Fecha de Lanzamiento: 19 de Junio del 2020
País de la Banda: Australia
Sello: Dinner for Wolves
Estilo Musical: Progressive Metal / Thrash Metal / Fusion

Uno de los estilos menos explotados dentro del Heavy Metal, es la fusión que existen entre el lado Thrash Metal con el lado técnico, progresivo y de otras fusiones musicales como el Jazz. Ya que existen muy pocas bandas en todo el mundo que se atreven a mezclar estas ideas y que tengan un resultado exitoso en una presentación de larga duración, debido a que la idea de mezclar estos esquemas musicales muchas veces resulta difícil de entenderse y que casi la mayoría de veces termina siendo un completo fiasco musical en el resultado final de la producción. Pero es que dentro de estas mezclas musicales se encuentran bandas capaces de encajar estas ideas y fundirlas de una manera impresionante, tales son los casos como; Vektor, Voivod, Coroner, Mekong Delta, Aspid, Watching Tower, Toxik y los mencionados en esta reseña Alarum. Siendo las únicas bandas que lograron pasar la valla del tiempo y expresar todas esas fusiones de ideas en compactos discográficos de gran calibre, sin necesidad de salirse del guion metalero y tampoco dejándose llevar por el amplio mundo de escalas que puede tener el Jazz

Luego de nueve años de silencio y tras excelentes presentaciones como “Eventuality...” (2004) y “Natural Causes” (2011), los australianos de Alarum deciden regresar con su cuarto disco en estudio “Circle’s End” bajo el sello de su mismo país Dinner for Wolves. Trayendo nuevamente esos recuerdos de haberlos escuchado en el 2004 con su segundo álbum con canciones como; “Velocity”, “Receiver”, “Remote Viewing”, “Inertial Grind”, “Woven Imbalance”, “Subject to Change” y “Reconditioned”. Demostrando un altísimo nivel compositivo y que superaba con creces a su primer álbum “Fluid Motion” (1998) y que creaba una leyenda inigualable en el mundo que podía conjugar perfectamente varios estilos musicales y hacerlo de una manera apegada al guion metalero; ya que como se dijo en el primer párrafo, muchas veces resultaba difícil en el Thrash Metal hacer este tipo de inclusiones y que quizá algunos creían que Alarum solo era flor de un día, pero se equivocaron, ya que en su tercera producción la banda mejoraría algunos caminos en la producción de estudio que terminaban colocándolos como leyenda. Sin olvidar esa idea que cada vez que escuchas un nuevo disco de Alarum, la banda siempre tiene esa aura de haber sido grabado en los 90s y te da la sensación de estar escuchando una banda a nivel general con todo lo mejor que trajo esta fusión en su momento en los 80s y 90s, pero sin la necesidad de estancarse en copiar lo que hicieron otras o continuar con un solo riff en todo un álbum, como la mayoría de bandas Thrash Metal de estas últimas décadas.

Es bueno ver como una banda como Alarum no se le acaban las ideas y sigue siendo aquella maquina incansable de ideas que siguen mejorando disco tras disco, porque este nuevo “Circle’s End” mejora todo a nivel compositivo y los coloca en un estatus mucho más extremo que en discos precios; además de que la producción y mezcla hecha por Neil Kernon (7 H.Target, Akercocke, Cannibal Corpse, Cradle of Filth, Deicide, Diabolic, Dokken, Exhumed, Flotsam and Jetsam, Jeff Loomis, Judas Priest, Labÿrinth, Macabre, Nevermore, Nile, Novembers Doom, Queensrÿche, Red Harvest, Redemption, Serocs, Sickening Horror, Skinless, Spiral Architect, Unfathomable Ruination) le dio un toque de actualidad en comparación de sus anteriores producciones, que al mismo tiempo colindan con el diseño de la caratula hecho por Jon Hocking (Aeon of Horus, Orpheus Omega, The Amenta). Presentando a una banda nueva y fresca que rehusa quedarse en el tiempo, porque desde que todo empieza con “Sphere of Influence” y el riff inicial se parece mucho a una versión “Velocity” 2020, pero con más detalles en arreglos y notas al aire que tienen solo la idea sacudirte la cabeza, de ahí con "Syzygy" la banda quiere ponerse un poco más rudo, añadiéndole ritmos deathers, pero siempre con esos cambios abstractos al inicio y de encaje natural en la banda. Y si no quieren creer, pues la canción que viene “Delta”, es un claro ejemplo de como la banda se complica en sus ritmos de una manera que si no se tiene curiosidad por otras fusiones musicales, pues se terminará perdido y no se encontrará el camino en las siguientes canciones como "Crystals" y "Sand", siendo la últiam por tener una gran influencia de Devin Towsend y hasta por momentos parece como si estuviera invitado el canadiense.

"War of Nerves" es la idea nueva que tiene en mente Alarum, porque es la primera vez que se aleja de lo usual del Thrash Metal viejo y le añade toques modernos que terminan deslizándose en un buen Jazz de salón, y así conectar con "In Spiral", siendo una de las más pesadas de todo el disco y con una producción mayor a nivel de esquemas que antes la banda no presentaba y denotando que quieren mostrar a nivel general los siguientes pasos a seguir dentro de su música y que quizá estén mucho más presentes en el siguiente álbum. Pero siempre alternando su lado experimental y de fusión, la cual regresa al principio "Thoughts to Measure", porque después de haberse puesto un poco más rudos, deciden regresar a los principales riffs de la banda, con efectos un poco más gruesos de sonido y encontrar nuevamente el equilibrio entre lo que paso antañamente y quieren dar a conocer en este "Circle's End". Para cerrar con la homónima del disco y la más larga de todo álbum "Sojourn", donde nuevamente se encontrarás secuencias rítmicas que ya vaticinan otras cosas en la banda y que un siguiente álbum será un caos completo de nuevas sensaciones.

"Circle's End" es un disco muy interesante en casi todos los sentidos, porque la banda decidió apostar por grandes cambios en su sonido y portada, demostrando que estos nueve años no pasaron en vano y que son una maquina inacabable de ideas que van a seguir mejorando en siguientes producciones, además que el sonido moderno que le dieron a este nuevo álbum les cae como anillo al dedo, y que estamos ante la nueva faceta de la banda que tiene muy poco de lo viejo y se concentra en seguir ese camino experimental que siempre estuvo desde el inicio en Alarum. Disco recomendado.

Calificación: 9 / 10

1. Sphere of Influence
2. Syzygy