Y coincidiendo con su nombre Cult of Luna, a estas alturas estos suecos se han convertido en banda de culto, con su extraño y a la vez extremo estilo, que mezcla bastantes cosas, por lo que muy aparte de ser únicos, son difíciles de copiar. Por ello, con este EP "The Raging River" lanzado a través de Red Creek y con una duración de un álbum, nos trae cinco canciones en una línea atmosférica, en la que sonidos que podrían pertenecer al doom metal se cruzan con sonidos del industrial y con la voz sludge/hardcore, que viene siendo la fórmula de esta banda para haber llegado a este punto, luego de siete álbumes de estudio en más de veinte años de carrera musical. Dargedik accede a una entrevista con Johannes Persson, por el lanzamiento de este nuevo EP. 

Johannes Persson (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Johannes a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo EP de Cult of Luna “The Raging River”, donde la banda continúa yendo más allá de sus límites y continúa experimentando con elementos progresivos, atmosféricos y muchas cosas más. Dime, ¿Por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo EP? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

CULT OF LUNA: La primera pregunta es muy fácil de responder, la segunda no. Me refiero a que con cada disco que se hace, cada vez más se hace difícil componer, porque cada canción que se crea ya tiene elementos usados en otras canciones, y la ideas se van haciendo cada vez más pequeñas. Por lo que para nosotros lo más importante es mantener el momento y no necesariamente que las ideas sean abstractas, porque se hace complicado de expresarlas. Entonces, lo que trato de decir es que mientras no nos sintamos estancados, es lo mejor, y con ello seguir avanzando hacia lugares donde no hayamos pisado antes y tenga cosas nuevas, genial. Y si las personas creen que no estamos con nuestro sonido, pues la verdad no me interesa, porque mientras se sienta que nosotros podamos seguir creando y experimentando, y se muevan hasta nuestros cimientos, pues es lo mejor de todo. Así que, si nos sentimos cómodos, pues todo irá bien, y esa es la respuesta para la primera pregunta. 

Ahora con la segunda, hablar de cómo me siento cuando escribo, es hablar de mundos abstractos, y creo que tendré que pasar estar pregunta, porque es muy difícil de contestar esta pregunta. (risas).    

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias y estilos que siempre van más allá en cada disco sin repetirse, pero al mismo tiempo es intentar no salirse de un sonido logrado a lo largo de los años en la música de banda. Por favor, explícame, ¿Cómo es que cada vez que Cult of Luna quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelves a escuchar viejos discos de rock / metal (como influencias) para hacer cosas nuevas? ¿O te encierras en una sala de ensayo durante muchos días? ¿O quizás la banda tiene algún tipo de tradición para escribir material nuevo? 

CULT OF LUNA: No hacemos nada de eso, solo escribimos. Y en vez de eso, me siento con mi guitarra y creó nuevas cosas, y como soy padre, tengo las cosas limitadas, por eso el tiempo que tengo libre para mí, lo dedico completamente a tocar guitarra. Entonces, es como dije, hacer nueva música es difícil, pero no es difícil tocarla; por eso es que solo trato de estar conectado con lo que hago, y comienzo a aprovechar desde una pequeña idea, la trabajo y tomó el tiempo que se demore. Por ejemplo, cuando escribí "Three Bridges", esa canción se hizo demasiadamente rápido, pero hay otras veces que dentro de una canción te quedas en blanco y demoras meses en hacerla, por eso, es que es muy difícil de explicar, porque es fácil y al mismo tiempo es complicado. 

Mira, la parte creativa es sencilla de hacerla, pero el proceso de ensamblaje es lo que lo hace difícil, porque tienes que pensar en que se tiene que poner a trabajar con muchas cosas. Por lo que, traer una idea y hacerlo música es lo que se hace difícil, pero es un proceso que durante estos 25 años de carrera musical, se hace muy natural para mí.        


DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como Sludge, Post, Atmospheric en una mano y en la otra tenemos Metal Progresivo con un toque de elementos Post Metal. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum en estos 23 años, la influencia Heavy Metal ya no será parte de Cult of Luna?

CULT OF LUNA: Estas hablando de muchos estilos musicales, y te digo que las cosas no funcionan así y estás equivocado, porque nosotros no decidimos qué estilos hacer como banda, si somos una banda de Sludge, pues no nos interesa. Y si las personas dentro de la industria de la música nos catalogan con algunos estilos, pues la verdad no me interesa y si es fácil para ti hacerlo también, pues no me interesa tampoco. Porque yo creo que estás haciendo mal todo, porque como nosotros hay un cúmulo de personas que hacemos la música que queremos, no nos fijamos en progresivo, sludge, post o lo que sea; ya que a nosotros nos gusta experimentar con más territorios y de cómo será el contorno de una canción. Pues se ve cuando se comienza a avanzar con ella.      

Encontré una manera especial para hacer la música como la hacemos, y solo la encuentro en mí, con algunas progresiones y escribo música todo el tiempo. Así que, creo que es tu trabajo decir que estilo hacemos, mientras que el mío es solo escribir música y no estoy interesado en hablar de otros estilos musicales, porque simplemente me aburre, y quizá tenga influencia de otros estilos, pero no lo sé de una manera consciente cuando escribo música.    

