La instrumentalización y las letras de Sólstafir te conectan con la parte más susceptible de cualquier individuo, aquella parte que te hace sentir vivo. Y, sobre todo, ahora, donde nos encontramos en una sociedad que enseña a evitar el dolor, pero que te exige perdonar, estas melodías te permiten conectar con un lado más sensibilizado. ¡Estás vivo, si te permites sentir! ...Y, en esta ocasión, tengo la oportunidad de sublimar mi deseo a través de unas cuantas líneas con este nuevo álbum llamado "Endless Twilight of Codependent" que fue lanzado a través de Season of Mist. Por lo cual, Dargedik accedió a una entrevista con Aðalbjörn Tryggvason o "Addi", quien nos habla acerca de la banda en sus inicios, detalles del nuevo álbum y otras cosas más que van entorno a este maravilloso mundo musical.  

Aðalbjörn Tryggvason (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Addi, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Endless Twilight of Codependent Love" y otras cosas. Por favor, ¿Cuáles son los recuerdos más importantes que tienes de los primeros años en Sólstafir? ¿Por qué la banda retrasó siete años el lanzamiento de su primer álbum “Í Blóði Og Anda” (2002)? Además, ¿Cómo funcionan las cosas en la banda hoy en día en comparación con los primeros días en la banda?

SÓLSTAFIR: Muchas gracias por recibirme en la web, bueno, fueron muchos años y han pasado muchos giras, varios álbumes, conocimos muchas personas y muchas cosas más que me hacen imposible de hablar o resumirlo, porque si comenzaría a hablar se haría un libro para escribir, por eso que es muy difícil hablar de la historia de la banda. Porque cuando tienes una carrera por más de veinte años, hay muchas cosas de las que hablar y lo recomendable en esta situación sería que leas mi biografía y ahí te puedas dar una de la banda. 

Sobre la demora del álbum, esa es una pregunta interesante, y bueno la banda fue formada en 1995, por lo que ese año hicimos nuestra demostración con cuatro canciones, luego regrabe "Til Valhallar" a finales del mismo año con seis canciones, entonces hasta ese momento teníamos diez canciones que servían de manera general para un álbum. Pero en "Til Valhallar"  lo lanzamos como EP, así que luego de eso seguimos con otra producción en 1997, donde reescribimos y regrabamos tres canciones de nuestra primera demostración y de ahí lo enviamos a algunos sellos, pero ellos realmente no se interesaron ya que aquellos años todavía todo era subterráneo. Luego de eso hicimos otra demostración en 1998 con cinco canciones, y hasta ese momento ya teníamos material suficiente para dos álbumes , desde 1995, 1996 y hasta 1998 teníamos veinte canciones, así que dentro de la última faceta tomamos las canciones de la demostración de 1998 y las decidimos regrabar en un estudio en 1999 y con eso el álbum debería haber tenido su primer álbum, pero gracias a que hubo demoras y otras cosas más, no se pudo a 1999. Entonces, vinieron los 2000s y continuaron las demoras, el sello con el que estábamos entro en bancarrota, porque el dueño tuvo alrededor de seis operaciones y luego de eso su recuperación tuvo prolongaciones, por lo que se puede decir que es una larga historia desde 1999 y hasta el 2002, pero estuvimos trabajando en el álbum hasta el 2001, pero luego de eso esperamos un año para que el álbum saliera, y claro dentro de ese proceso de espera nosotros ya habíamos compuesto más canciones para otro álbum. Así que dentro de todas estas demoras, regrabaciones de canciones y otras cosas nuevas que se estaban dando, tuvimos la demora. 

