Dargedik Rock Metal Webzine






Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto del 2020 
País de la Banda: Chile 
Sello: Transcending Obscurity Records 
Estilo Musical: Doom Metal







Es increíble que hayan pasado veinte y un años desde el mítico álbum de Poema Arcanvs, “Arcane XIII” (1999), el cual al recordarse dentro de las borracheras o dentro de la camaradería con colegas y ex colegas metaleros de inicios del 2000, siempre existe un momento donde la nostalgia abarca todo al momento de escuchar una nueva presentación de la banda, porque siempre esperas inconscientemente que la banda mantenga ese sonido de su primer álbum o tenga esas mismas sensaciones que te conectaron una vez con la banda, y hasta el día de hoy te sigan llamando las nuevas producciones de larga duración de la agrupación. Además, por curioso que pueda ser, el 2019, la banda celebro 20 años de su imponente debut y quizá una de las primeras expresiones doomers de Latinoamérica junto al primer disco de los brasileños Myhtological Cold Towers llamado “Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996). Siendo estas dos, las que posiblemente comenzaron con toda una gran idea Doom dentro de un continente rustico y que solo tenía bandas salvajes. Es por ello que cuando se tiene un nuevo álbum de una banda como Poema Arcanvs, existen muchas cosas que se tienen que tomar en cuenta y darles como punto a favor, que siguen vigentes después de tantos años, con la misma intensidad y originalidad desde su primera vez y hasta este “Stardust Solitude”. 



Recorrer cada álbum de Poema Arcanvs, es sentir muchas cosas en el oído, porque la banda siempre ha tratado de diferenciarse a través de los años en cada una de sus presentaciones de larga duración, debido a que si recordamos “Iconoclast” (2002), ellos se distanciaban de su primer álbum con cosas un poco más actuales para aquellos años, pero la voz de Claudio siempre seguía tan original como la primera vez. Luego con “Telluric Manifesto” (2006), la banda decide aunarse al común denominador de incursionar con algunos detalles electrónicos en los teclados por momentos y ponerle algunos efectos en las voces, ya que durante esos años, las bandas doomers a nivel mundial estaban comenzando a jugar más con estos elementos; de ahí con “Timeline Symmetry” (2009) y “Transient Chronicles” (2012), la banda decide regresar un poco a los viejos recursos en sus esquemas, pero siempre avanzando con pasos lentos para llegar a solidificar su estilo. Entonces, todo este recorrido discográfico sirvió en la banda para encontrar su música o sonido, siendo aquella, que sin necesidad de experimentar como lo que pasaba en el mundo europeo o con otras bandas de su mismo estilo, ya que ellos encontraron un camino más personalizado y característico hasta el día de hoy; el cual termina con ocho años de espera en este “Stardust Solitude”. El cual esta disponible a través del sello hindú Transcending Obscurity Records





Como se estuvo diciendo en los primeros párrafos, Poema Arcanvs decide incursionar con elementos conocidos en este nuevo álbum, los cuales al mismo tiempo tiene una sensación mucho más real en todo los instrumentos, porque se nota que la banda decide ponerle ese detalle natural de las bandas de los 80s y 90s a esta nueva presentación en estudio, dejándose llevar por los sentimientos de esta al máximo y encontrar a través de cosas esenciales, un placer inacabable de ideas que comienzan desde la portada hecha por Enzo Toledo G. y termine en el último segundo de estos cincuenta y seis minutos. Donde la idea de la banda es recorrer caminos más lúgubres y nostálgicos que se sienten mejor con cada canción que presenta este “Stardust Solitude”, y por ende esta caratula basada en el choque de estrellas que producen este aislamiento musical en la banda a través de notas graves y densas que se pueden mezclar con bastantes situaciones y esquemas de una banda experimentada; la cual da inicio en la homónima del álbum “Stardust Solitude”, siendo desde acá que todo empieza a ser lúgubre y duro en muchas partes. Además, que la banda sigue dentro de ese camino denso sin dejar la rudeza extrema de lado, la cual que se complementa con coros sollozantes que rompen los esquemas previos de la banda, para luego entrar “Orphans” de manera lenta, donde el bajo de Juan es la que toma la batuta de los esquemas, porque gracias a los densos sonidos, la banda encuentra una manera de diversificar con armónicos agudos en las guitarras, con todo ese recorrido intenso, que al final de todo resalta el grandioso trabajo hecho por Luis Moya en los parches. 



