Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2020
País de la Banda: Finlandia
Sello: Dark Descent Records
Estilo Musical: Death Metal / Black Metal

Como alguna vez se dijo dentro de las páginas de Dargedik, escuchar a una banda de Finlandia, siempre es motivo de parar los oídos y escuchar que es lo que propone ese país con una nueva banda. Siendo así que llegamos a los noveles Proscription, quienes presentan su primera larga duración “Conduit” a través del sello liderado por Matt Calvert, Dark Descent Records. El cual se ajusta perfectamente a los lanzamientos y gustos del sello, porque lo que presenta esta banda finlandesa, es Death Metal con reminiscencias Black Metal, pero de un nivel altísimo en composición. Donde la banda no recurre a lo que ahora pasa actualmente en el estilo, colocándole bastantes partes disonantes, dejándose llevar por las influencias Behemoth-nianas o finalmente influenciados por esa corriente más cruda que se puede escuchar en bandas como Archgoat. Pues no, “Conduit” cumple otras características más fuertes, y el Black Metal solo adorna algunos ritmos finales dentro de los esquemas generales.

Conduit” es directo y sin muchos adornos en su música, porque desde que todo comienza con el arte gráfico de Samuel Aray, la idea oscura y espiritualista esta presente en los colores y en el diseño del triangulo con el ojo que está presente siempre en bandas de este tipo y con esa idea anticristiana y ocultista que refleja un rechazo a esta religión. Luego el trabajo de Dave Otero (Act of Defiance, Akhlys, Allegaeon, Aoratos, Archspire, Bestia Arcana, Cattle Decapitation, Cephalic Carnage, Cult of Lilith, Excommunion, Execration, Face of Oblivion, Immortal Bird, Incinerate, Nightbringer, Primitive Man, Scour, Silencer, Skinless, Vale of Pnath) en la mezcla y masterización es el adecuado para este tipo de bandas, porque no quiere elevar la intensidad o ser más potente, sino tener un aspecto oscuro sin la necesidad de buscar la exploración de la disonancia, demostrando que el sonido está más reflejado en aquel sentimiento añejo que tienen bandas como Proscription. De ahí, las cosas conocidas de este primer álbum son que todas las letras del álbum fueron hechas por Naas Alcameth (Akhlys, Aoratos, Bestia Arcana, Excommunion, Nightbringer), quien es una de las personas más activas en cuanto a terror extremo dentro del Black Metal, porque todas sus bandas tienen un nivel altísimo de ambientes tenebrosos, y eso es lo que quizá apila un poco para que estos finlandeses tengan esa sensación entre manos.

Así que, como el aspecto sonoro, lírico y visual de la banda están cuidados al máximo, pues desde que todo empieza con “Four Wings Within the Samiel” y termina con la homónima del álbum “Conduit”, la banda no se complica en muchos detalles y prefiere ser directa en todo sentido. Donde algunas cosas en la música hechas por Cruciatus de Lantern, salen en todos los cuarenta y dos minutos, ya que el en su otra banda tiene esas esencias terroríficas en sus ritmos y con melodías opacas que esta vez tienen un poco más de presencia, ya que la fusión de ambos guitarristas en los armónicos, batería que mide los momentos para destruir los tímpanos y otros que solo acompañan a todo lo que esta sucediendo, para terminar con una voz plana y seca de este tipo de estilos.

Conduit” es un disco que no tiene pierde, porque su música es directa y sencilla de comprender, no tiene detalles experimentales, disonantes o progresivos que quieran demostrar que están yéndose a otros estilos musicales o evolucionando de una manera distinta. Pues no, Proscription quiere sonar bruto muchas veces y fuerte en otras, teniendo como parte suavizadora o melódica (si así se puede decir) su influencia Black Metal. Buena primera producción.

Calificación: 7.8 / 10

1. Four Wings Within the Samiel
2. I, the Burning Son