"Cosmic World Mother" es el estupendo regreso de los finlandeses de ...and Oceans que después de dieciocho años de "Cypher" (2002, Season Of Mist), presentan un disco a la altura de su aclamado "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999), el cual definió algunas cosas más, para ampliar los límites del Symphonic Black Metal. Es por ello que Dargedik entrevistó en exclusiva a Timo Kontio, uno de los fundadores de la banda y creador de muchos proyectos como Festerday, Havoc Unit, Magenta Harvest, entre otros más. 
De izquierda a derecha: Syphon (bajo) y T (guitarra)
DARGEDIK: Saludos Timo, es un gran placer hablar contigo acerca del nuevo álbum de la banda "Cosmic World Mother" después de dieciocho años de silencio en largas duraciones. Dime, ¿Por qué fue el motivo de este retraso para grabar un nuevo disco? Además, ¿Cómo fue el proceso de composición de este “Cosmic World Mother”?

 …AND OCEANS: Hola y muchas gracias por la entrevista. No podemos decir que la grabación del álbum se haya retrasado, ya que, la idea inicial fue que ...and Oceans nunca regresaría a grabar un nuevo álbum, pero el pensamiento de regresar se mencionó varias veces a lo largo de los años, y normalmente bajo las influencias del alcohol jajajaja. Luego de ello se decidió organizar ensayos y preguntar a los ex miembros si estarían interesados en volver, y eso fue lo primero que se hizo pare este regreso a la realidad. 

Ahora, el proceso de composición fue prácticamente el mismo que antes, donde montones de riffs y melodías se crearon para este nuevo álbum, y luego como siempre, los organizamos para hacer las canciones completas. Pero esta vez no tuvimos la posibilidad de practicarlos con nuestro baterista, por que el vive lejos de donde nosotros los guitarristas vivimos. Luego, nuestro tecladista hizo algunos arreglos iniciales en el estudio de su casa y partimos de ahí para ensamblar todo de mejor manera. 

DARGEDIK: En Dargedik hicimos dos artículos sobre los 20 mejores álbumes de Black Metal de Suecia y Noruega, y pronto lanzaremos el artículo sobre los 20 mejores álbumes de Black Metal de Finlandia, debido a que es un país que siempre se ha distinguido por tener un sonido personal desde principios de los 90s en varios estilos y ...and Oceans estará incluido con su disco "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999 ). ¿Qué recuerdos tienes de ese disco? Y si retrocedemos en el tiempo y recordamos los sentimientos de esos años, ¿En qué momento de sus vidas se encontraban tu y Teemu para componer ese tremendo álbum? Adicionalmente, ¿Todavía tienes comunicación con los integrantes de ese álbum?

…AND OCEANS: ¡Wow gracias! Sin duda fue un gran momento para nosotros, ya que luego de la salida de ese álbum se realizó una gira por Europa y presentar todas las canciones en esta, donde todo indicaba a que las cosas estaban empezando a suceder dentro de ...and Oceans. Entonces, para mí, este "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999 ) es uno de los mejores, si no el mejor, en comparación de los primeros álbumes de …and Oceans. Ya que, es un álbum bastante equilibrado en comparación con otros, además que teníamos entre 20 a 25 años, por lo cual eramos muy jóvenes, y con la edad suficientemente dentro de nuestra juventud para que no tuviéramos que preocuparnos por nada más que nuestro trabajo y la banda. 

Sobre los músicos de ese disco, he estado en contacto con todos los chicos, pero no con el baterista tan a menudo. Además, Mika quien grabo el bajo en este álbum también estaba pensando hacerlo en este regreso, porque el tocó en nuestros dos primeros conciertos de regreso el año pasado. 



DARGEDIK: Una de las preguntas que siempre me viene a la mente, es que luego de "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999), la banda decidió cambiar el sonido con los elementos industriales y electrónicos, siendo algo un poco común en algunas bandas dentro del Symphonic Black Metal, porque recordamos los casos de Dimmu Borgir en "Puritanical Euphoric Misanthropia" 2001 y Covenant, siendo estos últimos que cambiaron su nombre y estilo con The Kovenant. Además, luego de dos álbumes ustedes decidieron cambiarse de nombre a Havoc Unit y lanzar "h.IV + (Viremia industrial ronca)" (2008). ¿Por qué decidieron cambiar de rumbo con elementos industriales y electrónicos después de tu segundo álbum? Además, ¿Por qué crees que las bandas de Symphonic Black Metal son más susceptibles a tener esta dirección?

