Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Países Bajos 
Sello: Music Theories Recordings 
Estilo Musical: Progressive Rock / Metal






Cada vez que un nuevo álbum de Ayreon se tiene en la compactera, existen muchas cosas que se tienen que tomar en cuenta y que difieren del resto de otras producciones a nivel del rock progresivo y metal. Debido a que las historias y cuentos que albergan sus álbumes siempre se tienen que escuchar como una ópera, y como estas albergan un sinfín de episodios, escenarios, ambientes, narraciones que abren las infinitas posibilidades que la música toma delante de tus oídos. Entonces, en esta nueva opera metal llamada “Transitus” nos alejamos de la idea del secuenciador de sueños de sus obras previas y nos enfocamos en un viaje al pasado, exactamente en 1884, el cual, a través de las narraciones de Tom Baker de Doctor Who, nos encontramos con las experiencias de Daniel, que es interpretado por Tommy Karevik (Kamelot), y Abby que está interpretado por Cammie Gilbert (Oceans of Slumber). Quienes como al inicio de los viajes en el tiempo y de las historias antes de empezar de abrir el telón, son una de las parejas más felices de este cuento. 

Este nuevo “Transitus” esta dividido en dos CDs, los cuales están acompañados esta vez con una inmensa parafernalia hacía la idea en las historietas de los libretos para tener como detalle extra las diferentes experiencias a modo de dibujo de toda las vivencias que tienen Daniel y Abby en todo estas historias de veinte y dos canciones de más de sesenta minutos de ideas progresivas, experimentales, ambientales que se mezclan esta vez con su rock de Ayreon y se aleja en muchos sentidos de su lado metalero como pasó en previos discos, “The Source” (2017) y “The Theory of Everything” (2013). Además, que esta vez existe una sorpresa mayor por parte de los integrantes de la banda, porque para este onceavo álbum no se encuentra detrás de los parches a Ed Warby, quien esta vez fue reemplazado por Juan Van Emmerloot. Entonces, este detalle tiene mucho ver con las ideas que menciono Arjen en algunas entrevistas previas al lanzamiento de este álbum: “la idea de no incluir esta vez a Ed fue porque quería una ejecución distinta y con otros sabores en los parches de Ayreon, pero esto no implica que el estuviera fuera de la banda, ya que el es y será el baterista de Ayreon”. Siendo por ese motivo que este “Transitus” se inclina a un lado mucho más rocker a nivel general. 


Al ser una ópera metal divida en veinte y dos canciones, comenzando por la introductoria “Fatum Horrificum”, la cual nos presenta a los protagonistas principales y el ambiente musical que a nivel general tiene este nuevo “Transitus”, donde se tiene que mencionar desde el inicio que la voz de Tommy Karevik es muy distinta a la que se escucha tratando de copiar a Roy Khan en Kamelot, siendo lo más llamativo de todo el álbum, porque al principio se desconocía esa voz y los timbres elevados que tiene este vocalista. Pero luego de leer el documento adicional de información se denota la versatilidad a la que llega este vocalista. Entonces, como es una historia que relata la entrada de Daniel a este mundo, todo empieza con “Daniel's Descent into Transitus”, de ahí con “Listen to My Story” se conoce con Abby, quienes son personas de diferentes épocas. Donde la música transita entre aquello que comprende mucho misterio, dudas, viajes en el tiempo y de lo que novedoso que puede ser el futuro para alguien que solo ve las cosas a blanco y negro. Luego con “Two Worlds Now One”, el momento romántico y de incertidumbre se hace cargo de todo este contenido en los armónicos de las guitarras, teclados que son de maravilla para la instancia que ese choque de mundos produce, porque todo puede ser relativo en el cruce de épocas distintas, siendo ahí que comienza la antesala a decirle a todo el mundo lo que ambos sienten y este es expresado con riffs folclóricos en “Talk of the Town”, pero siempre guardando un lado de incertidumbre y de lo que este amor puede provocar. 

Old Friend” es la historia entre Daniel y su viejo, a quien recurre para hablar acerca de los sentimientos que tiene por Abby y el es único que le entiende, pero todo cambia de ruta cuando entra “Dumb Piece of Rock”, donde la estatua y viejo amigo de Daniel cobra vida y los ritmos comienzan a ser más festivos, porque Abby se encuentra con aquella persona imaginaria que lo conoce a Daniel mejor que nadie, explicándole que ellos se pertenecen el uno al otro. Lo interesante de esta parte, es que algunos momentos recuerda a bastantes momentos épicos de los dibujos como la bella y la bestia y otro dibujo de Disney, donde el amigo forma parte de todo este recorrido entre ambos enamorados. Luego con “Get Out! Now!”, donde tenemos la participación de Dee Snider como el padre de Daniel, quien es llamado al salón principal para conversar de las elecciones y todo el ambiente combativo entre miembros de familia es captado perfectamente por el cerebro de Arjen en los ambientes, añadiéndole ese toque metalero que necesita la música, sin olvidar la adición del solo de guitarra de Joe Satriani, que es uno de los mejores de todo el álbum, porque se siente furioso contra Daniel y así empezar con la final del segundo álbum “Seven Days, Seven Nights”.


