Aunque la música de Therion haya sido una de las cosas más innovadoras en los 90s con “Theli” (1996), hoy en día es quizá una de las cosas más comunes, porque gracias a lo que hizo Christofer Johnsson en ese álbum, miles de bandas comenzaron a emerger con esa influencia y mejoraron la idea a otros niveles que superaron al original en muchas formas. Entonces, tener una nueva producción de Therion es verlo de muchas maneras, porque no solo vas a escuchar lo que fue en el principio, sino ver como este sueco se va definiendo álbum tras álbum dentro de lo que él mismo creó. Es por ese sentido que “Leviathan” lanzado por Nuclear Blast es la idea de muchas caras en la carrera musical de Therion, lo cual lleva a decir, que si conoces sus producciones desde “Theli” (1996) y hasta “Gothic Kabbalah” (2007), este nuevo álbum te dará muchos sabores de esa época, quizá algunas veces mezclando con un lado Popper como en la canción inicial “The Leaf on the Oak of Far”, con la voz dulce y melosas de Lori Lewis al inicio. 


DARGEDIK: Saludos Christopher, es un gran placer hablar contigo, porque Therion es uno de los nombres más importantes en la escena del metal que siempre mezcla elementos sinfónicos, heavy metal, ópera y rock en la música. Dime, ¿Por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

THERION: Bueno, para este álbum hicimos el sonido clásico de Therion, con cual tratamos de retomar el espíritu de escritura de las canciones más populares de la banda y con ella escribir nuevas canciones en esa dirección. Porque como sabes, la banda está activa alrededor de 34 años y tenemos 16 álbumes que siempre demostró esta clase de experimentación, por ello, siempre es un nuevo reto dar a los fanáticos lo que ellos esperan de la banda y vean que no hemos cambiado.     

DARGEDIK: ¿En algún momento esta clase de mezcla o experimentación se terminará con alguna producción de Therion?

THERION: La verdad no creo que seamos una banda experimental, siempre estamos enfocados a lo clásico de Therion. Pero eso no significa que no tengamos muchas cosas en mente, porque siempre fuimos una banda 100% original para nosotros y para el mundo metalero, y con ello no creo que nadie tenga alguna queja de la banda dentro de este tipo de cosas. Lo que trato de decir es que en general, no creo que haya alguna banda en estos 10 últimos años que sea original o que tenga algo revolucionario en su música, pero eso tampoco significa que su música no sea buena, por el contrario, hay buenos expositores y que tienen muy buenos álbumes. Pero dentro de este sentido no existen bandas que hayan hecho algo revolucionario, porque sigue siendo Heavy y Rock todo el tiempo, por ejemplo, Jimi Hendrix marcó las bases del Rock en los inicios, luego esta idea revolucionaria fue tomada por Black Sabbath que tenían algo distinto en la música, de ahí salió el Punk, el Heavy Metal, el Thrash Metal, el Death Metal, El Black Metal, el Gothic Metal, Metal chistoso de los 90s, luego Progressive Metal y finalmente el Folk Metal. Entonces, dentro de estos últimos 10 años las bandas siguen dentro de este tema, y creo que la situación ya no se trata de ser originales o tener un sonido revolucionario en estos días, sino que las bandas tengan buenas canciones y que estas sean buenas para la audiencia. 

Mira, el Heavy Metal de los 70s y 80s tuvo muy buenos exponentes y que lanzaron canciones que hasta el día de hoy prevalecen, donde bandas como Iron Maiden, Judas Priest y Saxon fueron bandas que siempre lanzaban buenas canciones. Pero ahora estas bandas están en lo mismo, por ahí se puede decir un poco más de Judas Priest con su último álbum, pero al final es más de aquello que se conoce en el estilo. Por lo que, estos años ya no se trata de innovación en la música, sino de que esta sea disfrutable y tenga buenas canciones.       