Haven” es la idea clara de como la banda mezcla lo denso y duro en sus esquemas, pero no de esa rudeza extrema que roza con el Death Metal o Black Metal, sino que su sonido llegue a ser pesado y directo al cerebelo, sin cortas caminos o estar adicionándole momentos melódicos. De ahí con “The Lighthouse Keeper” la música de Poema Arcanvs cambia de dirección y se encuentra a una banda más activa a compás del doble pedal, porque es aquel que mantiene la intensidad de la canción, cuando las guitarras se ponen misteriosas y el bajo ejecuta notas disonantes que después de un recorrido, este instrumento se queda solo para disipar las dudas y adentrarse en una liberación astral por las notas de guitarra de Igor, quien crea bastantes ambientes con solo rasgueos de guitarras dentro de un trasfondo musical que se complementa con los efectos de guitarra con bastante eco en la ejecución. Luego “Straits of Devotion” viene a ser la más apegada al guion doomer conocido de la banda de viejas épocas, pero sigue teniendo ese punche musical entre sus notas que gracias a la voz de Claudio se elevan a otras instancias que permanecen dentro de la música de la banda; ya que con, “Pilgrim” la banda decide establecerse con lo que conocen, aunando voces guturales y limpias que se disipan en notas disonantes. 





Llegando casi al final del álbum, nos encontramos con “Kingdom of Ruins”, la cual es el perfecto conglomerado de esquemas que tiene Poema Arcanvs después de mucho tiempo, porque existen ideas conocidas y algunas nuevas que pueden potenciarse aun más para un álbum subsiguiente, debido al hecho de que existen dentro de las uniones de notas y riffs, situaciones que pueden ser fácilmente explotadas para otro disco. Donde la voz de Claudio comienza a tener algunos matices distintos, la batería de Luis llega a ser más sencilla, pero con el empuje necesario para cambiar los contextos fácilmente y encontrar ese detalle que les puede proveer un mundo de posibilidades en lo que actualmente su música les puede dar, y al final de esto encontrar la perfecta conexión con la final “Brave”. Siendo otro ejemplo grandísimo de innovación en su música y de como algunas cosas conocidas pueden seguir dando frutos en más ambientes, además que el Doom Metal como estilo musical, tiene esta característica, de que es posible expandirse en lo que se conoce y no tenga necesidad de beber de cosas del pasado para innovar. Y esta vez el trabajo de la banda usando notas altas y disonantes, con muchas más variaciones de efectos de guitarra, hacen un disco memorable. 

Stardust Solitude” es posiblemente la mejor evolución que tuvo una banda latina dentro del Doom Metal, porque lo que se escucha acá, tiene influencias de ellos mismos tratando de re dibujar ese contenido. Pero llegando a ese punto álgido de diseño y estructuras, la implicancia de notas altas y disonantes encuentran un camino sin explorar dentro de la música de Poema Arcanus. Tallando de una manera interesante y secuencial, todo aquello que la banda puede dar a través de estas ocho canciones de sentimiento personal y expansión en su sonido. Muy buen retorno de esta banda chilena. 


 Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones: 

1. Stardust Solitude
2. Orphans 
3. Haven
4. The Lighthouse Keeper
5. Straits of Devotion 
 6. Pilgrim 
7. Kingdom of Ruins
8. Brave

Enlaces: 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.