Dargedik Rock Metal Webzine


Cuando vas escuchando "Too Mean to Die" lanzado por Nuclear Blast, este va escalando de nivel, y no me refiero a la ejecución, porque a diferencia de otras bandas clásicas de heavy metal, Accept tiene un nivel envidiable en la performance de cada uno de sus músicos, habiendo lanzado en los últimos años discos con sonido perfecto, a diferencia por ejemplo de los recientes discos de Iron Maiden, cuya producción y nivel en estudio es por debajo de lo que uno espera. Este trabajo canción a canción se hace más interesante, vamos, el estilo es el mismo de siempre, no es que a Wolf Hoffman se le haya ocurrido poner voces death metal para decir que "innova", no!, el inacabable guitar hero teutón demuestra que tiene mucho ingenio para seguir haciendo buenas canciones en el estilo Accept de siempre.

Wolf Hoffmann (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Wolf a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque Accept es uno de los nombres más importantes de la escena del Heavy Metal en todo el mundo, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Accept tendría una existencia larga y sólida hasta el día de hoy?

ACCEPT: Muchas gracias por la entrevista. Y la verdad no lo pensé, porque es algo en lo que no piensas cuando tienes 16 años o 18 años (y yo tenía 16 años cuando me uní a Accept), ya que lo único que piensas en ese momento es que va a pasar la siguiente o el siguiente mes, pero no sabías en realidad que iba a pasar. Entonces, 40 años después no me imagine esta duración de la banda ni en mis sueños más salvajes, o ¿Cuánto tiempo íbamos a hacer esto?... porque para serte sincero creo que nadie se imagino esto o que no es iba a traer el futuro. Ya aquellos años todo era nuevo y tenía otras cosas en mi cabeza.     

DARGEDIK: Además, después de 45 años en la carrera musical de Accept, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1976 y hasta este 2021 en la escena del Heavy Metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones (hablando de personas de 15 a 20 años)?

ACCEPT: Como lo dije, no creo que alguien se haya puesto a pensar en su momento sobre el tema de la longevidad, o temas históricos. Ya que solo éramos un grupo de chicos que nos gustaba tocar y con ello quemar nuestros deseos de tocar, haciendo todo lo que sea necesario para tocar en su momento. De verdad, hubiera hemos hecho hasta lo imposible para ver nuestros sueños realidad, si hubiera habido una manera de vender nuestros órganos (risas) lo hubiéramos hecho (risas). Porque el camino para llegar a ser reconocido, tiene muchos esfuerzos, y si implicaba vender mi higado, pues lo hacía (risas). Entonces, no creo que alguna banda se haya puesto a pensar en eso desde el inicio, porque la idea una banda es avanzar paso a paso.       

Mark Tornillo (voz)

DARGEDIK: En este punto, en la carrera de Accept con 45 años como banda, hablar sobre el proceso de escritura, la nueva portada y otros detalles de este nuevo álbum "To Mean to Die" son cosas comunes en todas las entrevistas, por lo cual trataremos de hacer un entrevista diferente hablando de tus sentimientos como músico y como metalero. Dime, cuando compones nuevos álbumes, haces giras y más cosas en los temas de Accept, ¿Te sientes como un músico? o ¿te sientes como ese metalero adolescente que empezó con Accept en los 70s?