DARGEDIK: Therion siempre será una banda que sigue impulsando tu creatividad con más formas y detalles, pero al principio la banda tocaba Death Metal y luego cambiaste el sonido a muchas mezclas. Primero, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con tu nuevo sonido logrado en “Theli” (1996)? Y para el futuro, ¿Therion volverá a añadir ese elemento Death Metal con todos estos estilos como sinfónico, rock, ópera, etc?

THERION: No volveremos a hacer un álbum Death Metal, es un hecho. Pero no es malo tampoco, porque me siento bastante orgulloso de lo que hice en el pasado, pero ahora que estoy por llegar a los 50 años y hace 25 años que no hago Death Metal, no sería correcto que lo volviera a hacer, porque Therion tiene otro enfoque musical, y si pasaría sería como una especie de suicidio musical para lo que ya se tiene logrado. Claro que muchas veces me puse a pensar en eso, ya que al inicio de la banda y cuando hacíamos Death Metal, ese sonido era muy bueno por aquellos años y lo que hacíamos era novedoso y distinto a lo que hacían otras bandas, por lo que era innovador tocar Death Metal, ya que nosotros pertenecemos a la primera ola del Death Metal en los 80s con bandas como Death, Possessed, pero aun así estas no eran bandas con Therion aquellos años. Luego salieron muchas bandas después de nosotros, donde éramos una banda muy subterránea y que comenzó desde mediados de los 80s. E inclusive, se podría decir que, cuando iniciamos como banda, nosotros éramos una agrupación de Thrash Metal con mezclas de Heavy Metal hasta 1988 más o menos, donde había bandas como Celtic Frost, Pentagram, que mezclaban ese sonido Death / Thrash Metal, y también se tuvo la presencia de Autopsy o bandas como Repulsion

Para mí el Death Metal en aquellos años era sinónimo de innovación, luego de eso hubo muchas bandas que comenzaron a explorar dentro de nuevas cosas. Por lo que nosotros comenzamos a buscar más sonidos y pensar que este era el camino que uno buscaba, pero no con la idea de desterrarlo a propósito, sino que estábamos buscando algo que para nosotros tuviera más cosas novedosas y si eso no alejaba del Death Metal, pues no había problemas. Entonces, el Death Metal quizá pueda aparecer en algunas partes en el futuro de Therion, pero no será más que unos detalles dentro de algunas canciones y de incrustaciones que se puedan hacer, y si estos llevan a que se tome el Death Metal como influencia, pues porque no. Ya que puedo tomar muchos elementos al hacer la música y que esas ideas nutran de distintas maneras la música que hoy en día hago, porque puede ser que tome voces guturales, raspadas o que tengan que ver con el Black Metal, pero eso es parte de mí, porque a mí me gusta la música a nivel general y si otros elementos me gustan para añadirlos, pues lo hago sin problemas, y así de simple es soy como músico y no estoy cerrado a ninguna opción. 
   

DARGEDIK: Además, después de 33 años de Therion carrera musical, ¿qué fue lo más importante que hiciste desde 1988 hasta este 2021 en la escena del metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

THERION: Creo que, porque estuvimos bastante tiempo dentro de la música, veo las cosas distintas. Recuerdo que una vez estaba en escenario tocando y me ponía a pensar... ¿Qué hace toda esta gente mayor? (risas) como si fuéramos una banda de los 70s (risas) y eso es una de las cosas interesantes del Heavy Metal, que tiene fanáticos de muchas edades y eso es genial para el estilo. 