…AND OCEANS: Creo que una de las razones de esa dirección fue que nuestro cantante y tecladista escuchaba bastante ese tipo de música en ese entonces, por lo tanto, el quería incluir ese tipo de sonido más en nuestra música, y con ello me refiero a la mayoría de los elementos electrónicos, etc, porque los elementos estaban con teclado y samplers de esos ambientes. Pero los riffs de guitarra eran principalmente de metal como antes, y por supuesto, también había diferentes tipos de riffs, pero esta vez quizá no eran tan drásticos en la ejecución. Entonces, dentro de todo, siempre ha estado con nosotros que queríamos probar algo nuevo por alguna razón y fue por ello que pasaron esos álbumes mencionados. Sin embargo, con este nuevo álbum queríamos volver al sonido de nuestros dos primeros álbumes y no queríamos experimentar tanto.

DARGEDIK: Tú y Teemu son los últimos miembros originales de la banda que pertenecen a Festerday y ...and Oceans, teniendo más de 30 años de amistad y como músicos, porque con Teemus. Ya que con él lanzaron dos álbumes, regresando con Festerday & …and Oceans. ¿Cómo se siente haber vivido tanto tiempo con una persona en ambas bandas? Además, ¿Que se siente haber marcado dos sonidos extremos como influencia en bandas de Death Metal y Black Metal de su país y posiblemente del mundo?

…AND OCEANS: Por supuesto que es genial ser amigos durante tanto tiempo en mi vida. Esas son una de las cosas más importantes en mi vida, además de la familia, por supuesto. Para Teemu y yo, tocar juntos siempre ha sido algo natural por más de treinta años. Ya que se parece a la idea de como cuando hacemos algunas armonías y melodías, porque indirectamente sabemos qué está pensando el otro, jajajajajaja, si eso tiene algún sentido jajajajaja. 


Kauko Kuusisalo en las grabaciones de batería de "Cosmic World Mother"
DARGEDIK: Hablando de los retornos de ambas bandas con "Iihtallan" (2019) y "Cosmic World Mother" (2020), ¿Por qué decidieron volver con ambas bandas a su viejo sonido durante este nuevo siglo? y ¿Cómo hacen para no mezclar las ideas de Festerday con las ideas de ...and Oceans ? Además, ¿Habrá algún regreso de Havoc Unit?

…AND OCEANSFesterday siempre ha sido death metal de la vieja escuela. Sin pensamientos de cambiar eso y eso jamás pasarán, ya que regresamos con esa banda en el 2013. Ahora con …and Oceans queríamos explorar el sonido de los primeros álbumes de la banda, probando ese gran sonido del black metal sinfónico de los 90s. 

No mezclamos estas dos bandas, ya que siempre han sido bandas totalmente separadas a pesar de que se incluyeron algunos de los mismos miembros dentro de ellas. Y sobre lo de Havoc Unit, pues no, no volverá, porque simplemente no tengo tiempo y tampoco gente para eso.

DARGEDIK: Otro detalle en Finlandia es que el Heavy Metal es generalmente muy popular en la sociedad, lo que le da espacio para producir más música en general dentro de este estilo. ¿Por qué crees que el Heavy Metal es más aceptado en Finlandia que en otros países de Europa? Además, ¿Cómo hicieron todos los músicos para desarrollar un sonido personal en todos los subestilos de Heavy Metal? ¿Cuál es la principal razón? ¿Hay cuestiones nacionalistas?

…AND OCEANS: Este caso no se dio siempre, ya que el heavy metal de finales de los 80s y principios de los 90s era realmente subterráneo y casi nadie de los medios de comunicación estaba interesado en las bandas que estaban saliendo esos años. Entonces, es después de Nightwish, Children of Bodom y bandas como esas que ahora el estilo extremo ha recibido más atención del extranjero, de los fanáticos, del gobierno, etc. 

