Alarum es una de las pocas bandas que tiene muchas fusiones dentro del metal extremo, y ese detalle, es el que llama la atención dentro de una carrera impecable de veinte y ocho años y cuatro álbumes en estudio. Es por ello que Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva para toda Latinoamérica con Scott Young, guitarrista y unos de los principales compositores de la banda por el lanzamiento de su nuevo álbum "Circle's End" que fue lanzado meses atrás por el sello australiano Dinner for Wolves, donde nos habla un poco de la escena en Australia, algunos detalles del álbum y las ganas que tiene de venir por esta parte del mundo.     

Scott Young (guitarra)
DARGEDIK: Saludos Scott de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Circle's End", donde la banda mejoró mucho en lo que respecta a la producción de estudio y la portada. ¿Por qué tardaron nueve años en presentar un nuevo disco? y ¿cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum para seguir empujando los límites musicales de la banda?

ALARUM: Muchas gracias por la entrevista, la banda sufrió algunos cambios de formación que ralentizaron el proceso de escritura y arreglos del nuevo álbum, pero una vez que Ben Hocking aceptó intervenir y tocar la batería en el álbum a fines de 2017, las cosas comenzaron a encajar bastante rápido.Y es por ello que, muchas de las canciones fueron concebidas por primera vez cuando se escribía material para "Natural Causes" (2011), y algunas de las canciones son más viejas. Entonces, en términos de empujar nuestros límites musicales, siempre hemos tratado de traer nuevos sonidos, ideas o influencias a la banda.

DARGEDIK: Escuchando y viendo este nuevo álbum "Circle's End", Alarum decide cambiar completamente los parámetros de color en la caratula del álbum y tener una producción mucho más intensa y fuerte en estudio. ¿Cuáles fueron las razones para darle ese giro de 360° a la banda en este nuevo álbum? Además, ¿Cómo fue el trabajo con Neil Kernon como productor para cambiar su perspectiva musical a través del sonido y tener una percepción más moderna en la banda?

ALARUM: Siempre nos hemos esforzado por ser mejores cada vez que hacemos un nuevo álbum, y sentimos que realmente lo hemos hecho esta vez. Don del trabajo de Jon Hocking  fue genial, porque tomó una idea simple e hizo un trabajo increíble con la caratula. Porque, realmente refleja mucho de lo que trata este álbum y la banda en general.

Por otro lado, el trabajo con Neil Kernon aportó una gran experiencia y es un verdadero honor haber podido trabajar con él, porque realmente entiende lo que estábamos tratando de hacer.


De izquierda a Derecha: John Sanders (guitarra), Mark Palfreyman (bajo y voz) y Scott Young (guitarra)
DARGEDIK: "Circle's End" es un disco mucho más pesado que los anteriores, a veces rozando con el Death Metal, pero siempre manteniendo las fusiones musicales que la banda quería tener desde "Fluid Motion" (1998). En ese sentido, ¿Cómo hacen para seguir siendo originales en su música sin necesidad de adoptar un patrón cotidiano de sus álbumes previos?

ALARUM: Definitivamente queríamos hacer un álbum más pesado esta vez, y no solo en la escritura, sino también en los sonidos. Siendo por ello, que la interpretación es más agresiva y los sonidos son más distorsionados que antes y por nuestra parte creemos que funciona. 

Mantenerse original es algo que todas las bandas tienen que afrontar, ya que muchas bandas comienzan a construir una fórmula, y a menudo cuando logran el éxito, estas se apegan a ella o esta formula. Pero por nuestra parte, nos gustaría seguir desafiándonos a nosotros mismos e introducir nuevos elementos tanto como sea posible, porque lo mantiene interesante y desafiante.

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de lo que hace inigualable a Alarum, porque hay muy pocas bandas que mezclen Thrash Metal con fusiones progresivas, técnicas y de otro tipo. Ya que, las bandas más importantes dentro de estas fusiones son; Voivod, Coroner, WatchTower, Aspid, Vektor, Mekong Delta y Toxik. ¿Sabes la razón por la que hay pocas bandas que mezclan estos estilos musicales? Además, para un músico como tu de bastante experiencia, ¿Cuáles son las principales ventajas de mezclar estilos y técnicas musicales sin salir del guión del Heavy Metal?

ALARUM: ¡Mencionaste algunas bandas fantásticas ahí!, por nuestra parte, creemos que el metal y su fusión con otros estilos en general siempre han estado ocurriendo y parece haber aumentado durante los 20 años. No nos vemos a nosotros mismos como una banda de thrash metal o death metal, pero probablemente más como una banda de metal en general. Ya que, usamos el metal como nuestro punto de partida o base, y luego agregamos elementos de otros estilos a medida que avanzamos en las composiciones. Donde sería, como las especias en la comida, no todas las combinaciones funcionan de inmediato y los diferentes estilos funcionan juntos más fácilmente que otros. Y por ende, tocar en una banda donde tienes tanta libertad para escribir y crear sin límites, es muy gratificante y liberador como músico.


Portada del nuevo álbum de Alarum - Circle's End hecha por Jon Hocking. 
DARGEDIK: Cuando hablamos de las mezclas dentro de Thrash Metal y otros estilos musicales en la música de Alarum, siempre es curioso saber qué tipo de influencias tienen para la banda, hablando sobre Thrash Metal y sus fusiones musicales. ¿Por qué mezclar Jazz con Thrash Metal? Además, ¿Cómo haces para mantener la calma y no dejarte llevar por un ritmo ajeno al estilo musical en general de Alarum?