Yo crecí en los 80s, viendo a Deep Purple, Wolf, Iron Maiden, Accept, Judas Priest y unas cuantas más. Donde recuerdo que aquellos años bandas como Deep Purple y Rainbow ya no eran aceptadas, pero luego de 10 años, muchas personas menores comenzaron a tener mejores comentarios de esas bandas, ya que ellos habían hecho un disco por su reunión y estaban comenzando a girar y los más jóvenes comenzaron a escuchar esas bandas; porque estas comenzaban a tener más interacción con ellas. Entonces, cuando la música es buena, esta es atemporal, por lo que las viejas, medias y nuevas generaciones escuchan a las bandas porque tienen ese detalle que les gusta, y un claro ejemplo de eso, son Black Sabbath (y al inicio ellos tenían una imagen oscura), quienes dentro de la línea de tiempo crearon algo que al inicio no era muy aceptado, pero luego comenzó a tener más entrada. Entonces, aunque ellos no son considerados dentro de las bandas como Deep Purple, Led Zeppelin y más, la música cuando es buena no se tiene una idea de ver solo que pasó, sino de lo que está pasando con las bandas y eso es lo que al final importa. 

DARGEDIK: Dentro de este tema de los años y hablando de la alineación, veo que eres el último miembro original de Therion desde sus inicios. Para ti ¿Cuán difícil fue mantener una alineación estable durante tantos años? y ¿Tienes comunicación con los viejos integrantes? 

THERION: La primera alineación oficial de la banda salió en 1992, antes de eso todo era irregular, y esa alineación se mantuvo hasta 1993. Recuerdo que, de esa primera alineación, el bajista era el más joven de nosotros y era estadounidense, pero que vivió en Suecia un tiempo. Luego él se mudó nuevamente a Estados Unidos y de ahí no supimos más de él, así que estábamos sin bajista aquellos años, luego de eso el baterista era mi compañero de colegio, a quien no le gustaba el metal, pero me apoyaba para hacer música. Ya que yo quería hacer música a como dé lugar y no tenía con quien tocar, así que también tuve que aprender a futuro a tocar batería. Entonces, comencé con la banda y a seguir con ella como tenía que hacerlo, comenzamos a ser una banda más escuchada, entrando en las selecciones de lo mejor durante años, así que las giras comenzaron a llegar después de eso y con ello el guitarrista que quedaba de esa alineación se retiró de la banda por motivos personales, y con eso el último miembro de la alineación de 1992 dejó Therion

Existe algo mágico en las primeras alineaciones, las cuales siempre tienen una idea referencial de cómo era la banda y cómo comenzó todo. Pero una vez la banda se rompe, las cosas jamás vuelven a ser iguales, ya que cuando comienzas a encontrar nuevos músicos talentosos, ellos comienzan a cansarse de lo que hace la banda, y por ende buscan su propio sonido y agrupación. Por eso, cuando gente nueva se une a una banda famosa, ellos están unos años, hacen dinero y ven todo el mundo con las giras. Pero dentro de sus corazones ellos siempre quieren hacer su propia banda, y es por eso que ellos se retiran de la banda después de unos años, y es así que muchas bandas nacen después de eso y muchas de ellas resultan ser bandas exitosas. Por lo que yo acepto sin problemas, porque demuestra que yo alguna vez estuve en contacto o en la creación del sonido de esa nueva banda. 

Al final, todo depende de encontrar la gente correcta para hacer música. Por ejemplo, yo y Thomas Vikström estamos con la idea de la banda desde hace unos años atrás, luego Christian Vidal (y eso que él se unió a la banda en el 2010) hace un trabajo excelente con la banda. De ahí Nalle Påhlsson trajo con un sonido con su ejecución de bajo muy bueno. Pero todo ellos como máximo están en la banda desde el 2007 o 2008 (sino recuerdo mal), y con el cual se podría decir que ya se tiene una alineación estable durante unos años. Luego nuestro requerimiento para baterista es alto en la banda, siempre tenemos bastantes expectativas para tener en la batería alguien que cumpla con exquisitos requisitos, porque es una parte fundamental de la banda, y siempre estamos en la búsqueda de uno capaz de hacerlo. Por el momento no tenemos baterista, y para los discos casi siempre hemos usado uno invitado y que grabe las baterías, y quizá trabajemos con ellos nuevamente para un siguiente álbum.                   

