Tribulation es sin duda una de las bandas de las cuales uno espera con ansias su material, habiendo pasado por varias etapas, desde su debut con un Death Metal de la vieja escuela, algo que en el momento empezaba a darse con fuerza, para luego añadir cosas más complejas en el segundo álbum, consagrarse con el tercer álbum y afirmar su talento en el cuarto. Y finalmente llegar a confirmar su éxito con "Where the Gloom Becomes Sound", el cual es un álbum lanzado por dos grandes sellos como lo son Century Media Records y Metal Blade Records, siendo por ello que Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva con Adam Zaars.  

Adam Zaars (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Adam a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Tribulation y este nuevo álbum "Where the Gloom Becomes Sound". Entonces, dentro de lo cotidiano de las entrevistas, es hablar del proceso de grabación, quien la carátula. Pero esta vez nos vamos a enfocar en tus sentimientos como músico, la escena mundial metalera y, por ende, aunando a este tema. ¿Cómo describirías todo lo que conseguiste en el sonido de Tribulation? Porque ahora la banda esta con dos sellos Century Media y Metal Blade Records. Explicanos 

TRIBULATION: Muchas gracias y suena muy bien lo que dices. Nosotros siempre tuvimos la idea de expresar ciertos sentimientos o atmósferas que otras bandas no lo hicieron o que otras personas no escucharon. Tratando de hacer un diseño de portada y música distinta al resto, entonces, al principio éramos una banda de jóvenes obsesionados con el Metal y todo lo que tenía que ver con el metal extremo (en particular) durante esas épocas. Siempre estábamos escuchando Morbid Angel, Repugnant, Watain y más. Por lo que siempre pensábamos en ir más allá, tratando de hacer algo que no sea común dentro del Death Metal, siempre incorporando nuevas  cosas, como sonidos de películas de terror y tratar de capturar todo ese sentimiento. Siendo así que al día de hoy tenemos el nombre del nuevo álbum "Where the Gloom Becomes Sound", donde la palabra "Gloom" (oscuridad, melancolía, penumbra, negro) es el mejor ejemplo de lo que estoy hablando. Así que, a través de tantos años, seguimos teniendo la misma idea e inspiración, porque la fuente de nuestras ideas sigue siendo este entorno a buscar algo que las personas no estén acostumbradas a escuchar, manteniendo siempre esa de oscuridad de muchos sabores. O eso es lo que creo que tenemos.  

DARGEDIK: Tienes mucha razón, si recordamos el primer álbum "The Horror" (2009), la banda estaba inclinada al Death Metal, y siempre tenía ese ambiente oscuro y de terror que otras bandas no tenían. Pero hoy en día la banda tiene una inclinación gótica, por lo que dentro de esta evolución y años en su música, para ti ¿Cuál sería el álbum que describe completamente el sonido y presencia de Tribulation? Y ¿Por qué?

TRIBULATION: Interesante. Vendrían a ser quizá el "The Children of the Night" (2015) y "The Formulas of Death" (2013). Este último es mi completa personalidad en un álbum, porque aquellos años vivíamos en diferentes ciudades, y al inicio no teníamos baterista. Así que no pudimos ensayar como banda o hacer las cosas como se debe, por lo que durante ese tiempo de distanciamiento yo escribí muchas canciones escuchando muchas cosas, así que comencé a hacer los cimientos de lo que estábamos conversando en la primera pregunta, donde llevé el sonido de la banda a otro nivel. 

Recuerdo cuando estábamos ensayando las canciones de ese álbum, nadie sabía lo que estábamos haciendo o que estábamos buscando en el sonido, porque sonaba distinto y era un proceso natural que se estaba dando en la banda. Por lo que, solo hicimos lo que sentimos y así se tuvo el material de ese álbum. 

Ahora con "The Children of the Night" (2015), posiblemente sea el disco que tiene muchas semejanzas con lo que hicimos antes y con el cual comenzamos la madurez general de la banda. Donde recuerdo que Jakob Ljungberg, nuestro baterista estuvo en todas las sesiones de composición de ese álbum, y por ende el resultado fue un sonido general como banda. Ya que la mitad del álbum fue escrito por Jonathan, y la otra por mí, pero era la primera vez que estábamos como banda y habíamos regresado a ser una banda oficial en todo el sentido de la palabra. Siendo ese el motivo por el cual elijo estos dos álbumes.       

