Dargedik Rock Metal Webzine


Mucho se tiene que hablar de la carrera de Fates Warning en el metal progresivo, porque es una banda que ha sabido mantener su regularidad musical desde 1984 con “Night on Bröcken” y así llegar a consolidar su sonido en trece álbumes, incluyendo este nuevo “Long Day Good Night”, y hacer eso es muy difícil. Además que este nuevo álbum marca el regreso de la banda con Metal Blade Records desde “FWX” (2004), siendo dieciséis años que la banda no editaba un disco con su sello madre. Es por esa razón que Dargedik entrevisto a 
Bobby Jarzombek (batería), quien nos explicó muchos detalles sobre los procesos de composición, ideas personales como músico y más cosas. 

Bobby Jarzombek (batería)

DARGEDIK: Bienvenido Bobby a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Fates Warning y el nuevo álbum "Long Day Good Night", donde nos enfocaremos en otras cosas, porque estoy seguro que todo el tiempo responderás preguntas sobre el proceso de composición, la portada y demás, así que, para mí también es lo mismo y pensé que este tipo de preguntas ya las respondiste muchas veces en otras revistas físicas y virtuales. Para eso, intentaré alejarme de las preguntas habituales y hablaremos sobre tu punto de vista sobre este nuevo álbum de Fates Warning. Por esa razón y hablando de las partes de batería, ¿Qué tan diferente es para ti este álbum a nivel de percusión y baterías? ¿Añadiste algunas mejoras con nuevas técnicas y métodos en comparación de tus trabajo anteriores en la banda como “Theories of Flight” (2016) y “Darkness in a Different Light” (2013)?

FATES WARNING: Muchas gracias por la entrevista, y me parece muy bien que te alejes de las clásicas preguntas que todo el mundo pregunta. Entonces, sobre lo que dices no sabría decirte si mejore con nuevas partes en la batería, ya que trato de pensar en algo más maduro cuando hago mis partes en la batería, trato de evitar cosas que hice en el pasado o cosas que sean comunes, u otras cosas que ya hicieron otros bateristas. Porque me gusta añadir algunas notas fantasma dentro de los golpes de la tarola, lo cual le da mayor dinamismo cuando estoy tocando y hace que todo suene muy bien; por lo que si lo comparamos con baterías programadas o con aquellas que solo siguen los ritmos al pie de la letra que hizo la guitarra, se pone aburrido. Por ello que yo trato de hacer o crear un sonido característico dentro de mi ejecución con el hit hat entreabierto, notas fantasmas y a ello darle el enfoque mucho más maduro y de ser un baterista experimentado en la ejecución, dejando de lado repetir los mismos patrones una y otra vez. 

Dentro de este álbum existen muchas canciones que la batería sigue acorde a algunos ritmos, otros que la batería manda el contexto y finalmente existe otras partes donde se crea con más ambientes que no siguen dentro de lo mismo que hace la guitarra, marcando siempre un alejamiento de los tempos comunes y esas cosas. Claro que también dentro de este tema, hay algunas veces que me gusta seguir el ritmo base y añadirle detalles que sean resaltables, y al mismo tiempo estos te den una sensación fresca de que no solo estas escuchando un patrón sencillo.                

DARGEDIK: Además dentro de la última pregunta, ¿Es difícil para ti ir más allá con tus ideas cuando Jim tiene casi la mayor parte de las canciones terminadas?