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema, porque usualmente las entrevistas que tienes hablan del proceso de grabación, de la carátula o detalles que ya habrás respondido muchas veces. Entonces, dentro de este tema trato de hacer mi mayor esfuerzo y tener diferentes opiniones de las personas que hacen Heavy Metal y están metidos en este universo. Por lo que ahora hablaremos sobre cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y para algunos fanáticos, el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? 

THERION: Creo que las descargas ilegales a nivel digital han desaparecido completamente, porque ahora tienes casi toda la música de las bandas en las plataformas digitales y eso da acceso a todas las bandas. En lo personal, yo soy una persona de vinilos, porque crecí con este formato y escuchando el lado A y lado B, viendo la portada en grande, siendo por eso que adoro esta versión física. Entonces, como banda siempre nos hemos puesto a pensar que canciones van en el lado A y que canciones irán en el lado B dentro del nuevo álbum, además de pensar en que canciones son buenas para el vinilo. 

Recuerdo que hace unos años, pocas personas tenían contacto con los vinilos, pero ahora las cosas cambiaron, porque hay muchas personas que tienen 200 a 300 vinilos de colección. Sin olvidar que también regresaron los casetes, los cuales no importan si son buenas grabaciones, porque al movimiento subterráneo no le interesa ese sonido de tener buen sonido, por eso es que el cassette tiene mayor pegada y los vinilos ahora están en lo mismo, con un regreso interesante. Ahora con respecto a los CDs, bueno es el formato por excelencia y la antesala a los formatos de digitales, los cuales al inicio sonaban horribles, pero cuando te suscribes a formatos como premium, pues el sonido es mejor. Así que la pelea es entre el vinilo y lo digital, porque el CD tiene la opción de adelantar y siempre va a existir, es como el formato de soporte físico y básico en estos tiempos. Entonces, se podría decir que no es una opinión o algo relevante lo que se tiene ahora, sino que es un hecho que lo digital está plagando todo el mundo y no hay duda al respecto. 

No sé si te acordarás que la gente al inicio de las descargas digitales, la mayoría de personas tenían todas las discografías de las bandas en sus computadoras y solo daban un salud a nombre de ellas con una cerveza. Pero ahora los servicios digitales para escuchar música complementan la venta de los CDs, y dentro de ello, los sellos discográficos también piensan en los servicios digitales conocidos y a ello le añaden el CD. Entonces, yo no juzgo a la gente que tiene sus maneras de escuchar música, pero para mí es extraño, porque hay gente que escucha a la banda y no tienen el producto físico, y eso lo hace más extraño, porque siempre voy a creer que las plataformas de audio son complementos de la música en físico. Ya que si eres de las personas que prefiere escuchar todo el álbum en digital y luego compras el físico, muy bien, luego si eres de aquellos que escucha todo el digital y luego solo compra el digital, está bien. Pero para mí es extraño que no puedas tenerlo en físico, y dentro de este tema tengo que mencionar que las personas ya no compran buenos reproductores de música, tienen cosas pequeñas que les satisface y esas cosas usualmente suenan a mierda, donde la mayoría está sentada frente a sus computadoras con audios pésimos y con parlantes que suenan mal. Entonces, estas personas no se ponen a pensar que las bandas hacen todo lo posible para que en las grabaciones de los álbumes la música tenga el mejor sonido posible y que nosotros nos dedicamos a hacerlo mejor, y por ello no se ponen a pensar que la música tiene que tener un buen lugar para reproducirse.  

Al final, si te gusta o no coleccionar vinilos, casetes o CDs, depende mucho de lo quieres con la música. Por mi lado, llegué a pensar que la música que hago y como la quiero presentar es mayormente como a mí me gusta y es completamente para mí, ya que al final yo escucho las ediciones en mi propio equipo y me quedo con ellas para escucharlas aún más.   

DARGEDIK: Y dentro de este tema de convencional o subterraneo. ¿Como se considera Therion dentro de estos dos aspectos?

