Dargedik Rock Metal Webzine

 




Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del  2020

País de la banda: Suecia

Sello: InsideOut Music

Estilo Musical: Rock Progresivo





A estas alturas no sorprende que un músico tan prolífico como Roine Stolt aprovechara este tiempo de restricciones debido a la pandemia que nos afecta a nivel global para embarcarse en un nuevo disco. Como el mismo músico menciona, este nuevo disco de The Flower Kings llega a menos de un año de haber lanzado el disco doble anterior llamado "Waiting For Miracles" justamente debido a las cancelaciones de conciertos y el futuro incierto que tenemos en el panorama actual, y por muy arriesgado que suene hacer esto en pleno 2020, llega bajo el formato de disco doble, con 21 canciones y poco más de 90 minutos de Rock Sinfónico y Progresivo como es la especialidad de estos músicos talentosos. Para lograr esta obra, tuvieron que realizar todo de manera remota pues los músicos se encontraban en países tan distantes como Estados Unidos, Italia, Austria y Suecia en donde cada uno grabó sus partes antes que Stolt se haga cargo de mezclar y masterizar todo en los Cosmic Lodge Studio de Suecia. La portada por su parte es obra de Roger Dean quien ha trabajado con bandas como Yes, Asia, Gentle Giant, Greenslade y Uriah Heep, logrando una excelente obra que refleja el concepto del nombre del disco, el cual hace referencia al aislamiento o distanciamiento social al cual nos hemos tenido que someter muchos, del miedo a desconectarnos, de las pérdidas, de ahí el nombre de "islas" como mencionaba Stolt.


El inicio con "Racing With Blinders On" es una excelente carta de presentación, con cierta tensión inicial que se genera gracias a la excelente base rítmica donde la batería y el bajo nos traen a la mente a bandas como Yes, poco a poco se suman teclados y guitarras notables en sus melodías haciéndonos pensar en una canción instrumental hasta que aparece la voz casi hacia el final acompañada por momentos más sinfónicos. Canciones como "From The Ground" y "Black Swan" nos muestran estribillos más accesibles, con canciones de cierta carga sentimental y en donde los teclados cobran protagonismo con maravillosas melodías en la primera, mientras que en la última es la guitarra la cual adorna la canción de principio a fin. El lado más minimalista se presenta en canciones como "Morning News" y "Goodbye Outrage" donde es la voz la cual cobra protagonismo acompañada de los demás instrumentos de forma muy delicada en su ejecución. En el caso de "Broken" nos presenta uno de los mejores momentos del álbum, sobre todo por la exquisita sección instrumental a mitad de canción donde cada instrumento se puede disfrutar plenitud desde los intensos solos de guitarra / teclado además de la tremenda base rítmica donde el bajo suena a plenitud. Algo más funk por momentos suena "Tangerine" que resulta otra de las canciones más accesibles dentro de este trabajo gracias al buen trabajo en las voces. Quizás lo que más llame la atención de este disco sea la falta de canciones largas, al parecer la banda apostó por canciones más cortas y directas dentro de su clásico sonido, siendo la excepción "Solaris" que es la pieza más extensa con sus 9 minutos de sublime Rock Progresivo Sinfónico. El primer disco termina con 2 canciones que muestran algunos de los momentos con mayor sentimiento en este trabajo sobre todo en "Man In A Two Peace Suit" donde Stolt se despacha unos solos de guitarra muy inspirados.



Para la segunda parte tenemos un comienzo espectacular con "All I Need Is Love" que es otro de los hits de este disco, gracias a los excelentes estribillos acompañados por una base de guitarras acústicas, preciosas melodías de teclado, y las guitarra eléctrica de Stolt acompañando siempre con hermosas melodías, llegando al clímax en su magistral solo de guitarra. "A New Species" por su parte es una pieza instrumental que tiene notables cambios de ritmo conforme avanza en donde la banda explora diferentes sonidos. En esta parte son "Northern Lights" y "Telescope" las canciones más calmadas y en donde es la guitarra la cual se va a lucir con solos de guitarra muy sentimentales acompañada de una base rítmica muy dinámica. "Serpentine" hace gala de una de mis partes favoritas en cuanto a la base rítmica en donde el bajo y batería suenan inspirados además de contar con unos estribillos pegadizos en donde la voz se une al teclado de gran forma. Dentro de las piezas instrumentales la mejor es sin dudas "Looking For Answers" sobre todo por los magistrales solos de guitarra aunque los demás instrumentos siguen estando a tope en cuanto su ejecución. A estas alturas no hay mucho más que se pueda agregar, las últimas canciones mantienen un buen nivel en este disco. 



Al inicio tenía mis dudas sobre este álbum pues llegaba a poco tiempo de un disco doble como "Waiting For Miracles" que había sido notable, y debo confesar que en mis primeras escuchas no me llamó mucho la atención el trabajo pero siento que es de estos álbumes que crecen con cada escucha y requieren de toda tu atención para disfrutar de cada instrumento a plenitud. Lo que más destaco es la manera cómo desarrollan su Rock Progresivo Sinfónico de sonido muy clásico en donde cada instrumento se luce y se pueden disfrutar mucho con cada escucha, sin que por lograr esto sacrifiquen el sentido de la melodías y musicalidad en sus canciones. Para quienes son fanáticos de The Flower Kings dudo mucho que este disco los vaya a decepcionar y si recién vienen a conocer a la banda puede que sea una gran carta de presentación debido a que presenta canciones algo más cortas en comparación a anteriores entregas, sin embargo la inspiración clásica de la banda sigue estando presente a lo largo de este trabajo que sin perfecto, es un gran sucesor de su anterior disco.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

Disco Uno (49:40)
1. Racing With Blinders On 4:24
2. From The Ground 4.02
3. Black Swan 5:53
4. Morning News 4:01
5. Broken 6:38
6. Goodbye Outrage 2:19
7. Journeyman 1:43
8. Tangerine 3:51
9. Solaris 9:10
10. Heart Of The Valley 4:18
11. Man In A Two Peace Suit 3:21

Disco Dos (43:01)
1. All I Need Is Love 5:48
2. A New Species 5:45
3. Northern Lights 5:43
4. Hidden Angles 0:50
5. Serpentine 3:52
6. Looking For Answers 4:30
7.Telescope 4:41
8. Fool’s Gold 3:11
9. Between Hope & Fear 4:29
10. Islands 4:12  

Páginas Oficiales:





Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.