Fecha de Lanzamiento: 01 de Julio del 2020
Sello: Independiente
Estilo Musical: Thrash Metal

Como algunas veces se mencionó en otras reseñas, uno de los estilos estancados en el tiempo es el Thrash Metal, debido a que la capacidad creativa que tiene este estilo en estos últimos años es uno de los más bajos en comparación del metal extremo, siendo casi 20 años donde solo Lamb Of God viene a ser la última banda original dentro de tantas bandas que lanzan sus producciones a diario con ese sonido producido en los 80s, pero eso no implica que las bandas de este estilo musical sigan produciendo álbumes que duplican o triplican los 365 días de un año. Es más, dentro de esta idea de lanzar producciones, existe una idea de resurgimiento por ese sonido añejo o vetusto desde hace unos diez años; y es así, que llegamos a los canadienses de Torrefy, quienes presentan su tercera producción en estudio “Life is Bad” de manera independiente. Con el cual la banda nos demuestra que esta idea de revivir el pasado y estar dentro de esta corriente, es una de las mejores cosas que los músicos sienten, porque como también se dijo alguna vez, existen bandas más satisfechas con lo que hacen, que fanáticos con lo nuevo que sale en el Heavy Metal.

Al ser una banda que tiene mucho de otras bandas del pasado, ya no viene al caso tratar de hablar de sus influencias, porque Torrefy es lo que es desde su primer álbum “Thrash and Burns” (2014) y hasta este “Life is Bad”. Thrash Metal a la vieja usanza que a medida que avanzas en las canciones encuentras algunos elementos que pueden ser tema de debate, porque existen algunas ideas dentro de sus esquemas que la banda puede tomar como hincapié para tener algo personal entre manos, pero al mismo tiempo eso los puede alejar bastante de lo que quieren dar a conocer en su imagen que son conocidos como una banda de Thrash Metal. Entonces, lo que se puede encontrar, son detalles que a la vez se alejan del sonido de la banda y demuestran una evolución natural, porque no se siente forzada y, por el contrario, se encuentra a una banda que quizá en siguientes producciones se encuentre con otra matriz más y cambien de estilo. Y lo mejor de todo, al ser una banda que muy pocas personas conocen en el mundo y no tener el apoyo de los grandes sellos metaleros, pues tienen aún más libre el camino de seguir dentro de lo que a ellos les plazca.

Desde que el disco empieza con la metódica “Sarcophony” se tiene a una banda de sonido conocido, debido a los solos que se conectan y armónicos conocidos, donde la banda pasando varios minutos comienza a adherirle esos detalles curiosos que no salen del guion conocido del Thrash Metal, pero que ayudan a verlo de otra manera; de ahí con “Eye of the Swarm” las cosas siguen dentro de lo que se conoce y le añaden algunos elementos técnicos que unos instantes que ayudan a tener otra perspectiva de la banda, las cuales termina su recorrido con elementos blackers e intensos que ayudan mucho a que el disco no sea de los mismo. Luego con “Outrun by Wolves” las cosas regresan a su matriz thrasher y con algunos detalles más de por medio, pero eso solo dura unos minutos, ya que con “GFYD“ la banda decide añadirle algunos detalles técnicos a los esquemas y encontrar una cuasi solidez musical que puede ser ese camino a seguir por la banda en siguientes producciones; además que con “Arborequiem”, las ideas de la banda con mezclas blackers y otros detalles técnicos, proveen a la música de Torrefy algo de actitud por tener un sonido propio o un estilo que solo ellos puedan hacer a futuro. Pero en medio de esta experimentación, es que algunos encajes funcionan mal en minutos de esta canción larga y encontrar algo un poco difícil de entender en relación de sus esquemas pasados.

Con “The Thin Line” la banda regresa un poco a lo que estuvieron haciendo en su mezcla con otros estilos musicales, pero los trata de encajar en la matriz Thrash Metal para que tenga un sentido llamativo en toda su mezcla y así llegar a “Cells”, con un poco más de premura en sus ritmos y con sensaciones conocidas que se siguen repitiéndose en canciones como “Torn Apart by Machinery” y la final “Plague of Empires”. Terminando de escuchar un disco y una banda que quiere salirse del molde, pero que aún tiene que seguir en el camino de ver cómo va su madurez musical a través de los años.

Life is Bad” es una buena presentación de Torrefy que está a pocos pasos de empezar algo propio, donde terminando de pulir algunas cosas se va a encontrar con una banda que va a tener algo personal entre manos. A la espera de una nueva producción.

Calificación: 7 / 10

1. Sarcophony
2. Eye of the Swarm