“Edder & Bile” es un disco motivante e intenso, que no tiene pierde, ya que tiene de todo para los diversos fanáticos, y que al final su música se podría definir como música extrema influenciada por diversas corrientes musicales que terminan siendo una de las mejores a nivel general en todo el disco. Por lo que, Dargedik accedió a una entrevista con su miembro fundador Anders Odden o "Neddo" por el lanzamiento de este nuevo álbum lanzado por Nuclear Blas Records, donde el musico nos habla de todos los por menores del álbum la situación y otros detalles más.  

Anders Odden (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik Anders, es un gran placer hablar contigo, porque Cadaver es una de las pocas bandas en Noruega que hace Death Metal desde 1988, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Y ¿Por qué decidiste volver a este siglo con “Necrosis” (2004) y este nuevo “Edder & Bile”?

CADAVER: Muchas gracias por la entrevista, y bueno para empezar con la banda aquellos años, yo comencé con Cadaver a los 16 años y siempre estuve metido en la banda toda mi vida, ya que desde que era adolescente pensaba en hacer canciones metaleras y que estas debían estar dentro de Cadaver. Por lo que cuando me separe unos años de la banda, sentía la necesidad de regresar a la banda, porque esta componiendo nuevas cosas y sentía que estas cosas debían estar en Cadaver, así que decidí hacerlo nuevamente y fue un placer volverlo a hacer.      

DARGEDIK: Una cosa que me viene a la mente todo el tiempo es cuando hablamos de la escena noruega, porque en los 90s tu país y hasta el día de hoy tiene muchas bandas de Black Metal. Al principio, creo que Cadaver y Molested eran las únicas bandas que tocaron Death Metal por aquellos años. Entonces, ¿Fue difícil para Cadaver crecer en una escena de Black Metal? ¿Y cómo son las cosas hoy en día en comparación con los primeros días si nos centramos en la escena Death Metal de Noruega?

CADAVER: La verdad no fue problema, porque fuimos una banda que empezó muchos antes de que la escena Black Metal estuviera en boga acá, y como lo dices estuvimos activos desde 1988 y aquellos años solo había Darkthrone con su primer álbum, luego estaba Mayhem, pero ellos llegaron mucho tiempo después y fueron una de las bandas iconicas de ese estilo acá o algo así como héroes en su momento, e inclusive eran una gran influencia para mi, porque era una banda original en su momento. Luego de eso muchas bandas salieron aquellos años tratando de encontrar o buscar su sonido y mostrando de donde venían, por lo que en este sentido muchas bandas de Black Metal tiene su propio sonido, por ejemplo Immortal es Immortal, Emperor es Emperor, Darkthrone es Darkthrone. Entonces, para mí siempre fue sonar original desde muchos antes y seguir esquemas, ya que jamás me intereso que estilo hacía o que es lo que la gente decía de lo que hacía.       

Y en relación a tu segunda pregunta, pues no sé (risas),  ya que soy una persona mayor y tengo 48 años, así que solo me enfoco en la música que hago y otras bandas más en las que tocó. Por lo que realmente no sé, y no presto atención a lo que las personas piensas del estilo; claro que cuando era joven yo escuchaba muchas bandas y me interesaba bastante por el estilo, pero ahora se que hay muchas bandas allá afuera, algunas son muy buenas bandas. Por ejemplo hay otras buenas bandas de Death Metal noruego como Obliteration, Blood Red Throne, las cuales son muy nuevas hoy en día. Entonces, regreso a lo que digo antes, cuando era joven conocía más de otros países, y dentro de mi país solo éramos nosotros, Mayhem y Darthrone, y era como estar solo en la playa aquellos años, pero de un momento a otro comenzaron a venir miles de personas a la misma playa y disfrutar del mismo solo y del hermoso lugar, por lo que de a pocos se volvió una escena más grande y ahora hay muchas personas dentro de la misma playa (risas).      

Dirk Verbeuren (batería)

DARGEDIK: Eres el último miembro original desde 1988. Por favor, explícame, ¿Qué tan difícil fue para Cadaver tratar de mantener la misma alineación en los viejos años y en estos años? Y ¿Cómo fue el trabajo con Dirk Verbeuren? ¿Es un miembro estable de la banda para presentaciones en vivo y futuros álbumes de Cadaver?

CADAVER: La verdad, jamás hubo una alineación estable en la banda, porque siempre era yo y un baterista, por lo que siempre entraba y salía gente a cada instante y era igual, pero cuando el baterista se desenfocaba de lo que yo quería, perdía la banda completamente (por así decirlo), por lo que ahora cuando recuerdo las alineaciones y al primer baterista, pues el ahora ya no es musico y se dedica a otra cosa. Luego de eso me junte con otras personas y siempre con baterista, para decir en líneas generales que ese es el núcleo de la banda, y finalmente las cosas siempre fuero así en la banda, donde tengo que decir que afortunadamente tuve suerte en encontrar bateristas talentosos y que se dedicaron a la banda en su momento. Ahora las cosas con Dirk son más profesionales, ya que el tiene una ejecución en el doble pedal de estilo Jazz y eso le da un sonido característico a la banda y que otras no tienen, y ahora la banda estado sonando mucho mejor que antes, así de simple. 