THERION: Therion no es una banda subterránea en ningún sentido, porque hemos vendido alrededor de un millón de CDs (risas). Entonces, una banda subterránea es que aquella que produce y edita su propia música, y algunos editan su música con los sellos de sus amigos. 

Therion fue una banda subterránea dentro de sus cuatro primeros álbumes, porque hay veces estábamos activos, hay veces no, teníamos contrato con sellos pequeños, y aunque los cuatro primeros álbumes estaban con sellos, no teníamos muchas ventas y éramos consideramos subterráneos. Luego de eso ya tuvimos mayores ventas en los CDs, porque estábamos vendiendo alrededor de 25 mil copias de discos por álbum y cambiamos de sello, teniendo personas que nos escuchaban más, y nuestro punto de partida fue cuando lanzamos "Theli" (1996). Con el cual entramos a los medios grandes, había mucha más propaganda de los medios, teníamos más presentaciones, comenzábamos a estar por todo lado. Entonces, nuestra entrada fue muy buena en esos años y de cómo ahora nos consideran dentro de las grandes o convencionales del estilo por ese primer álbum que tuvimos.  

Dentro de este tema, se tiene que tener en cuenta que no somos una banda convencional como bandas de pop o que salimos en MTV, o cosas por el estilo. Porque nosotros en algún momento de la promoción del "Vovin" (1998), hicimos entrevistas en Alemania para MTV, pero eso fue solo una vez; y si lo comparamos, por ejemplo, con Rush. Es obvio que ellos son más grandes que Therion, pero aun así ellos son desconocidos dentro de otro sector, porque ejemplo, si te acercas a preguntar en la calle, ¿Quiénes son Rush?, pues no los van a conocer, porque es otro sector que está interesado en ellos y sus fanáticos a la banda son muy leales; y aunque ellos sean muy aferrados a la banda, ellos aún son desconocidos para otro universo.  Así que la industria de la música es lo que es y así será.   


DARGEDIK: En este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Porque crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material?

THERION: Esa es una correcta afirmación, y eso es muy triste de ver, porque la mayoría de personas hacen su lista de canciones con las que más les gustaron. Y eso es malo muchas veces, porque para escuchar un álbum, uno descubre como comienza todo, luego como se desarrolla y al final encontrar el camino completo de todo este viaje. Pero esto de las canciones independientes a futuro será aquello que va a tomar más fuerza, porque con el tiempo los sellos dirán que solo se produzcan sencillos y el álbum estará muerto por completo, porque se tratará de hacer más música para las redes y las plataformas, y ya no se invertirá mucho en la producción completa, porque los medios ya no lo van a requerir y se tendrán demostraciones de lo que va a venir de la banda. Entonces, dentro de unos 10 años más, los sellos pedirán a las bandas que solo graben los previos sencillos porque tuvieron mayores reproducciones y eso irán para grabarse en un estudio de manera oficial y subsiguiente que este sea editado en algún formato físico a requerimiento. 

Entonces, al final la única manera de ir contra todo eso es que las bandas hagan más canciones buenas y con ellas los sellos tendrán que editar por completo los álbumes. Donde no importa cuánto sea la duración, porque si recordamos el término medio de un álbum es de 30 minutos y con eso ya se tiene una idea de cómo deben de ser las cosas. Por ejemplo, Metallica con el álbum negro tuvo una duración de casi una hora y todas las canciones son geniales dentro del disco, y no importa que dure tanto tiempo, pero al mismo tiempo la banda también tuvo un disco llamado "Load" (1996), donde la mayoría de personas que los escucharon dijeron que muy pocas canciones de ese disco estaban interesantes y con ello la etapa de los CDs ayudó bastante a que saltarás la canción y al final quedarte con las que te gustaban. Entonces, es así que este detalle se prolongó para otros álbumes y la gente ya no soporta un álbum completo, donde tengo que mencionar que me llegaron comentarios de que el nuevo álbum de la banda dura 46 minutos y que es tedioso para algunos, pero eso es porque existe la costumbre de buscar las mejores canciones siempre y que esta idea, está en sus cabezas antes de escuchar el álbum por completo. Es de ahí que uno debe de hacer algunas cosas como eran en el pasado, dedicándole el tiempo para encontrar lo que de verdad va a encontrar en un álbum y de cómo este se puede sentir de muchos sabores. Por ejemplo, "Gothic Kabbalah" (2007) es un álbum que no se puede pasar las canciones, porque es un disco conceptual y aunque sea largo o tenga muchos detalles, es necesario que se escuche de manera completa, pero no por la idea lírica necesariamente, sino porque cada canción tiene detalles que hablan por sí solos y encima de ello viene con canciones adicionales que abren más el universo.     