DARGEDIK: Como te lo iba diciendo, dentro del sonido de la banda desde tener un inicio Death Metal y luego fusionarse con elementos góticos, rock de los años 70s a 80s. Siendo hoy en día parte de la amalgama de sonidos que tiene Tribulation. Entonces, en algún momento de su carrera después de seguir experimentando con estos sonidos ¿Crees que el elemento o influencia metalera dejará de ser parte de la música de Tribulation? 

TRIBULATION: No creo que dejemos nuestra parte metalera, y lo digo porque es la otra parte de Tribulation. Ya que al inicio siempre pensamos en ser una banda metalera, y ahora que tenemos más experimentación en nuestra música, y aunque esta no esté llevando a otros caminos distintos, el sentimiento seguirá siendo metalero. Por lo que, si alguna vez deja de ser parte del sonido de Tribulation, en lo personal, yo haría otro proyecto donde haría metal, porque Tribulation es una banda de metal y nosotros somos metaleros, y pertenecemos a este movimiento. Así que, respondiendo a tu pregunta, no dejaríamos ese camino metalero.             

Johannes Andersson (bajo y voz)

DARGEDIK: Una de las cosas que estarás respondiendo mayormente en las entrevistas, es sobre la salida de Jonathan Hultén. Entonces, ¿Cómo afecta la salida de Jonathan dentro del proceso compositivo para los siguientes álbumes? Debido a que ambos tenían perspectivas diferentes del sonido de Tribulation. ¿Qué opinas del proyecto personal de Jonathan? Y ¿Cómo ves el futuro de la banda a nivel compositivo?   

TRIBULATION: Él siempre fue una parte importante de la banda, así que cuando salieron las noticias sobre su salida y lo que él nos dijo al inicio de manera privada sobre esta decisión fue chocante. Al inicio, como lo dije, fue impactante porque el quería hacer otras cosas, donde yo pensé que la banda ya no tenía que seguir, debido a que ambos formamos Tribulation y siempre fue una parte importante de la banda. Pero los motivos por los cuales seguí con la banda, fue porque en el momento de su salida, recuerdo que Jonathan propuso a Joseph como su reemplazo, debido a que el hizo música conmigo desde los 13 años y formamos una banda aquellos años. Así que, él entendía perfectamente el concepto de amistad y músico, por lo que creo bastante en lo que él puede hacer como compositor y con el cual estoy seguro seguirá siendo Tribulation. Porque como lo dijiste, Jonathan tiene su punto de vista en la música de la banda, y siempre dentro de cada álbum, fue un encuentro de distintas fronteras que tenía Tribulation entre él y yo. Entonces, su proyecto personal siempre será esa parte del sonido personal que tenía en la banda.

Por el futuro, no estoy muy preocupado, porque estoy esperando ansioso que es lo que este progreso va a traer, ya que se ve como una nueva luz para la banda, y al final, puedo decir, es lo que necesitábamos.            

DARGEDIK: Uno de los detalles interesantes de Tribulation, es que la letra siempre está bien formada y tiene un estilo determinado para las letras. Entonces, ¿En qué se inspiraron para las de este álbum? ¿Algunos libros o títulos en particular? ¿Qué relación tiene la figura de la portada con el disco?

TRIBULATION: Como dije al inicio, siempre tratamos de relacionarlo con la música oscura y tratamos de construir una atmósfera metalera dentro de todo la música. Donde la letra juega un rol importante, porque siempre hablamos de las cosas que pensamos. Recuerdo cuando escuche por primera vez "Dawn of the Angry" de Morbid Angel de su álbum "Domination" (1995), y había una parte en las letras que decía "My finger on the button" y con eso siempre me ponía a pensar la idea de que esta lírica tenía bastante magia, hablando sobre Satán, Cthulhu y con esa idea oculta que la banda tenía en su música. Por lo que, siempre quise que esta idea se refleje en la música de Tribulation a nivel lírico.     

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos de cómo se debe considerar a una banda subterránea y una banda convencional, porque según los fanáticos existen patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y según estos fanáticos el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

TRIBULATION: Bueno, para Tribulation el vinilo es el resultado final de lo que hacemos (risas) y en algún sentido este formato es nostálgico para muchas personas. Porque siempre hemos escuchado metal en este formato (risas), así que siempre lo quisimos hacer así. Y con la gente dentro de la escena que lanza canciones independientes y no álbumes, pues no tengo problemas, y quizá nosotros podríamos hacer lo mismo, pero al final terminaremos haciendo un álbum. Así que los sencillos están bien, pero un álbum es un álbum y no hay punto de comparación, por lo que me da igual si los sencillos van a Spotify, Apple Music, etc; porque el tiempo está cambiando y es lo normal hoy en día. Pero eso no quita que una persona no siga comprando música en formato físico. Así que es irrelevante esta situación, pero dentro de este tema, hago las cosas como a mí me gusta, y espero que las personas hagan lo mismo (risas).      

