El Brutal Death Metal es uno de los estilos más técnicos y extremos que tiene el Death Metal, y aunque su mundo sea muchas veces reducido en esquemas y riffs, existen bandas como Disavowed que elevan cada vez más la valla para seguir escuchando nuevas producciones, como este regreso de los neerlandeses después de trece años con "Revocation of The Fallen", el cual fue lanzado por el sello indonesio llamado Brutal Mind. Es por ello que Dargedik accede a una entrevista en exclusiva para toda Latinoamerica con Daniel van der Broek, guitarrista de esta leyenda brutal de Países Bajos que mantiene la flama de mediados de los 90s con bastante fuerza e innovación. 


Daniel van der Broek (guitarra)
DARGEDIK: Saludos Daniel, es un gran placer hablar contigo sobre el regreso de Disavowed después de 13 años, coméntame, ¿Por qué se demoraron tantos años en grabar un nuevo álbum? Además, ¿Por qué se tuvo siempre el problema de mantener el mismo baterista en todos los álbumes y presentaciones en vivo?  

DISAVOWED: Saludos equipo de Dargedik! Acá Daniel de Disavowed. Encantado de hablar contigo. Me alegra escuchar tantas respuestas positivas del nuevo álbum de Disavowed, y como somos humildes, lo apreciamos mucho. Para responder tu pregunta; no fuimos tan activos escribiendo nuevas canciones debido a la vida diaria, los trabajos, las familias y las responsabilidades que conlleva ser un montón de viejos pedorros jajajajaja.  Y creo que nos enfocamos estos últimos años en ser una banda en vivo decente, en lugar de escribir canciones. Y por último, pero no menos importante, es que somos jodidamente vagos. 

Los problemas del baterista durante los últimos 13 años, ciertamente no nos ayudaron con eso. Pero parece que Septimiu tiene un gran corazón por la banda y se ha convertido en una fuerza constante dentro de ella. Entonces, las presentaciones en vivo mejoraron y decidimos enfocarnos en escribir canciones nuevamente.

DARGEDIK: Cuando se ve toda la discografía de la banda y los sellos a los que pertenecieron, se denota que "Perceptive Deception" (2001) fue lanzado a través de Unique Leader, luego "Stagnated Existence" (2007) fue lanzado a través de Neurotic Records y su nuevo álbum "Revocation of the Fallen" fue lanzado a través de Brutal Mind. ¿Cómo fue la experiencia con los otros sellos? Y ¿Qué esperas del trabajo de Brutal Mind para este nuevo álbum?

DISAVOWED: Estuvimos trabajando con Deni de Brutal Mind durante un par de años, y ha demostrado ser un tipo increíblemente honesto y trabajador en la escena. También la comunicación con él es genial, lo cual es realmente importante para nosotros. No tuvimos una experiencia tan buena con nuestros sellos anteriores, aunque tenía un gran corazón por Erik Lindmark de Unique Leader. Pero desafortunadamente, falleció el año pasado. Una gran pérdida para la escena metal a nivel mundial. Luego de ellos, se ha demostrado que firmar con Neurotic Records fue un error, ya que se equivocó en muchas cosas, pero no entremos en detalles. Ahora, creo que Brutal Mind es un sello que esta teniendo un ascenso rápido en la escena y estamos encantados de unir fuerzas con él. Ha estado haciendo todo lo posible por nosotros, y por ende, tengo mucha fe en sus habilidades.



DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la discografía de la banda desde "Perceptive Deception" (2001), luego "Stagnated Existence" (2007) y finalmente este nuevo "Revocation of the Fallen". Los tres álbumes son joyas para todas los amantes del estilo brutal death Metal, porque mantienen viva la esencia de mediados de los 90s con ese  sonido estadounidense de por medio ¿Creen que el sonido evolutivo entre cada disco te llevará a desarrollar un sonido personal dentro de los siguientes discos?

DISAVOWED: Siempre es divertido ver que las cosas cambian, teniendo en cuenta que no queremos cambiar nuestro estilo o sonido en absoluto. Pero las cosas evolucionan al final, te guste o no. Traté de escribir canciones al estilo de "Perceptive Deception" (2001) para los años del "Stagnated Existence" (2007), pero resultaron completamente diferentes; además tengo que añadir también, que se tuvo un cambio en cuanto a sonido y producción. Así es como suceden las cosas y no tengo ninguna explicación para eso. Siendo así que, todo lo que puedo decir es, que no nos sentamos con la banda y decidimos hacer algo totalmente diferente o moderno. Para mí, personalmente, el Death Metal tiene que contener ciertos elementos; algo de velocidad, algunas partes gruesas, algo de ritmo y una buenas dosis de tecnicismo en los riffs. Teniendo eso en cuenta, empiezas a escribir canciones dentro de tu propia zona de comodidad. Entonces, las cosas saldrán espontáneamente y a algunas personas les gustará y a otras no. 

