Fecha de Lanzamiento: 13 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Everlasting Spew Records 
Estilo Musical: Technical Brutal Death Metal





Para hacer reseñas o comentarios acerca de un álbum nuevo de una banda determinada, y en especial de una que regresa después de más diez años a la idea de largas duraciones en estudio, casi siempre el reseñador o comentarista comienza a indagar en su pasado y ver donde se quedo hace más de diez años en su última producción, y algunas veces este detalle hace que uno se vaya hasta el primer el álbum para recordar el sonido con el que empezó la banda o cuales eran las ideas primarias de esta agrupación. Entonces, es así que llegamos al caso de Goratory, una banda que empezó en su carrera musical en largas duraciones con “Sexual Intercorpse” (2001), el cual se apilo aquellos años dentro de los mejores inicios para una banda de Brutal Death Metal que quería llevar los limites creados por Disgorge y Deeds Of Flesh a un nivel más visceral. Pero la idea de Goratory no fue seguir precisamente lo que se conocía de esas bandas, sino elevar la valla y hacerlo más técnico de una manera más producida en sus siguientes como; “Orgasm Induced Diarrhea” (2002) y “Rice on Suede” (2004), donde lo brutal seguía manteniéndose, pero la banda colocaba detalles más técnicos que lo alejaban de ese sonido crudo y bruto con el cual empezaron, y solo mantuvieron la idea de guturaciones externas e internas para seguir dentro de ese marco brutal de cierta manera. Es así que vieron como banda, una manera de distinguirse del resto bandas que estaban pululando esos años dentro del Brutal Death Metal, pero al mismo tiempo los alejaba de ese sonido con el cual habían empezado y ya no tenían esa instancia extrema en sus composiciones, sino era una banda más perfeccionista en ritmos y detalles, los cuales no estaban mal en siguientes producciones. Y por el contrario se veía que Goratory quería irse hacía otros patrones musicales y no tener límites en sus composiciones. 


Entonces, luego de dieciséis años, Goratory regresa al ruedo de largas producciones con “Sour Grapes” bajo la tutela de Everlasting Spew Records. Demostrando dentro de veinte y seis minutos que la banda se aleja en muchos sentidos de su matriz brutal, y prefiere concentrarse en lo técnico de sus ritmos bajo ritmos más mercados en los ritmos por la batería de Darren Cesca. Donde se tiene que resaltar el trabajo visual de Tony Koehl (Abacinate, Abysmal Torment, Amagortis, Arkaik, Bloodsoaked, Calcined, Carnivore Diprosopus, Cumbeast, Deconformity, Dehumanized, Disfigured Dead, Embryonic Devourment, Enthrallment, Epicardiectomy, Eschaton, Execration, Gorgasm, Gortuary, Habitual Defilement, Hideous Deformity, Human Mastication, Incinerate, Indecent Excision, Infernal Revulsion, Infinited Hate, Internal Suffering, Job for a Cowboy, Malignancy, Paganizer, Parasitic Ejaculation, Pighead, Putrid Pile, Raped by Pigs, Rings of Saturn, Ripping Flesh, Sepsism, Septycal Gorge, Serial Butcher, Splattered Cadaver, The Black Dahlia Murder, Waking the Cadaver) en la portada, porque es una de las mejores dentro del mundo Brutal y técnico, ya que emana el estilo de manera visual y desde primera instancia todo lo que vas a encontrar en esta cuarta producción de Goratory. Otro detalle detalle también es la mezcla y masterización que hizo Darren Cesca (Deeds of Flesh, Esophagus, Hideous Deformity, Incinerate, Mucopus, Vomit Remnants), la cual eleva la producción de todo el disco, porque capta perfectamente la intención de la banda por querer mantener un sonido 90s en medio de un mundo moderno de riffs y esquemas que son pan de cada día dentro de lo técnico del Death Metal. 

Desde que todo inicia con “Rat King” y termina con “Back to the Grinding Machine”, la banda es una máquina de técnicas y aceleraciones caóticas e intensas que no tiene fin en ningún momento, proveyendo de momentos técnicos y progresivos a la música de Goratory que en sus dos previas producciones aún les faltaba desarrollar, pero esta vez con “Sour Grapes” la banda presenta su faceta mejorada y de bastantes experimentaciones en este mundo extremo y brutal. Y el detalle importante de esta nueva producción, es que la producción al no ser saturante o tener la limpieza de bandas técnicas modernas, y tener un trasfondo medio cochino en general, es que el álbum se siente muy bien dentro de lo que la banda propone, y ese es el punto fuerte de todo lo que vas a escuchar en esta nueva presentación de Goratory. Y es obvio que sus evisceraciones guturales, momentos a destiempo y gran remate de intensos cambios complicados, es que se encuentra a una banda capaz de sustituir a muchas dentro de su rubro. Pero dentro de este concepto de evolución y mejoramiento que tiene la banda, existen momentos que pueden sonar forzados en sus cambios, e inclusive si nos adentramos por ejemplo en “Losing Streak”, las ideas son muy rebuscadas y frías dentro de los ritmos contundentes que tiene la canción, y la exageración de cortes de ritmos con silencios son los que no dejan comprender mucho la intención de la banda. Sin embargo, esto puede ser tomado desde otro punto para siguientes álbumes y se pulan mejor las cosas. 


Sour Grapes” es un disco que no tiene miedo a nada en sus esquemas y ritmos, mezclando lo técnico con lo progresivo dentro de una producción cochina y guturaciones podridas que son lo más destacable de todo el disco. Los cuales están mostrando a una monstruosidad en ascenso de grandes aspectos musicales que quiere salir del anonimato extremo y posicionarse como una gran entidad dentro del estilo. Esperemos a una segunda producción dentro de este nuevo decenio, para ver muchas matrices establecidas y que tengan la capacidad de estar hablando de su estilo personal de hacer las cosas en el mundo extremo y muchos ingredientes.    
Calificación: 8.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Rat King
2. Losing Streak
3. I Shit Your Pants
4. Bottom Feeder
5. Evolutionary Wart
6. The People's Temple
7. Seth Putnam Was a Sensitive Man
8. Back to the Grinding Machine

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.