FATES WARNING: No mucho, porque muchas veces cuando Jim hace las canciones con baterías programadas y luego me las envía, muchas veces las partes que el baterista debería tocar suenan muy distintas a como yo las tengo en la mente, porque muchas veces las ideas que tengo en la cabeza son muy abstractas. Por ejemplo, dentro de la canción "The Way Home", es una canción larga que siempre tienen muchos tintes y detalles extraños que lo hace interesante, sonidos de batería que se crearon para esta batería y en su momento se pensaron si se iban a dejar o quitar, pero se escucharon y al final quedó como se conoce, con partes con el hit hat detallado, luego tarolas distintas en cada parte, pero siempre con la idea de seguir el patrón que se tenía en mente, pero a ello yo, decidí darle otros detalles y colocarle más bajo a nivel general, donde los patrones se crearon a pase de mi ejecución y eso fue algo que salió del sonido creado por todo el conjunto de la batería y no aquella cosas extraña, ruidosa que tenía en mente Jim. Entonces, es interesante que muchas veces que yo tenga bastante libertad para escuchar las canciones y lo que sea que el haya programado, donde lo escuchamos y luego me me dice que pruebe algo, es por ello que pongo algo interesante y el me dice que eso esta muy bien, y con eso me dice si es que lo puedo poner en la primera sección también, y yo le respondo que sí, sin problemas, así que la composición depende de los dos en la baterías, y muchas veces por eso puede ser bien parametrado, como también puede ser muy extraño.             

DARGEDIK: Hoy en día la música en general tiene opiniones divididas entre quienes prefieren la música más genuina, y otra personas que piensan que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué piensas sobre la tecnología en la música y el metal hoy en día? Porque muchas bandas intentan hacer cosas como una máquina y otras personas se vuelven perezosas con la tecnología.

FATES WARNING: Claro, como todo en esta vida, las cosas tienen sus desventajas y ventajas, además que conozco a muchos guitarristas que hacen su música con esa tecnología de baterías programadas, donde ellos programan con el mismo tempo todas las canciones o con el mismo ritmo de batería y de ahí ellos crean riffs de esa manera. Por lo que para mí no es una idea errónea que se use batería programada, pero si esta se usa de manera sencilla y con elementos simples, pues se usa de una manera típica o común, manejando los mismos patrones. Entonces, ese tema pasa muchas veces con los guitarristas, cuando tienen un riff para una sección o lo que tienen en mente para una estrofa, siempre existe dentro de lo que ellos programan un bucle y se hace el mismo patrón una y otra vez. Por lo que cuando yo escucho ese bucle dentro y que se repite muchas veces, a mi me incomoda que no puedan separarse de ese patrón, porque cuando no estoy con el guitarrista y escucho eso, se hace realmente incómodo no poder abrirse a más cosas, pero cuando uno se sienta en un estudio con un guitarrista y se comienza a componer, pues ahí existe la libertad de tomar muchas de las cosas que se hace y se puede hacer sugerencias al momento de escribir las cosas de esa manera. Y eso antes era la idea principal con los músicos sentados en un estudio. 

Por lo otro lado, también estoy a favor de la tecnología, porque muchas veces uno puede producirse mejor en casa y con su propio estudio, y eso es lo que pasa con Jim, el crea las cosas y me las pasa, se produce más. Y muchas veces todo se trata de hacerse un tiempo de sentarse en tu casa y en un estudio personal, donde compones en la noche y luego descansas muy bien, luego te despiertas en la mañana y regresas nuevamente a la idea que tenías anoche y comienzas a grabar, trabajando en ello y pasas el tiempo de producción en tu casa, ese es el beneficio de todo. Por lo que cuando yo tengo que ir más allá de las cosas, yo me siento en mi estudio y comienzo a escuchar todos los riffs que tengo y me pasan, luego de eso me grabo y escucho todo lo que hago, y existen diferencias cuando lo escucho, porque lo que me grabé muchas veces es distinto a lo que hicieron mis manos, y ahí es que existe una variación algunas veces, no siempre las hay, pero las hay cuando uno toca de una manera y quiere escucharse de esa manera , y resulta que todo se vuelve distinto, y vuelves a escucharte y mejorar las cosas, cambiar las notas, mejorar las grabaciones y todo a base de la tecnología. Porque esa es la ventaja que te da la tecnología de poder producirte en tu casa de manera personal y hacer mejor las cosas cuando se grabe de manera oficial, y si esta tecnología hubiera existido hace muchos años atrás, pues de verdad, yo lo hubiera adorado en todo sentido. Entonces, la ventaja de volverse oír en la mañana después de una grabada y así mejorar continuamente.                     

