Dargedik Rock Metal Webzine

Entrevista a los suecos de H.E.A.T
Suecia no es sólo cuna de bandas de Metal Extremo pues para quienes gustan del Rock, el país escandinavo siempre ha tenido grandes exponentes del Hard Rock / AOR, con bandas como Alien, Europe, Eclipse, Work Of Art y entre todas estas buenas bandas podemos encontrar a H.E.A.T quienes están activos desde el 2007, haciendo gala de un sonido que va entre el Hard Rock y el AOR contando con discos muy buenos como su debut homónimo del 2008 y el "Freedom Rock" (2010) que los consolidó. Pocas bandas pueden sufrir cambio de vocalista y no morir en el intento pues en el 2010 los dejó su vocalista original Kenny Leckremo sin embargo su partida fue bien cubierta por el gran Erik Grönwall con quien la banda ya ha grabado 04 álbumes de gran calidad, siendo uno de los mejores vocalistas que encontramos dentro del Hard Rock a nivel mundial. Este 2020 nos presentaron su nuevo álbum "H.E.A.T II", cuya reseña pueden leer aquí, siendo el primer álbum donde participa por primera vez el guitarrista Dave Dalone luego de su regreso a la banda en 2016, además de ser el primer álbum donde la misma banda se hizo cargo de todo, incluido la producción del mismo. Con motivo de este lanzamiento les pudimos hacer una entrevista, la cual fue respondida por el tecladista Jona Tee donde nos hablan un poco sobre este último lanzamiento y sus planes a futuro.

Jona Tee, tecladista de H.E.A.T
DARGEDIK: Hola, somos Dargedik desde Lima, Perú. Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas y felicitaciones por su último álbum. Hicimos una reseña para nuestra página web y creo es probablemente uno de sus mejores álbumes (si no el mejor) ¿Por qué escogieron "H.E.A.T II como el nombre para su sexto álbum?


H.E.A.T: Sentimos que la realización del álbum era muy similar a la de una banda que comenzaba, haciendo casi todo nosotros mismos. La composición, la producción fue hecha por toda la banda conmigo y Dave produciéndolo. En cierto modo, es nuestro álbum debut 2.0.


DARGEDIK: Y luego de experimentar con nuevos sonidos en "Into The Great Unknown" (2017) ¿Por qué decidieron enfocarse más en el Hard Rock o canciones directas de nuevo? ¿Hubo algo que no les gustó de dicho álbum?

H.E.A.T: Supongo que el hecho de que hemos estado de gira más tiempo, tuvo un impacto en el sonido. Apenas salíamos de gira antes de lanzar "Into The Great Unknown" y tal vez el resultado lo reflejó.


Dargedik: Me gusta mucho el sonido en el nuevo álbum y  hay muchas canciones que fácilmente pueden ser un "single" o "hit". En general, creo que tomaron sonidos de toda su carrera, suena como un "best of" ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación teniendo en cuenta que por primera vez el álbum fue producido por la misma banda?



H.E.A.T: Dave y yo comenzamos a escribir las canciones juntos por primera vez en muchos años. Supongo que nuestro propios álbumes definieron el sonido H.E.A.T al principio y por eso puedes escuchar similitudes con los primeros álbumes. Pero también hemos "crecido" como compositores en los últimos 12 años, por lo que también tenemos otros sabores en estos días.





DARGEDIK: También, creo que cuando Dave regresó a la banda, "Into The Great Inknown" ya estaba compuesto, entonces este es el primer álbum que componen con él luego de su rereso ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él de nuevo?


H.E.A.T: Ha sido divertido, duro, inspirador, complicado y simplemente grandioso. Dave es un genio y hace su parte ;)



DARGEDIK: Algo bueno sobre H.E.A.T es que su alineación no ha cambiado mucho desde sus inicios como banda. Las personas siempre cambian y crecen como personas o músicos a través de los años, entonces ¿Cuál es la llave para mantener una alineación sólida por tantos años? También la banda nunca buscó un segundo guitarrista ¿Por qué?




H.E.A.T: Todavía nos divertimos juntos cuando estamos afuera tocando. Creo que esa es la parte más importante. Y también tratamos de hablar sobre los problemas y no dejar que se agraven.




DARGEDIK: Vi algunos videos de "Live At Sweden Rock Festival" y otros videos de la banda en YouTube. La banda siempre da grandes shows con mucha energía sobre el escenario. Considerando que muchas bandas dependen de giras y conciertos hoy en día ¿Cómo pueden mantener la energía cuando a veces deben tocar casi todos los días? Erik por ejemplo ¡Está poseído sobre el escenario!


H.E.A.T: Estar en la carretera durante semanas es divertido pero duro. Pero afortunadamente no hacemos giras los 365 días del año.



DARGEDIK: Ahora que mencionamos conciertos, parece que están ocupados saliendo de gira por Europa pero ¿Hay alguna oportunidad de ver a H.E.A.T en Latinoamérica en algún momento?

H.E.A.T: ¡Ciertamente queremos eso!


H.E.A.T en vivo despliega mucha energía.

DARGEDIK: Y yendo de vuelta a los conciertos de nuevo ¿Hay alguna banda con la que les gustaría salir de gira? Quizás una banda que realmente les guste o admiren, no necesariamente una clásica.

H.E.A.T: Me encantaría hacer una gira con Def Leppard. Creo que haríamos un gran combo.


Dargedik: Desde los 80s, la industria ha cambiado mucho. Las bandas ya no venden CDs como antes, excepto por los vinilos que se han puesto de moda, el internet es ahora muy importante para promocionar una banda pero en las radios, al menos en esta parte del mundo, no podemos escuchar Rock como antes. Ahora, bandas como H.E.A.T, Eclipse, Work Of Art, etc, pueden hacer canciones que se te graben en la mente desde la primera escucha ¡Clásicos instantáneos! Cuando con muchas bandas o artistas, las radios o medios ponen la misma canción muchas veces al día para que le guste a las personas ¿Por qué crees que los grandes sellos, radios o medios en general no ponen atención a las bandas de Hard Rock como en los 80s?

H.E.A.T: Podría estar sacando conclusiones, pero ... Tal vez piensan que la música "tuvo su tiempo". Lo cual sería extraño para mí. Realmente no pienso en H.E.A.T como una banda de versiones de los 80. Simplemente hacemos la música que amamos. A veces es más heavy metal, a veces más AOR. La mayoría de las veces una mezcla sólida.



DARGEDIK: Bueno, eso es todo, de nuevo, gracias por tu tiempo ¿Algún mensaje para los fanáticos de H.E.A.T en Latinoamérica?

H.E.A.T: ¡Gracias! Manténganse a salvo, lávense sus manosescuchen H.E.A.T a todo volúmen.


Erik Grönwall, uno de los mejores vocalistas en el Rock Melódico.
Páginas Oficiales:



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.