Cuando hablamos del Brutal Death Metal de Estados Unidos, una de las bandas más atractivas dentro del circuito subterráneo es Devourment. Procedentes de Dallas, Texas, la banda suele ser considerada como pioneros del llamado Slam Death Metal. A pesar de su accidentada historia donde se han separado y reformado hasta en 3 oportunidades la banda ha sabido mantenerse vigente bajo el liderazgo de Brad Fincher quien ha quedado como único miembro fundador y quien se hace cargo de la batería. A él le suman en la actualidad Chris Andrews en guitarras, Ruben Rosas en la voz y Dave Spencer en el bajo. Fue esta formación las que nos regaló el formidable "Obscene Majesty", un álbum que aquí consideramos entre lo mejor que se lanzó en el 2019 en el estilo, en donde la banda muestra toda su vigencia y brutalidad que queda de manifiesto desde su hermosa y macabra portada; y cuya reseña pueden leer aquí. Con motivo de dicho lanzamiento, tuvimos la oportunidad de entrevistar al guitarrista Chris Andrews quien fiel a su estilo directo nos habla sobre esta última producción y recordamos su visita a Lima, Perú en el año 2014.

DARGEDIK: Saludos desde Perú y especialmente desde Dargedik.com, ha pasado mucho tiempo desde que Devourment tocó aquí en Perú junto a otras bandas sudamericanas ¿Cómo han estado estos años? ¿Y qué recuerdan del país, la gente, la escena y cuáles son las anécdotas más representativas de este concierto en Perú en 2014? ¡Recordé el momento del rafting, que fue increíble por cierto!
DEVOURMENT: Hemos estado jodidamente fantásticos. De Lima, recuerdo que los automovilistas tocaban sus bocinas constantemente. Todos los autos, bocinazos todo el día y noche. Fuimos a un restaurante de pollo y apestaba. Tuve que cagar, y el baño no tenía papel higiénico ¿Qué hacen ustedes cuando tienen que cagar en público y no hay papel higiénico? Agarré algo de papel toalla para secarme las manos y la usé para limpiarme el culo. Lo dejé caer en el inodoro y jalé la palanca. ¿Sirves comida a las personas y no tienes el equipo adecuado si tienen que cagar? A la mierda, arruinaré tu fontanería. No voy a salir de allí con el culo sucio porque no entiendes cómo funciona el sistema digestivo en relación con el negocio de los restaurantes. El espectáculo fue en un estadio de fútbol. El escenario era alto y había pisos de concreto. Al principio del set, alguien subió al escenario para bailar un poco antes de lanzarse sobre el público (stage diving). Nuestro tour manager nos había visto antes en la gira y golpeó a la gente por acercarse demasiado a nosotros en el escenario, por lo que pensó que sería útil alejar al chico por nosotros. El chico no calculó su caída del escenario en absoluto, y después de unos momentos, noté que la gente comenzaba a amontonarse a su alrededor, mirando hacia abajo. Esto sucedió en el lado del escenario donde estaba, así que caminé hacia el borde y lo vi acostado boca abajo, con las piernas en ángulo como un contorno de tiza, y sin moverse en absoluto. Seguimos tocando el set, pero estaba parado allí pensando: “¿Acabamos de matar a un fanático? ¿Tendremos problemas como Lamb Of God si volvemos a Perú otra vez? " Afortunadamente, después de unos minutos, reveló que estaba vivo y que podía caminar, o al menos pudo moverse con alguien más que lo apoyaba. Para fines legales, diré que lo vi de primera mano liderando el equipo invisible del bote de remos más adelante en el set. Después del espectáculo, un tipo con una sudadera de Death Metal me ofreció Ayahuasca. Quería probarlo porque nunca lo he hecho, pero no parecía el tipo de cosa que querías hacer cuando era medianoche en un país extranjero donde todos manejan como si no les importara golpear a la gente y tocar la bocina constantemente y está oscuro dentro de un estadio de fútbol en su mayoría vacío y antes había tenido una experiencia de mierda en un restaurante sin papel higiénico.
DARGEDIK: En ese evento, tuve el placer de ver la alineación real con viejos miembros como Brad Fincher en la batería y luego Rubén Rosas regresó a la posición vocal con sus guturales más profundos, lo cual fue increíble y para mí, me recordó la primera ola de Devourment. en "Molesting The Decapitated" (1999). La presentación fue muy oscura para las partes vocales y los blast beats fueron muy rápidos e intensos. Entonces, este nuevo álbum tiene la misma línea y la misma música enfermiza, porque algunas partes del nuevo disco son como el primer álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción total de esta "Obscene Majesty"? Porque desde la portada la presentación del álbum es un nuevo tipo de locura
DEVOURMENT: Lo escribimos en 3 o 4 salas de ensayo diferentes durante 4 años. No fue fácil, pero creo que la cantidad de tiempo y la cantidad de esfuerzo que pusimos en esto lo convirtieron en lo que era de una manera que, en un año, todo sería cómodo y sin preocupaciones. Grabamos en Fate, Texas. Había una gran parrilla en una estación de servicio en el camino. La portada del álbum definitivamente representa cuán elegante se ha vuelto nuestra psicopatía.


