En éstos días de aislamiento el metal peruano sigue lanzando producciones, y novedades, es así que Dargedik se contactó con Gustavo García Godos, quien nos da mas noticias sobre el nuevo disco de Narkan "Infestación" y su experiencia en la escena nacional tanto como fan y como miembro de otra banda peruana llamada Estigma.


Gustavo Garcia Godos (voz)
DARGEDIK: Buenas tardes Gustavo y muchas gracias por conceder esta entrevista a Dargedik, coméntame sobre tus actividades, ¿cómo estás pasando estos días de aislamiento obligatorio?

NARKAN: Hola y gracias por la entrevista, bueno estoy manteniendo actividad realizando algunas transmisiones en vivo en donde hablo con la gente  sobre metal, lo nuevo de estigma y de otros proyectos. Acabo de participar también en el concurso de la banda A.N.I.M.A.L que busca la colaboración de diferentes cantantes para su próximo videoclip "El Nuevo Camino Del Hombre", además de actualizar constantemente las redes sociales subiendo material, lo último fue el vídeo con las letras de “Bastardo Animal” que es un preámbulo de lo que será el nuevo álbum de Narkan, ya que lamentablemente el lanzamiento del disco fue postergado debido a la pandemia.

DARGEDIK: Así es, la situación actual ha golpeado mucho a todos los sectores, sobre todo al de la música y el entretenimiento. Tú eres parte de una generación que vivió una situación similar  durante la transición entre las décadas del 80 al 90, situación en donde la naciente escena peruana fue reducida a su mínima expresión. ¿Qué similitudes encuentras entre aquella crisis y la actual?

NARKAN: No veo muchas similitudes, si bien en esos años hubo una crisis política y económica profunda, en comparación con lo que vivimos ahora, no se ha sentido un verdadero impacto. En los 80s y 90s el problema  era más el económico, y eso se veía en que no teníamos acceso a equipos de grabación y sonido,  esa escasez era debido a que no se podían encontrar equipos en el mercado, ya que simplemente no  había dinero para comprarlos, solo la gente que tenía recursos podía acceder a ellos pero trayéndolos del extranjero, aun así muchos grupos se las ingeniaban para crear música y grabar. Esto último era otro problema porque habían pocos estudios y además de caros no tenían experiencia grabando metal, por eso muchas bandas de los 80s y 90s no dejaron grabaciones y solo se cuenta con algunos vídeos y grabaciones de conciertos no profesionales. Pero a pesar de toda esa crisis como buenos peruanos las bandas vieron la forma como editar sus producciones y eso creo ayudo a que se tenga un sonido propio. En cambio la situación actual es como que nos enjaulan para no dejarnos hacer nada, nos cortan las alas por mas equipadas que estén las bandas, ya no se puede ensayar, tocar en conciertos se ha tenido que cambiar todo a una forma virtual y de tranmisiones en vivo, ahora las bandas tendrán que grabar más y sacar material en internet, hacer vídeos, sesiones en vivo, ver la forma de mantenerse activas y mantener vivo el metal, pero como dije, los peruanos sabemos como adaptarnos y veremos la forma de seguir, al final eso es lo único similar de ambas crisis en que el peruano siempre lucha, busca y encuentra la forma de avanzar.


Presentación de Narkan en Juliaca - Perú
DARGEDIK: Háblame un poco de esos años, ¿cómo viviste la escena metal peruana como seguidor y cuales fueron tus primeras influencias?

NARKAN: Recuerdo haber llegado a una tienda de discos en Miraflores y ver pegado un afiche que me llamo la atención, resaltaba en medio el dibujo grande de una mano cornuda, arriba estaba como título el  anuncio del 2do Ataque metal. En el cartel estaban Mortem, Trauma y  Kranium, así que baje al concierto con mucha expectativa, el sonido no fue de lo mejor…. hubo bastantes deficiencias técnicas, pero mi primera impresión fue inexplicable, realmente me marco mucho en ese momento. A  la par fui  asistiendo también a conciertos punk en el hueko de lince y visitar la “Jato hardcore”  de barranco, lugar que era parte de una movida importante en esos años.