ACCEPT: Trato de mantener lo nuevo dentro del mismo sentimiento que teníamos cuando éramos jóvenes o cuando teníamos 20 años o algo así, porque creamos algo maravilloso aquellos y que hasta el día de hoy sigue en pie. Por eso, dentro de los primeros álbumes existe algo que a los fanáticos les gusta mucho y a mi tambien, porque me gustan bastante, por lo que trato de honrar esa composición con la misma idea de aquellos años, y lo único que trato de hacer es que el nuevo ritmo suene a eso. Siendo quizá ese nuestro objetivo y éxito de la banda, porque siempre me pongo a pensar ¿Que hubiera hecho el Wolf joven de aquellos años con algo nuevo?... Porque todas estas preguntas son complicadas de responder o hacer, ya que con el tiempo uno madura, tiene más experiencias y tienes un espacio distinto para hacer las cosas, por lo que trato de pensar en cómo pensaba aquellos años y hago que mi cerebro se deje llevar y no complicarme mucho. Lo cual vendría ser al final de todo, la clave de cómo se hacen las cosas hoy, porque es muy fácil pensar en lo que hiciste, o como salieron los otros álbumes, y qué es lo que esperan lo fanáticos de un nuevo álbum. Así que es normal que uno se ponga esa presión para crear un nuevo álbum, por lo que trato de alejar esas ideas y dejo que mi yo inocente y jovenzuelo deje que escriba las canciones desde lo más profundo de su corazón, tomando las cosas que me influenciaron. Siendo muchas veces mi propio crítico, porque las influencias marcan algo, pero al mismo tiempo ayudan a que esto se vea de otra manera. 

Al final, siempre trato de ser ese inocente de 18 años que solo se deja llevar por el gusto de la música y lo que tengo en la mente y cosas que no tengo en mente (risas).         

DARGEDIK: Cuando Accept comenzó este recorrido, ustedes eran una banda subterranea. Entonces, por este motivo se me viene a la cabeza, la siguiente idea. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones para los fanáticos que las producciones de vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD para algunos fanáticos simplemente llena las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? ¿Cómo te consideras fanático o músico del Heavy Metal dentro de estos temas?

ACCEPT: ¡Wuao! son muchas preguntas en una sola (risas) Primero que nada, para mí es difícil decir qué es lo que somos ahora. Ya que al inicio de todo éramos una banda subterránea, nadie nos conocía y éramos una banda oscura que venía de Alemania y que estaba luchando por tener atención en el mundo, y que hasta hoy en día seguimos inmersos en eso, porque creo que aún nos consideramos subterráneos. Pero dentro del Metal en general, somos una banda que sigue activa durante mucho tiempo y seguimos salvajes e inquebrantables, con canciones que iniciaron muy rápidas al inicio de nuestra carrera y que hoy siguen dentro de esa línea, pero eso es dentro de la escena metalera. Ya que fuera de la comunidad metalera no somos conocidos, porque la gente de afuera se pregunta ¿Quienes son? ¿Que hacen? (risas), y no somos esa clase de banda convencional para el mundo. Entonces, todo es relativo, porque depende de la comunidad musical que estés hablando o estés inmerso, y de aquellas bandas que consideres dentro de esos temas. Y al final yo estoy feliz con lo que sea que nos consideren o seamos, no me pongo a pensar en eso, porque hacemos lo que hacemos y si el mundo tiene un diferente opinión de lo que hacemos, no entra en mi manera de pensar. 

Ahora sobre lo digital y las versiones físicas, eso depende del fanático, a mi me da igual cual de estas prefieran. A mi gusto, yo soy de la vieja escuela y me gusta el sonido de los vinilos, y me alegra bastante que haya regresado este tipo de formato, porque gracias a que sus presentaciones sean grandes, son mucho más fáciles de autografiarlas y mucho más fáciles ver los detalles en las portadas. Y si lo comparamos con las versiones digitales, uno no puede firmar en un mp3 (risas). Así que el vinilo es un formato nostálgico, que me gusta más que el CD, y repito, me alegra que haya regresado y que a los fanáticos les guste esta opción para coleccionar. Además que Nuclear Blast a reeditado nuestros 5 últimos álbumes en versión cassette para los coleccionistas, empezando desde "Too Men to Die" y hasta "Blood of a Nations" (2010), y eso es genial.  

DARGEDIK: ¿Quién hubiera imaginado que el cassette iba regresar?

ACCEPT: Pues sí, hasta el día de hoy tengo mi reproductor de cassette en uno mis carros, pero es raro que los use, porque no me compro cassettes para escuchar. 

DARGEDIK: Yo usaba el cassette para intercambios con otras personas en mi medio o por otras latitudes. Pero hoy en día este formato para mi tiene un sonido de mierda, y jamás me gustará el sonido de estos. 