Chris Andrews en acción.
DARGEDIK:  En este nuevo álbum, el sonido al final de algunos nuevos riffs rozó con algunos pequeños elementos del estilo Djent, pero creo que la guitarra de 8 cuerdas de Chris Andrews es lo que produce ese sonido, y para mí es realmente un buen toque, porque entendí "Obscene Majesty" con un toque personal y con más depravación, pero con un moderno Devourment. ¿Quizás es este el próximo paso en la música de Devourment? ¿O pensarás que a los fanáticos no les gusta eso? En ese caso, ¿Qué necesitas para tocar en un concierto? ¿Al igual que el equipo, la gente, las luces, el escenario y lo que es más importante en un concierto con Devourment?
DEVOURMENT: No me gusta el Djent, pero creo que esa cosa de la nota abierta baja suena pesada, así que la arrastré un poco. Traté de diversificar la guitarra en este álbum sin hacer que parezca un cambio de estilo. Todos tenemos una buena comprensión de cómo se supone que sonará Devourment y cómo podemos progresar sin exagerar. Para tocar en un concierto necesitamos dinero, comida / bebida / drogas y un backline adecuado.

DARGEDIK: Centrémonos en el nuevo video "A Virulent Strain of Retaliation", que es uno de los mejores vídeos de una banda de Brutal Death Metal este año, porque el concepto, las luces, las fotos y la tortura son muy impactantes. Cuando imaginas la tortura en este vídeo ¿Qué piensas al respecto? y ¿Cómo quiere que la gente entienda todo el concepto de esta idea o vídeo? ¿Peligroso? ¿Abusivo ? ¿Corrupción? Siéntase libre de expresar ...
DEVOURMENT: Realmente no tuvimos mucho que ver con la realización del vídeo, pero salió bien.
DARGEDIK: Cuando escuché este nuevo álbum "Obscene Majesty", sentí muchas cosas y una de ellas es la mezcla de antiguos miembros como Brad Fincher y Ruben Rosas, porque esa fusión es genial en las nuevas canciones. Entonces, en primer lugar, ¿Qué le pasó a Brad para alejarse de la banda en los 90s? ¿Cómo se resolvieron los problemas o asuntos con él? y ¿Qué hay sobre los antiguos miembros como Mike Majewski, Eric Park, Kevin Clark y Brian Wynn? ¿Todavía tienes comunicación con ellos?
DEVOURMENT: Lograr que Brad volviera a la batería y Ruben volviera a la voz fue un gran éxito para la banda. A nadie le importa que yo toque la guitarra porque no tengo ningún dato histórico con el que compararlo, ¡Pero seguro que hemos recibido muchos comentarios positivos sobre la composición de canciones! Las bandas son volátiles. No sé exactamente por qué Brad renunció la primera vez, pero estoy seguro de que tuvo algo que ver con algo que ya no vale la pena. Hoy en día, todos los que han estado en la banda se llevan muy bien. No hay mala sangre, al menos ninguna que yo sepa.


