Hoy en día es muy común recurrir a muchas influencias dentro del Death Metal, algunas solo quedan como parte del gusto de la banda y otras quedan marcadas por una banda determinada en su primer álbum. Siendo dentro de este sentido, que Frozen Soul se adapta perfectamente a este segundo concepto, porque este primer álbum “Crypt of Ice” es el claro ejemplo de como una de las primeras bandas Death Metal del mundo pudo influenciar a novel banda como esta, ya que el sonido Bolt Thrower está en todo el disco de Frozen Soul; pero ese detalle no importa en este instante, porque así como existen copias malas de cosas del pasado, el disco lanzado por Century Media Records de estos noveles estadounidenses tiene mucha consistencia y mucho para desarrollarse en el futuro, quizá algunos lo estampen como una banda que sigue la tradición de bandas del pasado.


DARGEDIK: Saludos Chad, es un gran placer hablar contigo sobre el primer álbum de Frozen Soul “Crypt of Ice”. Donde la banda tiene una influencia de los poderosos Bolt Thrower y Grave. Por favor comenten ¿Cómo fue el proceso de composición? y todos los detalles sobre este nuevo álbum "Crypt of Ice". 

FROZEN SOUL: Es muy buen estar en Dargedik. Lo primero para nosotros es que disfrutemos de la música, adoro bastante a Bolt Thrower y es una de mis bandas favoritas, ya que es de aquellas bandas que me introdujeron a todo este mundo del Death Metal. Así como Obituary y Mortician, por lo cual, cada canción y riff que ellos tuvieron, fue un gran impacto para nosotros. Porque para mí son las tres bandas de la vieja escuela que influenciaron a nuestro estilo musical, y fueron memorables dentro del tiempo para hacer un gran impacto en lo que teníamos en mente para escribir las canciones de la banda.   

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, ¿Cómo lograron firmar con Century Media Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal.

FROZEN SOUL: Claro, (risas), porque tu pregunta es la misma que nosotros tenemos, porque hasta el día de hoy no entiendo ¿como? y es interesante. Pero hasta el momento ha sido impresionante estar con ellos, ya que, recuerdo que ellos estaban en nuestros conciertos después de nuestras primeras presentaciones y demostraciones, y eso fue increíble allá por el 2019. Claro que la banda empezó en el 2016, y han sido algunos años donde nos dimos tiempo para encajar las cosas y luego de eso nos fuimos de gira cuando salío la primera demostración, y fue durante ese periodo de que tuvimos comunicación Mike Gitter, quien es el vicepresidente del sello. El nos escuchó y vio como la gente nos hablaba en los medios, así que no escribió y nos dijo como lo hacíamos, que es lo que esta haciendo y al final de todo, el se intereso en nosotros y eso es increíble para nosotros. Es como decir como el sueño hecho realidad.  

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre tus pensamientos como músico, ¿Por qué decidiste formar una banda? y ¿Por qué decidieron inclinarse por el Death Metal como estilo musical?

FROZEN SOUL: ¡Wuao!, la verdad todo empezó cuando era joven, mi abuelo usualmente escuchaba bandas de rock de culto de los 80s en nuestro pueblo, ya que todos vivíamos con mi Mamá y con toda mi familia, luego de eso mi Mamá me llevaba a los conciertos de Pantera cuando pasaba por mi ciudad. Con eso me compraron mi primer de juego de batería, y aunque mi familia no tuviera mucho dinero siempre me apoyo, porque la música es donde yo quería estar, sentía que yo encajaba ahí. Entonces, con mi primer juego de batería yo comencé a tocar con otras personas, porque tocar solo es una cosa, pero cuando tocas con otras personas, se siente la guitarra, el bajo, y otros integrantes. Así que comencé a buscar gente para comenzar a tocar desde el 2014, comenzar con la banda, escribir música, y eso es lo que esta mi de manera completa, es algo que jamás se va a alejar de mí.       

 De izquierda a derecha: Chad Green (voz), Samantha Mobley (bajo), Matt Dennard (batería), Michael Munday (guitarra) y Chris Bonner (guitarra)

DARGEDIK: Además: ¿Cómo te consideras, músicos o fanáticos empedernido del metal extremo? Porque algunas personas se sienten especiales cuando tocan este tipo de música extrema.