ACCEPT: Tienes muchas razón, el sonido siempre será una mierda, pero no se trata de eso, se trata de la nostalgia que estos tienen en las personas. Y creo que algunos niños y jóvenes de esta nueva generación les gusta bastante, porque aunque ellos no hayan vivido esa época de un sonido malo en comparación del sonido mejorado en un CD. Ellos creen que es genial y dicen que es retro, y se quedan maravillados. Por eso, esta bien lo que ellos piensen (risas).

Uwe Lulis (guitarra)

DARGEDIK: Interesante, dentro de este tema, ¿qué opinas de esta nueva generación que prefiere escuchar solo una, dos o como máximo tres canciones del nuevo disco Accept u otras bandas? Ya que para mí eso está mal, porque prefiero escuchar el disco completo y encontrar miles de sabores dentro de él para poder conocer mejor a la banda en esta nueva etapa. ¿Qué opinas de estas nuevas formas de escuchar música? ¿Y cómo motivarías para que la nueva generación escuche este nuevo disco “To Mean to Die” de manera completa?

ACCEPT: ¿Crees que es un tema de ahora?... Yo lo dudo mucho, porque las personas siempre han escogido sus mejores canciones a través de los años. Por mi lado yo respeto bastante a las personas que escuchan todo el álbum, porque entienden de manera general la idea de la banda y entienden el recorrido que tienen las canciones dentro del álbum. Pero, es normal que las personas escojan canciones dentro de un álbum, ya que yo hago lo mismo con muchos álbumes, escuche las canciones que más me gustaron dentro de este, y de ahí las demás que rodean al álbum son parte del producto final. Por eso que no juzgo a las personas que escuchan dos o tres canciones; dentro de lo cual preferiría que no lo hagan y vayan a por todo el álbum, pero es parte de los gustos de la gente. Además que conozco pocas personas que escuchan un álbum completo.     

DARGEDIK: Cada vez que Accept lanza un nuevo álbum para ser escuchados por el mundo, los fanáticos, escritores y críticos tienen opiniones de diversos puntos ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que obtuvieron de "Accept" (1979) y que se mantiene con el mismo sonido hasta este "To Mean to Die ”pero sin repetirse en estos dieciséis álbumes y seguir teniendo los mismos riffs pegadizos?

ACCEPT: Claro, es realmente gracioso ver este tema, porque de la primera alineación soy el único que hasta el día de hoy está activo con la banda. Y durante de todos estos años, han pasado muchas personas en la banda que han entendido el sonido de Accept, pero dentro de este tema yo soy el que cuida este aspecto y soy como una especie de guardián, porque yo escribo todas las canciones en su mayoría y hago los riffs de manera general. Pero esto no es un proyecto en solitario, sino que también depende de los otros músicos que hay en la banda, ya que en las voces se encuentra Mark Tornillo, quien hace un trabajo impresionante. Luego está Andy Sneap en la producción de todos los álbumes, quien le da un sonido distinto a la banda y de como suena ahora, y finalmente los nuevos integrantes, quienes hacen un muy buen equipo. Por lo que al final de todo, me pongo a pensar que soy como una especie de guardián del sonido de Accept, porque me puse a pensar en esto muchos veces y como avanzan las cosas desde los primeros cambios de alineación. 

Se podría decir que dentro de la banda se tiene que tener cuidado para mantener el sonido de la banda, y siempre estar atento de hacía donde van las canciones, porque puede pasar un día que me sienta con ganas de experimentar con otras cosas, pero al final tengo que tener cuidado porque a los fanáticos ya no les va a gustar y eso puede producir algunos problemas, porque siempre pienso en cómo va a ser una nueva canción que le guste a la audiencia.   

Christopher Williams (batería)

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la formación de Accept desde el principio, donde eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Accept? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros antiguos miembros?

