Dargedik Rock Metal Webzine


Bark es la nueva banda del reconocido guitarrista y productor Martín Furia, con quienes lanzó su tercera producción "Written in Stone" de manera independiente, pero durante este año la banda estará editando el disco a través de Concreto Records para todos los seguidores de la carrera de este apasionado músico metalero. Dentro de esta nueva producción nos entrega esos toques groove y thrashers que siempre estuvo presente en su carrera. Por lo que, dentro de las páginas de Dargedik le hicimos una entrevista a este artista, quien nos dio sus puntos de vista acerca de la actual situación, el metal a nivel general y por supuesto su última producción con Bark. 


DARGEDIK: Saludos Martin, es un gran placer hablar contigo, acerca de la banda, la situación actual y el lanzamiento de un nuevo álbum de Bark “Written in Stone”. Dime, ¿Cómo te está tratando esta pandemia? ¿Cómo van las cosas allá en Bélgica? ¿Como va todo allá?

BARK: Me alegro mucho de estar acá contigo Javier, y gracias por invitarme. Bueno, la pandemia está como en todo lado, hay toque de queda, no puedes estar pasado la medianoche, porque el horario de restricción es de 12 a 6 hrs, no se puede ensayar, no hay conciertos y esta jodido para todos aquellos que nos dedicamos a esto. Estamos con uso de barbijo, distancia social, algunos colegios están abiertos, pero parece que lo volverán a cerrar, así que estamos lejos de terminar de este tema.  

DARGEDIK: Una de las preguntas que posiblemente hayas respondido bastante es, ¿Como va el tema de la promoción de este nuevo álbum ahora que no se puede tocar en vivo? Porque este “Written in Stone” salió en Diciembre ¿Cómo está afectando?   

BARK: Bueno, lo principal es que nos está afectando no poder hacer conciertos, y es una reverenda cagada, por otro lado, estar en casa es algo positivo por momento, ya que el disco está recibiendo bastante difusión en internet, estamos haciendo videos y hasta el momento tenemos dos publicados en las redes y ahora estamos haciendo un tercer video. Entonces, dentro de este tema nos estamos dando cuenta de muchas cosas que antes no nos dábamos cuenta, porque antes, lo importante para la banda era tocar en vivo y ahora le ponemos atención a otros detalles. Pero eso sí, somos una banda que nos gusta tocar en vivo y eso es lo que nos interesa, y como a todos, están pasando problemas económicos. Pero aún así nosotros quisimos hacer que este álbum sea uno del 2020, porque lo sentíamos así y porque lo habíamos terminado en Abril, así que demorarlo más no tenía sentido y sabíamos que iba a ser difícil moverlo y promocionarlo, pero queríamos que sea del 2020, porque queríamos que estuviera dentro de ese año loco y enfermo que fue el 2020 y así quede. 

La promoción está yendo bien hasta el momento, y nos enfocamos bastante en Latinoamerica, porque yo soy argentino y toque mucho tiempo allá, y por ello es que yo quiero llegar allá a tocar, además de ser una de las metas para este álbum. Así que por el momento todo está yendo bien, tenemos una edición en Brasil y dentro de poco estará disponible en México a través de Concreto Records y luego saldrá en Argentina por Grinder Cirujano Records, el cual es el mismo que editó el último trabajo de Avernal, y el cual tuve el placer de participar. Así que, cómo ves, la pandemia tuvo un efecto positivo para promocionar el álbum en Latinoamerica, porque no estamos haciendo conciertos y tampoco creo que este año toquemos en vivo, ya que, nos están cancelando eventos reprogramados del año pasado. Por lo que este año pasará de largo nuevamente por estas cancelaciones y con conciertos. 

DARGEDIK: Enfocándonos en esta nueva pandemia, ¿Cuál sería de la reacción de la banda en el posible caso que los conciertos no volvieran a suceder? 

