Demonical fue una de las primeras bandas en rescatar el viejo sonido del death metal sueco, llevándolo a otro nivel, disco a disco, en donde las partes mas brutales, melódicas y rítmicas se hacían con mayor intensidad, contando con gente ya experimentada de su escena, entre los que se destaca el bajista Martin Schulman (Centinex, ex-Interment) quien nos respondió esta entrevista, y nos contó detalles de la banda, su nuevo álbum "World Domination" lanzado a través de Agonia Records, y sus pensamientos sobre otros temas.

Martin Schulman (bajo)

DARGEDIK: Hola Martin, saludos desde la webzine Dargedik, has estado en bandas suecas de death metal con mucha trayectoria y has desarrollado toda una carrera a lo largo de los años. Por esa razón, ¿Demonical es tu banda más personal? ¿es tu banda más importante en la actualidad?

DEMONICAL: Bueno, es difícil decir si Demonical o Centinex (mi otra banda) es más importante. Ambos son importantes de diferentes maneras y satisfacen mis diferentes necesidades musicales. Por supuesto, ambas bandas funcionan de manera diferente desde el punto de vista musical, personal y empresarial, pero no puedo, ni quiero, elegir una de ellas. Es como preguntarle a un padre con varios hijos, "¿a cuál niño amas más?"

DARGEDIK: Cuéntanos sobre el nuevo álbum, dónde se grabó, quién escribió las canciones, ¿Qué novedades presentarás en comparación con álbumes anteriores?

DEMONICAL: Grabamos “World Domination” durante Junio en dos estudios diferentes, ambos ubicados muy bien en la campiña sueca. El proceso de grabación fue bastante estándar, la diferencia quizás fue que optamos por un sonido en vivo más “orgánico”, sin sobre producirlo todo, ni hacerlo demasiado limpio y clínico.

Luego, el álbum fue mezclado y masterizado en Julio, en Estocolmo por Karl Daniel Liden, quien ha trabajado con bandas como Bloodbath y Katatonia.

En cuanto a la composición de canciones, escribí la música de siete de las ocho pistas. Una pista fue escrita por Eki, el guitarrista. Escribí quizás la mitad de la letra y Christofer, el vocalista, escribió el resto. Pero quiero señalar que todo fue un esfuerzo de grupo, incluso si escribí la mayoría de las cosas, cada miembro vino con sus ideas y aportes para crear el producto final.

En mis ojos y oídos es un típico álbum de Demonical, lo que significa un álbum de death metal sin estar demasiado limitado al patrón de death metal. Hay cosas y temas en el disco que se destacan un poco de la fórmula del death metal y eso no es nada nuevo para nosotros ya que nunca hemos tenido miedo de seguir nuestro propio camino.

De izquierda a derecha:  Johan Haglund (guitarra), Martin Schulman (bajo), Christofer Säterdal (voz), Eki Kumpulainen (guitarra) Ronnie Bergerstål (batería)

DARGEDIK: Demonical es una banda que tiene una discografía impecable, lo primero que escuché de ustedes fue el segundo disco "Hellsworn" (2009), el cual me sorprendió mucho en ese momento, porque es un verdadero clásico del death metal sueco con elementos oscuros, brutales e incluso melódicos. Sin embargo, para muchas personas no tiene el mismo estatus, ¿qué crees que le falta a Demonical para que tenga más reconocimiento o sea mas apreciado?

DEMONICAL: Cuando comenzamos Demonical en 2006, este tipo de death metal (de la vieja escuela) estaba totalmente pasado de moda y no estaba de moda, pero a nosotros no nos importó, nunca nos importó lo que los demás pensaran. Luego, alrededor de 2011-2012, el movimiento comenzó a aumentar, y estas nuevas bandas comenzaron a aparecer en todas partes y, de repente, "todos" estaban metidos en el death metal de la vieja escuela y adorando el buzzsaw del pedal HM-2. Esto es muy cierto incluso hoy, la "escena" de death metal de la vieja escuela es más grande que nunca y es un poco molesto para ser honesto. Por supuesto, es genial con grandes bandas que ofrecen música increíble, pero como siempre con las tendencias y cuando algo se convierte en una "moda", se crean muchos imitadores que simplemente lo hacen porque está "de moda" en este momento y no porque tengan una pasión.

Lo mismo ocurre con los fanáticos, los medios, etc. Muchos “fanáticos” dan la impresión de que son fanáticos acérrimos y siempre lo han sido, pero la verdad es que se han convertido en fanáticos hace poco... Quiero decir, por ejemplo, creo que es bastante molesto que una gran banda como Dismember haya tenido un número de seguidores realmente bajo cuando se dieron por vencidos en 2008, pero ahora, de repente, son como la banda en boca de todos. Estos "fanáticos" de moda están diciendo los álbumes y tratando de impresionar con sus conocimientos, pero si les preguntabas hace 10 años sobre Dismember, ni siquiera conocían a la banda.

Así que no creo que "nos falte" nada, es solo que no somos una de las bandas a las que los fanáticos han saltado y aclamado como la próxima gran novedad. Pero realmente me importa una mierda eso, estoy satisfecho siempre que pueda crear la música que me gusta y si a otros también les gusta, es solo una ventaja. Las bandas de moda y los fanáticos estarán allí durante algunos años y luego pasarán a lo siguiente.