Brutal portada del "Obscene Majesty" (2019)

DARGEDIK: Cuando vi la nueva portada diseñada por Khaos Diktator, sentí que Devourment creció en un concepto completamente nuevo de música y algunas revistas dicen que este "Obscene Majesty" es uno de los mejores álbumes de Brutal Death Metal de este año y para mí es lo mismo, para ti ¿Cuál es el concepto de esta nueva obra de arte? ¿Cómo necesita la gente ver esta nueva portada? ¿Y por qué necesitabas alejarte de los viejos conceptos de dibujos animados y crecer para ser más maduro y detallado? ¿Cuánto tiempo duró el diseño de la portada y cuáles son sus medidas?
DEVOURMENT: Creo que todos hemos visto tantas copias de la misma cosa una y otra vez cuando se trata de la carátula del álbum que no queríamos dejarnos ver como todos los demás. Es un reflejo del hecho de que todos apreciamos un enfoque más matizado de la brutalidad. Hay una línea que puedes cruzar en la que las cosas dejan de ser emocionantes y comienzan a ser aburridas, visual, lírica y sonoramente. Queríamos algo que indicara cómo suena el álbum sin apuñalarlo en el ojo con él.
DARGEDIK: En estos días, el sonido digital que abruma la producción natural y los instrumentos grabados en las bandas más brutales son a veces pre-sonido de una computadora y cuando ves algunos tutoriales de bateristas, guitarristas, etc. Ves que la producción con una computadora portátil es más fácil que años anteriores, pero en el nuevo álbum de Devourment la producción de batería es más realista y el trabajo de Brad en todas las canciones es realmente genial. Entonces, ¿Qué piensas sobre este nuevo concepto de música? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que la máquina domine la producción de un álbum? ¿Y crees que los músicos estarán con el tiempo más flojos?
DEVOURMENT: Definitivamente queríamos que esto no sonara como la mayoría de los álbumes en estos días con la batería perfectamente corregida. No utilizamos triggers en absoluto (a pesar de que Brad y yo queríamos tener al menos un poco de trigger en la mezcla). Creo que definitivamente habrá una tendencia hacia grabaciones imperfectas nuevamente. Entonces obtendremos aún más sonido de máquina cuando las máquinas se hagan cargo de la raza humana.
Afiche del Perú Death Fest que trajo a Devourment en el año 2014.
DARGEDIK: Escuché muchas voces en muchas bandas brutales de todo el mundo, pero la voz de Rubén Rosas en vivo es una de las mejores voces que escuché en toda mi vida, más profunda, más oscura y extremadamente aterradora. ¿Cuántas horas al día lo practica con sus gruñidos? y para él ¿Quiénes son los 10 mejores vocalistas del mundo y por qué?
DEVOURMENT: No lo sé, y Rubén está demasiado ocupado para hacer entrevistas. Sé que le gusta King Diamond.

DARGEDIK: En otros asuntos ¿Cómo te sientes acerca de la escena y de las nuevas bandas de Brutal Death Metal en todo el mundo? ¿Y cuáles son los mejores para Devourment? ¿Con qué bandas te gustaría hacer una gira por Sudamérica (tal vez) o en qué países?
DEVOURMENT: Odio esta pregunta porque no sigo con esta mierda como solía hacerlo, y si menciono un par de bandas que me vienen a la mente, rechazaré todas las que debería haber mencionado que olvidé. Queremos hacer una gira con ZZ Top.

DARGEDIK:  Gracias por esta oportunidad de entrevistar a Devourment, fue un gran placer hablar con ustedes, porque me encantaba "Obscene Majesty" y espero que mi orden de Relapse llegue muy pronto. Últimas palabras…
DEVOURMENT: Todo lo que amas morirá.




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.