Dargedik Rock Metal Webzine


En este “Unconquered” lanzado por Nuclear Blast, Kataklysm no tiene que ver con la idea clásica de los chapados a la antigua, porque cambiaron o añadieron detalles djent a su música de una manera genial, y aunque esto no haya sido buscado por ellos, eso los coloca como una de las mejores expresiones de Melodic Death Metal de este 2020 y con un álbum completamente destructivo. Recientemente Dargedik accedió a una entrevista con uno de los miembros fundadores de la banda, Maurizio Iacono, quien nos habla de la banda, su nuevo álbum y otros detalles que giran en torno a este mundo extremo. 

Maurizio Iacono (voz)

DARGEDIK: Saludos Maurizio, es un gran placer hablar contigo, porque Kataklysm es una de las mejores bandas en la actualidad en la escena Melodic Death Metal, por lo cual cuéntame, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Además, después de 29 años en la carrera de Kataklysm, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1991 hasta este 2020 dentro metal extremo? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones? 

KATAKLYSM: Muchas Gracias por la entrevista, hemos superado muchas expectativas en nuestra carrera, tenemos casi treinta años y estamos orgullosos de haber sobrevivido a todos los cambios que ha sucedido en la industria desde 1991. 

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché los primeros tres álbumes de Kataklysm como “Sorcery” (1995), “Temple of Knowledge (Kataklysm Part III)” (1996) y “Victims of This Fallen World” (1998) y con el último que mencioné, he escuchado que Kataklysm siempre quería alejarse de los solos de guitarra y centrarse más en riffs fuertes o en partes rítmicas intensas hasta el día de hoy. ¿Por qué decidieron hacer más música con riffs fuertes y quitando las partes de solos de guitarra?

KATAKLYSM: Siempre experimentamos como banda y siempre nos esforzamos por destacar y ser nosotros mismos. Los primeros álbumes fueron todo un caos y todas las cosas que nos diferencian, siempre tuvimos solos pero no nos parece necesario usarlos en todas partes en el día de hoy. 


DARGEDIK: En la transición de "Victims of This Fallen World" (1998) a "Epic (The Poetry of War)" (2001), Kataklysm terminó perfeccionando su sonido melódico y brutal. ¿Por qué decidieron mezclar las partes brutales llenas de blast beats con elementos melódicos en ese momento? Además, ¿Crees que con este tipo de mezclas que estamos hablando por primera vez que Kataklysm, se podría decir que son la primera banda de death metal melódico en Canadá sin influencias europeas? ¿Y cómo consideran su música, death metal o Death metal melódico?

KATAKLYSM: Kataklysm siempre ha sido único y siempre ha coqueteado con las melodías. En Canadá es más difícil hacerse notar, así que me parece que necesitábamos trabajar más duro que otros países como Suecia, por ejemplo, para salir del paquete y obtener reconocimiento en nuestro país y el mundo, por lo que explicando un poco del por qué los primeros álbumes fueron exagerados, ya que con el tiempo encontramos nuestro camino y comenzamos a crear canciones que tenían sentido para nosotros.

DARGEDIK: Volviendo a la idea discográfica de los álbumes de Kataklysm, su sonido se terminó de pulir en las siguientes producciones desde "Shadows & Dust" (2002) y hasta "Heaven's Venom" (2010). Luego, los siguientes tres álbumes incluyeron riffs interesantes a nivel general. Pero este nuevo "Unconquered, la banda incluyó algunos elementos djent al final de algunos ritmos. ¿Fue una idea premeditada incluir elementos djent o fue un proceso natural de las notas de guitarra dentro del nuevo álbum?

KATAKLSYM: Habíamos recorrido un largo camino para definir el sonido de Kataklysm y con el tiempo, esa idea no ha cambiado, trabajamos duro para mantenernos siempre modernos y frescos, el nuevo sonido de los riffs son pura coincidencia dentro del nuevo álbum y no tiene nada que ver con la música Djent, porque la banda permanece fiel a sus raíces, pero cuando afinas las guitarras al sonido moderno, es normal que ese elemento Djent sea comparable. Pero Kataklysm no se dejó influenciar por eso, ni nada por el estilo, el sonido está más cerca a las antiguas bandas suecas de death metal.


DARGEDIK: Hablando un poco en la escena en Canadá, donde bandas como Kataklysm, Gorguts, Cryptopsy, Voïvod y la nueva ola de death metal técnico como Archspire, están haciendo buena música. Por lo que, ¿Qué tipo de desayuno tienen todos los músicos de metal en Canadá cuando son niños? jajajaja ¿Por qué las bandas de Canadá siguen innovando dentro de la música extrema con elementos progresivos y técnicos? Además, ¿Cómo es el apoyo del gobierno a la escena del Heavy Metal en Canadá?

KATAKLYSM: Canadá, como se mencionó anteriormente, es difícil de salir porque es más difícil hacerse notar, por lo que ¡está en la genética de las bandas en Canadá trabajar más duro! El gobierno canadiense apoya el metal y ofrece programas para que las bandas tengan la oportunidad de ser escuchadas.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunos fanáticos el CD solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

KATAKLYSM: El mundo ha cambiado y nadie sabe cuando volverá a cambiar, porque nos enfrentamos a tiempos venideros difíciles y de muchos obstáculos para los músicos, los fuertes sobrevivirán y los débiles caerán a un lado.


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Unconquered”? Además, ¿Cree que la industria del entretenimiento se centrará en otros tipos para expandirla?

KATAKLYSM: Sí, todo ha cambiado, las ventas de álbumes son extremadamente bajas, estamos pensando en hacer un programa de transmisión en vivo para mantener felices a los fanáticos y para nosotros todo se trata de los fanáticos, por lo que, la misión con Kataklysm es encontrar la paz con la situación actual y seguir adelante. 

Necesitamos tener más interacciones entre la banda y los fanáticos, teniendo una comunicación más cercana con ellos, ya que la gente carece de atención, así que necesitamos mostrar esa posición también de preocupación con nuestros seguidores. Y a mí en lo general, me gusta escuchar los álbumes en su totalidad, siempre hay una agradable sorpresa, la nueva generación es perezosa y ve esto como algo sencillo de entender a base de una canción o dos canciones, y eso no es cómodo para nadie. 

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los personas que escuchan algunas canciones en las plataformas digitales? 

KATAKLSYM: Nosotros los llamamos ¡poseros!.

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum “Unconquered”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

KATAKLYSM: Chile y Brasil fueron las multitudes más ruidosas. Pero Sudamérica es hermosa y los fanáticos están locos, así que la pasamos muy bien siempre y esperamos regresar, Perú mucho más tranquilo pero tenemos grandes fanáticos ahí.

Jean-François Dagenais (guitarra) y Maurizio Iacono (voz)

DARGEDIK: Pregunta personal, ¿Cuándo estará disponible un nuevo álbum de Ex-Deo? ¿Y por qué tomaron el imperio romano como tema lírico? 

KATAKLYSM: El próximo álbum de Ex Deo sale a principios del 2021, tratará sobre la tiranía de Nerón y su locura. Luego a tu pregunta del porqué, es que Ex Deo es un proyecto especial, soy italiano y crecí con el imperio romano como parte de mi herencia, es un imperio clásico, y mientras hablamos, estamos terminando los detalles del nuevo álbum. 

DARGEDIK: Bueno Maurizio, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Las últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

KATAKLYSM: Agradezco bastante a todos nuestros fanáticos de Sudamérica!.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.