Y sobre si Dirk es miembro oficial o no, pues sí, el es miembro de la banda actualmente, ya que la música que ahora se hizo para el nuevo álbum es básicamente yo y el, así que el llena muchas bandas que yo tengo sueltas y así que es un miembro importante de la banda. Actualmente se sabe que el esta Megadeth, pero yo llevó trabajando unos años antes que el se uniera a esa banda, por lo que esta esta comprometido con lo se hace ahora con la banda. Claro que cuando todo este tema y Megadeth vuelva a hacer giras, el estará con menos tiempo, así que yo siempre pensé en eso cuando pase, pero yo haré que la banda siempre tenga conciertos cada vez que se pueda, cuando el pueda tocar en vivo, pues se hace el concierto con él y así fue el año pasado, luego cuando el no pudo este año, busque otro baterista para tocar en vivo hace unos meses atrás. Entonces, estas cosas siempre se pueden tratar con bastante calma, porque hay un montón de bateristas que puedes usar para tocar en vivo sin problemas. Así que tengo ambas alternativas cuando eso pasé y eso me hace sentir muy cómodo.                  

DARGEDIK: Ahora si hablamos del proceso de composición de este nuevo álbum “Edder & Bile”, donde tú y Dirk son los miembros de este álbum, cuéntanos sobre el nuevo álbum, dónde se grabó, quién escribió las canciones, qué novedades presenta en comparación con álbumes anteriores?

CADAVER: Siempre me gusta estar en el estudio durante todo el proceso, y siempre estos ahí adicionando nuevas cosas a las guitarras, a los bajos y grabándolas durante el proceso. Ahora, este nuevo álbum lo grabamos en el estudio de Dirk en Los Angeles, luego se produjo las baterías con él, y finalmente las guitarras y bajos fueron grabadas en unos dos meses y luego estuvimos unos meses más para la producción y otros detalles más.   

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en tus apoyos con Celtic Frost y Satyricon. ¿Cuéntame acerca de estas participaciones? 

CADAVER: Esa es una larga duración, bueno, básicamente Martin E. Ain me llamo para hacer audiciones, ya que yo estaba haciendo música electrónica en algunas otras bandas con él, luego de eso hablamos muchas veces antes de la audición, pero la idea final de la llamado fue por que Tom me vio en vivo tocando, así que el termino llamando y encontró mi número de una persona en común que tenemos. Entonces, luego de eso vimos la idea por presentaciones que tenían con su regreso a estudio con "Monotheist" (2006). Donde hice muchas giras en todo Europa como cabezas de cartel, luego otra gira por todo Estados Unidos del mismo modo, aprendí mucho tocando con ellos y siendo original en las cosas que hacía, por lo que ahora no sería nada sin ellos y toda esa experiencia que me dieron.    


DARGEDIK: Ahora cambiaremos completamente de idea, y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplia las colecciones de según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanaticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

CADAVER: La idea de tener cintas en los 80s era la versión clásica de internet de hoy en día, porque era la manera más cómoda de intercambiar música, entonces, la idea en general del movimiento subterraneo hoy en día, no son las cintas y no son los CDs, sino es el internet, porque en los 80s tu enviabas cartas con las cintas, y ahora tu envías mensajes con las versiones digitales para intercambiar música entre cada uno. Entonces, para mí el movimiento subterraneo esta alojado ahora en internet, porque es la forma más sencilla de pasarse música y eso mantiene la flama de escucha metal hoy en día, claro que por otro lado existe la nostalgia en las personas en los formatos físicos y como una idea de que eso mantiene el mundo subterráneo, pero si vemos que hay gente que no tiene plata para comprar música durante estos tiempos de COVID19 (por ejemplo), por lo que al final digo que internet es la versión moderna del mundo subterraneo. Porque cuando era niño jamás pensé que iba a hacer dinero con la música, solo quería hacer música y que esta me gustará, donde no quería perder el tiempo y esta fuera la mejor para difundirla.        

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según usted, ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento? Además, ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo por esta pandemia? ¿Es bueno o malo para las bandas y los músicos?