Dentro de los primeros años de la banda, la diferencia que existe o lo más resaltable es que nunca tocamos en vivo aquellos años, porque yo y Halldór habíamos descubierto bandas como Darkthrone, Burzum y Mayhem, luego se nos unió en este momento Guðmundur en la batería y con eso éramos tres, así que como banda jamás pensamos tocar en vivo, solo queríamos ser una banda de Black Metal para nosotros, por lo que aquellos solo nos dedicamos a ensayar dos veces por semana en la casa de mi Papá y luego de eso comenzamos a componer mas cosas con guitarras acústicas. Entonces, después de todo eso llegaron los 2000s y Halldór se retiro de la banda, y entraron Svavar en el bajo y Sæþór y en la guitarra, así que ya teníamos una alienación completamente distintas alrededor de los 2000 y el sonido de la banda comenzó a cambiar hasta el sonido que ahora se conoce, y aunque yo lidero a toda la banda, el proceso de composición nos dividimos entre los tres o los cuatro integrantes, y ahora ya tenemos presentaciones en vivo por dos o tres meses y estamos presentes en los festivales de verano. Recuerdo que durante ocho años nosotros no tocamos en vivo, pero ahora estamos en giras y hacemos muchas giras por Japón, Australia, por lo que somos una banda completamente diferente.        

DARGEDIK: Hablando de la discografía de la banda desde “Í Blóði Og Anda” (2002) hasta este nuevo "Endless Twilight of Codependent Love" (2020), la banda aún tiene la mezcla entre punk, rock, metal y esta nueva tendencia llamada post; además que, en cada disco haces cosas diferentes  como lo menciono y añades otros detalles. ¿Cómo es cuando Sólstafir quiere sacar un nuevo disco? ¿Tomas las viejas influencias o producciones anteriores? y ¿Es posible ir más allá de tu sonido personal sin sopesar las consecuencias para los fanáticos?

SÓLSTAFIR: Jamás pensamos en lo que hicimos antes, solo hacemos lo que se viene a la cabeza y lo que aparece para hacer nuevas canciones, y no nos ponemos a pensar que esto no se puede hacer o lo hicimos antes, porque las cosas se piensan como para hacer un álbum y lo que se viene a la mente es que se nuevo, divertido e interesante. Por lo que hace muchos años que ya no hacemos canciones rápidas y con guturaciones, y esas fechas nos gusto bastante hacerlo, fue divertido hacerlo en su momento, pero creo que ahora nos tomamos un descanso de ese tema, y creo que la última vez que hicimos ese tipo de canciones fue en 2007 o 2009 con algunas canciones que grabamos. Y desde esa vez han pasado más de 10 años, claro que fue algo natural que lo dejamos de hacer, porque ahora dejamos nuestro metalero y adolescente separado de la música que hacemos, porque hasta el día de hoy sigo escuchando "Reign in Blood"(1986), "Mental Funeral" (1991) o "Transilvania Hunger" (1994), por lo que hasta el día de hoy tenemos nuestro movimiento adolescente en nuestros corazones y eso es bueno. Pero lo que hacemos hoy en día, no es algo nuevo, solo somos cuatro o tres personas tocando guitarra, bajo, batería y cantando en el micrófono como la primera vez, y lo cual nos resulta un viaje interesante hasta el día de hoy, y a nivel la música se hace más accesible, por lo que se puede resumir que todo se basa a la creatividad y de como salen las cosas al momento de escribirlas, ya que las cosas salen de manera sencilla, dejamos que nos lleve a donde sea y tratamos de no hacerlo aburrido, porque si se hace aburrido, pues.... se trata de hacerlo divertido y entretenido para todos. 

Y sobre los fanaticos, pues sí, lo que hacemos es así, por ejemplo en nuestro álbum "Masterpiece of Bitterness" (2005) nosotros hicimos dos cosas distintas dentro de él y dijimos que esa idea no les iba a gustar a los fanáticos, pero eso no nos importo en absoluto, y si a alguien le iba a gustar, pues bien. Entonces, pasaron lo años y vemos que ese disco causo gran impacto y termino de gustarle a más gente y eso fue genial; de ahí esa misma historia pasó con "Köld" (2009) y con voces limpias y todo eso, dijimos que eso no les iba a gusta a la gente, porque es un álbum muy suave y muy diferente, pero nuevamente nos interesaba un comino. Y así pasó sucesivamente con los demás álbumes que vinieron después, tuvimos canciones que tenían cierta inclinación pop, pero no nos interesaba, porque siempre que escuchábamos estas tenían una idea de que se alejaban del lado metalero y nosotros mismos lo dijimos, pero nuevamente lo dijimos y no nos interesaba, porque siempre tratamos de ir más allá y si en eso cambiamos más, pues la verdad no me interesa, ya que lo más interesante de todo es que no tratamos de controlarnos o seguir un patrón hecho y todo bien con eso.                 
DARGEDIK: Entonces, ¿Cómo toma los comentarios malos y buenos la banda cuando se lanza un nuevo álbum? y ¿Qué recomendaciones les darías a la nuevas bandas que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan malos comentarios? 

