Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2020
Sello: Season of Mist
Estilo Musical: Black Metal / Post Metal

Recuerdo cuando salío “Winter Hours” (2009) y de como este álbum pasó desapercibido para los más fieles a lo conocido del Black Metal, porque ellos esperaban que esta banda suene a Mayhem, Emperor, Darkthrone u otras bandas de esa época, pero no, el sonido de esta banda se mezclaba con otras escuelas musicales y abrían el pasó a lo que hoy se conoce como Post Metal, pero no como la manera en que lo hizo The Ocean Collective, sino con una manera más oscuro y lúgubre entre manos que se mezclaban con partes técnicas y cuasi progresivas que otras bandas de Black Metal no tenían. Entonces, luego de once años y cuatro álbumes en estudio se tiene un quinto llamado “Under Sullen Skies”, donde la banda siempre gozo de buena reputación, porque todos sus discos fueron lanzados a través de sellos conocidos y de grandes recursos en el mundo extremo como Relapse Records, Metal Blade Records y finalmente con Season of Mist. Demostrando que su música tiene un alto nivel complejidad y al mismo tiempo, un detalle agradable para las masas, sin olvidar que los medios conocidos de metal, siempre catalogan a esta banda como una de las mejores dentro de estos diez años y muchos de sus álbumes se vieron en listas de lo mejor de sus años. Siendo así que con un nuevo disco de Tombs, sigue esa idea de ser un buen disco y que no tiene pierde en ninguno sentido.

Desde la última vez que se les escucho en “The Grand Annihilation” (2017), pues no muchas cosas han cambiado en la música de la banda, solo unos cuantos detalles más que elevan su posición a una banda que siempre tiene una propuesta leal a cosas innovadores, y aunque esta banda no reciba el apoyo de fanáticos Black Metal, pue su música tiene mucho más espectro que solo Black Metal de tupa tupa y mal grabado, por lo que, ahora su música en este “Under Sullen Skies” es todo lo que esperas de una banda como esta, que atrapa a los dos bandos de igual manera. A quienes les gusta la música de antaño, pero al mismo tiempo, esta banda presenta una idea mejorada de sus raíces nórdicas, colocándole progresiones muy interesantes en torno a esa secuencia de ritmos heladas de este tipo de bandas, donde se tiene que agregar que el tratado que tengan con Season of Mist les cae muy bien dentro de lo que la banda pregona. Porque casi todas las bandas de este poderoso sello esta enfocado al Black Metal y bandas parecidas, y es por ello que esta propuesta de Tombs cae como anillo al dedo dentro de las bandas incluidas en este sello francés.

Más allá de tener una banda que les gusta experimentar con muchos ambientes dentro de lo reducido de influencias que puede tener este “Under Sullen Skies”, Tombs desde que comienza con “Bone Furnace” y termina con “Plague Years”, las sensaciones heladas dentro de detalles fuertes en su música y de bastante angustia con las voces limpias, son por lo cual su música no es digerible tan simple en instantes y se puede complicar para el más tradicionalista en los gusto. Pero ese es el sentido de su música, que puedas darte el tiempo de entender su viaje introspectivo y tengas más ambientes en música que pudo haber empezado clásica, pero a medida que se desarrolla el álbum tienes canciones como “Secrets of the Black Sun”. Demostrando que su música es imposible de estancarse en lo conocido y puedas ver otros esquemas que evocan oscuridad y penumbra en un mar de ritmos densos y pesados que son toda una delicia musical para aquellos que quieren darse un momento intenso con este tipo de música. Luego otra canción resaltable es “We Move like Phantoms”, la cual suena más allá de una banda común, sino tiene una presencia más malvada en sus ritmos y con mucha más cólera reservada en su música, la cual, sin necesidad de tener voz, lo instrumental es realmente odiosa y así conectar con la intensa “Mordum”.

Under Sullen Skies” es un disco delicioso para los oídos de todo amante de lo extremo, el cual por instantes pareciera que podría cansar o saturar de momentos muy clásicos, pero cuando lo entiendes y le das libre albedrío a desarrollarse, encuentra una obra muy buen y del nivel de producciones de Tombs. Que estoy seguro estará dentro de aquello innovador de todos los años en muchas, porque a pesar de conocer su música, siempre hay algo retorcido en medio de todos esos detalles y siempre se desenvuelven bien a nivel musical en sus esquemas, riffs, guturaciones y ambientes duros o suaves.

Calificación: 8 / 10

1. Bone Furnace
2. Void Constellation