Álbum: Fallen
Sello: Frontiers Records Srl
Estilo: Heavy Metal Progresivo
Lanzamiento: 14 de febrero 2020

Es sorprendente como el sonido de Savatage reaparece nuevamente en esta nueva década. Y lo mejor es que la banda ya esta actuando en vivo como por ejemplo en el 7000 Tons of Metal.
Pues bien, no estamos hablando exactamente de la banda Savatage pero si del sonido y toda la característica que tienen los álbumes 'Gutter Ballet' y 'Edge of Thorns' por citar algunos.

Y es que luego de una década desde el 'Poet and Madmen' donde aun se respiraba composiciones nuevas de Savatage reaparece para alegría de los fanáticos, más canciones con ese particular sonido que crearon Chris Caffery y Jon Oliva por mencionar a los integrantes con mas tiempo de permanencia en Savatage.

Es así que este 2020 tenemos de la voz de Zak Steven un nuevo proyecto denominado Archon Angel, y que gracias al productor y guitarrista Aldo Lonobile (Secret Sphere) es que se logra plasmar este álbum denominado Fallen.

Archon Angel es el resultado, como mencionamos arriba, de la conexión que tuvieron el 2018 Zak Steven y Aldo Lonobile cuando participaron en el proyecto Avalon de Timo Tolki. Resulta que Zak quedo sorprendido con Aldo por las composiciones que le presento y es por ello, sin perder el tiempo,  que decidieron juntarse y crear nuevas canciones juntos, completando el proyecto en la bateria Marco Lazzarini, en el bajo Yves Campion y en los teclados Antonio Agate.

Ya con con el proyecto en marcha y con el soporte del sello Frontiers Records es que tenemos como resultado el álbum debut 'Fallen'.

El álbum en sí trata de un personaje central, el "Arconte", que es una figura de ángel moderna. La idea se remonta al sistema religioso del gnosticismo con la diferencia de que, en este caso, la historia del Arconte está inmersa en los tiempos modernos. El Arconte es un medio que trae mensajes a Dios (Demiurgo) de la gente de la Tierra. La historia que cuenta el álbum es una que sigue la historia, la vida y los tiempos del Arconte moderno, ya que está llamado a proteger a la gente de la Tierra en tiempos turbulentos y aterradores.

Fallen incluye 10 canciones cargados del sentimiento Savatage. La voz de Zak se resiste a perder esa voz particular y que ademas en este registro denota una voz mas madura. Otro punto es la composición de teclados o pianos que recuerda a los años mozos de Savatage y ademas las guitarras en la linea de 'Gutter Bullet' como los inicios en 'Fallen' y 'The Serpent' por ejemplo.

El álbum tiene sus parte rápidas como 'Rise' y sus coros pegajosos. O también temas lentos como 'Under The Spell'. Hay varios temas en la linea heavy metal con matices progresivas además encontramos una  balada llamada "Brougth to the Edge". En líneas generales este  álbum mantiene viva la llama de Savatage ya que se tiene a un Zak vigoroso en las voces, no como sus álbumes emblemas pero da todo de él en este álbum,  y musicalmente una sorpresa encontrarnos con Aldo Lazzarini con todo el sentimiento en los riffeos en la guitarras y una decoración de teclados inconfundibles. Sin duda este álbum traerá mucha nostalgia para los seguidores de Savatage sobretodo si eres fan de sus primeros álbumes y de la etapa con Zak en la voces.

Calificación: 7/10

01. Fallen
02. The Serpent