SÓLSTAFIR: Esta es otra pregunta interesante, siempre hay muchas reseñas de todo tipo, recuerdo una vez que estuve leyenda las reseñas de Blood Spirit y fueron muy buenas reseñas, pero ya se sabe algunas cosas, pero fue ahí que uno comienza a buscar reseñas malas y muchas veces estas son más interesantes de leer, porque no sabes si es una persona de mierda o un reseña con bases técnicas. Por ejemplo, dentro de nuestro nuevo, leí malas y buenas reseñas, donde tome las malas reseñas para leerles y las vi interesantes, porque yo se que este nuevo y todos los álbumes de la banda son buenos, pero cuando leo malas de reseñas del nuevo álbum, me gusta leerlas y me refiero a las que están bien sustentadas en su contenido, donde puedes encontrar que la afinación de las guitarras están mal en algunos momentos, los cambios igual y así sucesivamente, y eso me gusta cuando están bien sustentadas. Además mi comentario no debe de tomarse con los comentarios de Youtube u otras plataformas, porque esas reseñas hechas por niños que están sentados en su computadora en el sótano de su Mamá y bebiendo Coca Cola y ellos escriben diciendo, ¡esto es una mierda!; a ellos no le tomo interés y me importa una mierda lo que piensen. Pero cuando las reseñas son escritas con bastante idea y tecnicismos, pues me encantan leerles. 

Y sobre las recomendaciones para la hacerles a las nuevas bandas, pues te diré que soy malo para este tema, porque actualmente tengo 43 años y no descubrí muchas bandas nuevas, ya que eso pasó cuando estaba en los 20s o 30s, pero algunas veces me dicen escucha estas bandas, y le digo, esta bien. Luego otras personas me dicen no dejes pasar esta banda y les digo que le daré una mirada. Entonces, en general no puedo descubrir más bandas, debido a que casi siempre estoy girando, componiendo nueva música, grabando nueva música y es por ello que mi cerebro no tiene tiempo para descubrir nueva música, y claro eso lo solía hacer cuando tenía veinte años o treinta años, buscando constantemente cintas o quemando CDs, pero ahora de verdad no lo entiendo, porque prefiero estar en silencio y concentrado en otras cosas. Por lo que probablemente sea la peor persona en el mundo para recomendar nuevas bandas y lo siento por eso.             

Sæþór Maríus Sæþórsson (guitarra)

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuché de nuevo todos los discos de Sólstafir desde “Í Blóði Og Anda” (2002) y hasta este nuevo "Endless Twilight of Codependent Love"  (2020), donde la banda siempre quiere expresar sentimientos de melancolía, depresión y tristeza que generalmente son reflejados en tus letras también. Para ti, ¿Alguna vez has pensado en hablar o transmitir otros sentimientos un poco más alegres, felices u otras cosas más?

SÓLSTAFIR: (risas) La verdad no y no me interesa, no me gusta la música alegre, se que hay bandas como Faith No More o Primus que lo hacen, pero no las escucho. Por lo que es más fácil para mi ir en música más profunda y con sentimientos reales, ya que en mi vida diaria tengo pocos momentos felices, y cuando los hay, son con amigos, familia y cosas por el estilo, pero estos momentos felices muchas veces están distantes de lo que usualmente me pasa desde que despierto en la mañana, porque solo hay oscuridad muchas veces y existen contrastes de este tipo todo el tiempo y por ende la gente dentro de este ambiente termina muriendo por esta depresión que tienen todos los días, ya que la oscuridad es más pesada que la felicidad, entonces hablar de estos temas es mucho más difícil que lo otro, y como estos sentimientos terminando haciendo que las personas se suiciden, por lo que esas personas se reían de los momentos felices. Y de verdad lo siento, no soy una persona extremadamente profunda, ya que mi vida es tranquila y feliz, pero de verdad no puedo hablar de estos momentos, me es muy complicado.      