CADAVER: Los conciertos por transmisión en vivo son la manera actual de escuchar música por esta pandemia, pero en su momento los conciertos en vivo regresarán a su cause, por lo que esta pandemia es un gran impacto para la industria y para aquellos que viven de manera profesional de esta. Por el momento se tendrán conciertos pequeños o subterráneos en la ciudad debido a la pandemia, luego cuando se abran las fronteras a otros países, otras bandas vendrán a tocar y otras irán a tocar. Y ciertamente se podría decir que el mundo actualmente en el metal esta regresando a sus orígenes en los 80s, porque nadie a salía a tocar a otros países, solo habían bandas de Suecia, Noruega y Dinamarca en esos años, y el transporte entre países era barato para tocar en países. Luego de eso en los 90s y 2000s comenzaron a aparecer los grandes festivales, por lo que en estos años me recuerda bastante lo reducido que era la asistencia a conciertos y pocos conciertos con bandas pequeñas cuando yo era joven, siendo así que la creatividad fue una de las cosas más importantes que había aquellos años, y creo que con esa premisa cuando pase todo esto pase las cosas van a salir con algo nuevo entre manos,  y así todos tengan una mejor vista de todo esto y no se vuelva a cometer los mismos errores.         


DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanaticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? Y ¿Qué deben hacer las bandas para cambiar esta perspectiva de los álbumes?

CADAVER: Quizá es que se tienen que interesar más en la música (risas), y puede ser muy sencillo muchas veces, porque cuando eres músico siempre es difícil pensar en que es lo que oyente quiere escuchar, y siempre será muy difícil hacer música en la que la gente este interesada en escucharla. Por lo que siempre será una desafío para los músicos, ya que hay bandas que se basan a su sonido conocido y otras bandas se basan a sus cosas a nivel de evolución. Y al final se hace música para que las personas se sientan cómoda con estas, y así puedes tener tu grupo de fanáticos y cada vez que escuches algo nuevo de ellos, pues la gente diga, increíble álbum, y en ello solo los artistas deben de seguir siendo creativos e impulsando sus ideas para crear cosas interesantes para el oyente.          

DARGEDIK: Cadaver nació en los años 80s y la música de aquellos años era más genuina para algunos fanaticos, pero hoy en día otro tipo de gente piensa que con más tecnología los resultados son mejores en la música extrema. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Es una opción para hacer mucho mejor las cosas en el estudio? ¿O es una herramienta para volver más perezoso a los nuevos músicos?

CADAVER: Cierto que la tecnología puede hacer perezosa a los nuevos músicos, pero como lo dije antes, creo que de todo esto saldrá algo nuevo y que revolucionará el camino para lo que viene en adelante y será algo en lo que nunca hemos pensado antes, por lo que siempre estoy buscando nuevas maneras de ampliar mis conocimientos, donde hay cosas que no sabes que va a pasar o como van a ser las cosas, pero será algo que tiene que ser y creo que que la creatividad será lo más importante dentro de todo este tema.  

DARGEDIK: Ahora, nos centramos en la promoción del nuevo disco "Edder & Bile", ¿Cadaver piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado para venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

CADAVER: Jamás estuvimos oportunidad de ir allá, y si alguna vez se da que podamos ir allá con Cadaver, pues realmente la apreciaría bastante. Porque una vez estuve allá y fue una experiencia inolvidable, ya que la gente de allá es muy loca para con las bandas y casi todo el mundo acá en Europa sabe sobre los fanaticos de allá y como son, por lo que si se da alguna vez que podamos tocar allá, pues bueno, estaremos ahí con muchas ganas. 

Si hablamos de manera contemporánea en las bandas, pues no sé, soy muy malo en esto y realmente no se que esta pasando. Pero absolutamente debe de haber un montón de bandas buenas allá y que están haciendo bien las cosas, por lo que cuando llegue el momento definitivamente daré una hojeada a las bandas de allá.    


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además que, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's), donde adiciono que hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

CADAVER: Esa es una de las cosas que no se la respuesta, porque siempre estoy buscando la manera de hacerlo interesante, sin la necesidad de recurrir al pasado o haciendo las cosas muy modernas, sino buscando el equilibrio entre las dinámicas que tiene la música de donde yo vivo. Pero no se si gusta a nivel general, porque si a mi me gusta, al resto le gusta y es así como se hacen las cosas, porque primero tiene que gustarme a mí y luego el resto viene después. Porque si tratas de hacer algo inteligente, al final a las personas no les gustará y solo te comparte mi experiencia.   

DARGEDIK: Bueno Anders, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanaticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

CADAVER: ¡Por supuesto que sí Javier! Muchas gracias por hacer esta entrevista, espero poder agendar alguna fecha en Perú, ya que nunca estuve ahí y me encantaría estar ahí para conocerte y tocar frente a muchos amantes de Cadaver.  Y para todos los demás, siempre los fanaticos de latinoamerica me inspiraron muchas cosas, porque me gusta cultura, sus historias y más cosas, siendo uno de los lugares más interesantes de toda la tierra hasta el día hoy, espero volver pronto y explorar más, porque siempre hay mucho que hablar de la cultura de allá y de todos los antiguos caminos de estas culturas. Ya que se, que para latinoamerica la música es muy importante y muchas gracias por escucharnos. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.