Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: InsideOut Music 
Estilo Musical: Progressive Rock / Metal







Existen muy pocas bandas en el mundo rock y metal progresivo que pueden seguir puliendo y presentando álbumes capaces de hacerte olvidar su pasado, y eso es una de las mejores cosas dentro la discografía de Pain of Salvation. Porque si los conociste en “Entropia” (1997), tuviste a una banda más agresiva y bajo una corriente mucho más metalera de aquellos años, pero de ahí la banda tiene grandes cambios que superan a su estreno en largas duraciones, porque con discos como “The Perfect Element I” (2000), “Remedy Lane” (2002), “Be” (2004), “Scarsick” (2007) y muchos más hasta llegar a su penúltimo álbum “In the Passing Light of Day” (2017). La asombrosa manera de cambiar de piel musicalmente en cada álbum es sorprendente, porque jamás se espera lo mismo de Daniel y compañía. Debido a que, cuando tratas de entender que pasaba en un álbum, al siguiente se escucha otro sonido, luego otra cosa y así sucesivamente hasta llegar hasta esta nueva presentación llamada “Panther”, la cual es otra maravilla dentro de la carrera de la banda, y presenta una nueva faceta en esta que es cuasi difícil de digerir. Ya que no escuchas elementos conocidos en su música, sino a una banda que toma el concepto de evolucionar de una manera distinta a la hecha por otras bandas del estilo. Por ejemplo, si nos ubicamos en 3 lanzamientos de bandas conocidas como; Dream Theater, Opeth y Tool, se denota que tienen ciertos aspectos conocidos en su sonido. Porque Dream Theater tiene esa intensidad progresiva y metalera que los coloca como los reyes del estilo, luego Opeth se pone cada vez más aburrido y con esa vibra del rock progresivo italiano, y al final con Tool las cosas se estancaron y solo sacaron un disco que es para los acérrimos de la banda.

Viéndolo desde ese punto, Pain of Salvation no sigue esos conceptos conocidos o que quisieran mantener a sus viejos, los medios o nuevos fanáticos. Ya que la manera de hacer música y de dirigirse a otros ambientes, pues vendría a ser la única manera conocida, que se sabe de la banda para presentar una nueva producción, donde quizá los que dicen “conocer” a la banda puedan dar un paso al costado después de escuchar los cincuenta y tres minutos que tiene este “Panther”. Como también habrá aquellos que solo por monería de decir “la banda es buena”, le reventarán cohetes a cada canción, y quienes, curiosamente son aquellos que dicen que lo nuevo de Tool y Opeth son buenos, por el simple hecho de tener la etiqueta del nombre en la portada. Pero lo real se distancia de lo que usualmente gusta a la gente, porque este nuevo universo de Pain of Salvation, es posiblemente la evolución natural que siempre tuvo su música, sin medir las consecuencias o tratar de prolongar un sonido al que ya estas acostumbrado; siendo ese, el real y exitoso sentido que se tiene de este onceavo álbum de Daniel y compañía. Entonces, todo en la música de los suecos puede variar como les da la gana, puede tenerse momentos tristes, alegres, misteriosos y más texturas sentimentales que nutren a la banda de manera agigantada dentro de estilos como el rock, el metal, el pop, el jazz, el blues y muchos más que al final terminan encajando bajo una variable progresiva que solo esta banda es capaz de hacer, y hasta se podría decir que es la única que lo seguirá haciendo. 