De izquierda a derecha: Bobby Jarzombek (batería), Jim Matheos (guitarra), Joey Vera (bajo), Ray Alder (voz) y Michael Abdow (guitarra)

DARGEDIK: En las técnicas que aprendiste en tu ejecución dentro de la batería a lo largo de los años. ¿Qué haces para no repetir por ti mismo en cada disco que participas? ¿Y hay alguna manera de ir más allá con Fates Warning en el sonido logrado por la banda con tus ideas? ¿Especialmente en las partes de batería?

FATES WARNING: Creo que es posible, porque la idea es buscar siempre la fuente de las ideas y ver como la música se presenta, pero en este caso depende bastante de las ideas que tiene Jim, de lo que el tiene en mente, y se que este nuevo álbum se trató mayormente de no volverse loco en cada canción y bajar un poco más el ritmo en las canciones, por lo que es un disco largo a nivel general. Porque este nuevo álbum tiene mucho de todos los escenarios o espectros musicales que les gusta a los fanáticos, y creo que por ello cada nuevo álbum de la banda representa un reto para seguir presionando la creatividad; entonces en mi idea, cuando yo me siento en mi batería y comienzo a componer las cosas, pues veo que esto sería si lo logro desarrollar más para añadirlo al disco y vendría a ser algo mucho más técnico o como se podría determinar a nivel general, porque es una idea de pensar en futuro y hacer mucho más cosas.  

DARGEDIK: Ahora volvemos en el tiempo con uno de tus proyectos como Spastic Ink, donde ambos álbumes son increíbles interpretaciones de música progresiva y técnica, además estos dos eran difíciles de conseguir en versiones físicas en su momento por esta parte del mundo. Por eso, ¿Hay alguna idea de reunir a Spastic Ink para conciertos o transmisiones en vivo en el futuro? ¿Y existe la posibilidad de reeditar ambos álbumes durante esta pandemia para los fanáticos  que no tienen copia de los álbumes? 

FATES WARNING: Sabes, eso tendría que conversarlo con mi hermano y si Ron quiere volver a reeditar esos álbumes en formato físico nuevamente, y bueno, si es difícil, sería buena idea volver a reeditarlos o reimprimir esas versiones. Luego de eso nosotros no tocamos en vivo, y creo que solo hicimos una presentación en vivo cuando lanzamos "Ink Complete" (1997) y fue solo como un proyecto para tocar por el momento, porque el en ese entonces había salido de una operación de mano derecha y se volvió algo como lo que que queríamos esa fecha, de bastante técnica y experimentación, fue por ello que compusimos esas canciones un año antes de lanzar el álbum y jamás pensamos que esta música debía tocarse en vivo o que tuviera la suficiente demanda para hacerlo. Entonces, como no se tenía en mente eso nos dedicamos a componer "Ink Compatible" (2004) desde esa fecha y ya teníamos cuatro canciones esa fecha del lanzamiento oficial del segundo álbum, pero luego de eso nos embarcamos en diferentes mundos yo estuve muy ocupado girando con otras bandas y mi hermano siguió otro camino, por lo que nos comenzamos a separar musicalmente y con eso la idea de alguna vez tocar en vivo se desvaneció completamente. 