BARK: (expresión de sorpresa) No lo pensé hasta este momento, por mi lado yo ya tengo canciones terminadas para un siguiente álbum, y la banda siempre seguirá sacando álbumes, porque es algo que nos gusta. Ahora por el lado en que me preguntas y si vamos a hacer una transmisión por las redes sociales o algo así, pues, si es algo extremo a futuro, quizá me avive por ver qué pasa con esas cosas, pero por el momento no me interesa. Ya que, si hubiéramos tocado bastante el álbum en vivo, quizá sí lo tendría en mente, pero ahora que el disco no se tocó en vivo y hacerlo a través de cuatro cámaras, pues no. Porque estamos muy orgullosos del álbum y sabemos que es uno muy bueno, y quisiera que su presentación sea especial con gente que disfrute del álbum como nosotros, pero hacerlo con cuatro cámaras y solo una persona con su barbijo, no es lo que se merece este álbum. Y si lo puedo evitar un año más, pues sin problemas, pero si se extendiende más, pues ahí recién lo veriamos, mientras tanto no.          


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos los fanáticos solo compran recuerdos y en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales.  ¿Cuál es tu opinión de esta pandemia y todo lo que está relacionada a esta? Porque es como lo dijiste se aprovecha y también tiene sus desventajas. 

BARK: Si, como te decía hay gente que está en su casa y dentro de ellas están aprovechando su tiempo en otra cosas, por eso es que las personas están escuchando música en las plataformas digitales. Por ello, al mismo tiempo que tocó con Bark y grabó álbumes, trabajo en vivo con muchas bandas como Destruction, Flotsam and Jetsam, Nervosa y también soy administrador de giras de muchas bandas, por lo que todo es una mierda y estamos varados. Por ejemplo, Destruction que es una banda profesional y vive de la música, no tienen trabajos comunes y tampoco están en eso de ver otras opciones, porque son una banda que toca hace 35 años y ellos eligieron ser profesionales, por lo que, para ellos es muy jodido todo este tema. Así que esa es la razón por la cual la banda decidió hacer uno de esos eventos televisados por las redes, porque a ellos les gustan tocar en vivo y de cómo la banda se esta mordiendo hasta los codos con esta incertidumbre, pues fue una opción viable. Por lo que todo esto es una mierda para aquellas personas que son músicos de raza y les gusta tocar en vivo, porque les gusta estar en contacto con los fanáticos en un concierto. Entonces, eso es desde el punto de vista de un músico o del artista. 

Ahora si lo vemos desde el punto de vista económico, pues esta pandemia es la muerte, porque no tenemos cómo hacer que tu música llegue a más personas, ya que no hay conciertos en vivo y como decías, poca gente compra copias físicas hoy en día en comparación de antes. Luego las plataformas digitales no te dan nada por tener tu música ahí, porque ellos te dan 50 USD o algo de dinero si tienes más de un millón de reproducciones, osea que no sale a cuenta. Pero es un arma de doble filo, porque dentro de este tema es que la música llega de manera sencilla y más fácil, ya que las personas te escuchan en cualquier parte y gracias a eso, estas personas van a tu concierto y compran la entrada y compran mercadería de ella en el concierto. Pero ahora no se puede, y eso es un gran problema, porque no hay ese ingreso para la banda de manera directa, y aunque nos hayamos enfocado en tener ventas a través de la web, no tiene el mismo efecto. Entonces, Javier esto no tiene solución, solo existen parches que tratan de aminorar un poco la situación, pero es malisima a nivel general, ya que los parches solo sirven para pasar el momento y no te sientas mal por ese momento, pero no se compara en ningún sentido con subirte al bus e irse de gira por semanas o un mes, junto a otras 20 personas conociendo el mundo, se extraña mucho eso. Porque bandas como Nervosa, DestructionFlotsam and Jetsam, Tóxica y Aborted, que son las bandas con las cuales trabajo, son bandas que viven para tocar en vivo y les gusta tocar en giras. Entonces, te pega por muchos lugares, económicamente y psicológicamente mucho más, porque a un músico que le gusta tocar en vivo y estar encerrado, es realmente fuerte.                

