Seguramente ya habrás visto muchos "lo peor a lo mejor" de varias bandas, incluida a ésta, que quizás sea la mas grande e influyente en la historia del heavy metal y el metal en general. Es por eso que en Dargedik quisimos dar una opinión respecto a éstas listas, que en realidad dependen de muchas variables, pues hay gente que ama tal o cual álbum por ser lo primero que escucharon de esa banda. Aquí les presentamos este ranking de álbumes de Iron Maiden:


16. DANCE OF DEATH (2003):  sólo los mas cegados fans de la banda podrían considerar entre los mejores a alguno post- regreso de Bruce. "Brave New World" me ilusionó bastante, pero no fue lo que esperaba, y ésta secuela fue un disco mucho mas pobre aún, empezando por esa producción mala de Harris, que desde que empezó a hacer sonar a la banda en el estudio como si estuvieran en vivo, con errores y todo, malogró esa reputación de lanzar obras maestras. El trabajo en estudio es eso, no un escenario. Hay canciones como "Wildest Dreams" que pudieron sonar mejor también "Paschendale", pero ese sonido de los últimos discos dejando a Bruce cantando en tu cara, sólo muestra que el ya no es el mismo, y se siente todo forzado.


15. THE FINAL FRONTIER (2010): en éste álbum la banda quiso regresar a la composición de canciones mas directas y rockeras que complicadas y progresivas como fue su anterior "A Matter of Life and Death", sin embargo, no se logran muy buenas canciones, a pesar de que los riffs de "El Dorado" son pesados y heavys el coro es un desastre. Si esa era la canción de muestra no quería imaginarme que escuchar el resto. Y en verdad, la majestuosidad inicial de "Mother Of Mercy" es arruinada por la voz "a las justas " de Bruce en el coro. Aún así, "The Alchemist" , "Isle Of Avalon" y "The Talisman" destacan en un disco que hacia el final vuelve a su intención mas progresiva.



14. THE BOOK OF SOULS (2015): el disco prometía con toda la temática histórica, basada en culturas americanas, y cuando lo escuché, "If Eternity Should Fail", prometía un mejor disco que los anteriores, "Speed Of Light" no era el single que uno esperaba, y es en éste punto donde cualquiera se da cuenta que Bruce fuerza su voz y en vez de sumar, resta... pero no era trágico tampoco, además los que conocen a esta banda saben que la carnecita esta en otras canciones de sus discos y ellos no son de sencillos de radio o tv. Una vez mas, canciones que pudieron salir mejor como "The Great Unknown", y "The Book Of Souls" malogradas por ese "sonido directo", que llevan mucho tiempo usando.


13. A MATTER OF LIFE AND DEATH (2006): estaba en duda cual colocar primero, éste o "The Book Of Souls", sin embargo, analizando bien ambos discos, al menos en éste, Dickinson no se sale de nota o no se siente que llega a las notas con las justas. Muchos fans no gustan de éste álbum por las canciones extensas que contiene, y ese lado mas progresivo de la banda; exceptuando "Different World", el resto hace de éste disco una especie de "The X Factor" versión Bruce. Estoy seguro que éste hubiera sido muchísimo mejor con la producción y sonido adecuados, porque la verdad es que lograron buenas canciones como "The Longest Day" y "For The Greater Good Of God", por nombrar las que se me vienen a la mente.


12. VIRTUAL XI (1998): éste es el disco en donde la banda pierde la brújula en cuanto al sonido y producción, Harris sin duda se pasó de loco o qué se yo, pero éste disco así como contiene grandísimas canciones, también tiene algunas impresentables. Muchos echan culpa a Blaze Bailey del resultado, pero después de escuchar los discos de la vuelta con Bruce, uno puede darse cuenta que cualquier vocalista queda mal con esa pobre producción que adoptaron. He visto otros ranking de la doncella en el que colocan a éste disco al final, pero al menos yo no puedo poner así a un disco que contiene el último verdadero clásico de Iron Maiden como "The Clansman". Canciones malogradas por el nuevo pensamiento Maiden: "Lightning Strikes Twice", "Futureal" y "When Two Worlds Collide". Y en cuanto a "The Angel and The Gambler" es mucho mejor que muchas de las canciones post-Blaze...el resto de canciones son verdaderamente poco inspiradas y Blaze pagó el precio.