En Finlandia se han dado cuenta de que la gente gusta mucho este tipo de música, y es por ello que la gente en el extranjero conoce a Finlandia por la música metal y sus bandas, y la verdad no sé por qué este tipo de música no es aceptada en otros países de Europa, quizá se trate de cuán populares son las bandas y cuántas son en cada país, y si las bandas obtienen reconocimiento por estar ahí fuera dando que hablar en otros países, por lo cual este estilo, tal vez serían más fáciles de aceptar en otros países. 

Ahora sobre la principal razón, no lo sé. Creo que este frío y oscuro invierno tiene algo que ver con el sonido de bandas de países nórdicos, por lo cual la melancolía es muy típica en casi todos los géneros musicales de aquí. 


Mathias Lillmåns grabando las voces para "Cosmic World Mother"
DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda de metal subterráneo y una banda de metal convencional, hay patrones para los fanáticos de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD para muchos fanáticos solo amplia las colecciones de estos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

…AND OCEANS: Creo que es la regla de la demanda, ya que si la gente quiere obtener estos formatos diferentes, los sellos y bandas los publicarán. Por mi parte, siempre me ha gustado el vinilo, así que es el formato número uno para mí en mi colección, luego el casete también es cada vez más popular estos años por el tema retro, y sobre las descargas digitales están bien. 

Vivimos tiempos en los que cada vez más la gente se acerca a distintas formas de escuchar y conseguir música, siendo por ello que tenemos que adaptarnos a eso como músicos y bandas. Siendo por ese sentido, que también tenemos que tenerlos disponibles si alguien los quiere. 

Sobre las descargas ilegales, pues no las acepto, ya que las bandas tienen tantas dificultades para grabar un álbum y con muchas más cosas hoy en día y esta es una de ellas. Es por ello que las bandas deberían hacer más música nueva y hacer más conciertos, pero de alguna manera no se debería obtener nada de ello, ya que usualmente las bandas son las últimas en recibir algún tipo de tributo por su música y otros detalles. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas vivían con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo y recibían un pago de éstos, y los fanáticos solo compraban recuerdos en los conciertos; además que la mayoría de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con solo una o dos canciones. ¿harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de “Cosmic Will Mother”?

 …AND OCEANS: Seguro que esto es difícil y no podemos promocionar muy bien este nuevo álbum como deberíamos y quisiéramos. Ya que todos los festivales y conciertos fueron cancelados, y solo tenemos algunas fechas este año que nadie sabe que van a pasar a  futuro, aunque los estamos reprogramando en este momento. 

Al menos aquí en Finlandia, las cosas se están viendo mejor y con el tiempo se verán más detalles para los organizadores de conciertos, bandas, etc. Ya todas están teniendo mucho cuidado con todo, así que veremos qué tipo de solución se encuentra al final de todo esto. De manera adicional, estábamos planeando tener un evento de transmisión en vivo, pero en realidad no es de nuestro tipo y parece que en Finlandia está mejorando todo con esta situación.



DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal, y es por estas ideas que muchas buenas bandas se pierden en el tiempo. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar lo que pasa actualmente dentro de este estilo? ¿Crees que es necesario cercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

…AND OCEANS: En lo personal, no sigo a lo que le dicen escena extrema de manera cuidadosa o detallada, y eso es porque usualmente tiendo a escuchar más mis viejos álbumes clásicos. Pero, eso no me impide de comprar nuevos álbumes, aunque no quiera ver tantas bandas nuevas, porque hay muchas bandas favoritas a las que seguir. 

Cuando uno se vuelve mayor, la gente tiende a empezar a escuchar algo más que las cosas más extremas que existen dentro del Heavy Metal y soy uno de esos. Es bueno escuchar algo más de vez en cuando. Pero a los veinte años y un poco más eso no estaba permitido, jajajajaja. 

Sobre nuevos álbumes que me gustaron fueron de las bandas como Deathtrip, Possessed, Mortem, Dold Vorde Ens Navn, por ejemplo. Difícil de decir y seguir cuando algo ha salido estos años o cuál es nuevo en fecha de lanzamiento.

DARGEDIK: Bueno Timo, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfruten de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Manténganse seguros y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

…AND OCEANS: Gracias por esta entrevista y es agradable haber regresado con ...and Oceans. ¡Asegúrense de revisar nuestro nuevo álbum "Cosmic World Mother", y con suerte, finalmente podamos comenzar a hacer giras, etc. y nos vemos con todos el día que eso pase por allá!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.