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos sobre cómo se debe considerar una banda de metal subterráneo y una banda convencional, porque los fanáticos creen que hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y el CD solo expande las colecciones según estos aficionados. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Donde se ubica Bark, es subterránea o convencional? 

BARK: Muy buena pregunta, y definitivamente somos una banda subterránea y aunque tocamos de manera profesional, pues no vivimos de la banda. Tenemos mucha experiencia tocando y nos preocupamos para que haya un buen sonido, haya buenas luces y que la propuesta sea buena en vivo, además que tratamos que toda la experiencia sea de manera profesional a la medida de nuestras posibilidades. Por ello, somos una banda subterránea, pero no somos Metallica o esas cosas, ya que a nuestros eventos irán 200 o 300 personas como máximo, lo cual nos hace una banda subterránea, pero tocamos de manera profesional. 

Ahora sobre los formatos que mencionas, para mi el Heavy Metal siempre tuvo ese tema de rebeldía y llegó a ser popular con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, etc, quienes hicieron que el estilo sea grande y los 80s son prueba de eso. Pero siempre el mundo popular lo miro como algo distinto, bandas como Rolling Stones y demás los veían como apartados, ya que el metal era marginal. Pero todo eso cambió cuando Iron Maiden comenzó a girar con la esfinge y hacía unas presentaciones bárbaras, ahí es que la gente y el mundo miro con otros ojos a las bandas de Metal, luego con el álbum negro de Metallica se llegó a otro momento iconico dentro del Metal y con ello la industria de la música cambió de idea y miro con otros ojos al Metal. Diciendo que esto ya no marginal, sino esto es convencional en todo sentido y hoy por hoy el metal dejó de ser marginal en muchos países como en los escandinavos, donde el Metal es muy popular como Nightwish en Finlandia, ya que Tarja es una celebridad musical allá. 

El metal siempre se apegó a ser marginal, y a mi también dentro de este tema me gustaba ser marginal a los 12 o 13 años que comencé a escuchar este estilo musical, porque me gustaba estar aislado, y quizá por ahí se aparecía otro que gustaba del rock y comenzábamos a hablar sobre este tema, y se daba esa idea de hermandad. Siendo por ese motivo que es importante tocar Metal en vivo, porque es como una misa o ritual que jamás se va a perder en este estilo, tomando una cerveza y comprando mercadería de la banda. A ello, me gusta que los vinilos hayan regresado y la gente esté coleccionando estos, porque recuerdo que a mi me encantaba abrir un vinilo cuando era niño, ver las fotos, las letras, la portada y colocar bien la aguja para que no se rayara el disco, y así pasaban las canciones del álbum, donde no sabía inglés aquellos años y buscaba un diccionario para que supiera todo y hasta ahora lo hago, y creo que esa fue la principal razón para que me dedicará a esto y producir discos, porque me gusta formar parte de ese ritual. Ya que, aquellos años cuando veía un disco, veía quien producía y me llegaba a la mente quien era y compara con sus otras producciones. Así que eso me apasionaba siempre, por ello que el Heavy Metal siempre tuvo eso de buscar más información y siempre con la idea de ser marginalizado, porque no me gustaba que otras personas escucharán mi música, así que, eso es lo que te da el Heavy Metal, algo personal.   

DARGEDIK:  Algo que mencionaste varias veces, que eres productor y grabas a muchas bandas. Por lo que, ¿Que opinas de la tecnología dentro del metal extremo? Porque muchas bandas prefieren tocar milimétricamente como una máquina y eso pasa en muchos videos de Youtube, y muchos músicos tienen acceso a la tecnología con plugins de muchos músicos. Entonces, ¿Qué es lo que pides al músico al momento de grabar? 