ACCEPT: La verdad que no, y eso es lo extraño dentro de casi todas las bandas del mundo o eso creo, porque una vez que un integrante se retira de la banda, este pierde contacto de manera inmediata. Es como si no hubiera más motivos de estar en contacto, y desearía que las cosas fueran distintas, pero esto no pasa, es como seguir con un camino que ellos ya no comparten lo mismo, dejan el camino del rock y dejan esto atrás, y al final ya no se tiene nada en común. Porque quienes estén a bordo con Accept, siempre tienen que pensar que hay que grabar álbumes, hacer nuevas giras y hacer más cosas para mantenernos activos como banda y siempre tener cosas de qué hablar dentro de ella. Pero con los miembros antiguos (pensativo) ya no hay de qué hablar.          

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo? Y como comentario adicional, para mí, la incorporación de Mark Tornillo desde el 2010 en “Blood of the Nations” fue un gran regreso para la banda.

ACCEPT: Tienes mucha razón, cuando Mark entró a la banda le dio un cambio completo, empezando una nueva era en la banda y con cinco álbumes super consistentes, e inclusive creo que esta nueva era con Mark es de lo mejor, porque es una nueva manera de hacer música con él. Además que no recuerdo que la banda haya tenido esta racha de 5 álbumes continuos buenos para la gente de manera continua, aún así estemos hablando de los álbumes clásicos de la banda. Por eso, es que me atrevo a decir que ahora tenemos una carrera más exitosa y con más visión de la que teníamos en los 80s, porque realmente se tiene una sólida carrera en la banda actualmente y de la cual estoy muy orgullosa. 

Sobre las opiniones, tienes razón, un nuevo integrante siempre trae algunas cosas nuevas que pueden tomarse a mal para los que escriben y gustan de la banda, pero visto desde otro punto, los nuevos integrantes traen nueva energía a la nueva alineación. Recuerdo la vez que se retiró Peter Baltes, me puse muy triste por su salida de la banda, ya que no debía haber pasado y siempre pensé que íbamos a estar hasta el final de los tiempos, pero él decidió retirarse de la banda porque ya no se sentía igual y su espíritu se había ido. Tocaba en concierto con la banda, pero no estaba feliz con nosotros. Entonces, para mi estar en una banda, siempre es estar feliz porque quieres estar, y cuando alguien nuevo entra a la banda, tiene mucha energía y esta con las ganas de pertenecer a Accept, trayendo buenas energías. Así que, lo mejor de todo es que se hace con más ganas y con ello viene más cosas que giran en torno a un nuevo integrante, y dentro del nuevo álbum el trabajo de Mark es muy bueno e hizo que este traiga muchas cosas positivas.        

Martin Motnik (bajo)

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Accept lanza un nuevo álbum, hay personas a las que les gusta el álbum y a otras que no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones les darías con tu larga experiencia de giras, grabaciones y más a los nuevos músicos de heavy metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo sobre su trabajo?

ACCEPT: (risas) ¡Muy buena pregunta! Bueno, siempre existe una tendencia de cómo van a ser las cosas, especialmente cuando se trata de uno nuevo, porque siempre se cree que lo nuevo es lo mejor que uno a hecho en su vida. Ya que estuviste dedicado en la grabación, en la composición y estuviste metido de lleno en todo el álbum, por lo que el resultado que crees es lo mejor que hiciste hasta ese momento y posiblemente dentro de todo el universo. Pero cuando uno se aleja de eso, uno siente que no hizo el mejor, y eso es natural, porque sientes que estuviste tan cerca de eso. Ya que siempre que hago comentarios de un nuevo álbum de la banda, siempre tengo cuidado con lo que digo y trato de decir que es un buen álbum y lo dejó mayormente a la opinión de los fanáticos, porque ellos decidan el factor de si es bueno o malo, y ellos son los que tienen la razón. Ya que yo no puedo ser mi propio crítico. 