11. BRAVE NEW WORLD (2000): para mí representó una de las mas grandes decepciones que pueda recordar...pensaba que con los discazos que lanzó Bruce como solista junto a Adrian Smith, su retorno significaría el regreso de las guitarras gemelas, canciones con mas ganchos o de esas progresivas épicas de antaño...bueno no hubo nada de eso, el "éxito" de éste álbum se debió a la expectativa creada y porque todos querían a Bruce de regreso...es cierto que se pueden extraer buenas canciones como "The Wickerman", "Brave New World", "Blood Brothers" y "Out Of The Silent Planet", sin embargo con tres guitarras imaginé un disco clásico...no ocurrió.



10. THE X FACTOR (1995):  sin duda, el disco mas oscuro de Iron Maiden, el que tiene las mejores melodías de guitarra (que salva el hecho de que ya no usen guitarras gemelas) y que también contenía buenas canciones con algunos clásicos a lo Maiden como "Sign Of The Cross", "Man Of The Edge",  y el resto de canciones son de buen calibre, sobretodo "Blood On The World's Hands" con un buen desempeño de Blaze... algo criticado porque la mayoría de canciones inicia con partes densas y calmadas para luego explotar, pero se siente un aura algo gris en todo el disco. La banda estuvo realmente inspirada en cuanto a las melodías, ese fue el gancho de éste disco. El sonido?, con Martin Birch u otro éste álbum hubiera sido visto de otra manera.


09. FEAR OF THE DARK (1992): una buena despedida de Bruce, sin duda, el último gran disco que grabó Bruce fue éste, y el último que tuvo un sonido decente, obvio, fue el último en el que Martin Birch tuvo que ver...y de hecho fue el primer disco de Iron Maiden que esperé a su salida...y en su momento no me gustaba mucho la voz rockera que ya había empezado a usar Bruce en algunas canciones de "No Prayer For The Dying", (sin embargo, preferiría que ahora use esa voz a la forzada que usa en los últimos discos) y que se sienten en "From Here To Eternity" y otras más...Demasiadas buenas canciones aquí como "Be Quick Or Be Dead", "Afraid To Shoot Strangers", "The Fugitive", "Chains Of Misery", "Wasting Love" y "Fear Of The Dark", sin embargo habían algunas canciones algo flojas para el nivel del disco como "The Apparition" y otra mas por ahí que no recuerdo, pero ojo, cualquiera de esas canciones de bajo nivel son mucho mejores que cualquiera de los canciones después del retorno de Bruce.


08. NO PRAYER FOR THE DYING (1990): jamás entenderé cual es el maldito problema con éste disco, en su momento no le hallaba punto bajo, ahora mucho menos...todas las canciones son tremendas. Recuerdo leer una reseña del disco en su momento por una revista española en la que decían que el sonido era malo (que carajos dirían de los últimos discos esos críticos ahora?), la mala percepción en éste disco se debió a que fue el primero sin la alineación "exitosa" de la banda, con la salida de Adrian Smith...el primer disco que fue grabado ya con esa intención de "sonido directo" (pero felizmente estuvo Martin Birch detrás) y el primero en el que Dickinson usó su voz rockera en "Holy Smoke", y "Hooks In You" (canción dejada por Adrian Smith). A parte de todo ésto, el disco anterior "Seventh Son Of a Seventh Son" había sido tremendamente bueno, y quizás tanto fans como críticos tenían otras expectativas...Aún así no hay canción mala aquí, destaco "No Prayer For The Dying", "Public Enema Number One", "Assassin", "Run Silent Run Deep" y "Bring Your Daughter...To The Slaughter".



07. IRON MAIDEN (1980): el clásico debut de la banda, que no obtuvo el sonido que la banda quiso, y es el que suena "diferente" del resto de la discografía, sin embargo hay un detalle que sin querer la producción de sonido favoreció...la voz de Paul Di' Anno es lo que mejor suena en todo el disco... se extraen clásicos como "Remember Tomorrow", "Running Free", "Phantom Of The Opera", la sublime balada "Strange World" (con los tremendos solos, en especial el de Dennis Stratton)  y la rara e infaltable en los shows de la banda, "Iron Maiden".