BARK: Es una muy buena pregunta, y mi trabajo como productor es hacer que la canción sea atractiva y exitosa, respetando la idea que el música tiene en mente. Y con exitosa, no digo que venda muchos discos, sino que el sentimiento de artista quede fielmente en los parlantes, y eso para mí es que tenga éxito. Si el artista quiere que esto suene como una piña, pues yo hago que suene como una piña, y si él está contento, es ahí que termina mi misión. Pero cómo llegó ahí, es otra cosa, porque hay músicos que prefieren tocar todos juntos en vivo y con esa forma que se hacía antes en los 60s o 70s, pero esa era porque no había muchos canales y tampoco la tecnología para hacerlo de otra manera. Y eso se fue perdiendo con el tiempo y son contadas las bandas que lo hacen, pero si lo hice con algunas bandas. Luego hay otras bandas que te piden que se edite bastante y bandas que no, y finalmente hay bandas que no te piden nada, siendo ahí que se tiene que entrar a pulir algunas cosas.  

Yo no tengo ningún problema moral a la hora de hacer discos, porque la música no es moral, la música es música, si yo veo que la batería, el bajo, la voz y otros detalles que el músico no puede llegar, pues yo le ayudo a llegar hasta ahí. Después de eso, que él se las arregle para tocar en vivo, ya es su problema y que la gente al llegar a su recital diga, que esto no es lo que escuche en el disco, ese es su problema. Entonces, mi problema es que el disco suene bien. 

Por otro lado, si siento que la batería no llega a ese nivel requerido y tiene errores, pero me revienta el cerebro, pues dejó la batería imperfecta, porque son decisiones estéticas que se hacen en el momento. Y de que hay tecnología que puede hacer que todo salga perfecto, pues si la hay, y se puede utilizar, sí. Ya que, muchos mezcladores del pasado hubieran dado lo que sea para tener las herramientas que ahora se tienen, y dentro de ello, tengo que mencionar que la industria de la música también tiene algo de romanticismo, porque hay comentarios sobre que un amplificador de válvula es mucho mejor que otro normal por el simple hecho de tener válvula, pero lo que no se dan cuenta es que para que tenga ese sonido que desean se necesita tener una válvula nueva y no una que tiene más de 60 años. Y se sabe que ahora hay cosas que suenan mejor que esas, así que se trata de romantizar las viejas épocas, y dentro de ello, se tiene que decir que hay cosas viejas en mezcla que hasta el día de hoy no se han podido superar, por ello que todo es relativo. No todo lo viejo es bueno, y todo lo nuevo es malo, son solo herramientas que sirven para todo. 

Entonces, para mi, es como usas la tecnología, y todo se trata de hacer buenas canciones, con el sonido que desees, ya que puedes tener buenas producciones y si a la gente le gusta, todo bien. Pero se tiene que la canción es mala y tiene un sonido de puta madre, pues esa no sirve, y eso es lo que pasa bastante dentro de la música hoy en día, cosas sintéticas y de producciones exorbitantes que no te dicen nada. Ya que el objetivo de los discos es que te cree sensaciones y que estos te sigan dando gasolina para seguir escuchandolos más veces, por lo que todo se trata de eso y de que sea efectivo al momento de crear sensaciones, y yo lo escucho con las bandas que trabaje. Porque pasa un tiempo, y los vuelvo a escuchar y siento muchas cosas, entonces es ahí  que siento que es un buen disco, y eso es lo que les digo a todas la bandas. Ya que, cuando tienes un álbum malo, solo lo escuchas una vez y las personas le pondrá atención unos minutos y eso se queda en la primera reproducción, por lo que se tiene que buscar que el oyente le ponga reproducir por una segunda vez y escucharlo denuevo, y así sucesivamente. Por eso es importante que las bandas busquen que su álbum se escuche más de una más y eso solo se logra con el talento del músico, no con la tecnología o sin ella, solo talento para que te cree sensaciones y con una buena canción.      