DARGEDIKMuy bien, sintetizando estas influencias: ¿Cuál fue el proceso que dio lugar a la creación de Estigma?

NARKAN: Estigma nace de un proyecto que tenía desde la universidad. Allí conocí a Sergio y Hernán  con quienes  empezamos a tocar covers. Al poco tiempo se unirían dos patas del barrio, en comas, Goyo y Eduardo “loco Mekos”, con ellos comenzaríamos a componer y ensayar continuamente. Para esta época ya teníamos 2 temas propios: “Burning dead” y “Weapons of death  y veíamos la posibilidad de presentarnos en vivo , así que elegimos el nombre de Estigma como referencia a Sepultura, me vacilaba que el nombre sea en español y que su significado fuera el de una marca física o mental  que perdura para siempre y  genera una respuesta a veces negativa.

En 1992 debutamos en vivo tocando en El Túnel de pueblo libre junto a Cancerbero y Necropsya, luego pasaríamos por más cambios con la entrada de Jorge "Coco la Bruja"(guitarra) y Teo (batería), que  venían de Astaroth. Las tocadas se harían más continuas,  presentándonos en el  Gremio de Carniceros, Condorock y Death Metal Feast Horror III. En el ínterin se decidió dar una dirección más técnica a la banda, esto se llegó a concretar con la llegada de Lucho Quintana en la guitarra en reemplazo de Coco, con la incorporación de Lucho se planteó una reestructuración de los temas inclusive hacia un lado melódico, durante este proceso se cambia de bajista entrando Jouvet por Eduardo "El Loco"  quien desaparecería de improviso, Teo también deja la banda entrando Jaime García, y este a su vez , abandonaría el grupo dando pase a Paul Pinto. Con esta formación Estigma graba en el Techo la demostración en cassete de “The Bloodstained God” con un tiraje de 50 unidades. La presentación se hizo en el recordado festival Acero I en la concha acústica de San Miguel. Para  1997 ya habíamos ganado bastante terreno en la escena local  y planeábamos ganar presencia a nivel sudamericano, en ese momentoThe Bloodstained God” había sido editado en CD con 3 temas adicionales grabados en vivo durante el Acero I e inclusive estábamos en plena promoción en los medios dando entrevistas en radio y TV, pero por diferentes motivos la  banda termina por separarse en el 2001.






Goyo Rojas(Guitarra)
                                                                                                        Jouvet lavado(Bajo)


DARGEDIK: Fue justamente en el año 2001 cuando escuche por primera vez a Estigma, había un pujante circuito de intercambio de cassetes en el que los intercambios se hacían por red de contactos, o mejor dicho, por recomendaciones de metaleros que se iban pasando la voz de boca en boca , antes que el internet masificara todos los contenidos eran los mismos bangers los que agregaban valor a su escena a través de esta red de intercambio. Llegar a obtener una copia de “The Bloodstained God” fue todo un descubrimiento para mí, de primera impresión recuerdo dos cosas: en primer lugar; las letras que venían en el promocional me impulsaron a cuestionarme sobre la temática de canciones como “Sordid Tale”,  “Hatredland” o “Hellgarden” e interiorizar su fuerte carga social y visceral, en segundo lugar; su elevado nivel técnico para manejar una propuesta rápida, extrema, melódica y progresiva a partes iguales sin dejar nunca de sonar sólidos.

NARKAN: La banda había decidido seguir creciendo, incluso para 1999 ya se estaba grabando el demo de nuestra siguiente producción, pero como en toda banda, siempre hay problemas, y esto termino por desanimar a todos. La idea de volver siempre estuvo ahí y parte de nuestro trabajo en esos años se vio reflejado en el CD Revenge (2016) editado por Post Under.                     
       
Formación actual de Estigma
DARGEDIK: No cabe duda que Estigma tenía una gran proyección internacional,  coméntame sobre la gira por el Ecuador, el fallido jammin con Infected  y la  experiencia MTV.


