Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del 2020
País de la Banda: Finlandia
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Power Metal / Folk Metal

Una de las cosas más interesante que tiene el Heavy Metal, es la manera en que las bandas se quieren distinguir con sus etiquetas en los distintos sub estilos o la música que tocan, algunos quizá puedan ser correctas y otras quizá solo se quedan en palabras sus conceptos; pero eso es lo que hace un poco divertido estar inmerso en este mundo, porque jamás una banda es “parecida” entre otras, ya que su idea, su música o hasta su apariencia los hace distinto al resto, así estés escuchando rítmicamente a bandas conocidas dentro de su música. Por ello, es interesante ver como cada banda lucha diariamente por crear algo novedoso en la música y su ideología; y aunque muchas de estas bandas digan que no es una competencia de estilos o álbumes, pues es debatible este tema, porque siempre hay una banda que mejora el sonido de otra y las siguientes veces, comienza ese círculo vicioso de no estancarse en el tiempo con solo un álbum o dos. Por eso, el Heavy Metal es uno de los estilos más interesantes de todo el mundo, porque no te aburre, ya que debajo de cada piedra encuentras una infinidad de cosas que, aunque se repita tiene sus fanáticos a esto, y eso hace que un sub estilo crezca y las bandas de este se hagan más populares o conocidas. Porque el Heavy Metal es el único estilo donde los formatos físicos siguen existiendo, la investigación de muchas cosas se sigue haciendo y por último, aunque este mundo ya sea global hasta para ir a comprar un pan a la tienda, pues aún después de tanto tiempo se vive con el mismo espíritu que nació desde los 60s.

Entonces encontrar a una banda como Ensiferum demuestra que este estilo tiene un sinfín de cosas que siguen aportando al Heavy Metal, porque musicalmente es una banda que a través de sus ritmos se asemeja al Power Metal con elementos Folk Metal y de índole finlandesa; lo cual es muy notorio, pero una vez que te llega el promocional del álbum con la información del disco y el estilo que tiene de por medio Ensiferum en una nueva presentación de larga duración, pues, la etiqueta dice que hacen Epic Folk Metal. Siendo algo que se aplica muy bien a lo que se siente con cada canción de la banda, porque al tener esa sensación sinfónica de fondo en los ritmos Power Metal y a ello adicionarles escalas folclóricas a sus ritmos metaleros, pues es que, se tiene algo épicamente sensacional, porque te levanta el espíritu y el ánimo para escucharlos, quedándose en tu cabeza con cada nota. Y eso es lo que esta banda finlandesa siempre quiso hacer desde su recordado homónimo y primer álbum “Ensiferum” (2001), luego con los siguientes discos como; “Victory Songs” (2007), “Unsung Heores” (2012) y hasta este octavo álbum “Thalassic”, la banda siempre quiere hacerte sentir eso que te motive a levantarte de la silla y comenzar a ser feliz con su música, demostrando todo el tiempo que la vida puede ser una fiesta y alegría en todos los sentidos, e inclusive si tenemos que hablar de sentimientos tristes, porque después de cada tristeza viene lo mejor de ese sentimiento, aprender a llevarlo mejor y crecer maduramente en otras cosas.

Los cuarenta y tres minutos de música que tiene “Thalassic”, son enteramente disfrutables en todos los sentidos, quizá haya muchos elementos de otros álbumes de la banda o inclusive encontrar influencias, pero al momento de hacerlo sencillo y disfrutable, es que cumple su cometido desde “Seafarer's Dream” y hasta “Cold Northland (Väinämöinen Part III)”. Porque la banda no baja sus elementos alegres, Power-sianos, y aunque su música tenga guturaciones en determinadas canciones con elementos más duros, pues eso no importa, porque es parte de la historia del álbum contarte lo que quieres sentir. Y eso es lo importante de este álbum, porque una vez que entra al reproductor, todo comienza a ser mundos mitológicos, épicos, legendas fantásticas, batalles del lamento, enfrentamientos de la mesa redonda y todo ese mundo fantasmagórico que pude caber en solo nueve canciones. Siendo eso lo que te apega a la banda y no te deja por unas cuantas horas seguir escuchando las canciones con vigor y energía positiva de estar surcando valles en algún tipo de animal mitológico que te lleva hacía los confines de la historia sinfín.

Thalassic” es un disco que te motiva a salir a la calle y pasarla bien con las compañías, tomando unas cervezas y al final tener de ese reencuentro algo positivo, ya que Ensiferum llega para levantar el ánimo y así seguir con este sentimiento soberbio y provechoso todo el tiempo que pongas en el reproductor el álbum. OJO, este álbum ya no se disfruta de esa manera de saber cuáles son los elementos, sino de la energía que este pueda tener en tu día.

Calificación: 8.5 / 10

1. Seafarer's Dream
2. Rum, Women, Victory