Ahora alguna vez hablamos de volver a hacer otro álbum y volver a hacer canciones, pero eso fue hace unos años atrás, con lo que tengo que decir que por ser músico yo estoy ocupado con otros detalles, porque ser músico demanda tener bastante tiempo, dedicarse a lo que se esta haciendo, escribiendo, creando y tocando. Por lo que hacerlo en estos años, es complicado, porque uno ahora tiene familia, hay compromisos con otras bandas y existen pagas de estas; y si lo comparamos con la ida de llevar a Spastic Ink para que toque en vivo, pues la verdad la asistencia sería poca y sin mentir no llegaría a 20 personas o un poco más y si tocáramos en Perú algún día (supuesto), sería igual, unas 20 personas como máximo (risas) y con ello los promotores no se animarían a hacernos tocar en vivo. Acá en Estados Unidos si se puede tocar en cualquier bar o local pequeño, donde irán 20 personas por concierto, y tengo que decirlo, se escucha triste, pero es así, nosotros no somos Dream Theater y no tenemos una gran base de fanáticos establecida durante años. Entonces, es momento de madurar y decir que con esa clase de música es muy difícil salir adelante.                    

DARGEDIK: Además, si comparamos a Jim Matheus con tu hermano. Para ti ¿Quién es el mejor guitarrista que aborda todos tus ángulos como baterista? porque ambos son genios de la guitarra y tienen diferentes estilos en general

FATES WARNING: No diré quien es mejor (risas) y tampoco los compararé, porque ambos son buenos guitarristas y de diferentes estilos, por ejemplo Ron es un guitarrista con notas más ocupadas en su ejecuciones, tiene más pesadez en sus riffs y tiene más libertad con las notas de guitarra. Y la música de Jim, tiene una influencia amplia de estilos musicales, porque el escucha Opeth, música pesada, Hard Rock como UFO, también tiene bastantes espacios donde es romántico al máximo. Entonces, su música tiene la idea complicada de hacerlo así, pero al mismo tiempo existe brillos suficientes, luego partes calladas y tranquilas, y eso es lo que realmente lo que pasa a nivel general en la música de Jim, es música de muchos espectros y sentimientos. Y la música de Ron es música complicada y de notas ocupadas todo el tiempo, así que es música complicada.  

En lo personal, adoro a ambos guitarristas a su manera de hacer música, su manera de componer y la idea que tienen para la batería, ambos son músicos amplios en todo sentido. Claro que como en toda banda, cuando algo no te gusta les dices y eso hay veces que provoca fricción, pero es algo natural de un proceso compositivo, porque con Ron pasaba que yo no escuchaba lo que estaba haciendo y eso mismo me paso con Jim, el hacía otra cosa de lo que yo estaba entendiendo, pero son cosas que pasan y se pasan por alto para seguir avanzando con más música. Y tengo que adicionar que cuando ellos programan la batería se hace de una manera parametrada y con un ritmo base, que les gusta hacerlo así y hay veces escuchas eso y dices, ¡Vaya hombre! esto es plano, eso le gustará a los guitarristas a nivel general, pero los bateristas lo ven de otra manera. (risas)          

De izquierda a derecha: Bobby Jarzombek (batería), Joey Vera (bajo)Ray Alder (voz), Jim Matheos (guitarra) y Michael Abdow (guitarra)

DARGEDIK: Ahora cambiaremos por completo de tema y nos centraremos más en cosas que están relacionadas con este estilo de música como escena, copias físicas, etc. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD según algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

FATES WARNING: La verdad no tengo una opinión definitiva acerca de lo que me dices o de como las personas prefieren escuchar la música o como desean comprarlas en cinta, vinilo, CD o hacer la descargar digital, y no se la idea de lo legal e ilegal, dentro de lo último que las personas reciban las cosas sin pagar a los artistas, eso esta mal y eso no debe de pasar. Entonces, con respecto a la idea de los formatos, pues yo prefiero escuchar la música en CD, ya que me parece el formato adecuado en audio y otras cosas más, además que pido en Amazon o cualquier otra plataforma. Luego de eso, cuando quiero escuchar música nueva voy a plataformas digitales como itunes y ahí busco recomendaciones, y así fue como encontré The Pineapple Thief y no estaba familiarizado con la banda, así que trate de buscar el CD en alguna plataforma y no lo encontré, pero buscando encontré la versión de lujo y costaba 50 USD y la verdad no pienso pagar esa cantidad de dinero, así que lo descargué en mi apple tunes, pero no deseo esa versión, no me gusta el sonido y por eso que prefiero el CD y quiero tenerlo en mis manos para escucharlo en mi equipo, en mi carro y de ahí pasarlo a mi ipod para que tenga mejor sonido y al estilo de la vieja escuela, porque sigo escuchando muchas cosas a través de mi ipod.    