En resumen, siempre queremos sonar como nosotros y no estar demasiadamente influenciados por el estilo o las producciones modernas. Aunque el nuevo álbum, ciertamente suena un poco más moderno, pero eso tiene que ver con el estudio y producción de Kristian Kohle. Ya que el nuevo álbum se produjo profesionalmente en estudio profesional en vez de producirlo nosotros mismos. Es por ello que, siempre habrá una gran diferencia en la calidad en comparación de los anteriores trabajos de Disavowed. Entonces, el resultado sería que decidimos hacerlo profesionalmente para "Revocation of the Fallen". ¡Eso es todo!.  

DARGEDIK: Otro detalle que siempre me llamó la atención de Países Bajos, es la cantidad de bandas de Brutal Death Metal y Death Metal que existen ahí como; Disavowed, Sinister, Infinited Hate, Brutus, Severe Torture, Houwitser, Centurian, Eternal Solstice, Neocaesar, Nox, Ceremony, Altar, Supreme Pain, Pyaemia, Prostitute Disfigurement y muchos más. ¿Por qué crees que la escena extrema de tu país se inclina más por los estilos como el Brutal Death Metal y Death Metal? ¿Existe algún tipo de coalición social de metal para tener bandas de estos estilos musicales? ¿Cómo influye el Death Metal en la sociedad neerlandesa? ¿Y crees que el sonido Death Metal de tu país es único en el mundo? 

DISAVOWED: Bueno, realmente no creo que tuviéramos un sonido holandés específico en comparación con los países escandinavos o las bandas del Reino Unido, por ejemplo. Puedo hablar durante horas sobre este tema, pero tardaría demasiado. En resumen, había muchas bandas de brutal death metal jóvenes en Países Bajos y eso fue alrededor de la década de los 2000 (yo las llamo como la "nueva ola" de Brutal Death Metal de Países Bajos). Donde, yo creo que todos querían ser lo más rápidos y brutales del mundo (lo cual era bastante nuevo para ese período de tiempo) y la mayoría adoptó el estilo estadounidense. Pero no muchas bandas de esa ola duraron hasta nuestros días. Además, Creo que Disavowed y Severe Torture son las únicas que quedan de esa ola. Hoy en día, la generación más joven toca metal de la "vieja escuela" porque es perezosa y tiene una gran falta de ambición. Ahí, lo dije ... ¡Jajajajajajajaja! En serio, creo que la nueva generación ya no está interesada en tocar este tipo de música, es por ello que el brutal death Metal al estilo estadounidense está casi muerto en Holanda.



DARGEDIK: Hablando sobre Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos durante estos años, cuando alguna banda experimenta con diferentes elementos, el estilo se transforma en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios e insaturados con otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda en especifico, por ejemplo, esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996), la banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego en "Of What's to Come" (2008) la banda se convirtió en una banda de Technical Death Metal. ¿Qué opinas de este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los métodos de composición de Brutal Death Metal tienen limitaciones en su composición? Además, ¿Cómo ves el estilo durante los próximos 10 a 15 años?

DISAVOWED: Creo que Deeds Of Flesh es un excelente ejemplo para mencionar en lo que respecta a cambiar de estilo y adaptarse a un sonido moderno. Además que, Deeds Of Flesh sigue siendo una de mis bandas favoritas de la escena. Pero solo llego hasta el "Path of the Weakening" (1999). Después de eso, se volvió menos agresivo, más limpio y las composiciones eran más fáciles de seguir. Por así decirlo, más comprensible. Aunque me gustan las producciones posteriores a "Path of the Weakening" (1999) (con esa producción subterránea que me encanta), comenzaron a conectarse más el estilo moderno en el sonido de la guitarra y la producción. 

