Dargedik Rock Metal Webzine


Es así que después de diecisiete años de haberlos escuchado por primera vez con “Inhumanity” (2003) y ahora con “Seven”, llegan a tener siete álbumes en estudio, donde el vocalista Ville Viljanen con quien realizamos esta entrevista, es el último integrante de la banda que lleva la banda desde sus inicios en 1999, y esta vez sigue bajo la compañía de Andy Gillion quien se unió en el 2011. Estos siguen demostrando pulcridad y originalidad en su estilo musical. Entonces, muchos podrán creer que el sonido pudo haber cambiado, pudo ser diferente en tantos años de cambios de alineación u otros detalles más que la gente y los fanáticos tienen en mente, pero que, al fin y al cabo, no importa, porque Mors Principium Est siempre sigue siendo la maquina acelerada y melódica de bases innovadoras en su música que no necesita ponerle voces limpias para ser melódico o que las personas necesiten seguirles con sus voces para que sea más accesible y este nuevo álbum lo prueba, el cual fue lanzado por AFM Records.

Ville Viljanen (voz)

DARGEDIK: Saludos, Ville, es un gran placer hablar contigo, porque Mors Principium Est es una de las mejores bandas en la actualidad dentro de la escena del Death Metal melódico, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Además, tras 21 años de carrera con Mors Principium Est, ¿Qué fue lo más representativo que hiciste desde 1999 y hasta este 2020? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones? 

MORS PRINCIPIUM EST: Hola. ¿Los primeros días? Bueno, solo queríamos formar una banda que hiciera Death Metal melódico a nuestro modo, y por supuesto, esperamos a que algún día conseguiríamos un contrato de grabación con algún sello discográfico. 

Lo más representativo fue cuando lanzamos nuestro primer álbum, y no tengo ni idea de la inmortalidad.

DARGEDIK: Hablando de la alineación de la banda desde el principio, se ve que eres el último miembro desde los primeros días en Mors Principium Est, con más de 20 años de carrera. ¿Cómo se siente haber vivido tanto tiempo con Mors Principium Est hasta el día de hoy? Además, ¿Cómo es la sensación de haber sido establecido como una influencia dentro Death Metal Melódico en tu país y posiblemente en el mundo?

MORS PRINCIPIUM EST: Bueno, no sé si hemos establecido una influencia en el Death Metal melódico en mi país y posiblemente en el mundo, así que no puedo responder a eso. Te comento que soy parte de los primeros días de Mors Principium Est porque así se dío y Andy es un nuevo miembro que se unió a la banda en el 2011.

DARGEDIK: Relacionada la última pregunta, ¿Por qué Mors Principium Est no tiene una alineación estable durante todos estos años? ¿Y cuál es la situación de Andy Gillion ahora que vive en Australia, va a hacer conciertos con la banda? Además, ¿Jarkko Kokko estará de gira con la banda?

MORS PRINCIPIUM EST: Deberías preguntar eso a los miembros anteriores. ¿Por qué no se quedaron más tiempo en la banda?. Ahora la situación con Andy es lo que es y eso podría cambiar en algún momento y lo más probable es que ya no vuelva a hacer conciertos con la banda. Y ahora, Jarkko ha estado tocando con la banda en los últimos tres conciertos de este año y también tocará con la banda en el futuro.

Andy Gillion (guitarra, teclados, programación)

DARGEDIK: Otro detalle que siempre he visto en Mors Principium Est desde vuestro primer disco "Inhumanity" (2003) hasta este "Seven", son los métodos continuos para seguir empujando los límites del Death Metal melódico con voces guturales y sin voces limpias. Demostrando que son una de las últimas bandas que prefieren hacer el Death Metal melódico de manera intensa. Dime, ¿Por qué la banda sigue presionando en su música para escribir nuevo material sin voces limpias en cada álbum? Además, ¿Cuál es la diferencia entre Melodic Death Metal de Suecia con el Melodic Death Metal de Finlandia?

MORS PRINCIPIUM EST: Realmente no quiero usar voces limpias y creo que todas las bandas hacen eso, porque ellos creen que eso los haría más populares; y tal vez vendería más álbumes. Por ello, solo creo que suena a mierda (risas), pero realmente no quiero agregar voces limpias a Mors Principium Est.

DARGEDIK: Cuando hablamos del Death Metal Melódico en tu país, dos nombres aparecen en la escena de este estilo como Insomnium y Omnium Gatherum. Pero estas bandas son muy diferentes a Mors Principium Est, porque Insomnium es más melancólico a veces y Omnium Gatherum es mucho más Hard Rock en sus esquemas. Donde Mors Principium Est es más fuerte, brutal y con elementos industriales en muchas partes. Para ti, ¿Qué significa ser una banda de Death Metal melódico? ¿Y por qué eligieron ser más intensos que los demás en Finlandia y quizás en el mundo?

MORS PRINCIPIUM EST: También agregaría otras bandas además de las dos que mencionaste y no diría que Omnium Gatherum es una de las 2 mejores bandas de Melodic Death Metal en Finlandia, pero tal vez lo sean y no lo sé. 

Para mí es solo el estilo que elegimos para la banda, porque esto es lo que queríamos hacer. ¿Por qué elegimos ser más intensos que otros? ¿Somos?, pues es así es como queremos hacer nuestra música, y eso es así de simple. Y sobre las otras bandas, pues ellos hacen música a su manera y porque les gusta hacer su música así.

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como el Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORS PRINCIPIUM EST: Sin comentarios.

Portada de "Seven" hecha por Jan Yrlund

DARGEDIK: Otro detalle en Finlandia es que el Heavy Metal es generalmente muy popular en la sociedad de allá; lo que le da un espacio para producir más música en general dentro de este estilo. ¿Por qué crees que el Heavy Metal es más aceptado en Finlandia que en otros países de Europa? Además, ¿Cómo hicieron todos los músicos para desarrollar un sonido personal en todos los subestilos de Heavy Metal? ¿Cuál es la principal razón? ¿Son temas nacionalistas?

MORS PRINCIPIUM EST: Haces preguntas demasiado difíciles (risas)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORS PRINCIPIUM EST: Realmente no logré entender tu pregunta, pero bueno, todas las descargas son importantes para las bandas ya que hacen que la banda sea más popular. La parte negativa de las descargas ilegales es que las bandas no obtienen dinero por eso y las bandas necesitan dinero para poder seguir haciendo música.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán algún concierto de transmisión por las redes o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Seven”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla?

MORS PRINCIPIUM EST: Mors Principium Est NO hará un concierto de transmisiones por internet. Esta situación actual de COVID19 apesta a lo grande y hace que toda la vida sea difícil, no solo la vida de los músicos. Pero, por supuesto, como músico, espero poder volver a los escenarios y poder hacer giras de nuevo, ha sido demasiado tiempo.


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

MORS PRINCIPIUM EST: Bueno, honestamente no sigo bandas nuevas, porque todavía sigo a mis bandas favoritas y a las bandas que me interesan. No me interesa seguir a todas las bandas. Y sobre los ¿Álbumes de 2019? No sé qué álbumes se lanzaron en el 2019 (risas) y necesito buscar en Google para esto. No creo que se haya lanzado ninguno de mis álbumes favoritos en el 2019, lo siento.

DARGEDIK: Bueno Ville, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanaticos en América Latina y lectores de Dargedik?

MORS PRINCIPUM EST: Gracias y realmente espero que algún día podamos tocar en Sudamérica. Ya que nunca he estado en América del Sur y sería increíble visitar los países de allá.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.