A nivel general, la verdad saldrá a la luz en unos años después, con mucha fuerza y de alguna manera se hace más subjetivo. Trato de no estar a la par con las reseñas que salen, especialmente de los comentarios en las redes sociales, porque escriben demasiado, luego de eso no leo muchas reseñas, y tampoco leo mis entrevistas. Y trato de mantenerme a la vieja escuela, con el viejo sentido de hacer las cosas, y si la gente le gusta de manera positiva pues esta bien y sino, igual esta bien. Ya que de este nuevo álbum, los que me hicieron llegar sus opiniones, hablan muy bien del nuevo álbum y que hicimos un buen trabajo, pero como te dije, tengo mucho cuidado en hablar de mi propio trabajo, y creo que lo que al final los fanáticos siempre serán los que tienen la decisión final de juzgar al disco, y lo único que puedo decir, es que tengo un buen presentimiento de este nuevo álbum.     

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y personal detrás del telón? Ya que estos días la mayoría de bandas viven con presentaciones o conciertos en diferentes partes del mundo, además de que los fanáticos solo compran recuerdos o mercadería en los conciertos y las mayoría de las personas escuchan a las bandas dentro de las plataformas digitales. ¿Que opinas de los conciertos en las redes sociales? Y ¿Cuales crees que sean los nuevos factores en los que se enfocará la industria del entretenimiento?   

ACCEPT: La verdad que si Javier, son momento chocantes para los músicos, porque la mayoría de bandas vive de conciertos como lo dijiste, y a ello, la venta de música ha descendido durante los últimos años, y finalmente dentro de las plataformas en línea, la gente escucha pocas veces a la banda. Por lo que no sabría decirte cuanto a descendido estas cosas, pero dando un estimado, sería como un 10% por año, y realmente no se puede decir hoy en día que un álbum tendrá mayores beneficios económicos para la banda, porque esos años se terminaron hace mucho. Así que la mayoría que conozco saca regalías de sus conciertos en vivo, y eso está bien para mí, pero esta pandemia a hecho que todo esté en modo de espera y no se sabe cuánto durará. Donde yo ya me puse a pensar en que quizá los conciertos no regresen a la normalidad al 100%, y tengamos que adaptarnos a otras realidades, por lo que espero que las cosas pasen y podamos girar pronto, porque si los conciertos no se vuelven a dar, el arte con el tiempo va a desaparecer y los artistas no tendrá trabajo, y tendrá que someterse a buscar trabajos normales (risas).  Entonces, no se cuanto más dure esta pandemia y no se como vayan a ser las cosas. 

Sobre los conciertos en las redes sociales, pues no lo veo interesante que una persona se descargue los conciertos. Nos dijeron para hacer algunos, pero los rechacé porque no me gusta la idea de tocar frente a cámaras, ya que no hay personas que cantan las canciones, no levantan las manos y no puedes ver la interacción con ellas. Por lo que, una persona está sentado en su sillón desde el otro lado, y eso para mí no es interacción como concierto o como lo conozco, porque a mi gusta estar con la gente, sentir las sensaciones de estar en un mismo ambiente con todos ellos. Y por ello no creo que en un futuro lo vea como una opción de hacerlo.                 

Philip Shouse (guitarra)

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal de estos años, y es por eso que muy buenas bandas de estos últimos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda como Accept y no escuchar la música actual?

ACCEPT: La verdad soy el peor en ese sentido, no escucho nada de otras bandas. Y no escucho mucho Heavy Metal, escucho otras cosas. Por lo que soy el peor en esta pregunta, me quede en el tiempo y me estanque en mi cueva (risas). Pero no se porque no escucho mucha música, ya que muchas veces, necesito estar en silencio y me dedico mayormente a hacer mi música, subo el volumen y tocó riffs con los muchachos en la banda, siendo por ello que no necesito escuchar nueva música todo el día como otras personas lo hacen (risas).   

DARGEDIK: Bueno Wolf, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona maravillosa y felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik.

ACCEPT: ¡Muchas gracias por la entrevista Javier! Fue una de las mejores que tuve (expresión de señalización y felicidad). A nuestros fanáticos en Perú y latinoamerica, mantengan los dedos cruzados, manténganse saludables y mientras tanto escuchen y disfruten "Too Mean to Die", porque es una máquina a todo poder.       

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.