Género: thrash metal
27 de Noviembre del 2020
Discográfica: Steamhammer

Aun tengo presente la salvaje presentación de Sodom en el Metal Fest de Chile en el 2013, sin duda, a pesar de ser uno de los actos mas veteranos del cartel en aquella ocasión, su presentación fue una de las mas contundentes, y el público respondió acorde a esa violencia sónica. Pues bien, de la misma manera, cada disco de esta banda siempre mantiene esa solidez dentro de un estilo manoseado y limitado, pero que sin duda a los pioneros no se les critica mucho.

Es el primer disco de la banda después de cuatro años y con la nueva alineación, después del cambio abrupto y hasta polémico que sufrieron, y que ahora consta de Tom Angelripper  en bajo y voz, Frank Blackfire y Yorck Segatz en guitarras y Toni Merkel en batería. El álbum fue grabado por Siggi Bemm y masterizado por Patrick W. Engel, mientras que la portada es obra del conocido Joe Petagno (Motorhead).

¿Qué mas te puedo decir de Sodom?, obviamente la música es thrash metal, pero quizás quieres saber en que etapa del estilo se sitúa este nuevo trabajo, pues se siente cierto tufo ochentero, mas rudo y con la voz mas propia del thrash alemán. Pero a éstas alturas el tío Tom, sabe que no debe lanzar un disco plano, y es así que hay canciones variadas, desde las mas old school como "Sodom & Gomorrah", las que tienen sonido mas americano como "Euthanasia", o la que da nombre al disco que es extensa con varios momentos, pero con una voz mas extrema que en otras canciones. Elementos poco usuales en el estilo como blast beats los escuchas en "Nicht mehr mein Land"

"The Harponeer" y "Dehumanized" comienzan densas a lo Black Sabbath, para luego derramar los gruñidos de Tom,  aún así en "Occult Perpetrator" sacan todas sus cartas y logran una canción mas compleja. "Indoctrination" tiene esa influencia punk que ya es conocida en el tío Tom. Para terminar con la genérica "Friendly Fire", sin mayor novedad, un disco variado de thrash metal.

A pesar de la variedad, el sonido potente y la vigencia de la voz de Tom, en resumen, a pesar de ser Sodom, lamentablemente el thrash metal escuchado aquí está tan manoseado que, aún siendo un peso pesado del estilo, te deja como que este material lo has escuchado tantas veces que es imposible no sentirlo algo aburrido. Pero fuera de críticas musicales, es increíble la vigencia de ésta banda, tanto en el escenario como en sus álbumes, y eso sí, no te decepcionan nunca.

Calificación: 8.3/10

01. Blind Superstition
02. Sodom & Gomorrah