A mí me gusta escuchar los álbumes y todo completo en CD, pero la vida que ahora llevo no me da tiempo para escuchar la música que quisiera o como lo hice cuando estaba creciendo, donde me informaba de las bandas, fechas de lanzamiento y más detalles de la banda que era el placer de hacerlo en su momento, donde veía las fotos de las bandas, quien hizo las letras, información acerca de canciones. Pero eso en itunes no puede ver, solo lees las canciones y nada más.    

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor este nuevo disco “Long Day Good Night”?

FATES WARNING: La verdad no se que pase con todo esto y tampoco puedo saber que va a pasar más adelante, solo se que más adelante, cuando las cosas se abran normal en el 2021. Muchas bandas querrán girar y habrá muchas bandas girando al mismo tiempo, porque todo el mundo necesita comer, necesita tocar en vivo, necesita dinero y las personas quieren estar en escenario, y eso será mucho para ese momento. Porque si pensamos como promotor de conciertos, y lo ponemos en un caso que se vean los conciertos en Perú (por ejemplo), en momentos normal habían uno dos conciertos al mes, pero con este caso de sobre poblamiento de más giras, habrá diez conciertos al mes y no habrá suficiente dinero para pagar a todas las bandas y luego de eso pensar llevar a 5 o 6 personas, pagándoles todos los servicios, sin olvidar que hay promotores de giras que viajan con las bandas y a ellos también hay que pagarles todo. Luego los fanáticos tendrán poco acceso a la mercadería que las bandas lleven, porque como hubo muchos conciertos, la gente no podrá comprar en ese momento, por no tener dinero.

Entonces, dentro de este tema todos saldrán afectados en su momento, porque allá las cosas serán así, pero acá en Estados Unidos se vienen temporadas de deportes como Basquetbol, Beisbol y eso será un gran golpe de finanzas, porque ningún promotor acá se va a atrever a competir con esas tres temporadas de deportes y todas estarán al mismo tiempo, y ahora todas están esperando que hay vías libres para hacerlo así. Así que eso será lo mismo que pasará con las bandas acá y todas querrán tocar muchas veces en giras y fechas. Y ahora una ventaja dentro de lo que pasa para nosotros es que el disco ya esta en el mercado, y la gente en estos momentos necesita escuchar toda la música posible, y eso es bueno, porque ahora la mayoría de las personas le están prestando más atención a la música, con lo cual solo espero que podamos tocar en vivo pronto y presentar las nuevas canciones.        

Portada hecha por Patrick Atkins

DARGEDIK: Hablando de esta nueva generación de fanáticos, ¿Qué piensas de la gente que escucha una o dos canciones en las plataformas digitales y no escucha el disco completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

FATES WARNING: No lo sé, sabes que obviamente es bueno tener un álbum que motiva a la gente a comprarlo y escuchar las canciones que se encuentran ahí, porque el álbum no solo se basa en uno o dos canciones, sino de ver el paquete completo de este, y los sencillos solo sirven para darte un saborcito de lo que vendrá luego. Por ejemplo, no se si habrás escuchado a Katatonia, una de mis mejores bandas de todos los tiempos, ya que recuerdo haberlos escuchado con canciones de su disco "The Great Cold Distance" en Pandora, y fue que me pregunté, ¿Qué banda es la que esta sonando? y luego de eso me compré el CD, luego escuché más canciones del siguiente álbum y me compre ese también y así sucesivamente. Pero para la generación nueva, la idea de escuchar música, es distinta porque solo escuchan una canción o dos canciones, y luego se pasan a la siguiente banda, porque así le gusta escuchar música que les gusta y no les gusta.      

