Fecha de Lanzamiento: 07 de Mayo del 2020
País de la Banda: Suecia
Sello: Century Media Records
Estilo Musical: Melodic Black Metal

Naglfar es una de las poquísimas bandas dentro de Suecia y el Melodic Black Metal, que no tiene nada que ver con la música de Dissection; ya que, con su primer álbum "Vittra" (1995), la banda se diferencio completamente de lo que sus compatriotas hicieron y presentaron una matriz impresionante que solo ellos lo podían hacer. Siendo por ese motivo que dentro de las páginas de Dargedik hicimos un articulo de los veinte mejores álbumes de la escena Black Metal en Suecia y era de manera obligatoria tener este álbum dentro de ese país y en el estilo más controversial de todos los tiempos. Entonces, la calidad de Naglfar era inevitable desde primer álbum, continuando con lo que mejor sabían hacer, y luego de veinte y cinco años, y 6 álbumes en estudio; pues tenemos a una banda que sabe muy bien lo que hace, sin la necesidad de hablar de satanás o algo de esa índole que en estos últimos años se convirtió en un cliché para el estilo musical. Siendo por ese sentido que estos suecos tienen mucho que aportar dentro de Black Metal y este séptimo álbum estudio llamado "Cerecloth" lo reafirma, porque no vas a encontrar a una banda que se deja dominar por lo trillado del Black Metal melódico o por ahí ellos comiencen a fusionar su música con otras cosas, pues no, Naglfar es sincero y directo al grado de placer melódico que se tiene que soportar en el estilo, y en medio de todo, siempre mantener esas dosis heladas que tiene escandinavia,

De la promoción Melodic Black Metal de Suecia, la que sigue dentro de este camino es y no deja de producir álbumes es Naglfar, ya que las demás como Vinterland, Sacramentum, Dawn, Dissection y The Moaning dejaron de producir más música y no se supo nada de ellas entrando a este nuevo siglo, salvo algunas presentaciones y momentos exactos en su historia para producir otras cosas o quedarse en sus primeros resplandores. Entonces, con este "Cerecloth" la banda sigue en pie de guerra y con esa esencia que solo ellos pueden tener, donde más de cuarenta y tres minutos son los suficientes para que te adentres en toda su magia musical, la cual sigue vigente, y pareciera que los años no hubieran pasado en la banda para seguir creando esta clase de clásicos para las generaciones futuras. Donde el trabajo de visual hecho por Kristian Wåhlin (Amorphis, At the Gates, Atheist, Bathory, Benediction, Blut aus Nord, Crystal Age, Dark Funeral, Dark Tranquillity, Desultory, Dismember, Dissection, Edge of Sanity, Emperor, Evergrey, Graveworm, Grotesque, Hypocrisy, Impious, In Mourning, King Diamond, Luciferion, Merciless, Mercyful Fate, Necrophobic, Sacramentum, Sacrilege, Setherial, The Black Dahlia Murder, The Moaning, Therion, Thulcandra, Tiamat) juega un rol muy importante frente al desenvolvimiento lírico que la banda encontró adecuada para tener una especie de álbum conceptual de oscuras sensaciones y maldad en su mayor grado; siendo masterizadas a nivel general por el Dan Swanö (Acheron, Agora, Altar, Antropomorphia, Aposento, Asphyx, Avulsed, Barren Earth, Bloodbath, Bodyfarm, Centinex, Dark Funeral, Dawn, Desecravity, Desultory, Edge of Sanity, Entrails, Fervent Hate, Fleshcrawl, Gorement, Hail of Bullets, Heaven Shall Burn, Incantation, Infestdead, Insomnium, Jungle Rot, Katatonia, Malevolent Creation, Merciless, Mercyless, Necrofagore, Necrony, Necrophiliac, Nocturnal Hollow, Novembers Doom, Novembre, Obscure, October Tide, Omnium Gatherum, Opeth, Paganizer, Pain, Pain of Salvation, Pan.Thy.Monium, Pestilence, Rage, Sacramentum, Seminal Embalmment, Soulburner, Terrorizer, Vinterland, Wombbath).

Desde que el álbum empieza con su homónimo "Cerecloth", lo primero que se siente en todos los parlantes es la masterización de Dan Swanö y de como le proveyó a la banda ese sonido añejo y melódico que se escucho en "The Secrets of the Black Arts" (1996) de Dark Funeral en la remasterización que el hizo en el  2013. Teniendo esa oscuridad acelerada, pero que no llega a saturar los parlantes, sino los mantienen a tope el volumen para que pierda esa añejada que es muy importante en este sonido. Demostrando que la banda sigue afiliada en todo sentido y que las canciones que vienen como; "Horns" y "Like Poison for the Soul", siendo la última de ambas que emana originalidad en todos sentidos y se encuentra a una banda que sigue produciendo esta clase himnos con la inmensa cantidad de armónicos que le ponen a los solos, bajo una galope lento de doble pedal y de ahí con un método estándar en la batería que solo enfatiza la cadencia de la nota. Luego "Vortex of Negativity ", es de aquellas canciones que tienen dos lados de la moneda en los ritmos generales, porque la banda decide poner agresiva y oscura en sus melodías, pero en medio de ellas aparecen una luz de maldad que acapara todo y comienza ser vociferada por las guturaciones hasta el punto de llegar a ser hediendo encerrándose en pocas notas, las cuales terminan conectándose de una manera magistral son su parte bélica.

"Cry of the Serafim" es de aquellas canciones que quieren mezclarse un poco con el Death Metal sin salirse de su raíz melódica y blacker, pero que encuentran un balance interesante que termina desatándose atroz en tus parlantes después de estar mezclando estilos musicales y que luego de eso, entras en calor para que tu oídos estén listos para "The Dagger in Creation". Acelerando sus ritmos sin misericordia y proveyendo a las ultimas partes del álbum, más ferocidad; la cual no viene sola y se va de largo hasta "A Sanguine Tide Unleashed", donde todos los esquemas son los que piden tus oídos y no se necesita más violencia después de eso. Ya que después de la ferocidad llega a los parlantes "Necronaut", calmando todo y abriendo las últimas fauces melódicas para que un clásico se apropie de todo el ambiente con "Last Breath of Yggdrasil", la cual es toda la esencia pura de Naglfar y la cual jamás ese camino en la banda.

Naglfar es una banda que no decepciona y que sabes lo que vas a escuchar con cada nuevo álbum, manteniendo su sonido y todo lo que conoces de ellos, Por lo tanto, este Cerecloth" demuestra que se tiene a los suecos por muchos más años más, donde se espera alguna vez poder verlos en vivo en una gira latinoamericana. Disco recomendado.

Calificación: 9 / 10

1. Cerecloth
2. Horns