Pain of Salvation presentó este nuevo álbum con tres sencillos que son “Accelerator”, “Restless Boy” y “Panther”, siendo una manera ambigua de presentar este “Panther”, porque las tres canciones están alejadas entre una y otra de lo que se espera de los suecos. Ya que la primera canción es como seguir en su álbum del 2017, pero con tiempos más complicados y a la vez con algunas dosis indefinidas que no tenían antes, siendo lo más llamativo de la canción. De ahí riffs cortados a medios tempos, batería sencilla, pero con pequeños juegos de teclado que son precisos y no llegan a ser metaleros, además del golpe rockero en la batería. Y al final tener una psicosis progresiva que tiene a la banda produciendo testosterona musical para desencadenar todas esas energías en un epilogo agresivo en las notas de las guitarras que a través del video clip se entienden mucho mejor. Luego con “Restless Boy”, la voz electrónica en medio de los destiempos del bombo, son impresionantes; además que dentro del trabajo en estudio de poner al fondo la batería o detrás de todos los instrumentos, es una idea genial. Porque gracias a esa idea, la música puede subir el volumen gradualmente, donde los efectos de sonido y teclados suben las sensaciones en la música de esta canción, debido a que se siente como el demonio musical de los suecos quiere mantenerte en suspenso por las diferentes paranoias que presentan sus esquemas de guitarra; y con este mismo preámbulo tener algo más psicótico antes de tener a la homónima del álbum “Panther”. Canción creada solo para los tolerantes de estilos musicales, que varían entre melancólicos, enfermizos y variados ritmos raperos que te volarán los esos, y que se puede sentir una breve influencia Mike Patton-esca. 

Unfuture” es una canción misteriosa y como el mismo nombre de la canción, sin futuro, donde las letras aportan bastante a lo que vas a escuchar en su música misterioso, donde nuevamente los teclados y sintetizadores de Daniel Karlsson juegan un rol fundamental para estar medio de lo incierto y hasta frustrante que puede ser el futuro. Y como siempre, los cambios de esquemas de esta canción giran en torno a notas un poco altas para tener un sonido más apocalíptico y el bajo de Gustaf Hielm es quien toma la batuta en mayor grado de los ritmos generales. Además, el intercambio de voces de todos los integrantes en Pain of Salvation, es realmente impresionante, haciéndote olvidar completamente que Ragnar Zolberg estuvo en la banda alguna vez. De ahí con “Wait”, la introducción en los teclados es simplemente magistral y luego encontrar con las guitarras acústicas el suspenso necesario con la voz de Daniel, que ya tiene como base este disco, y quizá hasta resulta un poco más de misterioso de lo usual, pero dentro de este se siente algún tipo de movimiento espiritual, porque las palabras que dicen “Wait another year, wait another week, wait another day” son cosas que solo las entenderás a medida que avanza la música. Luego con “Keen To A Fault”, el mundo del álbum cambia completamente y te presenta lo que querías, rock progresivo del tipo conocido y con algunas incrustaciones de ese ambiente oscuro y misterioso que este disco emana a cada segundo. 



 Las partes finales del álbum llegan con “Fur”, “Species” y la más larga de todo el disco “Icon”; donde la primera es solo instrumental que abre el paso a la segunda parte del disco con el homónimo. Ya que, con la segunda canción, la banda se pone melancólica y con una influencia que trae viejos recuerdos en su discografía como “Road Salt One” (2010), “Road Salt Two” (2011) o “Falling Home” (2014. Para que al final no encontremos con la canción más larga y con la que tiene más esquemas compositivos, siendo toda una delicia para los oídos y no terminar de escuchar jamás. 

Panther” es un disco que pone en otro nivel a la banda, e inclusive se podría decir que estamos ante el mejor disco de rock /metal progresivo de este año, ya que, con la formula de no temerle a nada en sus esquemas musicales y siempre estar en continua evolución, es que Pain of Salvation encuentra más ambientes, mundos y un sinfín de cosas que solo ellos pueden hacer para darles la formula ganadora a nivel del álbum del año en el estilo; donde lo más importante, es que aunque el disco sea difícil por momentos y tenga mezclas externas al heavy metal o rock, este termine siendo toda una maravilla de lo intempestivo dentro del progresivo. Un gran álbum, que dudo sea desplazado por otros este año. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Accelerator
2. Unfuture 
3. Restless Boy
4. Wait
5. Keen To A Fault 
6. Fur
7. Panther 
8. Species 
9. Icon

Enlaces: 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.