Dargedik Rock Metal Webzine


Aun tengo presente la salvaje presentación de Sodom en el Metal Fest de Chile en el 2013, sin duda, a pesar de ser uno de los actos mas veteranos del cartel en aquella ocasión, su presentación fue una de las mas contundentes, y el público respondió acorde a esa violencia sónica, y luego de siete años de esa tremenda presentación, presentan su nuevo disco en estudio "Genesis XIX" bajo la tutela de Steamhammer. Por el cual Dargedik accedío a una entrevista con el último miembro original de la banda Tom Angelripper, quien nos comenta de muchos detalles de su nuevo álbum, los primeros años y otros detalles más.  

Tom Angelripper (voz y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik Tom, es un gran placer hablar contigo, porque Sodom es una de las principales bandas en la escena del Thrash Metal desde los comienzos del estilo en Alemania, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste que Sodom tendría una existencia larga y sólida en los primeros días?

SODOM: Gracias por la entrevista, bueno, al principio nos inspiramos en Venom y se nos ocurrió la idea de crear una propia, pero nunca pensamos que nuestra banda tendría futuro, ya que ese no era nuestro objetivo en absoluto. Hicimos la música como una especie de revolución contra los padres, los maestros, el sistema y también contra los poseros y Poppers, que odian nuestra dirección musical. 

Aquellos años, los aficionados al metal eran una minoría, porque música como “Deutsche Welle” y “New Wave” era muy populares a principios de los 80s, además que recuerdo que estaba en una clase de la escuela con 30 alumnos y era el único que escuchaba metal (risas). Eso fue extraño, pero nos respetábamos.

DARGEDIK: Además, después de casi 38 años en la carrera musical de Sodom, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1982 y hasta este 2020 en la escena musical extrema? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

SODOM: Es importante que mantuviéramos el negocio, el cual se podría decir que se está volviendo cada vez más confuso e incontrolable. Creo que es muy importante mantenerse creativo y saludable, porque esta música es mi vida y no quiero pensar en un final, además que tengo tantos planes para el futuro de Sodom

Entonces, queremos disfrutar de esta música el mayor tiempo posible, donde tengo que decir que nunca cambies tus raíces y nunca olvides de dónde vienes, y recuerda que al final, todo el éxito y la estabilidad son el resultado de hombres trabajadores. Pero llegará el momento en que me despediré... 

De izquierda a derecha: Yorck Segatz (guitarra), Tom Angelripper (bajo y voz), Frank Blackfire (guitarra) y Toni Merkel (batería)

DARGEDIK: Eres el último miembro original desde 1982 en Sodom. Por favor, explícame, ¿Qué tan difícil fue para ti tratar de mantener la misma alineación durante 38 años? ¿Y todavía tienes comunicación con antiguos miembros?

SODOM: Siempre trato de mantener el yeso unido el mayor tiempo posible, pero a veces no hay otra forma para las canciones, ya que el proyecto en general de Sodom es importante para mí y no el ego y las necesidades de los miembros individuales. Nunca ha sido fácil para mí romper con los músicos, pero al final no me dolió. Y claro, todavía tengo contactos con Andi Brings, Michael Hoffmann y Grave Violator.

DARGEDIK: Después de 38 años con Sodom y con este “Genesis XIX” la banda tiene 16 álbumes en toda su carrera, además de muchos EPs, singles, etc. Para ti, ¿Es difícil innovar en el sonido de Sodom sin repetirte y al mismo tiempo sin salirte del sonido logrado durante años en la banda? ¿Es cada vez más difícil para ti hacer cosas que suenen frescas en Sodom?

SODOM: Por supuesto, siempre tratamos de sonar más frescos y de escribir canciones que no se repitan, y de hecho, lo estamos haciendo muy bien. Pero tenemos que mantenernos fieles a nuestro estilo para mantener el espíritu de Sodom, ya que siempre hemos sido extremadamente diversos y creativos al planear un nuevo álbum.

DARGEDIK: Hablando de cambios dentro de la formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda continúa cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo? Y ¿Qué opinas del regreso de Frank Blackfire a Sodom? ¿Grabará más discos después de este “Génesis XIX”?

