Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021

País de la banda: Suecia

Sello: AFM Records

Estilo Musical: Metal Progresivo

Los suecos de Evergrey regresan con un nuevo álbum luego de haber terminado su ambiciosa trilogía de discos conceptuales con "The Atlantic" (2019) que resultó ser otra notable entrega en la extensa discografía de la banda. Lo interesante de esta banda es cómo su sonido ha ido evolucionando desde sus inicios cuando su sonido era más crudo y directo hasta la actualidad donde mantienen un aura oscura y melancólica tanto en voz como en letras, cortesía de la apasionada voz de Tom S Englund quien es el fundador y principal compositor de la banda, aunque en este nuevo disco trabajó en a composición junto al baterista Jonas Ekdahl desde Enero del 2020 y a lo largo del año pasado aprovechando las restricciones debido a la pandemia, esta vez con mayor libertad creativa al no estar atados a un disco conceptual. Sobre el nombre del álbum Tom comentó que la idea de la resurreción del Fénix lo ve desde otra perspectiva como ¿Qué sucede si no desea volver? Lo cual le recordó que en la vida a veces uno se cansa de mantenerse de pie y fuerte.  El álbum cuenta con James LaBrie como invitado, Jacob Hansen como productor y la hermosa portada es obra de Giannis Nakos.

El inicio del disco es prometedor y es que "Forever Outsider" es una excelente carta de presentación, siendo una canción directa, pesada, con unos teclados en su justa medida y una voz inspirada y llena de sentimiento cuyo punto máximo es el sublime solo de guitarra. "Where August Mourn" es dominado por unos teclados melódicos y melancólicos, aquí hay un balance entre partes lentas llenas de sentimiento en la voz mezclada por otras más pesadas logrando otro momento destacado del disco. "Stories" da un respiro siendo un tema más lento y apelando mucho a la voz de Tom para sostenerse en lo emotivo. "Dandelion Cipher" nos regresa al buen balance entre partes melódicas y melancólicas mezclada con secciones de riffs más pesados, aquí los teclados cobran mayor protagonismo y en algunas partes suena más electrónico contando con otro excelente solo de guitarra. "The Beholder" es otro medio tiempo que apela a la voz para alcanzar la emotividad aunque esta vez acompañado por James LaBrie (Dream Theater) en coros. Un hermoso sonido de piano nos lleva a "In Absence Of Sun" nos regresa al lado más calmado y sentimental, practicamente a voz y teclados en su inicio, pasado los 2 minutos la canción evoluciona e ingresan los demás instrumentos adquiriendo cierta intensidad hacia el final con el tremendo solo. "Eternal Nocturnal" nos despierta del letargo y resulta estar entre lo mejor del disco, siendo una canción más directa, melancólica y melódica, teniendo quizás el mejor coro de todo el disco y unos solos de guitarra inspiradísimos. El tema homónimo por su parte aumenta la pesadez con un riff de guitarra y base rítmica demoledores, bien acompañado por unos teclados muy dramáticos.

En la final suenan la emotiva "You From You", la demoledora "Leaden Saint" y la intensa "Run" que nos despide tal y como empieza el disco, con excelentes riffs de guitarra y un Tom inspirado en sus líneas vocales. Con este doceavo disco, la banda encuentra lo mejor de su sonido actual, siendo una entrega más melódica y directa en comparación al anterior álbum y entregando un buen puñado de canciones que ya esperamos escuchar pronto en directo pues muchos de los coros que encontramos aquí están entre lo mejor que he escuchado este año, gracias al excelente trabajo de Tom, los demás miembros también brillan, hay excelentes riffs de guitarras y solos de primer nivel en todo el disco acompañados por una base rítmica estupenda, siendo quizás mi único problema el exceso de partes lentas en algunos momentos, por lo demás es un disco imperdible para los amantes del Metal Progresivo.

01. Forever Outsider
02. Where August Mourn
03. Stories