Oscar Leander (batería)

DARGEDIK: Dentro de este tema de escuchar sencillos como mencionas, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en esta nueva generación para escucharse por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no seleccionen una o dos canciones y escuchen todo el álbum?

TRIBULATION: Interesante, y a eso es lo que trataba de ir en la anterior pregunta (risas), ya que nuestro sentido es hacer álbumes a la vieja usanza, porque esa es mi manera de pensar como viejo (risas). Entonces, es triste pensar que las bandas están perdiendo atención, porque hoy en día no muchas personas se sientan a escuchar un álbum completo por el promedio de una hora, claro que se debería hacerlo, pero no es lo que pasa. Así que, en mi caso yo seguiré haciendo álbumes, y no podré cambiar lo que está pasando en el mundo, pero aun así seguiré haciéndolo, porque así me gustan las cosas. Además, que no hay nada más regocijante, que ser un adolescente e ir comprarte música, escuchar el álbum completo muchas veces, leyendo cada palabra que tienen las letras y viendo la portada dentro del recorrido. Por lo que eso no se compara con la idea de tener todas las canciones en una aplicación, así que es muy triste, porque lo físico es lo físico, y no es comparable con las plataformas digitales.    

Recuerdo que hace muchos años, poca gente tenía instagram y no les interesaba lo que estaba pasando en esa red, pero ahora todo el mundo tiene instagram y es un requisito para un trabajo tenerlo. Por lo que es inevitable ir contra la corriente, solo es cuestión de tiempo para que las cosas sigan su camino, y eso es un hecho.   

DARGEDIK: Dentro de este mundo metalero, como es que te consideras. ¿fanático del estilo?, músico del estilo? ¿Coleccionista? Porque muchos músicos dentro del Heavy Metal no escuchan lo que está pasando en el mundo actual y deciden quedarse con las bandas conocidas. 

TRIBULATION: Soy un fanático de Heavy Metal y al mismo tiempo soy músico (risas), pero no estoy muy bien informado de lo que está pasando actualmente (risas). Sigo escuchando lo que conozco, pero no estoy en contra de que existen más bandas y que haya nueva música, además que ahora soy medio ocioso para encontrar nuevas bandas, ya que en el pasado yo siempre estaba pendiente de nuevas bandas y de las antiguas, porque esa era mi vida estar inmerso con demostraciones, EPs, álbumes, etc.  Así que siempre seré un fanático de este estilo musical.       

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos, bandas y personas detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de este los fanáticos solo compran recuerdos y/o mercadería en los conciertos. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión por las redes sociales o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Where the Gloom Becomes Sound”? ¿Y cuál es su opinión sobre estas transmisiones por las redes y este tipo de cosas por esta pandemia?

TRIBULATION: Esto es lo que estábamos hablando con la banda, porque la gente está buscando nuevas maneras de promocionar su música, y los conciertos por transmisión en las redes sociales es lo que hay de momento, y algunos están teniendo éxito en este tema, pero solo es de momento. Así que esperemos que se pueda volver a tocar en vivo y podamos presentar el álbum, caso contrario que no se de, estoy seguro que haremos alguna transmisión por las redes, y aunque esto pase en algún momento. No me siento con la idea certera de que a la gente o a nosotros nos guste completamente, por lo cual tendremos que hacer esto a nuestra manera.

Como lo dijiste, las personas más afectadas dentro de este ambiente son las personas que trabajan detrás del telón, porque ellos están teniendo problemas en estos momentos, y espero que dentro de esta pandemia ellos puedan estar buscando otras alternativas de trabajo.    

Joseph Tholl (guitarra)

DARGEDIK: Bueno Adam, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik? ¿Quizá alguna anécdota en esta parte del mundo? 

TRIBULATION: Solo tocamos en Argentina y Chile, donde fue genial tocar en un club de Buenos Aires. Luego recuerdo haber tocar en las montañas de Santiago en un festival muy bueno. Ambas presentaciones fueron geniales, y recuerdo que dentro de Santiago hacía mucho frío, y aquellos años yo vivía en Estocolmo, Suecia. Recuerdo ver en el cielo que se podía ver la vía láctea, y fue increíble. Siendo lo más importante que recuerdo. 

Espero poder tocar con Tribulation en otros países de allá, si esta pandemia desaparece. Porque sí o sí me gustaría regresar. Muchas gracias por tener esta entrevista.   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.