FROZEN SOUL: La verdad, es algo de los dos, porque me siento como fanático muchas veces, luego me encanta estar dentro de la música, ya que también escucho otros estilos musicales que tiene bastante odio como el Punk, Hardcore, Black Metal, Death Metal y Thrash, y esa esa agresión se siente en todos estos estilos. Por lo que se sienten todos estos sentimientos, y es una manera de lidiar con el estrés, porque yo me considero como una persona que siente todo estas cosa y que al momento de hacer mi música, yo trato de expresarla al máximo con los sentimientos que tengo y lo que puedo hacer con esta vida. Y no lo veo necesariamente como alguien especial en la música o que tener una banda es un poco más arriba, pues no, porque yo solo siento la música y eso es lo que más me importante.     

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos. Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Luego de eso, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

FROZEN SOUL: La verdad no lo sé, y siento que es importante mantenerse en las raíces, si es a donde quieres con la pregunta. Siento que todas las bandas que mencionaste están expandiendo el sonido del Death Metal, porque casi nadie en nuestros tiempos suena 100% igual a las bandas del pasado, ya que casi todos suenan un poco distintas y poco a poco todas estas bandas suenan un poco diferentes. Ahora, te comento que yo tocaba en otra banda y con otra gente, y no teníamos el sonido que tengo con Frozen Soul, pero es así como se da la música, con una idea moderna y progresiva que el estilo te da para ampliarte. Por eso, es casi imposible sonar como las bandas del pasado, algunas pueden intentar, pero al final día con su primera producción quizá, y luego cuando sale la segunda producción comienza a buscar su propio sonido. Creo que hay mucha progresión en estos días y así es como se esta dando para mi.       

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

FROZEN SOUL: Mi opinión sobre esto es que lo digital es la manera conveniente para mover la música, ya que yo crecí coleccionando CDs, porque yo nací en 1986 y los casetes se estaban expandiendo hasta los 90s o mediados de los 90s, los cuales eran la forma barata de conseguir música e introducirte más en la música. Pero una vez que aparecieron las descargas digitales por cualquier manera, yo comencé a buscar más bandas por descargar digitales, así que deje en un momento de coleccionar material en físico. Pero luego de unos años comencé a hacerlo nuevamente, porque existe una idea genial de agarra la música con las manos y eso es lo que te hace feliz. Entonces, con esta idea del metal subterraneo, yo creo que las personas de este movimiento valoran más estos formatos, sea donde te encuentres, porque ellos lo buscan de esa manera. Así que para el mundo subterraneo, es muy importante los formatos físicos, ya que así como dijiste del casetes, pues la gente hoy en día puede darse el gusto de comprarse una casete y super baratas para todos. Acá en Estados Unidos una cinta cuesta ocho dólares como máximo y los CDs un poco más, pero depende de la edición de CD, ya que llega a costar hasta 15 dólares, pero con más presentación y esas cosas. E inclusive nosotros lanzamos nuestras primeras demostraciones demostraciones en cinta y se acabaron en el primer mes, ya que fue una manera de conectarnos con más gente y es por ello que la gente usa para hacer lo mismo. Por lo que es super barato, super cómodo y de fácil movimiento a otros lados.          


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdo o mercadería en los conciertos; y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto por las redes sociales con la presentación de este primer álbum? 

FROZEN SOUL: No tengo una respuesta para esta pregunta, porque muchas cosas todavía se están viendo, ya que son tiempos difíciles, porque jamás nos imaginamos que nuestro álbum hay sido lanzado durante esta pandemia y aunque estuvieran en un sello grande, las cosas están difíciles. Porque teníamos en mente estar girando en estos instantes y como nuestro álbum se hubiera propagado por todo el camino de la gira, así que ahora se tiene que ver las cosas desde otra perspectiva y tener confianza en lo que se tiene en el álbum, y esperar que los fanaticos escuchan más nuestra música. Donde el internet es una herramienta importante para que esto suceda, ya que se tiene que hacer más entrevistas, más conversaciones por las redes, más transmisiones en vivo por las redes, y más cosas que estén moviendo al mundo musical. Porque hasta el momento este año no se perfila mejor, y las bandas no pueden girar, pero aún así vi conciertos programados en Europa para este año, pero en lo que respecta a Estados Unidos, las cosas no tiene cambios, por lo que no se que es lo que pase, porque muchos estados están cerrando sus fronteras nuevamente, así que nuestro estado va a seguir con ese cierre. 

Luego de todo eso, solo queda concentrarse en escribir más música, hacer más cosas con ella y se debe de estar trabajando todo el tiempo para mantenernos positivo, porque por el momento son momentos difíciles y desconocidos.           

DARGEDIK: Si tiene la oportunidad de embarcarse en una nueva gira por Europa, Estados Unidos o quizás en América Latina el 2022 o 2023, ¿Cuántas personas adicionales viajan con usted? ¿Cuáles son sus especificaciones para presentar en vivo?