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal antiguo y no escuchar la música contemporánea?

FATES WARNING: Eso es interesante, porque cuando eres una banda antigua (risas), muchas veces te beneficia estar alejado de todo el mundo, porque cuando eres joven, las bandas que escuchaste cuando eras joven te influenciaban y te marcaban para hacer música. Ahora existen muchas bandas jóvenes allá afuera, las cuales son difíciles de seguirles el ruedo. Recuerdo cuando salió el Death Metal y había muchas bandas tocando ese estilo y sonido, todas sonaban igual para mí, y la verdad yo no estaba abierto a esas cosas y no estaba interesado a eso. Pero algunas bandas en ese momento si estaban interesantes o abiertas a escuchar esas bandas, así que bandas como Opeth que mezclaban algunas partes pequeñas con el Death Metal y al mismo tiempo tenía bastantes elementos melódicos y progresivos. Eso era interesante de escuchar en su momento, porque revolvía cerebros y esas cosas; entonces dentro de este tema, existen muchas personas que se apegan a las cosas que escucharon en su momento y se apegaron bastante entre lo que era bueno y malo, quedándose cada semana a escuchar este nuevo material y opinar respecto a ello, y que era lo bueno que les gustaba.

Ahora con los muchos artistas que siguen tocando desde hace mucho, y luego otras bandas que siguen mejorando con los años, todos ellos tienen una idea de como hacen sus cosas y muchas veces eso les funciona y eso bueno para lo que hacen. Y eso es bueno para las personas como yo que llevan años tocando, pero otro lado, si tu eres una banda antigua ya tienes una dirección a seguir y tratas de seguir esa dirección como sea, sin necesidad de escuchar las nuevas y que estas te puedan influenciar o cambiar tu estilo de una manera distinta. Y eso también esta bien, porque tienes tu propia manera de hacer las cosas y encuentras tu sonido real y te dedicas a ello, y así que tu banda sea antigua, las cosas son seguir a tu manera y desarrollar las cosas,  tu idea.  Así como hablaba del Death Metal, llegó y comenzó a influenciar a otras personas y continúa existiendo, ósea es muy relativo todo lo que digo y porque es una pregunta difícil de responder, ya que depende de los gustos.     

Ediciones de su nuevo álbum "Long Day Good Night"

DARGEDIK: Además, ¿Cuál es tu opinión sobre la escena actual del rock / metal progresivo? ¿Tienes bandas que te hayan llamado la atención?

FATES WARNING: No muchas, pero no recuerdo mucho su música, recuerdo haber escuchado Haken en algún momento, pero no tengo su sonido en la cabeza. Imagino que se debe a que no estoy muy envuelto o buscando nuevas bandas, y cuando escucho por el momento descubro algunas cosas como lo hice con The Pineapple Thief y unas bandas más en pandora. Pero en general no estoy buscando muchas bandas o me adentro a ver que hay.   

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste acerca de tu gusto por Katatonia, y sobre su música. Siempre me vino a la cabeza preguntar, ¿Cuáles crees que sean la diferencias entre el metal progresivo de Europa con el metal progresivo de Estados Unidos? 