DARGEDIK: Entonces, dentro de este tema, ¿Crees que la tecnología llegó para hacer al músico productivo o ocioso? Porque hay muchos músicos en el mundo que hacen todo solo y prefieren hacerlo así.

BARK: Depende de la personalidad del músico, en lo personal, me hizo más productivo la tecnología con mis bandas, grabó la guitarra, grabo el bajo, hago una batería electrónica y cantó una pequeña parte vocal, y luego se las presento a la banda. De ahí si les gusta la trabajamos, y si solo les gusta una parte, las trabajamos nuevamente en la parte que nos gusta, por lo que la tecnología me hizo ser más productivo. Entonces, creo que no tiene sentido discutir estos temas, porque es una herramienta, donde encaja perfectamente el ejemplo de un destornillador electrónico con uno de manija, porque para hacer trabajos en casa y tener mayor comodidad y hacer las cosas de la vieja manera, te dicen que debes de usar el de manija por ser de la vieja escuela. Porque usar el destornillador electrónico no es para hombres (risas), por eso creo que es una cosa sin sentido, y lo veo así. 

Hay músicos que no les gusta la tecnología y conozco a un montón de ellos, quienes siguen haciendo la batería con el teclado, porque no les gusta el mouse o no saben usar la computadora, o las hacen con la boca y eso les sirve como músico. En lo personal, a mi me gusta la tecnología y la uso bastante, pero tambien hay cosas que me llegan y digo que esto no sirve para nada. Por lo que, hay tantas cosas que vienen muy rápido por la mercadotecnia, que te dicen que debes de tenerlo y porque es nuevo uno piensa que sí, pero en mi caso yo ya sé hacer las cosas a mi manera, porque me dedico muchos años a esto. Así que que la batería electrónica se pueda hacer en computadora, la cual me ayudo bastante para avanzar con más canciones y presentarlas a la banda como si fuera el sonido final que vas a escuchar. Y eso nos hace ser muy certeros al momento de mejorar las canciones, pensando si cambiamos de nota o subimos de octava y más cosas.                    


DARGEDIK: Un detalle que siempre vi en la clase de música que haces, es que tus influencias siempre son un poco más groove desde JesusMartyr y hasta este “Written in Stone” de Bark. ¿Por qué decidiste influenciarte por este estilo musical? ¿Qué clase intensidad encuentras en la mezcla de este estilo con otros más? 

BARK: Pues sí, hay muchos estilos que añado a mi música, y eso es porque me gusta todo y toque de todo, e inclusive apoye a una banda The Killing de Argentina que hace Grindcore tocando el bajo. Por ello es que me gusta todo, y ahora sobre lo que dices del Groove y lo que terminó haciendo con Bark, es porque me gusta bastante esa conexión con la gente para tocar en vivo y a parte de eso, a nuestro baterista le encanta AC/DC, es su banda de cabecera y le gusta tocar ese tipo de música. Luego con JesusMartyr tuvimos varias etapas, donde muchas de ellas eran más extremas, porque al baterista le gustaba tocar todo el tiempo el doble pedal, pero con Bark no puedo hacerlo, porque a él no le gusta ese tipo de batería, no le gusta la ametralladora, no le gusta la rapidez, el escucha Motörhead, AC/DC y esa clase de bandas. Así que después de mucho conectarme con esa idea, y me das mucho que pensar (risas), Bark es una banda que tiene mucho Heavy Metal en las guitarras y algo Thrash con Death, pero al final tiene una batería rockera que terminó mezclando a algo más Groove, donde yo no creo que las guitarras sean Groove, me parece que es la base y que le da ese sonido muy heavy y a la vez rockera, porque las tonalidades son menores y parecidas a Black Sabbath, Slayer y muy oscuros, pero los ritmos son muy abiertos y simples. Entonces, existe un dicho en producción que dice; "Cuanto más pequeña sea tu caja sonora, más grande la puedes hacer" y eso es lo que Bark tiene como característica, porque no tiene ritmos en un millón de notas, sino espacios que le dan libre albedrío para crear más cosas. 