NARKAN: En Ecuador nos fue muy bien, la gente respondió de la mejor manera. En quito y en Cuenca literalmente se mataban en los pogos. Yo viaje a Ecuador unos días después debido a la universidad,  ni bien baje del avión se lanzó una alerta entre los militares sobre la llegada  del hijo de un alto mando peruano, en ese tiempo aún estaba latente lo del conflicto con el Ecuador y la  presencia  de las fuerzas armadas fue como una especie de resguardo para mí, que sucediera todo eso me pareció algo locazo. Lo del jammin con Infected es cierto. Esto se inicia en un viaje que hicimos a Chile, estuvimos casi un mes concediendo entrevistas en radios y otros medios. Como se acababa de editar el CD vía Cuero Negro y Deifer Records que era chilena, llegamos a agendarnos bastantes contactos, entre ellos el de Cote Hurtado , esto nos ayudó mucho, ya que aún existía un cierto recelo entre Perú y Chile, lo que no sabíamos era que los Infected también andaban en las mismas. Un día Pino me avisa que Cote junto a Alfredo Lewin (MTV) estaban en  Perú y que se organizaría un encuentro en su casa, que estaba por la avenida Brasil me parece,  así que se implementaron  todos los equipos para un jammin en su jato, en el transcurso del día  nos informan que los Infected también querían participar. Al final todo esto se canceló debido a que Cote Hurtado nunca llego al encuentro.



DARGEDIK: Pude enterarme de primera mano sobre estos sucesos gracias a Jorge King (Infected). El lamentaba mucho que no se pudiera concretar esta y otras iniciativas, ya que la escena en general estaba pasando por un buen momento y lo ideal hubiera sido  contar con registros que lo validaran. En el caso de Infected prácticamente no existe material sobre su trabajo. Estigma llego a grabar un videoclip para Hatredland que iba a ser enviado a MTV, ¿Qué paso con él?

NARKAN: La idea era grabar el vídeo para Headbangers Ball de MTV, pero el resultado final no cumplía con nuestros estándares de calidad por lo que nunca fue enviado. Bien dicen que la perfección es enemiga de la oportunidad, pensándolo mejor hubiera sido bueno enviar el vídeo y esperar a ver el resultado ya que todo el trabajo estaba hecho. Recuerdo que una parte de la filmación se hizo en la casa de  Pino y la otra en una casona antigua que estaba abandonada,  al entrar nos acomodamos para hacer las primeras tomas y al levantar unas tablas viejas del piso nos saltaron un montón de pulgas (risas). Caballero no más,  esperamos a que desinfectaran el lugar para poder continuar con las grabaciones.

                      
                         
                  Videoclip del tema Hatredland (1997) filmado para enviarse a Headbangers ball de MTV


DARGEDIK
:
 Ahora hablemos un poco sobre tu trabajo con Narkan y la nueva producción.

NARKAN: Bueno Narkan representa mi faceta más extrema, después de la separación de Estigma en el 2001, me uní a Rodolfo y Hernan que venían de Toxoplasma, todos teníamos la intención de tocar música extrema y expresar nuestra brutal visión del mundo. Es así que en el 2003 nacería Narkan, el nombre proviene de la naloxona, lo que se conoce comúnmente como Narcan, que es un antídoto usado contra la heroína. Decidí variar el nombre comercial reemplazando la C por la K para diferenciarlo. Tiempo después  Rodolfo seria separado de la banda, quedando la nueva formación con Erick (Infecto), Hernán (Pelos) y Mardak, con ellos se grabaría la demostración “La Caca Eres Tu”, que jamás salió a la venta. Ya para el 2007 se edita nuestra primera producción “Larvario” a través del sello de Mito Espíritu (Mythic Metal Productions). 

Llegarían presentaciones en el centro de Lima, el antiguo templario, en el Yawar Metal e incluso en algunos conciertos Hardcore punk. Después de una serie de cambios que incluyen el ingreso de Jouvet (bajo) y Leopoldo (batería), la banda está lista para lanzar el segundo disco “Infestación”, grabado en Quarter Note estudio de Paul Pinto y mezclado y masterizado por Giovanni Lama. Este registro saldrá a través de un sello nacional que hará el anuncio pronto. 