06. SOMEWHERE IN TIME (1986): a partir de aquí ya el orden es lo de menos, pues solo hablaremos de pura obra maestra, pilares del heavy metal y la música en general. La banda siempre ofrecía algo diferente en sus discos, y en relación a la portada futurista con un Eddie androide, el sonido tenía esa atmósfera, con la introducción de guitarras sintetizadas y una producción de sonido impecable, la banda conseguía con clásicos como "Wasted Years", "Sea Of Madness", "Heaven Can Wait" o "Stranger in a Strange Land" transportarte al escenario de la portada, increíble disco, teniendo otro tremendo álbum como "Powerslave" detrás.




05. THE NUMBER OF THE BEAST (1982): con un título y una portada como esa y en 1982, era un riesgo comercial atreverse a lanzar algo así, sin embargo fue el disco que puso a Iron Maiden en el ojo mundial, llegando al número uno de las listas británicas...el debut de Bruce no podía ser mejor, y hasta la canción que no fue incluída "Total Eclipse" es muy buena...clásicos como "Children Of The Damned", "Hallowed Be Thy Name", "Run to The Hills" y la que da título al álbum son el mejor ejemplo de lo grandioso que es este. Pero sin embargo, muchos de los que consideran en el primer lugar este álbum se preguntarán porque no está aquí en lo mas alto...bueno, "Invaders" nunca me convenció...


04. KILLERS (1981): Paul D' Anno es para muchos el mejor vocalista que ha tenido Iron Maiden, la verdad es que Paul en los dos álbumes que grabó no tiene punto bajo, pero con la voz de Bruce la banda amplió su sonido e hizo cosas que jamás hubieran conseguido con Paul. El fue grande mientras estuvo en la banda y eso se demuestra en éste disco. Debut de Martin Birch detrás de las perillas, quien le da el "sonido" a ésta banda, pasaron de sonar algo rock en el debut para sonar ya heavy metal con todo aquí... es un disco que muestra a un Iron Maiden mas duro y directo, no tan épico, puro metal con el debut de Adrian Smith y su estilo característico en los solos...Desde el inicio con "Ides Of March" se te eriza la piel y con clásicos como "Wrathchild", "Murders In The Rue Morgue", "Killers", "Purgatory", etc. la banda apuntaba a más, pero "lamentablemente" Paul fue sacado del grupo.




03. PIECE OF MIND (1983): obra maestra, debut de Nicko en batería, pero que no influye mucho a la tremenda inspiración de la banda que venía con todo después de "The Number Of The Beast", y apostó por canciones algo mas extensas como "Where Eagles Dare" y "Revelations" desde el inicio, sólo Maiden podría tener los huevos para eso...a parte de las canciones mencionadas se extraen clásicos como "Flight Of Icarus", "Die With Your Boots On", "The Trooper", "Still Life", etc...






02. SEVENTH SON OF A SEVENTH SON (1988): otro disco en el que la doncella arriesgó y logró una obra maestra...éste álbum marcó el uso de teclados sintetizadores por primera vez en la historia de la banda, haciendo un disco con atmósfera conceptual y que inquietó a los seguidores por el producto final...el resultado dió clásicos como "Moonchild", "Infinite Dreams", "The Evil That Men Do", "The Clairvoyant", etc...¿porqué está en segundo lugar? culpen a "Can I Play With Madness"...





01. POWERSLAVE (1984): totalmente mi favorito, clásico de clásicos, con esa portada monumental, y el toque de Martin Birch para darle ese "toque" que no se como lo logra, pero te lleva al ambiente que muestra cada portada de la banda. Aquí aparece la fórmula que usarían muchas de sus canciones en el futuro, con "Aces High"...este fue el punto cumbre de creatividad del quinteto británico, el de las canciones veloces, el de las canciones épicas y misteriosas, el disco donde la dupla Smith/Murray imponen su sello de guitarras gemelas por doquier...el sonido se hizo tan distintivo que cuando fueron invitados a participar al "We're Stars" de Ronnie James Dio, el solo que ejecutan es a guitarras gemelas...pues "eso" era Iron Maiden...Steve Harris en éste disco está a un nivel tremendo como compositor y bajista también, se luce en todas las canciones, especialmente en "Rime Of The Ancient Mariner", la misma "Powerslave", Bruce forzando su voz al extremo pero sin llegar a sonar mal como ahora...Una vez le preguntaron a Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray) sobre que se sentía ser pionero de un estilo (power metal) y el dijo que no se sentía así porque lo único que hacía era tratar de lograr la velocidad de Iron Maiden en "Powerslave"...tremendo disco, sin duda lo mejor de la bestia.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.