Otro detalle es que a mi me gusta bastante Sepultura, y me influenció porque yo fui a verlos en 1993 cuando estaban presentando "Chaos A.D." (1993) en Buenos Aires, fue una voladura de cabeza, luego Pantera y con todo ese ambiente de los 90s. Porque yo era adolescente aquellos años y yo viví bastante esa época, y partir de ahí comencé a tocar ese estilo. Además que el Groove existe en muchos estilos más como Obituary que tiene bastante Groove, luego Entombed que creó el Death 'N Roll, de ahí Slayer que tiene bastante Groove con la ejecución de Dave Lombardo, con ese ritmo cubano en medio. Es más, la fecha que el se retiro de Slayer y entro Paul Bostaph (que es una máquina), Slayer perdió bastante de lo que tenía en su música, porque Dave Lombardo le da ese toque especial. 

Recuerdo haber visto a Paul Bostaph en la gira de 1994 en Argentina, y me desnuque muy bien, pero luego de eso ellos regresaron en el 2006 junto a Dave Lombardo y ahí dije que ese hombre no es un humano, porque es el mejor baterista Thrash Metal a nivel general, porque tiene una ejecución distinta y tiene posiciones distintas a otros bateristas. Mira, yo trabajo con muchas bandas conocidas de Thrash Metal, y para todas las bandas es el mejor baterista del estilo, muchos de ellos se quitan el sombrero por su ejecución y muchos de ellos dicen que el es la razón para tocar a ese nivel, porque es alguien que destruye la batería y a la vez tiene mucha conexión con lo latino y cubano. Por eso, lo que hizo Dave Lombardo con el Thrash Metal es muy admirable.  

DARGEDIK: Dentro de este tema de mezclar muchos estilos, se denota que el metal extremo está creciendo con más estilos que no tiene nada que ver con los 80s o 90s, y esto está pasando desde hace unos 20 años más o menos, dónde bandas como Cattle Decapitation, Imperial Triumphant, Pyhrron, Deathspell Omega, etc.  ¿Porque crees que el metal extremo está abriendo nuevas puertas dentro del Heavy Metal? ¿Porque este estilo sigue creciendo con nuevas expresiones? Y ¿Qué piensas de los estilos clásicos estancados? 

BARK: Con los clásicos, eso es lo que vas a esperar y eso es lo que tienes. Entonces, mientras hablabas, me ponía a pensar en él porque (risas) y al final se dio como pregunta. Regresemos a los 70s u 80s, donde los estilos estaban separados completamente, tenías el Heavy Metal por un lado, el Punk por el otro y finalmente estaba naciendo el Hardcore, que era una especie Punk Heavy, de ahí salió Napalm Death con el Grindcore con su disco "Scum" (1987). Y luego de eso explota el Thrash Metal a nivel mundial con Metallica y demás bandas, pero aún así los estilos estaban separados y tenían sus propios fanáticos. Entonces, es ahí que me pongo a pensar que el músico extremo es mucho abierto al momento de componer, porque recordarás cuando salió el Thrash Metal, las bandas de Heavy se quejaban de que eran muy ruidosas y no se entendía nada, y tampoco saben cantar, porque los cantantes que había en el Heavy como Halford, Dickinson, Ozzy y Dio eran impresionantes y esos eran cantantes, pero si lo comparamos con Hetfield, el ni se consideraba cantante. Y es dentro de este tema, que siempre hay un músico que quiere ir más rápido y que no le parece ruido, y al final esta persona confluye todas sus ideas y decide mezclar todo, porque llega un momento que esta persona dice, llegué hasta acá y comienza a hacer más cosas, debido a que está abierto a mezclar todo. 

