Dargedik Rock Metal Webzine




Género: melodic death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
20 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Century Media





Una banda que no necesita mayor preámbulo o presentación, lanzan su nuevo álbum "Moment", que no marca mayor novedad en cuanto a su sonido o estilo ya conocido sobretodo en sus recientes discos. Pero lo que muchos quizás se pregunten es como, después de la salida de uno de los principales compositores de la discografía de la banda, como fue Niklas Sundin, la banda puede mantener ese sonido, y seguir siendo Dark Tranquillity. Averígualo aquí.

Actualmente la alineación queda con: Mikael Stanne en la voz, Anders Jivarp en batería, Martin Brändström en los teclados, Anders Iwers (Tiamat, Ceremonial Oath, etc) en el bajo, Christopher Amott (ex-Arch Enemy, ex-Armageddon, etc) y Johan Reinholdz (Andromeda, Nonexist, Skyfire, etc) en guitarras. la producción del disco una vez mas estuvo a cargo de Martin Brändström y también de Jens Bogren. El arte fue plasmado por Niklas Sundin, con una aproximación a los artes de los años setentas, preciso para lo que es éste nuevo lanzamiento.


La mayoría de las canciones de éste disco fueron llevadas por Anders Jivarp que es uno de los compositores originales que aún quedan, quien junto a Martin Brändström, empezaron a desarrollarlas. Pero para darle un aire fresco a éstas buscaron la colaboración de los nuevos guitarristas, uno de ellos, Johan, fue siempre fan de la banda y contaron con él para obtener la esencia desde los viejos tiempos, mientras que el apego mas formal y musical de Chris Amott por la melodía también ayudó a dar forma a las canciones en éste "Moment". Por otra parte, seguramente muchos también se preguntarán, el porqué al ser ambos guitarristas conocidos "shredders", no se lucen aquí, pues la razón es que la banda buscó más los solos que sean los precisos y adecuados sin exagerar en notas rápidas y cosas que le resten el sentimiento de cada canción.


Tenemos en resumen, un disco como siempre perfecto en ejecución, sonido, atmósfera, etc., pero quizás también un disco de melodías mas oscuras y mas melancólicas en comparación a "Atoma", y si crees que el disco supera al anterior pues no es así, simplemente muestra una faceta algo mas oscura, y diferente, que se siente en bastantes canciones en las que Stanne usa su voz limpia, y que de hecho son las mejores en éste álbum, como "The Dark Unbroken", "Remain in the Unknown", "Standstill", "Ego Deception", esta última con una dosis agresiva como los viejos tiempos; "Eyes of the World" una de las que mas me enganchó a éste nuevo trabajo y la que cierra "In Truth Divided", que tiene esa vibra electrónica, algo mas alejada del metal convencional y mas cercana a la experimentación de "Projector".

El resto de canciones pueden ser agresivas y melódicas como "Phantom Days", "Identical To None"  y "Empires Lost to Time" en las que no hay voces limpias y tampoco mucho sonido de teclados, salvo en los coros.

He escuchado este álbum tantas veces, que me he quedado enganchado, podría decir que el único punto en contra es la duración, sin embargo, son cincuenta minutos bien invertidos. Dark Tranquillity no falla, y el tiempo le ha dado a sus producciones una calidad indiscutible.

Calificación: 10/10

Lista de Canciones:

01. Phantom Days
02. Transient
03. Identical to None
04. The Dark Unbroken
05. Remain in the Unknown
06. Standstill
07. Ego Deception
08. A Drawn Out Exit
09. Eyes of the World
10. Failstate
11. Empires Lost to Time
12. In Truth Divided

Páginas Oficiales:


Publicar un comentario

  1. Es una obra de arte. Un 10 es poco. Es un grupo que lleva 12 obras de arte y esta no es para menos. Es la mejor formación de Death Metal melódico de la historia, cofundadores del genero junto a At de Gates. Siguen experimentando con su sonido sin perder su esencia después de 31 años lo que los hace unos genios por encima de la media. Es un grupo que se debe a sus fans y estamos entusiasmados con su propuesta y en directo son un cañonazo. Escuchando esta disco se me pone la piel de gallina en algunos momentos y los riffs son excelentes en todos los cortes. Son grandes, muy grandes

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es un gran álbum y todas las sensaciones que mencionas son increpibles, gracias por leer la reseña!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.