Fecha de Lanzamiento: 06 de Marzo del 2020

País de la banda: Reino Unido

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Progressive Rock/Metal

Debo empezar esta reseña reconociendo que me tomó por sorpresa ésta banda, pues cuando ve el nombre de Frontiers Records, uno se imagina algún proyecto de músicos conocidos dentro del circuito del Hard Rock o AOR, o bandas clásicas, algunas de culto que se mueven dentro de esa corriente musical, con resultados mixtos entre algunos proyectos interesantes y otros muy buenos pero que siempre se apoyan en la nostalgia. Pero este no es el caso, estamos ante Novena, una banda inglesa de Rock / Metal Progresivo, con claro sonido clásico pero sin dejar de la lado la experimentación y sonidos modernos (llámese Djent por ejemplo). La banda está formado por Ross Jennings (Haken) y Dan Thornton (ex The Harrp Machine) en guitarras, quienes podrían ser los miembros más conocidos; a ellos se les suman Harrison White (ex Bleeding Oath) en guitarras y teclados, Gareth Mason (Slice The Cake) quien hace las voces guturales, Cameron Spence (Ravenface, EEVAH) en batería y Moat Lowe (Slugdge) en el bajo. Si bien la banda se creó en el año 2013, sólo llegaron a lanzar un EP de nombre "Secondary Genesis" en el año 2016 previo a este debut titulado "Eleventh Hour".

Estamos ante un álbum con claras referencias musicales al progresivo más clásico y debido a presencia de Ross es imposible no notar algo de Haken en el sonido, a ello se le suma momentos pesados con voces más guturales y sonidos ligados al Djent. Todo este cóctel da buenos resultados desde la inicial "22:59" donde la voz de Ross brilla desde un inicio y tenemos un sinfín de cambios de ritmo en donde hay momentos para los guturales, otros de ritmos más ligados al jazz e incluso Djent. Hay momentos más accesibles y llenos de melodías como "Sundance" que es una de las canciones más cortas del álbum. Esa accesibilidad o sonido más "comercial" aparece también al inicio de "Disconnected" que es uno de los momentos más intensos del álbum en cuanto a emotividad bien manejada por las voz de Ross acompañado de hermosas guitarras limpias. "Sail Away" mantiene la tranquilidad en el disco, siendo lo más cercano a una balada y la más minimalista musicalmente hablando pues de apoya más en la voz de Ross. Otro de los mejores momentos del álbum llega con "Lucidity" en donde un hermoso e hipnotizante piano los atrapa desde la primera escucha acompañado por riffs muy distorsionados y pesados, aquí la voz gutural hace su aparición en uno de los momentos más pesados del álbum que se corta abruptamente por la calmada voz de Ross que nos lleva a terrenos más épicos. La intensidad del álbum no para y tiene en "Corazón" una de sus joyas, aquí se hacen presentes partes pesadas con guturales además de ritmos más latinos como salsa e incluso el flamenco, llegando a un punto en el cual te preguntas si por error te equivocaste de disco, entre toda esta locura musical y mezcla de estilos, la banda sale airosa.

Hacia la parte final del disco nos llega puro Metal Progresivo con "Indestructible" que es algo más directo y convencional con un gran trabajo en las partes melódicas haciendo de lo complejo algo accesible. Las canciones más largas aparecen al final, primero "The Tyrant" que tiene otro inicio pesado, técnico y con guturales antes del ingreso de Ross y la avalancha de cambios que nos mantienen pegados a la canción a pesar de sus más de 10 minutos de duración. "Prison Walls"en sus más de 15 minutos pone toda la carne en el asador, con un muy progresivo a lo Dream Theater de sus inicios aunque su riff me suena más "rockero", la calma y reflexión aparece, luego tenemos una parte más teatral, otra más pesada y técnica antes de volver a la calma, sin duda otra de las joyas del disco.

Este álbum apunta a ser uno de los mejores álbum debut que he escuchado este año y de lo mejor que podrán encontrar si son amantes del Rock / Metal Progresivo. Si bien hay elementos que ya hemos escuchado antes e incluso siento algún Deja Vu en algunas canciones, la banda sabe manejar bien sus influencias logrando unir diferentes sonidos para crear un álbum complejo pero sin perder la musicalidad y melodía. Está claro que si les gusta Haken, Dream Theater y bandas afines, además si no le huyen a la experimentación o lo sonidos muy accesibles (llámese Pop) pues este disco lo van a disfrutar de principio a fin. Por último Ross demuestra estar muy inspirado lo cual nos deja con ansias de escuchar lo que se trae con Haken en Junio de este año.

1. 22:58 00:59
2. 22:59 08:00
3. Sun Dance 04:35