Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: Prosthethic Records
Estilo Musical: Progressive Metal







Exist es una banda que me recuerdo mucho al instante de estar buscando quienes son los encargados de hacer los tributos a Death en todo el mundo, porque decías quien puede cantar y tocar como Chuck, y es ahí que te encuentras con una banda novel en las voces y que curiosamente aquellos años esa banda ya tenía un EP “In Mirrors” (2010). Donde el sonido aún era primario en su música y estaba mezclada con varias cosas en su haber, pero eso no impedía que esta banda tuviera algo interesante entre manos, porque la idea de usar influencias progresivas, técnicas y algunas jazz dentro de elementos metaleros, era lo que te hacía decir el porqué de que Max Phelps había sido invitado a hacer las giras del 2013 como vocalista y guitarrista de la gira Death To All. Ya que ese mismo año esta banda presentaba su primer álbum en estudio “Sunlight”, siendo lo esperado y mejorado en comparación de su primer EP, porque desde el inicio esta banda ya quería expresar otras ideas distintas y que no tengan que ver con lo clásico del estilo, debido a que no era Death Metal clásico, no era Thrash Metal clásico; sino era una banda que aunaba todas sus influencias y hacía algo progresivo para no tener que beber de un solo río de influencias y así encontrar una formula capaz de distinguirlos en el tiempo. 


Siendo es la primera idea primitiva que tenían de hacer las cosas progresivas en su música, y aunque su primer álbum no tenía una buena producción, pues eso no importaba porque en su segundo álbum “So True So Bound” (2017) la banda comienza a alejarse de las guturaciones y se centra en ser una banda de metal progresivo sin necesidad de estar encerrado en un estilo o tratar de apegar el oído a lo más conocido. Por ello, tener a una banda como Exist, como que abre un poco más las alternativas para ver en que más se puede agregar este fenómeno progresivo que parece hasta el día de hoy no tiene limites en cuanto a mezcla y expansión; además que esta banda se nutre muchas cosas y este tercer álbum “Egoiista” es probablemente una de las mejores evoluciones que una banda de sus estilo puede tener, mezclando instancias jazz y djent dentro de un enmarañado mundo progresivo que ya dejo de tener momentos extremos y seguir una línea influenciada por Cynic. Pero al tener como matriz muchas cosas, pues es que esta banda parece que a futuro no va a tener limites de encontrar un camino interesante y sólido, que quizá solo ellos lo puedan hacer, y la matriz gutural solo interviene para ponerle oscuridad en algunas partes donde el misterioso se incrementa cada vez más en estos más de sesenta minutos que contiene este nuevo álbum. 


Desde que todo empieza con “Through Suffering He Paints The Universe”, la banda presenta las matrices mencionadas en el primer párrafo y con muchas dosis de metal moderno como djent, que tienen esas mezclas con las guturaciones rasposas que solo nutren las diversas facultades que tiene Exist para amoldarse a lo que su música puede seguir proveyendo, donde las matrices y compases de destiempo son lo esencial para quedarse pegado a cada segundo de esta canción. De ahí con “The Lottery” las cosas siguen dentro sus propias influencias, pero esta esta vez comienzan a utilizar algunos matices extremas en los riffs, que, aunque sean solo 2 a 3 segundos dentro de toda la canción, estos caen como anillo al dedo para ver todo ese potencial que tienen enfrascado y furioso de la banda, porque con “Until The Storm Comes”, las cosas varían bastante y la banda se pone intrínseca por momento. Pero eso es lo que llama la atención al ver los ritmos a medio tiempo y las atmósferas que estas se puedan crear con más viajes y esquemas que no necesitan de sintetizadores o teclados para crearlos, solo música a través de cuerdas y estas hablen con muchas vertientes. Luego con “Infinite Monkey Theorem” las cosas se ponen intensas al inicio, pero dejando de ver un instante progresivo frío que no tenía en temas previas y eso es lo que hace que esta canción sea aún más llamativa para el oyente, sin olvidar las fusiones entre voces limpias y guturales dentro de ritmos jazz que entran grandiosamente que terminan este recorrido con “Siblings Born Into Different Dimensions”. 


Pues, así como termino de manera calmada la anterior canción, es que Exist decide con “Egocosm” y esa paciencia para colocarte más dosis de momentos jazzeros y virtuosos en medios tempos que encuentran el camino de sensaciones misteriosos para darle vuelta a todo su lado experimental y así encontrar una fuerza interna que va asomándose poco a poco a través de la voz gutural. De ahí con “Last Flight Looming” las cosas quieren seguir con una paciencia de sonidos estirados de notas y de palanca que se asemeja a la conexión con otras dimensiones dentro de frecuencias dentro de la teoría de las cuerdas y así encontrar sensaciones enfermizas y saturantes que a medida que avanza se encuentran manuscritos empolvados que son retumbados por la guitarra y así conectar con “Spotlight's Glow”. La que es más metódico en sus estilos y ritmos, como si estuvieras escuchando a aquella banda del 2013 con cada ritmo y esquema que esta produce; para así terminar con “Amongst The Trees”, de manera perfecta a lo que se espera de este tercer disco en estudio de Exist. Con bastantes dosis de muchas cosas conocidas y otras que van mejorando cada vez más. 




"Egoiista” es la muestra al fanatismo de técnicas dentro de los instrumentos de cuerda y con ellos poder crear matices propios de muchas maneras dentro del metal progresivo, y aunque la producción puede jugar en su contra algunas veces, esta misma puede ser aquella que lo hace sentir mucho más visceral en tiempos donde todo esta superproducido en computadora o editado hasta donde los limites de la tecnología puedan dar. Es desde ese sentido que Exist tiene un disco interesante y progresivo a sus propias influencias que esta vez, es el comienzo de algo mucho más interesante en siguientes álbumes. Para los amantes de lo progresivo y en la vena de Cynic.

Calificación: 9.2 / 10

Lista de Canciones:

1. Through Suffering He Paints The Universe
2. The Lottery
3. Until The Storm Comes
4. Infinite Monkey Theorem
5. Siblings Born Into Different Dimensions
6. Egocosm
7. Last Flight Looming
8. Spotlight's Glow
9. Amongst The Trees

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.