Las letras de la banda desde el inicio hablaron de lo usual de las bandas Black Metal de aquellos años, cosas nórdicas, mitología escandinava, luego hablamos de cosas antirreligiosas, y luego hablamos de sentimientos y así es como constantemente cambiamos y evolucionamos en más cosas dentro de las letras, porque ahora la banda esta enfocado en la salud mental y cosas como que los hombres no deben de llorar, porque los hace ver débiles y que esas cosas terminan de joder a la sociedad, porque es una estupidez que nos tienen arraigados a esas cosas sin sentido. Ya que por ser hombre no puedes llorar y cuando lo haces demuestras debilidad, y eso nos da a nosotros bastante trabajo para  escribir, y en lo que se enfoca el nuevo álbum de la banda, porque si eres codependiente de los sentimientos depresivos, estos pueden al final joderte la vida y no podrías salir de ese hoyo nunca y estarás jodido siempre.   

DARGEDIK: En los siete discos de Sólstafir se denota que prefieres hacer canciones en tu idioma, entonces, ¿Tiene que ver algo con temas nacionalistas?

SÓLSTAFIR: Pues no, y no me interesa hablar de eso temas, porque cuando empecé a cantar de manera limpia, cante en mi idioma porque lo sentí mejor al momento de hacerlo y lo encontré más sincero de hacerlo, por lo que yo estoy en contra de hablar de temas nacionalistas y me molesta hablar de esos temas, porque esto es más música y no una corriente política que debe de tomarse así.    

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la escena del rock y el metal de Islandia, porque cuando busco ese tema en Metal Archives, veo que tu país tiene 156 bandas de metal. ¿Cómo es la escena del rock / metal en Islandia? ¿La gente apoya a las bandas en tu país? Además, ¿Existe algún fondo gubernamental dedicado a los artistas (quizá)?

SÓLSTAFIR: ¿Acabas de decir 156 bandas?... ¡mierda!..... Pues bueno, acá en Islandia nos conocemos casi todos, ya que es un lugar pequeño y tocamos en lo mismo lugares, así que como el lugar es pequeño y especialmente donde yo vivo, la mayoría de los música tienen como mínimo cuatro bandas, además que la gente es muy abierta aquí, porque esa misma persona de cuatro bandas puede tener una banda de rock y al mismo tiempo tener una banda de Black Metal. Entonces, dentro delo último las primeras bandas de Black Metal de acá fueron reconocidas en su momento, porque la mayoría de los músicos hasta el día de hoy son músicos profesionales en lo que hacen y hacen giras, graban de excelente manera buenos discos y ahora hay muy buenas de Black Metal acá que se exportan al mundo.   

Y sobre el gobierno, pues la verdad no, pero claro que existen algunos fondos a los que se puede presentarse, pero no es nada comparado con las cosas que hay en Noruega, Francia, etc. Donde el gobierno apoya a las bandas, pero acá hubo un instante apoyo por parte de una aerolínea internacional, luego de eso hubo apoyo de un ministerio que daba alrededor de dos mil euros para apoyar a las bandas, pero se dieron cuenta que es mucho dinero y que cuesta bastante apoyar a una banda con sus giras y de más cosas, por lo que al final ya no hay hoy en día.    

DARGEDIK: Cambiaremos completamente de tema y nos centraremos en preguntas de otra índole, por lo que, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y para algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SÓLSTAFIR: La verdad no lo sé, y con esto quiero decir que los fanáticos son diferentes en estos días, porque si recuerdas dentro de la escena subterránea antigua, la idea de intercambiar cintas era lo máximo y no había internet. Pero ahora ser una banda subterránea dentro de estos años es muy extraño, ya que dentro de los festivales hay muchas bandas que se autoproclaman subterráneas y no se si sea subterraneo, pero así pasa, ya que dentro de esos festivales recuerdo haber visto a Blasphemy de Canadá en Alemania. Recuerdo que para ser una banda subterránea tenias un estatus medio, tenias pocos conciertos y otros detalles que van con eso, pero ahora no se, porque las cosas han cambiado mucho, donde me baso más por la música, el apoyo de los fanaticos, el apoyo de la gente del sello y si una banda se considera subterránea, creo que estas cosas ya no tiene sentido o no se relacionan, porque es algo muy distanciado hoy en día. 