Y eso no pasa con una banda que no quiere ser más que eso, por ejemplo, una banda de Thrash Metal quiere hacer Thrash Metal, lo cual esta perfecto, pero eso no encaja con un tipo que prueba por primera vez blast beats, porque sabe que después de eso hay más cosas, y por ello es que me parece que el metal extremo tiene apertura a más música y no se encierra en una idea, por ejemplo si quiere meterle jazz, lo hace y sin problemas. Y es ahí que recuerdo cuando salio The Dillinger Escape Plan por 1998, fue toda una revolución, pero ellos ya venían escuchando ese tipo de música, porque había otra banda llamada Toxik, que tenía dos álbumes en los 80s y que ya hacían algo técnico, además que eran de su misma ciudad, Nueva York. Entonces, dentro de este tema hay muchas personas dentro del metal extremo que esperan algo más y me incluyo, porque siempre hay algo nuevo que sale y esperas con ansias que esto siga pasando, ya que los músicos extremos le dan vueltas a un bit de tiempo, pensando que si ya llegaron a 200 bpm, se pone a pensar y dicen.. ¿Qué pasa si llego a 300 bpm?... lo aceleran, lo cambian y hacen lo que quieren. Pero eso no pasa con bandas como Helloween, quienes tienen un estilo definido y les gusta que sean así, y la gente espera que eso suene así. Al final, es una muy buena pregunta y que me hubiera gustado tener más tiempo para responderla.                                           

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020? 

BARK: Tienen sus cosas, y creo que dentro de la música extrema una de las cosas que afectó bastante fue que la batería se deshumanizara con cosas electrónicas, porque hay muchas bandas que se han ido a la mierda con eso. Si eres de aquellos que escuchaste a las bandas entre el 88 al 93, y escuchaste a bandas como Morbid Angel, Cannibal Corpse, etc en vivo, sentías que su música era real, porque ellos buscaban un nivel de perfección en el Death Metal. Por ejemplo, si escuchaste los cuatro primeros álbumes de Morbid Angel junto a Pete Sandoval, decías que ese hombre era una máquina y que era real todo lo que hacía, y eso quizá con las bandas de ahora no se tiene, porque muchos contextuaron este tema y muchos de ellos ya no prefieren escuchar la música de hoy, por toda la deshumanización de las baterías. Además que cuando uno se pone más viejo, se pone más mañoso y se encierra en lo que pasó, y las producciones sintéticas de hoy no le llaman la atención, porque ellos vieron en vivo el primer álbum de Metallica y otros discos que estaban en su apogeo. Y lo comparan con lo de ahora y no les llama la atención, así que eso es lo que ellos esperan. 

Ahora un disco que sí parece que les llamó la atención, fue el último álbum de Possessed "Revelations of Oblivion" (2019), ese si les gusta en todo sentido, y yo lo pongo como el mejor de ese año. Además que a nivel producción estuvo bien cuidado, tiene tecnología actual, pero tiene ese detalle añejo que llama la atención, y es muy buen disco. Entonces, dentro de las personas con las que trabajo, especialmente las personas de Destruction y quienes tienen más de 50 años, a ellos gustó mucho ese disco de Possessed. Porque ellos vinieron una vez con ese álbum y sonrisa en la cara, diciendo que si escuche el último álbum de Possessed y gritando que ¡Esto si!. Por eso es una cuestión de sonido, y que a las bandas antiguas no les gusta el sonido cuantificado de las bandas de hoy, y que ellos saben que todo está editado y no les interesa. 

Recuerdo una banda llamada Blood Incantation, que me gusta, porque ellos preservan la esencia del Death Metal de los 80s y 90s.      

Sobre mis cinco mejores álbumes del 2020, pues la verdad no sabría decirte, me tomas frío, porque fue un año raro. Pero ahí tengo unos cuantos como el "Quadra" de Sepultura, luego por cuestión personal el álbum en vivo de Destruction "Born to Thrash", además que yo estaba trabajando ahí y se muy bien que no hubo añadiduras de estudio, es tal y como lo tocaron, porque es una bestialidad de álbum en vivo a la vieja usanza. Luego el disco de Avernal "Tzompantli", el cual trabaje con ellos, y saben que soy fanático de la banda y disfrute mucho haberlo mezclado. Y finalmente el último álbum de Napalm Death "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", que es muy bueno. De ahí no se más discos, porque el 2019 y 2020 me parecen solo uno (risas). Por ahí puedo recomendar el último disco de Nervosa que fue lanzado hace poco, y que trabaje con ellas.  