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de las personas de esta nueva generación prefieren escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cómo se puede mejorar la promoción de su nuevo EP “The Raging River”? ¿Y cuál es su opinión sobre los conciertos de transmisión en redes y este tipo de cosas por esta pandemia?

CULT OF LUNA: Muchas preguntas en una sola pregunta, si comenzamos dentro de un ellas y sobre cómo la música ha evolucionado dentro de los últimos, te das cuenta que no puedes hacer nada y es lo que es. Solo nos queda pensar en lo bonito que fue los primeros años, con esa idea retro de las demostraciones, descubriendo nuevas bandas, buscando revistas que escribían acerca de los álbumes y con ellas escuchabas a las bandas. Luego conseguías dinero para comprarte esos álbumes, ibas al banco a cambiar coronas por dólares y luego enviar el dinero para que luego de unas dos o tres semanas te llegará la música y la comenzabas a escucharlo, y si no te gustaba mucho, pues era un sentimiento especial de tenerlo en tu colección por todo el trajín que demoró en hacerlo. Pero ahora, el mismo proceso te demora 5 segundos estando en la computadora, y eso es algo muy bueno, pero al mismo tiempo te aleja de todo el proceso de conexión que tiene la música y su arte, porque ambos están relacionados y estos tienen que consumirse juntos. Porque es todo un paquete. 

Para serte honesto, para disfrutar la música aquellos años era porque tenían muchas cosas dentro, pero no se puede regresar en el pasado, porque la era digital es buena, pero las bandas han sido afectadas con una gran pérdida en ella. Por lo que, es difícil para las nuevas bandas ganar un poco dinero con lo que hacen y se hace cada vez más complicado para ellas que esto les dé frutos. Pero al mismo tiempo esta era te da la opción de que más gente te escuche en el mundo, por lo que, es un arma de doble filo. 

Ahora con la situación de COVID19 eso no se sabe cómo vaya a resultar y ya llevamos un tiempo en esto, así que es irregular esta situación. Y sobre los conciertos de transmisiones en las redes sociales, no creo que sea el resultado de lo que está produciendo el COVID19, porque no es divertido ver a una banda en la pantalla y eso es seguro. Así que, cuando los conciertos regresen, el problema será que todas las bandas querrán girar lo más pronto posible y no habrá muchos locales que tengan espacio para los conciertos, así que, no creo que la situación cambie mucho para las bandas cuando estemos libres de esta situación.                         


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos del tema de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, ya que para algunos fanáticos hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y según estas mismas personas, el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿En dónde está ubicado Cult of Luna?

CULT OF LUNA: La verdad no lo sé y no me interesa. Esa es mi respuesta corta. 

DARGEDIK: ¿Porque crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no seleccionen una o dos canciones y escuchen todo el material?

CULT OF LUNA: No pienso en esas cosas, porque no me importa, y estoy en la música porque me gusta, y por alguna razón a mucha gente después de nosotros les gusta y con ello llevamos activos alrededor de más de 20 años girando, grabando álbumes y muchas cosas más. Por lo que, jamás me puse a pensar en esas cosas, porque solo escribimos música porque nos gusta, y esta clase de preguntas serían mejor respondidas por las personas que escuchan la música. Y aunque tengas razón que ahora las personas están escuchando menos y menos música, no sé qué pase con el álbum y quizá este muera en unos años más, así que si algún día vemos que es necesario que se tenga grabar 3 canciones cada 3 meses, pues la verdad no lo haremos, porque no somos esa clase de banda. Y nos gusta que nuestra música cuente historias y tenga sentimientos de manera corrida en un álbum por completo, y el oyente lo escuche así. Por eso creo que la escena metalera sigue disfrutando de estos formatos y sigue conservándolos en el lado más positivo. Porque ellos quieren álbumes y preservan esa idea, y ellos aman los vinilos, así como yo lo hago. Por lo que al final tengo que decir que jamás seremos una banda de sencillos, siempre seremos una banda de álbumes y es así como se presentará la música de Cult of Luna siempre.             

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en su presentación en México, el cual creo que fue la única vez que pisaron Latinoamérica. ¿Como fue la atención y el recibimiento de las personas allá?  

CULT OF LUNA: El primer concierto en toda nuestra vida, fue una experiencia completa para nosotros, porque llegamos a un nuevo país, una nueva cultura y todo durante ella fue muy buena. Muchas personas asistieron a nuestro evento y les encantó nuestra presentación en la ciudad de México. Recuerdo que estaba cansado, porque dormimos tres horas y la gente se acercaba a nosotros en el aeropuerto para conversarnos, pero estaba muy cansado y no podía ni hablar (risas). Entonces, fue lo máximo estar allá y fue nuestro último concierto a la fecha, porque luego se vino esta pandemia, pero siempre nos escriben de todo Latinoamérica, así que, espero podamos hacer una gira alguna vez por allá y como se debe.       

DARGEDIK: Bueno Johannes, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

CULT OF LUNA: Si, lávense las manos, cuídense bastante, mantengan su distancia y siempre estén bien. Esperemos que esto se acabe pronto para poder girar allá. Muchas gracias Javier y mantente a salvo. Chau. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.