Sobre lo digital y en la escena subterránea, hay mucha gente que cree que esto es una gran perdida para ellos, pero al final no soy experto en esto, ya que escucho a muchos músicos dentro de la escena que tratan de monetizar este tema y esas cosas, pero esas cosas no funcionan en el mundo subterraneo. Ya que cuando hay festivales y hay conciertos, uno tiene su puesto de mercaderías, casi siempre uno va a ver todos los días lo que la gente esta en los puestos, se hacen firmar los CDs, se toman fotos con la banda y eso seria la manera de conexión que tienes con el mundo subterraneo, porque conoces a la banda, les compras CDs y se toman fotos contigo. Y eso es lo que les gusta a la gente, y eso se hace hasta el día de hoy, porque eso mantiene conectada a la gente con las bandas y eso es lo más importante para mí o eso creo.            

Hallgrímur Jón Hallgrímsson (batería)

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

SÓLSTAFIR: Como tu sabes, ahora pasó tiempo con mi hijos, y veo que la mayoría de los niños de ahora están en Tik Tok y con eso solo escuchan una parte de la canción y hacen sus tonterías, donde ellos no tienen una canción favorita o una banda favorita, y con las justas están terminando una canción. Por lo que les preguntas y les dices, ¿Cuál es tu banda favorita? y ellos dicen.... ¿banda?... no se que es eso, ni siquiera se a que te refieres con eso, (risas) y ahora ¿Qué es un álbum? y cosas por el estilo (risas)... Donde tengo que decir que soy de la vieja escuela y que yo pienso en grabar un álbum, y no le digas disco, porque es álbum. Entonces, cuando me preguntan que canciones escuchas, pues les digo, yo no escucho solo una canción o dos, yo escucho todo el álbum y a mí me tienes que hablar de álbumes, así que es lo que es, por lo que si luchas contra las maquinas será algo difícil de hacer hombre, porque no puedes decir que odias Spotify, no te gustan las transmisiones en vivo, no te gustan los sencillos o esas cosas, porque se dices eso hoy en día, eres un hombre de la cavernas.

Nosotros actualmente tenemos música e Spotify y es lo que es, ya que a algunos fanáticos les gusta ese método y por ellos lo tenemos que hacer, y lo único que podemos hacer es motivar a ellos a que escuchen todo el álbum, porque cuando me preguntan que canción del álbum es mejor, pues les digo que escuchen todo el álbum. Entonces, fue así que yo una de las pocas veces que compre música de una tienda hace dos años, recuerdo que compre el vinilo para escucharlo en mi casa, llegué lo puse en el reproductor y lo escuche de manera seguida 5 veces de corrido, sentado en mi sofá y no me levante del sofá hasta que pasarán las cincos veces, y fue así que me recordó a la vez que me compre el álbum "Blessed Are the Sick" (1991) y lo escuché en mi cuarto todo el día, y esa fecha pensaba que esa era la manera de hacerlo, escuchar el álbum de manera corrida cinco veces. Pero ahora ningún niño lo hace, pero eso es porque nosotros somos dinosaurios y nos gusta así. 

Y no hay ninguna manera cambiar las nuevas formas, no las hay.         

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor tu nuevo disco “Endless Twilight of Codependent Love”?

SÓLSTAFIR: La verdad no, hicimos dos videos y no ganamos nada, ya que ahora la mayoría de los músicos están teniendo que conseguir trabajos regulares y estar todo el día trabajando para conseguir dinero y así cuando llegas a casa, no tienes tiempo para componer porque estas cansado, y es una historia real Javier. Por lo que no se que es lo pase, ya que el 2021 probablemente siga igual de jodido y ya en el 2022 estarán algo mejor las cosas, luego en el 2023 ya habrá mejores expectativas, donde no soy una persona negativa, ya que tengo bastantes expectativas que esto mejore, porque hay giras programadas, inversión para muchas otras cosas y por ende no se si todo estará bien, ya que de verdad no lo sé Javier. Y no se como contestar a estar pregunta, porque nadie sabe como van a funcionar las cosas, y te doy un millón de euros si encuentras la solución (risas).    

DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y la otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? Porque muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina. Además, ¿Qué opinas de los proyectos en solitario en la escena musical? quizás los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros.

SÓLSTAFIR: A cambiado bastante en estos, y para esto tengo citar a dos bandas en especial, una es DarkThrone y la otra es Dimmu Borgir, donde la segunda tiene bastante producción en estudio y en vivo, se usan triggers, teclados sinfónicos, coros en vivo y muchas más cosas tecnológicas que ayudan a la banda. Y por otro lado tenemos a Darkthrone que se ha vuelto como Motorhead, simple. Pero ambos tienes buenas canciones, porque ambos usan bien los recursos, pero ambos también tienen malas canciones, por lo que, la manera correcto a decir sería que si haces buenos canciones siempre, la producción no importa, pero tienes buena producción y buenas cosas en estudio y la canción sale mala, pues de verdad apestas. Entonces, no se trata de la tecnología, sino se trata de lo que tu puedas hacer con ella, por ejemplo se tiene Nine Ich Nails, que tiene muy buenas producciones, tienen el talento necesario para hacer su música impresionante, pero el resultado es una completa mierda. 

Y el Black Metal con una sola persona no es egoísta, por ejemplo, Funeral Mist, el cual es el proyecto de Arioch de Marduk, hace todo en su estudio personal o no se donde lo hará, pero el resultado es genial. Además dentro de este tema, yo tengo un proyecto personal que escribí de manera completa en mi garaje y con la batería programada, por lo que escribí todo yo solo y lo grabe todo en mi garaje y suena completamente loco. Donde use casi nada de dinero y solo use mis cosas de instrumentos para grabar, así es el mundo de ahora, simple y sencillo.      

Svavar Austmann (bajo)

DARGEDIK: Estamos muy cerca de llegar al final, por lo que muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo para estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música en sí?

SÓLSTAFIR: Creo que para agarrar una idea del pasado se tiene que ver muchas y ver que todas esas ideas son interesantes en muchos sentidos, y si hablamos del Death Metal de los 80s y 90s, y lo comparamos con las cantidad de bandas que salen hoy en día, la gran diferencia es que ahora hay bateristas acelerados y muy buenos en todo sentido, y eso es lo que hace diferente en todo sentido. Ahora también existe la idea que si solo escuchas Death Metal extremo, es muy diferente del metal extremo, pero si te cierras en un solo estilo, es muy difícil que encuentres algo distinto en tu música o hagas algo distinto. Por lo que siempre estoy escuchando muchas estilos musicales, donde hay Smashing Pumpkins, música electrónica, Mayhem, Morbid Angel, y en lo personal escuchar muchos estilos ayuda a que tu música sea diferente de otros estilos musicales.    

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Endless Twilight of Codependent Love”? ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira aquí? ¿Quién era el país más ruidoso y menos ruidoso?

SÓLSTAFIR: De verdad lo deseo, pero no creo que sea factible, porque hasta el momento las cosas se están perfilando solo por Europa antes, y por el momento es imposible ir allá. Recuerdo que nuestra última gira por allá, fue muy buena en todo sentido, donde no fuimos a Perú, y solo tuvimos una presentación en México, ya que la otra fecha no se pudo dar debido a la terremoto que pasó ahí cancelo la fecha, pero si queremos regresar allá. 

Dentro de nuestra última gira, el país más loco y bullicioso que tuvimos fue en Bogotá, Colombia. Ya que ahí iba a ser una fecha pequeña según nosotros y esperábamos poca gente en el concierto, y bla bla, pero es apoca gente fue la más gritona de toda la gira, porque se cantaron todas las canciones en islandés y nos sentíamos como Queen tocando en el estadio de Wembley. Y fue impresionantemente increíble para nosotros, luego de eso tocamos en un festival en Sao Paolo con Enslaved, luego Guadalajara en México, con mucha gente loca ahí y buena vibra. Y al final se puede decir que todos los lugares fueron buenas presentaciones.          
DARGEDIK: Bueno Addi, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanaticos en América Latina y lectores del webzine Dargedik?

SÓLSTAFIR: Muchas gracias Javier, espero poder conocerte el siguiente año en una gira por allá, ya que fue buena entrevista. Cuídate mucho y todos igual. Adiós.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.