           
DARGEDIK: En mi punto de vista este año será de grandes cambios en nuestra percepción y modo  de disfrutar  la música, es posible que seamos testigos de la “transformación digital del metal”, ¿Cómo crees que se adapten los medios, productoras, discográficas, bandas y seguidores a lo que se nos viene?

NARKAN: De todas maneras habrá un cambio, es seguro que las productoras verán otros medios como los live sessions  y las transmisiones por internet como alternativa para los conciertos tradicionales. He visto también que cada vez aparecen más programas especializados en difundir el metal nacional y que utilizan diferentes herramientas digitales para llegar a más público, está en cada metalero que esto siga vivo, solo respaldando a las bandas se fortalecerá nuestra escena.

DARGEDIK: Esto sería lo idóneo, pero se da el caso en que somos nosotros mismos los que creamos barreras, identificamos  falsamente la autenticidad como algo sagrado que no se debe de exponer. Creo que la intolerancia ha sido un lastre que nos ha limitado mucho durante estos  últimos años. Yo celebré la colaboración que hicieron en el programa de Lucho Quequezana, vi  con esto la posibilidad de que Estigma pueda trascender más allá de su círculo actual o en última instancia tener la oportunidad de presentar al metal hecho en el Perú a un público que ni siquiera sabe que es el metal.

NARKAN: Siempre ha existido el conflicto entre los que se quieren mantener en la escena subterránea y los que no. Yo me considero del grupo de los que quieren ser masivos. Y no me incomodaría participar en festivales variados como el Vivo x el Rock, mi idea es jalar adeptos, que un seguidor de por ejemplo, Serial Asesino, se interese por Estigma, una vez llegamos a compartir escenario con Reset en los pequeños anfiteatros del parque Kennedy y todo salió de puta madre, no tengo nada en contra de nadie, si no te gusta ser masivo pues bacán, ¡pero no jodas a los demás!.
               

DARGEDIKEstamos viviendo una época de fuertes explosiones creativas, en la web se da cobertura a muchas bandas y muchas propuestas novedosas de todas partes del mundo, ¿qué opinas acerca de la labor de Dargedik?

NARKAN: Dargedik  es un medio reconocido que cumple con su cometido, la explosión de bandas que se vive actualmente demuestra la etapa de globalización extrema que vive la música, cada país le añade un poco de su cultura al metal que hace, así como en el Perú tenemos a Kranium que fusiona lo folclórico con sonidos pesados, en otras partes del mundo sucede lo mismo. La labor de difusión que hace Dargedik es muy importante en ese sentido.

DARGEDIKDentro de esta nueva generación de bandas, ¿Cuál es la que te ha impresionado hasta el punto de pensar que está rompiendo esquemas dentro del género?

NARKAN: A nivel comercial me parece que Slipknot, personalmente  creo que han aportado mucho al metal, lo hecho por  Necrophagist me parece alucinante, con toda esa onda ultra técnica y su excelente trabajo en guitarras,  la complejidad del estilo Math metal también me ha impresionado bastante.

DARGEDIK: Gustavo estamos por cerrar esta entrevista, ¿Qué es lo que te gustaría decirles a los lectores de dargedik?

NARKAN: De nosotros depende que superemos esta situación, de mantenernos en comunidad y fortalecer los lazos que compartimos a fin de lograr un recambio generacional. El metal nos da la libertad de ser como uno es, nos proporciona libertad de pensamiento, ya sea político o teológico, y está en nosotros que esto perdure por más tiempo.

DARGEDIKMuchas gracias por la entrevista,  ha sido un gusto compartir este tiempo contigo. ¿Unas últimas palabras?


NARKAN: ¡Escuchen a la banda "Los Antiguos" de Argentina, es así como me gustaría hacer las cosas hasta el final!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.