SODOM: Los nuevos músicos siempre aportan nuevas ideas e inspiración a la banda, y creo que los cambios de formación en los últimos años y décadas han sido buenos en Sodom y han hecho que la banda suene más diversa. Por supuesto que siempre hay gente a la que no le gusta, pero tienen que vivir con ello, porque es y seguirá siendo mi propia banda y yo decido con quién hacer música.

De izquierda a derecha: Frank Blackfire (guitarra), Toni Merkel (batería), Yorck Segatz (guitarra) y Tom Angelripper (bajo y voz).

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre veo en estos últimos años es que el Thrash Metal es uno de los estilos que aún se apega a lo que pasó en los 80s y algunas bandas de los 90s, ¿crees que este estilo musical puede salir de la recursos clásicos? ¿Qué opinas de las bandas actuales en la escena Thrash Metal que continúan exprimiendo viejas influencias todo el tiempo?

SODOM: El Thrash Metal en el sentido clásico siempre seguirá siendo el mismo, cualquier otra cosa sería una traición para los fanáticos, porque el Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente. 

También significa ser libre de hacer lo que les gusta hacer, porque en los 90s, muchas bandas fueron presionadas por los sellos, con la idea de que deberían volverse más comerciales a medida que caen las ventas. Pero hoy en día aguantamos y nos pusimos aún más difíciles, donde no puede haber bandas de Thrash Metal con sonido moderno, porque esta música es un producto de su tiempo.

DARGEDIK: Ahora cambiaremos el enfoque, a la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanaticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Cuándo una banda se vuelve subterránea y cuando una convencional?

SODOM: Sodom se describe a sí misma como la banda subterránea más famosa del mundo, y eso a pesar de todos nuestros éxitos comerciales, todavía tenemos los pies en la tierra., porque estamos felices de que nuestros registros todavía se publiquen en todos los formatos físicos. Y eso es solo una parte, porque la demanda todavía determina la oferta, de que si la música solo se vendiera a través de descargas digitales, se acabaría rápidamente; y los fanáticos del metal celebran los discos y las cintas. También hay muchos coleccionistas a los que les gusta comprar nuestros productos. Pero como banda, difícilmente puedes influir en ello, ya que los sellos quieren comercializar y vender sus productos.

Portada hecha por Joe Petagno para "Genesis XIX"

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones de las bandas en las plataformas. ¿Cuáles son las soluciones que tienes para mejorar la escucha de todo el álbum en estas nuevas generaciones? y ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SODOM: Es una pena, de verdad, porque hemos pospuesto todos los espectáculos de este año hasta el 2021, pero nadie sabe si tendrán lugar para esas fechas. 

Nuestro gobierno no nos está ayudando, por lo que muchas bandas y artistas se enfrentan al final. Pero nosotros usaremos el tiempo para escribir nuevas canciones, y por supuesto, esperaremos que todo continúe pronto. 

Por supuesto, es una catástrofe financiera para nosotros los músicos y para todos los que estamos involucrados en ella, porque muchos de mis técnicos se han declarado en quiebra. 

Con nosotros no habrá los llamados conciertos digitales, ya que un evento de metal no solo consta de músicos sino también de fanáticos, pero nada de esto es posible por el momento, así que tenemos que esperar y ver.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos contemporáneos se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

SODOM: Yo tampoco estoy tan bien informado, porque hay demasiadas bandas en este momento y ya no tengo una descripción general, por lo que no quiero mencionar ninguna banda o dejar otras sin mencionar. Hay muchas grandes bandas recién llegadas, pero sigo siendo fanático de las bandas de los 80s.


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de la promoción del nuevo disco. ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum “Genesis XIX”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y el menos?

SODOM: Tenemos que esperar hasta que la pandemia termine o se encuentre una vacuna eficaz. Solo entonces podremos volver a planificar conciertos, pero nos encantaría volver a Sudamérica, ya que allá siempre fue algo muy especial. Amamos a los fanáticos entusiastas y leales. 

En ningún otro lugar del mundo se celebran así las bandas de metal, por eso siempre disfrutamos cada minuto, porque tienen los mejores fanaticos y los organizadores siempre son geniales. Siempre nos sentimos muy a gusto ustedes. 

DARGEDIK: Bueno Tom, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Las últimas palabras para los fanáticos de Sodom en América Latina y los lectores de Dargedik.

SODOM: Amigos míos, espero verlos pronto y gracias por su apoyo leal durante décadas. Sinceramente Tom.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.