Fecha de Lanzamiento: 12 de Junio del 2020
País de la Banda: Canadá
Sello: Independiente
Estilo Musical: Progressive Metal

A medida que pasan los años, el Heavy Metal es uno de los estilos más sublimes que puede haber en el planeta, porque siempre existen bandas que llevan a otros limites el estilo musical, mezclándolo con diferentes maneras de apreciar el estilo y que eso jamás llegue a cansar o aburrir, porque no vas a escuchar por enésima vez los mismos ritmos como pasa en muchos estilos musicales. Y cada vez que se viene un nuevo año en el Heavy Metal, las expectativas son altas, porque si de verdad gustas de este tipo de música ya no estas esperando que se repita o estas yéndote a otros estilos musicales para que tu cerebro descanse un poco o digas que escuchas otros estilos musicales, porque no es normal escuchar solo un estilo musical. Lo cual es extraño, porque con la variedad que existe en este mundo y con las finitas bandas que salen diariamente, entre buenas, regulares y malas, es imposible cansarse, porque existen bandas que siguen presionando los limites y mezclando todo lo que pasa en el mundo dentro del Heavy Metal para encontrar un camino más diversificado y así no llegues a aburrirte jamás. Siendo este el camino de Jupiter Hollow, una banda que tiene muchos elementos de otros estilos musicales e influencias de bastantes bandas, pero la manera de centrarlas y hacerlas dentro de la matriz progresiva del Heavy Metal en esta segunda larga duración “Bereavement” es de admirar.

Bereavement” es un disco que tiene esencia de otras bandas y que se denota en primer instante que pertenece a la conjunción de muchos estilos y bandas que están jugando con esto de experimentar y mezclar muchas cosas, pero que, en este caso, aún las cosas están en modo virgen (si se tendría que decirlo de alguna manera) en Jupiter Hollow. Debido a que sus fusiones resultan buenas en muchas canciones, pero en otros instantes, ellos se complican bastante que pierden un poco el rubro de hacerlo entendible hacía los que deseen más de estas cosas, porque quieren añadirle más cosas y elementos, que por un lado nutren su música y ayuden en unas siguientes producciones a que se vean mejor, pero por otro lado existe algo trunco que no termina de entenderse, y que quizá, ese sea el elemento determinante para que la música de Jupiter Hollow carezca de vida en sus ritmos y escalas en determinadas canciones como “Sawbreaker”. Donde la banda tiene un nivel excepcional en sus ejecuciones a nivel de los instrumentos y con una producción en estudio muy bien cuidada, pero ese es el punto, al momento de tener las cosas tan perfectas y de muchos ambientes es que todo termina siendo frío y carente de sentimientos. Sin olvidar que la caratula del álbum no ayuda a que esto si digiera mejor, por tener un nivel de diseño primario y hecho algún editor sencillo de imágenes, donde los símbolos en la caratula que se presentan en la cara del asesino en su videoclip de la canción “The Mill”, pues no lo hace misterioso, sino algo que no tiene sentido a nivel general y carente de eso que te puede llamar a investigar más sobre esos símbolos.

Al ser un álbum de casi una hora de recorrido y desde que todo inicia con “L’eau Du Papineau”, pues ese elemento de llevar a otros niveles el Heavy Metal esta muy presente, pero como se dijo en el anterior párrafo, las cosas se hacen muy truncas en sus sentimientos y quieras o no, el metal progresivo es uno de los estilos que se basa en sentimientos que transmitan algo interesante y que a través de ellos puedas leer, escribir, pensar o hacer muchas cosas más que te ayuden a digerir las cosas que haces como si fueran una banda sonora de tus actividades cotidianas, pero eso no llega a suceder con este “Bereavement”, porque es como si después de tanto analices musical que Jupiter Hollow hizo, pues se concentraron en tener algo complejo que no diga nada a nivel de sentimientos. Siendo ese el craso error de esta banda canadiense, la cual esperemos que pueda decir un poco más, porque existe ideas excelentes como “Scarden Valley”, “The Rosedale” y “Kipling Forest”, con matices interesantes y muchos elementos que demuestran muchas cosas y que no cansan en un instante, pero al hacerlo largo algunas canciones y estirar las experimentaciones sin sentimiento, es que fallan como canciones pegajosas en la radio.

Bereavement” es un álbum que, si se divide de manera global, separando los elementos llamativos y de buena consistencia sentimental de los lados truncos, se tiene un álbum elaborado y que quizá pueda hablar por la banda en el futuro, mientras tanto, es una segunda larga duración de Jupiter Hollow que se estanca gravemente con lo que quiere decir a nivel general.

Calificación: 5 / 10

1. L’Eau du Papineau
2. Scarden Valley