Género:
pagan metal, progressive black metal
Origen: Lituania
Fecha de Lanzamiento: 
28 de Agosto del 2020
Discográfica: 
Dangus Records




Siempre quise saber cuál es la diferencia entre folk y pagan metal, ya que para escribir una reseña, no basta con escuchar la música, si no que uno se ve en la "obligación" de etiquetar por estilo, para cumplir con la ahora famosa palabra "protocolo". Escuchando bandas que se autodenominan de uno u otro lado, se puede llegar a la conclusión de que musicalmente coinciden en mucho, pero en cuestión de las letras y la temática de cada banda, difieren. Es así que la idea de una banda de pagan metal basa sus letras en tradiciones, rituales o costumbres paganas, no necesariamente antiguas o pre-cristianas, y la música puede beber de distintas fuentes, como en el caso de esta banda de Lituania. Mientras que las de folk, se basan mas en la música y el uso de elementos e instrumentos antiguos.


Entonces, cuando veas la etiqueta pagan metal, al ser un término tan amplio, deducirás que musicalmente puede ser una incógnita, como Juodvarnis, cuyo tercer álbum tiene elementos folk, black metal, progresivos, todo envuelto en una especie de atmósfera de ritual tribal o algo similar. Los integrantes actualmente son: Paulius Simanavičius en guitarra y voz, Modestas Juškėnas en guitarra y Augustinas Bėkšta en batería. El álbum fue masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street, Suecia.


Sin duda que el fuerte de la banda radica en el poder y versatilidad del vocalista, quien en la mayoría de canciones transita de una voz gritada y de tonos graves, a voces limpias casi de ópera, bien entonadas, que le da una especie de sonido tribal o shamánico, que combina con riffs y ritmos de todo tipo, desde blast beats que se escuchan en canciones como "Tik dulkės", "Iš amžių šaknų" y otras, a algunos mas complejos, en los que la banda tiene pasajes mas progresivos. Pero resalto mucho que en ningún momento dejan de ser una banda de metal, cosa que las de folk en algún momento pierden en su fusión. Juodvarnis suena potente siempre, destacando en ese sentido la que abre "Mechaninė saulė"  y la mas extensa "Kuomet pasaulis dega", mientras que en la otra mano hay canciones mas atmosféricas como "Prisimink mane" y la que tiene mas influencia de Bathory, "Sielos dugne".

Todo el disco está cantado en lituano, que es uno de los idiomas mas antiguos que existen, y en éste caso no le resta nada a éste trabajo ya que es parte del estilo, y los seguidores y saben que es una característica de este tipo de bandas. Excelente álbum, mucha calidad, atmósfera precisa y canciones variadas.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Mechaninė saulė
02. Iš amžių šaknų
03. Diena kai pasenau
04. Triukšmo vaikai
05. Tik dulkės
06. Kuomet pasaulis dega
07. Prisimink mane 
08. Sielos dugne 
09. Trys (A.M. cover)

Páginas Oficiales:


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.