ALARUM: Como grupo diríamos que Cynic, Death y Atheist fueron grandes influencias en los primeros días de la banda. Pero, individualmente y a lo largo de los años, todos han emprendido su propio viaje musical y han encontrado nuevos estilos e influencias que les gustan y han compartido en la música de Alarum. Siendo así que, estas otras influencias comienzan a encontrar su camino en nuestra interpretación y escritura para mezclar metal y jazz, haciéndolo bastante natural, ya que ambos estilos han evolucionado hacia una interpretación, composición y experimentación de más técnicas en nuestra música. Y por ello, es un gran desafío incorporar otros estilos a la banda e intentar interpretarlos de una manera auténtica.

DARGEDIK: Hablemos de la escena australiana y cómo las bandas de ahí son apoyadas por el gobierno, los fanáticos, las bandas, los promotores y todo lo relacionado con este mundo del metal. ¿Hay festivales importantes para apoyar a las bandas de metal en Australia? ¿Qué opinas del peculiar sonido de Australia? ¿Lo tienen? ¿Qué bandas de bandas de metal extremo me recomiendan de Australia?

ALARUM: La escena del metal australiano es fuerte y está llena de bandas de clase mundial, porque existen todos los diferentes géneros de metal acá y están representados muy bien, además que existe una tradición de intentar de hacer las cosas a nuestra manera. 

Por otro lado, la mayoría de las ciudades principales tienen una fuerte escena musical en vivo, ya que hay algunos festivales australianos, pero nada que rivalice con los grandes festivales europeos; y aún así, de todos modos son muy divertidos como; Download, Blacken Open Air, The New Dead, Steel Assassins y Churches of Steel, por nombrar algunos. 

Por nuestra partes, recomendamos cualquier banda de metal australiana, pero algunas de nuestras favoritas son; Psycroptic, Abramelin, Minus Life, Blunt Shovel, Vanishing Point, Shatterbrain y Dreadnaught. Y dos de nuestros miembros de Alarum están en otra banda de metal australiana llamada The Levitation Hex. Donde Ben Hocking, quien grabo la batería de "Circle's End" también está en la banda.



DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas?. Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, además que hoy en día los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto en vivo o charlas con los fanáticos para promocionar este "Circle's End"?

ALARUM: COVID19 ha impactado a todos en la industria de la música. Hay lugares que luchan por sobrevivir, trabajadores que ya no pueden trabajar en la industria, las bandas tienen que posponer giras y los fanáticos no pueden ir a los eventos. Se cambió la fecha de lanzamiento de "Circle’s End" y nuestros programas de lanzamiento en varios lugares de Australia, se cancelaron por el momento. 

Es probable que las escenas de metal locales sean las primeras en comenzar de nuevo y menos bandas realizarán giras desde el extranjero por un tiempo. Esto debería ser bueno para las bandas locales, ya que no tendrán que competir con las bandas más grandes. Dependiendo de cuán pronto termine COVID19, por ello, definitivamente buscaremos hacer transmisiones en vivo o eventos en línea para que podamos compartir el nuevo álbum con los fanáticos. Sin olvidar, que la mejor forma en que nuestros fanáticos pueden apoyarnos en este momento, es comprando el nuevo álbum o algún producto de la banda. 

DARGEDIK: "Circle's End" es la nueva propuesta de la banda para hacer quizás una gira el próximo año en América (Sur, Centro y Norte), ¿Tienen algunas conversaciones para venir aquí el próximo año? Además, ¿Qué países quieren llegar a conocer en Latinoamérica para incrementar sus influencias en un siguiente álbum? ¿Quizás para el próximo disco un poco de elementos de bossa nova?

ALARUM: Con COVID19 todo está en el aire en lo que respecta a las giras. Pero, nos gustaría hacer una gira por Norteamérica de nuevo y nos encantaría llegar a Centro y Sudamérica. Ya que, definitivamente hay algunos fanáticos de Alarum en América Central y del Sur; y sería genial tocar en vivo para ellos. De hecho, hemos estado jugando con algunas cosas de bossa nova, ¡así que hay una gran posibilidad de escuchar algunas en el futuro!



DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas en Dargedik no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos como este nuevo álbum de Alarum "Circle's End", se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus cinco mejores álbumes de 2019?

ALARUM: Algunos músicos probablemente se aíslan de sus contemporáneos hasta cierto punto. Por lo cual, es difícil decir qué tipo de efecto tiene sobre la creatividad y la composición y creo que todos tienen que encontrar lo que les funcione. 

Nuestros cinco álbumes principales de 2019 son; Cattle Decapitation - Death Atlas, Jinjer - Macro, The Aristocrats - You know What...?, Devin Townsend - Empath y Tool - Fear Inoculum. 

DARGEDIK: Bueno Scott, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

ALARUM: En primer lugar, gracias por conversar con nosotros, ha sido divertido. Nos gustaría agradecer a los fanáticos por perseverar con nosotros durante el largo intervalo entre álbumes. Realmente esperamos tocar en algunos eventos de América Central y del Sur pronto, y les prometemos que no tendrán que esperar otros nueve años para el próximo álbum.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.