Dargedik Rock Metal Webzine






Fecha de Lanzamiento: 13 de Abril del 2020 
País de la Banda: Perú 
Sello: Jamón Records 
Estilo Musical: Death Metal








Es la segunda vez que se escucha una banda proveniente de Piura en Perú en las paginas de Dargedik, y posiblemente una de las pocas bandas que existen allá, porque antes de North Profaned se hizo la reseña a la demostración de Inhumano. Luego de esa reseña, no se tuvo más bandas dentro de la revista virtual, pero eso no significa que esa ciudad no haya producido otras bandas, ya que si lo hizo, pero estas no llegaron a tener más expansión discográfica por otras ciudades de Perú, y mucho menos a nivel latinoamericano. Siendo las más recordadas de esa ciudad bandas como; Fósil de Buitre, Engendro, Extrema Unción, Saxra y Cadaver, las cuales hoy en día están desaparecidas de la faz de la tierra, incluyendo a Inhumano, la cual dejo de existir a los pocos meses del lanzamiento de su primera y única demostración que salió al mercado en versión cinta en 2011; sin olvidar que por la parte Black Metal existe otra de nombre Blasphemer Priest, pero no se sabe cual es el estado de la banda. Entonces, este tema de escasez de bandas metaleras, no solo se da en esa ciudad, ya que la mayoría de la costa en Perú tiene una gran escasez de bandas metaleras, debido a que la cultura popular basada en ritmos latinos como salsa, cumbia, chica, ballenato, etc son parte del día a día y son muy pocas las personas que se adentran en este mundo para hacer música cualquier estilo musical y extremo llamando Heavy Metal. Es así, que es probable que esta novel banda North Profaned sea la primera en tener una producción un poco más trabajada en comparación de las que hubo en esa ciudad con este "Creating Extinction"; por si las dudas, estamos hablando de música extrema y metalera, no de Punk, Hardcore y otros estilos ajenos al Heavy Metal que no vienen al caso.

Dentro de la información que nos brindo North Profaned de su primera larga duración "Creating Extinction", la banda comenta que tiene bastante influencia de los míticos Mortem; y es así, ese sonido sudamericano brasileño y salvaje que ya esta impregnado en el ADN de ese país desde los 80s. Acotando que North Profaned no quiere salirse del molde de bandas que fundaron las raíces del estilo y solo quiere continuar el legado de sus influencias en estas ocho canciones que contiene  el álbum. Resaltando que si quieres más dosis de este tipo de música, pues este primer álbum tiene todo, salvo la caratula hecha por Jorge Vimendy (Carnivorous Eyaculation, Coffin Rags) de Sick Graphics, la cual tiene un aire mucho más thrasher que deather, pero todo depende de la perspectiva de la banda, ya que cuando mira la portada y el buen diseño que tiene, no se asemeja en nada a lo que vas a escuchar en todo álbum. Porque ese sentimiento sudamericano esta en su mayoría en todo álbum peruano, y hasta el tipo de guturación es muy parecida a la de Fernan Nebiros (Mortem) con un poco más de cuerpo en ella; de ahí la banda tiene momentos que pueden ser traducidos en los clásicos pogos sin sentido, para terminar de darle forma a lo que estas escuchando, pero eso no significa que el abuso de escalas agudas sea lo mejor para darle variedad, ya que por lo contrario terminas hastiado de eso y decides adelantar las canciones para no tener que seguir con ello. Siendo ese el gran problema de muchas bandas en Perú, que denotan un riff pegajoso o de variante de notas por su esencia rítmica, y terminan repitiéndolo hasta que comiences a renegar de tantas veces escucharlo. 


"Creating Extinction" es un disco muy sencillo de comprender y que se basa a nivel general en todo lo que ya se conoce de Perú y un sinfín de bandas latinoamericanas que se van por la corriente Death Metal, tiempos cuadrados, blast beats clásicos y hammer en medio de solos frenéticos que repite una formula hecha hace mucho por otras bandas dentro de Latinoamerica. Teniendo como únicas variaciones a nivel general, las canciones como "Preludio del Alma", la cual es la canción introductoria de la banda y de ahí "Comando Sombra" que le añade elementos de noticieros como trasfondo de lo que estas escuchando con los ritmos que ya se usaron una y otra vez con "Sukhoi 22" y "Animals Deforms". Siendo ambas canciones las que definen todo el álbum y no se encuentra otras acotaciones más a sus estructuras de A, B y C; ya que de ahí todo se repite en tiempos, situaciones y esquemas que son parte de sus influencias. Acotando que este tipo de marca o sello peruano de presionar al máximo tres o cuatro riffs dentro de un álbum de más de treinta minutos, se ha hecho una manía en muchas bandas en Perú, que les gusta estirar esos ritmos hasta que este quede seco y sin gusto, lo cual podría ser distinto, porque hay álbumes sencillos a nivel general dentro del extenso mundo del Heavy Metal. El problema reside cuando esos cinco riffs se repiten en los mismos esquemas dentro de cosas que la misma banda ya comenzó a ser desde el primer segundo; ojo, no se pide a a una banda que cambie de Death Metal a metal progresivo en menos de cinco segundos. Sino se pide que dentro de sus propias composiciones e influencias ellos puedan crear mundos fascinantes donde la música no se haga predecible, porque de ser así, bandas como Immolation, Death, Cannibal Corpse, Dismember, etc no hubieran crecido en este inmenso mundo competitivo y dentro de su mismo sonido crear nuevas joyas en el mundo, o inclusive sin ir muy lejos bandas como Rebaellium, Internal Suffering, Totten Korps, Fervent Hate, Mortem, etc. Van más allá de lo que quisieron en un momento e investigan un poco más de que trata todo este mundo extremo llamando Death Metal  




A pesar de que North Profaned sea predecible en todo sentido, existen momento que su música quiere decir algo más allá de lo que ellos mismos se ponen limites en este "Creating Extinction", porque existen momentos, solo sería bueno un poco más de investigación de lo extremo y brutal que puede ponerse el Death Metal. Ya que la investigación personal a través del inmenso mundo de internet trae consigo un sinfín de métodos rítmicos y nuevas metodologías que ayudan a crecer al músico y no solo escuchar lo mismo de lo mismo en tantos años de evolución metalera. Por otro lado, es un disco que cumple los cánones de metal extremo en Perú y más que seguro que muchas personas los tendrán como referencia de muchas tertulias y próximas presentaciones en vivo.    


Calificación: 2 / 10

Lista de Canciones: 

1. Preludio del alma
2. Sukhoi 22
3. Animals Deforms
4. Embrión inerte
5. Festín de larvas
6. Comando sombra
7. Reflección inhumana
8. Creating Extinction

Enlaces: 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.