Así que al final una banda puede tener 10 canciones muy buenas dentro del disco, pero el tema de la atención es una de las cosas que siempre se tiene que tener en mente, por lo que debe de importar bastante que uno entienda el viaje personal, musical y conceptual que cualquier banda le pone a un álbum. Además de mencionar el esfuerzo que están llegan a hacer para tener un disco completo, porque todo es parte de una seleccionan de canciones que entran dentro de un álbum y cómo estas funcionan entre sí para encontrar lo que esta nueva producción es capaz de decir con la correcta atención.             

DARGEDIK: Entonces, si ahondamos un poco en este tema, ¿Qué opinas de las transmisiones por las redes sociales, la tecnología dentro del Heavy Metal y sobre esta pandemia que está afectando a muchos músicos, bandas y personas detrás del telón?.  

THERION: Nosotros somos una banda antigua, pero ahora grabamos de manera digital, así que no nos gusta editar mucho lo que grabamos, porque preferimos hacer las cosas en una sesión y que esta salga bien para que emita las mismas sensaciones con las cuales fueron escritas. Ya que, si editas bastante, es porque cantas mal o tocas mal, y tienes que ensayar más para lograr algo muy bueno, eso es la verdad, ante todo. Entonces, para mí el tema de editar en estudio, no es algo con la canción, sino con las partes de los instrumentos, porque se graban 4 a 6 tomas de una canción, y dentro de ellas escojo la mejor ejecutada y esa queda sin cortar o más cosas digitales. Ya que, al editar una canción, es algo que tú haces mal y no quieres que se sienta, y quieres sonar mejor. 

Ahora con respecto a la pandemia y los encierros, de verdad no estoy preocupado por la enfermedad, porque realmente es un tema que siempre habrá y se tiene que empezar a vivir con ella. La gente debe de tener cuidado personal y con eso las cosas serán distintas, pero dentro de este tema, lo que sí me preocupa es la economía de los países, los cuales se están yendo a la mierda y ese tema de democracia está por los suelos, porque ahorita existen buitres que se están aprovechando de todo este decaimiento. Entonces, lo que más me preocupa es que la gente esté perdiendo sus derechos en todo nivel y sus estados les pidan permiso para asaltarlos por el trasero o violarlos completamente por el miedo que esta enfermedad está produciendo. Porque tengamos en cuenta una cosa, hay persona que siempre están luchando para sacar antídotos o vacunas para que el mundo sea mejor con cualquier enfermedad, pero lo que hacen los medios es atemorizar a las personas para que todo sea invariable y no existe razón en muchas cosas, y eso es muy triste, ya que se ha comenzado a expandir de manera global. 

Lo que está pasando realmente en el mundo es que muchos países están jodidos por este tema, y siguen jodiéndose por el miedo que los medios crean. Y al final todo el mundo se irá a la mierda por culpa del miedo creado por personas que ayudan a que los buitres sigan de cacería dentro de la incertidumbre de la gente.               

DARGEDIK: Bueno Christopher, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

THERION: Espero que podamos girar pronto por sus tierras, ya que llegar allá siempre es una prioridad para nosotros. Esperemos que se pueda organizar algo en el futuro y tener conciertos por allá. Muchas gracias por la entrevista.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.