DARGEDIK: Un detalle que siempre me llamó la atención de las bandas Thrash Metal de Argentina, es que están muy inclinadas hacia el lado groove de influencias de Pantera, Testament y Sepultura. Porque en muchas conversaciones que se tuvo con amigos y personas, se llega a decir que bandas como Horcas, JesusMartyr, Animal y más, tienen esa idea. ¿A crees que se deba que este estilo pegó mucho en Argentina?

BARK: Para mi lo que pego fueron los álbumes de Sepultura, pero esa banda ya estaba pegando desde su época más thrashera. Y la verdad, no se porque pego allá, y mencionabas a Horcas. Ya que, ellos en sus inicios y con Osvaldo Civile en la guitarra no tocaban groove, era Thrash Metal puro y duro, luego de eso ya tocaron groove en los últimos álbumes. Luego Hermetica, que para mi es la banda de Thrash Metal de Argentina, no es Groove, es mucho más tradicional y es mi banda favorita de allá. Luego Animal fue una banda enorme en Argentina, y ellos supieron entrar en el momento que era contemporáneo con Sepultura, con esa nueva corriente que estaban haciendo, así que la popularidad de esa banda se debe al momento exacto en que ellos entraron, y aunque algún metalero tradicionalista diga qué Animal fue una banda que no cumplia lo que a ellos les gustaba, igual hicieron grande la escena metalera de Argentina, y tan solo con esa idea pesada de hacer música, no digo Heavy Metal porque me van a cortar la cabeza (risas). 

Luego de eso al público argentino le gusta hacer quilombo en los conciertos metal, le gusta saltar, cantar, gritar, etc. Recuerdo cuando llegó Pantera a Argentina, el estadio casi se viene abajo porque era un fiesta para todos los que asistimos y fue una locura, luego de eso cuando vino Sepultura, y abrió con "Refust / Resist", la gente se puso loca, el piso se movía y lo sentías perfectamente, porque éramos cinco mil personas saltando y cantando. Es así que, creo que a un tipo de público argentino le gusta este tipo cosas, de saltar, de gritar, de cantar, pegarse y hacer quilombo todo el tiempo. Luego recuerdo que llegó la otra banda de Halford, Fight, quienes hicieron un concierto memorable. De ahí llegaron a tocar Machine Head y eso pega en Argentina. Y ahora te digo, me hiciste pensar muchas veces en esta entrevista, siempre con esa palabra ¿porque? (risas), y creo que es, porque el público es fiestero. Pero al mismo tiempo pego en todo el mundo, porque todos recuerdan en Europa la época del "Chaos A.D." (1993), fue una locura ese disco y su gira por estas tierras pegó fuertísimo. 

Yo creo que tiene que ver con que el metal se hizo más cancionero, porque bandas como Metallica, Megadeth tuvieron sus años groove, entonces, eso hizo pensar a otras bandas para decir que yo también quiero tener mi momento cancionero y salir de lo marginal, así como lo hizo Sepultura. Y eso fue lo que me pego bastante, terminar cantando canciones pesadas, y eso sin querer me influencio en mi manera de tocar, porque a mi me gustan todos los estilos del metal.                           

DARGEDIK: Bueno Martín, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? 

BARK: Lo mismo digo Javier, lo disfrute mucho. Muchas Gracias por la entrevista. Espero que pase de una vez esta mierda de pandemia, porque no veo la hora de ver a mis amigos de allá y tocar con Bark, porque se que tenemos esa idea de hacer como fiesta un recital de metal. Muchas gracias Javier la disfrute mucho.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.