Condemned Without a Trial” es otras de las canciones seleccionadas para ser metalera, donde las acusaciones comienzan hacía Abby porque quebrantar muchas reglas al haberse juntando con Daniel, donde todos los ambientes vienen a ser hostiles por todo el pueblo hacía ella, y esta vez los teclados y sus ambientes son los que juegan un rol fundamental para que las sensaciones de repudia se sientan en todo sentido. A medida que pasan los segundos, es que se vienen las partes más oscuras de todo el disco con “Daniel's Funeral”, “Hopelessly Slipping Away” y “This Human Equation” comienzan a tener miedo, horror y persuasiones con la muerte, donde el papel principal lo tiene esta vez Simone Simons como el ángel de la muerte en la tercera canción, ya que gracias a los eventos desafortunados, todo comienza a no tener fin y solo ella decidirá que es lo que depara a todos aquellos que encuentran maneras de herir a otras personas. Luego existe uno de los detalles más importantes de toda la historia, porque entra a los parlantes “Henry's Plot”, ya que a través de este titulo las cosas comienzan a tener verdades torcidas y todo creerán lo que el hermano de Daniel, Henry quiere mostrar al poblado sobre su hermano y Abby

Message from Beyond” empieza con aquellos mensajes desde el más allá de parte de Daniel hacía Abby, y sobre todo el complot que se esta armando a sus espaldas y ella tenga cuidado con cada paso que tiene que dar en esta historia, donde los juegos de bajo iniciales crean ese ambiente dubitativo de como proceder con cautela, los ritmos avanzando en misteriosos esquemas que ayudan a disuadir todo pensamiento negativo y encontrar entre ellos un poco de psicodelia en su música y así encaminarse a “Daniel's Vision”, quien se encuentra debatiendo los momentos y que dentro de siete días y siete noches todo se va a revelar para regresar al mundo de Abby y poder ayudarla, porque pasado esos días el podrá ver a su amante y encontrar el camino hasta “She Is Innocent”, porque “Lavinia's Confession” es la canción que demuestra la verdad de toda la historia y de cómo esto se pudo evitar, ya que de ahí todo se encamina hacía “Inferno”. Donde la verdad ya es conocida y la mejor amida de Abby, Lavinia (Amanda Somerville) está esperando su castigo por inculpar a otras personas. 


Transitus” comienza a llegar a su final con “Your Story Is Over!” y sobre sinvergüenza de Lavinia, porque no siente remordimiento de nada de lo que hizo y ella será juzgada por sus acciones y todo esto evocado de una manera de culpable. Luego de solucionado todos estos asuntos, se llega al esperado reencuentro de los protagonistas en “Abby in Transitus”, donde esta vez Abby cruza la barrera del tiempo y se encuentra con Daniel para llegar a “The Great Beyond”. Cerrando toda una historia de injusticias para y al final juntos ir hacía el más allá, donde nuevamente las voces de Tommy y Cammie son impresionantes, porque no usan los mismos timbres, siendo ese el detalle que tiene Arjen de presionar a casi a todos sus invitados y exprimirlos con otras facultades que es posible que ellos mismos desconocían en sus propias voces y así encontrar un disco muy bueno y de otro ambiente que se aleja de las historias conocidas de Ayreon

Calificación 8.9 / 10

Lista de Canciones:

Disco 1 
1. Fatum Horrificum
2. Daniel's Descent into Transitus
3. Listen to My Story
4. Two Worlds Now One
5. Talk of the Town
6. Old Friend
7. Dumb Piece of Rock
8. Get Out! Now!
9. Seven Days, Seven Nights

Disco 2
1. Condemned Without a Trial
2. Daniel's Funeral  
3. Hopelessly Slipping Away
4. This Human Equation
5. Henry's Plot
6. Message from Beyond
7. Daniel's Vision
8. She Is Innocent
9. Lavinia's Confession
10. Inferno
11. Your Story Is Over!
12. Abby in Transitus
13. The Great Beyond

Enlaces: 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.