Ahora, no sé si lo hicieron deliberadamente, pero ciertamente perdí el interés por los siguientes álbumes. Así que de alguna manera puedo relacionarme con personas a las que no les gusta la producción más moderna de "Revocation of the Fallen". Pero veo que la escena Brutal Death esta evolucionando en bandas como Rings of Saturn, por lo cual me importa menos. Porque lo técnico, esta en todo lado, pero no tiene nada que ver con el Brutal Death Metal. Es demasiado pulido y no brutal (en mi opinión, por supuesto). Solo que se siente raro, supongo… jajajaja 

Creo que muchas bandas evolucionarán en esa dirección en los próximos años. Y si no puedes manejar tu instrumento tan bien como para estar al nivel de Rings Of Saturn (o tienes algunas habilidades en "protocolos"), simplemente te conviertes en una banda de gore grind jajajajaja. La cual, también es una corriente dentro de la escena que se hace más grande año atrás año. Por ello, creo que las bandas de gore grind son bastante divertidas, pero solo por 5 minutos, después de eso se vuelven aburridas jajajaja. Entonces, con respecto a los estilos, el metal siempre evolucionará, te guste o no, y sino te gusta, eres un estúpido conservador como yo, porque será un infierno los próximos años jajajajaja.

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas a eso. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener caratulas de personas destripadas, desmembradas o  que estén sufriendo, sangrando, etc.? Además, ¿por qué eligieron hablar de filosofía, naturaleza humana, evolución y psicología?

DISAVOWED: La ansiedad y el miedo pueden desencadenarse por múltiples estímulos, algunos explícitos y otros implícitos. El enfoque filosófico que elige Robbe sigue manejando la naturaleza humana de una manera bastante jodida. En nuestra opinión, no es necesario, pero le da una detalle extra a la música.

DARGEDIK: Nos centraremos en la situación actual de la pandemia mundial y cómo esta afecta a su nuevo lanzamiento "Revocation of the Fallen". ¿Cuáles son las soluciones que está haciendo la banda para sus siguientes presentaciones en vivo? ¿Cómo es la situación del Heavy Metal en Países Bajos? Y ¿Cuáles serían las soluciones para que las pequeñas, medianas y grandes agrupaciones sobrevivieran a esta nueva faceta del mundo?

DISAVOWED: Actuaremos con mascarillas mientras este terror deje sin sentido al maldito mundo jajajajajaja


Productos disponible a través de Brutal Mind
DARGEDIK: Cuando toda esta situación de la pandemia pase en el mundo. Tienen alguna propuesta para venir a América Latina con este "Revocation of teh Fallen"? y ¿Cuál es lo más emocionante de tocar en Latinoamérica? Bandas, escena del metal, fanáticos, etc.

DISAVOWED: Tocar en Sudamérica está en la parte superior de nuestra lista de deseos. Haremos lo que sea para intentar seguir por ese camino y lograr tocar allá. Por lo que he oído, las multitudes sudamericanas son una de las más locas. Así que estamos esperando eso para tocar en vivo.

DARGEDIKCuando Disavowed se embarca en una nueva gira por Europa o Estados Unidos, ¿Cuántas personas más viajan con ustedes? y ¿Cuáles son sus especificaciones para presentarse en vivo?

DISAVOWED: En su mayoría, solo somos nosotros y lo manejamos todo por nosotros mismos, por lo que no es un gran circo a nuestro alrededor. 

Sobre las especificaciones para tocar en vivo, bueno son nuestra propia sala detrás del  escenario con un póster de Twisted Sister colgado en la pared. Eso es importante jajajajajaja.


De izquierda a derecha: Gerben van der Bij (guitarra), Septimiu Hărşan (batería), Nils Berndsen (bajo), Daniel van der Broek (guitarra) y Robbe Kok (voz)
DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas, no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por esa razón que muchas bandas de estos años se pierden en el tiempo por estas ideas comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual dentro del estilo? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Y adicionalmente, ¿cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

DISAVOWED¡Le diste al clavo! No escucho el Death Metal actual en lo absoluto. Sé que el resto de los muchachos están más interesados en seguir la escena actual, pero en lo personal, simplemente perdí el interés por lo que suceda ahora. Creo que la última banda que realmente me gustó mucho fue Cerebral Effusion. Esos tipos, si saben de qué se trata el Brutal Death Metal. Están enfermos al ¡máximo!

DARGEDIK: Bueno Daniel llegó el final de esta entrevista. Gracias por la entrevista con Dargedik , siéntete libre de decir todo lo que quieras para los brutales fanáticos y lectores del death metal en toda América Latina que esperan a Disavowed muchos años, ya que se espera que el próximo año estén de gira por esta parte del mundo ...

DISAVOWED: ¡Sin duda que lo esperamos, equipo de Dargedik! Como dije, tocar en Sudamérica sería uno de los aspectos más destacados de mi modesta carrera como músico a tiempo parcial. ¡Gracias por esta entrevista y mantengan los cuernos en alto!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.