DARGEDIK: Los años más estables en Demonical fueron con Sverker Widgren en voz, ¿Qué le pasó? ¿Y cómo es el trabajo con Christofer Säterdal?

DEMONICAL: Nos separamos de Sverker en 2017 por motivos musicales y personales. Es un gran tipo y un gran vocalista, pero ya era imposible tocar juntos en la misma banda.

Después de Sverker, Alexander se unió a la voz, pero permaneció solo durante dos años y un álbum (“Chaos Manifesto”) hasta que decidió dejarlo para concentrarse en su vida familiar.

Así que Christofer se unió hace aproximadamente un año y las cosas han ido muy bien, encaja perfectamente en la banda y todos los que escuchan el nuevo álbum deberían darse cuenta de eso con bastante facilidad.

De izquierda a derecha:  Eki Kumpulainen (guitarra), Ronnie Bergerstål (batería), Christofer Säterdal (voz), Martin Schulman (bajo) y Johan Haglund (guitarra).

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, sin embargo, han surgido nuevas ideas de transmisión en el camino. Otros músicos se han dedicado a escribir canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

DEMONICAL: Por supuesto, tenemos trabajos "normales" y una vida fuera de la banda, Demonical apenas paga nuestras cuentas.

La pandemia no nos ha afectado más que todos los shows y giras cancelados, no ha tenido ningún impacto en la grabación o lanzamiento de "World Domination", ya que Suecia ha tenido un enfoque un poco diferente a la plaga que muchos otros países (sin encierros, etc.) la vida aquí ha transcurrido de forma bastante normal durante todo el año. Además, como vivimos en el campo lejos de las grandes ciudades, apenas se nota que hay una pandemia.
Por supuesto, todos los shows cancelados nos han dado algo de tiempo extra para crear nueva música así que dependiendo de cuánto tiempo dure esta situación, las posibilidades de lanzar un nuevo álbum  de Demonical dentro del año y medio más cercano son bastante grandes. Veremos que pasa.

DARGEDIK: Muchos músicos no escuchan nuevas bandas o nuevos álbumes; solo escuchan material clásico o antiguo. ¿Crees que eso evita que se olviden nuevas bandas con buena música? ¿Cuáles consideras que son los 5 mejores álbumes de death metal sueco? ¿Cuáles son los 5 álbumes que te han impresionado recientemente?

DEMONICAL: Bueno, entonces pertenezco a ellos, realmente no tengo ni idea ni estoy al tanto de todos los trillones de álbumes y bandas nuevas que salen todos los días.

Si algunos músicos prefieren los álbumes antiguos en lugar de los nuevos, eso apenas tiene ningún efecto en la popularidad de las nuevas bandas, ya que siempre habrá suficientes tendencias de cerebros muertos que los apoyen y les den la bebida que tal vez no se merecen.
Los mejores álbumes suecos de todos los tiempos son los debuts de Entombed, Dismember, Grave, Unleashed y Therion. No hay un solo álbum lanzado durante los últimos 10 años que realmente me haya impresionado, principalmente porque realmente no escucho nada de música nueva y especialmente death metal.

DARGEDIK: ¿Qué opinas de las nuevas bandas que salen por todo el mundo haciendo death metal sueco? ¿Tu opinión sobre bandas como Gatecreeper, Black Breath, Endseeker, etc.?

DEMONICAL: Bueno, como tal vez entiendas, no estoy muy enterado de ellos, me quedo con los originales. He oído hablar de esas bandas que mencionas, pero puedo decir honestamente que no creo haber escuchado ni una sola pista de ninguna de ellas.

    
DARGEDIK: Demonical tocó en un festival en Brasil, ¿Cómo fue la respuesta de los fanáticos? ¿Alguna posibilidad de hacer una gira por toda Sudamérica en el futuro?

DEMONICAL: La gira por Brasil fue genial y una gran experiencia nueva para nosotros, ya que era nuestra primera vez en Sudamérica. Uno de nuestros principales objetivos es hacer una nueva gira allí, tanto en América del Sur como en América Central, tan pronto como la plaga haya remitido.

DARGEDIK: ¿Qué etapa de la música disfrutas más, componiendo y grabando un álbum o tocando en vivo?

DEMONICAL: Realmente disfruto componer y escribir música por mi cuenta. Amo el proceso creativo, es como una curación para mi alma.

Después odio grabar y estar en el estudio, sobre todo debido a la presión y los pensamientos que se me ponen en la cabeza ... Ya sabes, pensar constantemente "¿es esta la manera correcta de hacerlo? ¿Deberíamos hacer la pista así, deberíamos añadir algo ahí..." y así sucesivamente. Cuando el álbum está terminado, mezclado, masterizado y listo, generalmente se siente bien, pero el camino puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Tocar en vivo y hacer giras es algo que disfruto mucho, si todo va bien, etc.

DARGEDIK: Gracias por la entrevista, saludos a los fanáticos sudamericanos.

DEMONICAL: ¡Muchas gracias por su apoyo! ¡Realmente esperamos poder regresar pronto y conocer a todos los headbangers locos y darles una dosis brutal de Death Metal sueco! Hasta entonces, ¡mantengan encendida la llama!

 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.