FATES WARNING: Yo creo que el hecho de estar divididos por el mar, hace que cada banda tenga sus diferencias a nivel general, porque tienen otras experiencias, otras culturas y todas esas ideas se mezclan de una manera que no importa de donde vengas. Ahora un detalle que siempre me pareció extraño dentro de este ambiente, es que siempre haya personas que no quieren pagar por el valor de las bandas, y que poca gente vaya a los conciertos porque quieren entradas más baratas, eso jamás entendí. Porque yo primero toque en Spastic Ink, luego otras bandas, luego Fates Warning, luego con Sebastián Bach y así sucesivamente vi que las cosas con otras bandas, donde muchas otras bandas jamás tocaron en países por estos temas, por ejemplo Fates Warning se demoro en llegar a Europa, luego igual Sudamérica cuando tocaron por primera vez en Sao Paulo, y si eso lo comparamos con Iron Maiden que va una vez al año o cada dos años allá, y se pone complicado llegar allá para otras bandas sino están establecidas, y lo mismo puede ser que pase con Katatonia, que jamás haya tocado en Perú y eso es realmente sorprendente, y se hace difícil para muchas otras bandas que jamás tocaron en Sudamérica, pero quieren ir a nivel general. Luego de eso y hablando nuevamente de Fates Warning, la banda nunca ha tocado en Japón y eso que el mercado allá para Riot es fuerte, porque llegue a tocar con ellos unas seis veces allá desde 1996.       

Entonces, si la banda no se estableció en su momento cuando eran jóvenes, pues luego quieren hacerlo, se hace más complicado por la tremenda competencia que tiene la banda y no tiene una base de fanáticos establecida por el lugar a donde ellos quieren llegar. Por ejemplo Sebastian Bach nunca tocó en Grecia, y más. Entonces, dentro de este tema recuerdo la gira que tuvimos con Halford en Grecia en el 2000, y donde Rob nos dijo, que era la primera vez que estaba tocando acá. Y nosotros todo escépticos preguntamos ¿Judas Priest nunca tocó en Grecia? y como eso era posible, si ellos tienen una inmensa carrera y muchos álbumes, pero ellos jamás tocaron ahí, y eso prueba mi punto, yo estuve con otras bandas ahí tres o cuatro veces antes de esa gira y Rob jamás había estado ahí. Ahora quizá ya tocaron ahí, pero aquellos años jamás habían pisado ese país. Increíble.          

DARGEDIK: Estamos cerca del final, vi que tienes un carrera con grandes nombres dentro de la escena metalera mundial y es inevitable no preguntarte, ¿Quién fue el mejor y peor músico con el que toco trabajar hasta el momento? 

FATES WARNING: (risas) no voy a mencionar al peor (risas) pero si diré al mejor, ya que las veces que tuve que tocar con Rob Halford y estaba en las audiciones para las presentaciones en vivo yo no conocía a Rob y solo podía saber algunas cosas. Pero Rob me demostró ser uno de los músicos mayormente abiertos, más creativos con los que pude trabajar a nivel superior, porque nunca me dijo que debo tocar o que debo de hacer, y por el contrario me dijo a especie de tranquilidad si esto que se hacía no estaba muy acelerado o muy lento, y esas fueron las dos únicas veces que me preguntó acerca de las cosas que yo hacía y eso pasó cuando grabamos "Resurrection" (2000), porque yo quería darle momentos acelerados y que se parecieran al "Painkiller" en muchas partes, colocando tripletes en las canciones del disco, entonces luego de consultarle si podía colocarle eso, el me dijo que le colocara las partes que yo mejor las pudiera hacer y le dije que todo bien. Y esa idea fue para todo los músicos que tocaron con él, les dijo eso a todos y al final nos dio carta libre para hacer lo que mejor podíamos hacer en su música, por lo que es el mejor hasta el momento, y el peor jamás lo diré (risas).   

DARGEDIK: Bueno Bobby, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

FATES WARNING: Muchas gracias por la entrevista, y de verdad disfrute de esta por el simple hecho de que fue distinta a las usuales, donde me hiciste pensar un poco con algunas preguntas y de verdad lo aprecio bastante, porque te tomaste el tiempo de pensar las preguntas y hacérmelas. 

Lo único que puedo decir es que quiero volver a Perú y tocar para todos los fanáticos de la banda, tengo grandes memorias de tocar con Sebastian y Halford en Sudamérica, por eso estoy tratando de ver la manera de tocar allá nuevamente.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.