FROZEN SOUL: Bueno, solo somos nosotros, pero si las cosas crecen más y esperemos que pase con el tiempo, se puede llevar a una persona que nos ayude con el sonido y otras cosas más para tocar en vivo. Cosas como para armar el escenario de la banda, porque tenemos muchas cosas para tocar en vivo, como maquinas de humo, luces, otros detalles más.   

Además que en el pasado hicimos giras con otras bandas, y fue solo nosotros quienes hacían todo antes y después, así que solo somos nosotros por el momento. Y por supuesto que nos gustaría tocar en cualquier parte del mundo como Europa, América Latina y ya no tanto en Estados Unidos, porque ya estuvimos en muchos lugares acá y queremos estar por allá. Y solo nuestro guitarrista Chris sabe lo que es tocar en otros países, por lo que realmente queremos tocar allá, Esperemos que todo lo permita en este año y se despida esta pandemia. 

DARGEDIK: Hablando de las nuevas generaciones de escuchar música, esta nueva prefiere escuchar una o dos canciones de un álbum y no de manera completa ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto de escucharse por completo? 

FROZEN SOUL: Pues nombre, ¡vaya!, esta es la cosa, muchos tienen muchas opiniones y así fue durante años, en los 60s, 70s, 80s y 90s. Así que con lo de las descargas todo se volvió distinto, uno puede hablar de un sencillo más rápido que antes y debajo de la misma publicación, y en lo personal, veo los comentarios, pero no me importa, ya que ellos nos saben todo el esfuerzo que hacen las bandas para lanzar una producción o canción nueva. Y ahora las personas tiene mayor tiempo que antes, porque antes las cosas estaban más sujetas a esperar y esperar, pero ahora esta a un solo click todo y no se como se puede comparar eso. 

En estos tiempos de pandemia, las cosas se sienten más importantes de compartir, porque ya no puedes compartir solo una canción o dos, ya que existe la necesidad de compartir más música de la banda y eso es lo que hacemos ahora. Ahora que el disco afuera, nosotros estamos atentos a muchos comentarios y esas cosas, y aunque las personas escuchen los temas, pero no comparten el álbum, eso a nosotros no nos sirve de nada. Porque lo que se necesita es que comparta el contenido en diferentes plataformas y que comenten lo que hacemos, así que nosotros estamos tratando de hacer un video por cada canción que tenemos de este nuevo para que la gente tenga de que hablar acerca de nuestra música y la compartan, y de eso nos ocuparemos poco a poco con el tiempo.   


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020?

FROZEN SOUL: No lo creo, pero al inicio lo pensaba, porque comencé a hacer banda me apegue bastante a las raíces del estilo y de como ellos empezaron. Porque así como ellos crearon sus primeros riffs, ellos tuvieron otras influencias y es ahí que se regresa aún más en el pasado para encontrar lo que necesitas en tu música y de como ellos llegaron. Entonces, eso es importante en un instante, pero muchas personas se pierden en eso por años, ya que hay muy buenas bandas allá afuera hoy en día, por ejemplo una muy buena es Skeletal Remains. Y aunque ellos se consideren de la vieja escuela, pero ahora ellos han revolucionado en el sonido y es muy distinto al pasado. Así que cada uno dentro de este genero trata de hacer algo más grande con su música, todos aprendemos de todos, ya que de eso se trata hacer música, por lo que siempre hay que tener la mente abierta y ver como bandas Skeletal Remains y Blood Incantation, las cuales son nuevas pero hacen muchas cosas distintas al pasado y es impresionante que ellos lo hagan, porque me da esperanza que yo también lo puedo hacerlo. 

Entonces, si uno no pone atención a las nuevas bandas que están saliendo, te pregunto ¿Cómo es que sobrevive este estilo musical?, por eso es que las bandas necesitan escuchar más música y más música, tener idea de como las bandas de ahora avanza con sus influencia y como estas las llevan a otro nivel. Y que digan que yo solo escucho bandas viejas por mi época, esas son tonterías.

Y sobre los cinco mejores álbumes, es bastante, pero el año pasado no tuve mucho tiempo para escuchar nuevos álbumes y los escuche son Undeath, Eternal Champion (este me cambio la vida), Iron Age, 200 Stawounds y Survivor.             

DARGEDIK: Bueno Chad, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

FROZEN SOUL: Manténganse positivos, ya que todo saldrá muy bien y los conciertos volverán, así que solo tener más paciencia y siempre estar protegidos durante esta pandemia. Espero que tarde o temprano podamos ir a tocar a Latinoamerica y tomar un cervezas contigo Javier después de un concierto.  Y que tengas un buena semana. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.