Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del  2020

País de la banda: Chile

Sello: Independiente

Estilo Musical: Metal Progresivo

Egregor es una banda procedente de Arica, Chile quienes denominan su sonido como Metal Ecléctico, haciendo referencia a las variadas influencias y sonidos de los cuales hacen uso a la hora de componer sus canciones. La banda fue fundada por Magdalena Opazo (voz y sintetizador), Alejandro Heredia (bajo) y Richard Iturra (Guitarras y sintetizador) y a la fecha este sería su segundo álbum en estudio, sucesor de Karma (2015) La formación actual la completan Giancarlo Nattino (guitarra, voz), Rodrigo Cerpa (Batería) y Martín Romero (Charango, zampoña, quena y quenacho). En esta oportunidad nos presentan un álbum más maduro, con elementos tanto modernos como antiguos o folclóricos en su música. El álbum fue producido por la misma banda junto a Andrés Godoy, la masterización corrió a cargo de Richard Iturra en el Estudio Ripo mientras que la hermosa portada es obra del artista aymara Francisco Ruiza de Envakenkaqti Art y reflejan los elementos andinos presentes en la música.

El tema homónimo nos da la bienvenida con un peso increíble y guitarras bien distorsionadas en sus riffs además de mantener un balance en lo melódico, siendo este aspecto reforzado por la poderosa voz Magdalena Opazo quien brilla con luz propia en un coro memorable y épico en una canción que posee voces más pesadas cortesía de Giancarlo Nattino, además de instrumentos andinos como charangos y zampoñas que se complementan con las épicas guitarras y nos entregan un bellísimo final, sencillamente una de las mejores canciones que he escuchado en este año. "El Principio Único" mantiene la intensidad y pesadez en guitarras, aquí podemos disfrutar de un bajo más prominente siendo una canción más Progresiva y que se mueve entre ritmos pausados y melancólicos con otros más veloces y pesados, llegando al éxtasis con el coro en donde la voz suena impresionante acompañada por un fondo sinfónico. Algo más técnico suena "Indolente" aunque sin abandonar la pesadez y lo sentimental que aparece con mucha fuerza hacia el final cuando Nattino canta con mucha rabia. Con "Grito Insurgente" llega uno de los mejores momentos del álbum, siendo una canción que crece conforme avanza, y que si bien posee una excelente sección instrumental, son las voces las que brillan con ese contraste entre la pasión que imprime Magdalena y la rabia que inspira Giancarlo. El casi instrumental "Origen" sirve de gran introducción a "Animal" siendo otra canción de corte Progresivo y otro punto alto dentro de un álbum que no decae en ningún momento, los poco más de 5 minutos que dura la canción posee cambios de ritmo y melodías certeras y prestas a endulzarnos el oído. "Portadores" por su parte, nos recuerda el enorme trabajo vocal  del disco, el cual se ve de manifiesto desde el inicio de esta canción que parece parte de un ritual y es en donde aparecen los elementos andinos. Hacia el final suena  "Con La Fuerza del Sol" siendo otra de las canciones pesadas del disco y en donde encontramos uno de los mejores coros de este gran disco. Finalmente "Somos Uno" cierra el disco con mucho sentimiento, aquí los elementos andinos aparecen de forma sublime mientras que la voz de Magdalena conmueve con cada nota, sobre todo en su hermoso coro, luego cuando pensamos que teníamos a la balada del disco, la canción se torna más pesada al punto que tenemos blast beats y voces guturales dentro de sonidos más épicos.

Este año nos sigue sorprendiendo con lanzamientos como este, pues Egregor ha logrado crear un álbum al cual no le encuentro puntos flojos, es parejo e intenso de principio a fin, las canciones no son muy largas y aún así logran combinar diferentes sonidos, logrando que todo fluya de forma natural y nada suene forzado (sobre todo los sonidos andinos), al final los 40 minutos que dura el álbum nos dejan con ganas de más. Por otro lado, el sonido que han alcanzado es de primer nivel, puedes disfrutar de cada instrumento y en ningún momento se siente que las canciones lleguen a saturarse por abusar de la cantidad de estos, por el contrario saben cuándo debe entrar cada sonido. Con respecto a los músicos, todos logran un gran desempeño en el disco, aunque puedo destacar el trabajo de guitarras que es excelente en todo el disco, además de la voz de Magdalena Opazo, que suena increíble cómo imprime fuerza y pasión a cada canción, logrando momentos memorables durante casi todo el álbum. Finalmente, sorprende que hayan lanzado un trabajo así de forma independiente, posiblemente esto les abra las puertas para que algún sello lleve su música más allá de Sudamérica, ya que su propuesta lo merece.

Calificación: 10/10

1. Pachakuti 4:53
2. El Principio Único 4:35