En los años 90s, Francia jamás tuvo una presencia imponente dentro del Heavy Metal, ya que las pocas bandas que existían en esos años solo seguían lo que se hizo por muchas bandas de otros países. Pero desde inicios de los 2000s, este país comenzó a levantar el estandarte de una manera inimaginable dentro del Heavy Metal, teniendo grandes expositores como Gojira, Hacride, Pitbulls In The Nursery, Deathspell Omega y Svart Crown, siendo estos últimos quienes conversaron con nosotros para responder a todas las interrogantes de su nuevo lanzamiento Wolves Among the Ashes”. Obteniendo las respuesta de único miembro original de la banda Jean-Baptiste Le Bail alias JB Le Bail, quien gustosamente accedío a esta corta entrevista y gracias a Century Media Records.

JB Le Bail - Guitarrista y vocalista de Svart Crown
DARGEDIK: Saludos, Como estas JB Le Bail? Por favor cuéntame acerca de la historia de la banda, cambios de alineación y más detalles de Svart Crown. 

SVART CROWN: La banda existe desde hace 16 años contando desde ahora y actualmente lanzamos 4 álbumes y estamos por lanzar el quinto este año. Y si, hubo bastantes cambios de alineación todos estos años, lo cual sería muy largo hablar de cada cambio de alineación así que por el momento estamos bien. ¿Que más podría ser?... Bueno, estamos próximo a lanzar el quinto álbum y estamos muy ansiosos acerca de su lanzamiento. 

DARGEDIK: Cuando escuche por primera vez Svart Crown fue en su disco “Profane” (2013), el cual para mí fue uno de los discos más alucinantes de ese año, luego “Abreaction” (2017) y el nuevo “Wolves Among the Ashes”, tienen mayor producción que otras. Entonces, ¿En qué momento de tu vida te encontrabas para componer ese increíble disco? y deacuerdo a la evolución de la banda ¿Cómo crees que sea el sonido de Svart Crown en un siguiente disco? Quizá un poco más ¿industrial? 

De Izquiera a Derecha: JB Le Bail (guitarra y voz), Nico Muller (batería), Hyrgal (guitarra y voz) y Julien Negro (bajo y voz).
.SVART CROWN:Profane” (2013) fue un disco de hace 5 o 6 años atrás, cuando éramos más jóvenes y solo quería colocar al mucho más extremo en ese sentido y queríamos ir hasta donde nuestro limites internos nos dejen llegar como tecnicidad, locura y oscuridad. Por ende, trabajamos bastante en cada melodía, las partes de batería y cosas por el estilo para crear realmente un monstruo dentro de este álbum y se uno de los discos más intensos que hayamos escrito, siendo todo eso lo esencial de ese disco. Además de que intentamos algunas cosas ahí y tener mejores configuraciones en las partes técnicas. Ahora en el nuevo disco las cosas han sido mucho más directas y correctas, en un camino mucho más moderno, quizá por caminos mucho más modernos y progresivos, lo cual sería la mejor definición de este nuevo “Wolves Among the Ashes”. 

DARGEDIK: Vi dentro de su alineación que tú eres el único miembro que mantiene la llama activa de Svart Crown hasta estos días, explícame ¿Qué paso con los otros anteriores integrantes? Y ¿Por qué la banda cambio de alineación en 5 álbumes desde el 2008 hasta este 2020? 

SVART CROWN: Mira, es muy complicado mantener una misma alineación, ya que las personas maduran y cambian, además que es la clase de música que realmente demanda mucha atención y preparación, pero realmente las personas no dan tanto en un momento de su vida, ya que esperan más de ello, porque es un compromiso de vida, tiempo, etc. Además que por otras razones, las persona están en la misma situación que yo, y por ello es que me quedo solo manteniendo la flama activa. Ya que muchas cosas pasan durante muchos años, unas personas quieren cambiar su estilo de vida, otros no pueden girar, otros ya no quieren hacer música otra vez y otros no están en la misma línea que yo. Porque yo quiero cambiar, evolucionar, crear nuevos caminos y quizá es un poco difícil seguir esos pensamientos y acciones, o quizá sea parte de mí por haber hecho bastante en la banda y muchas veces es difícil encontrar a otro guitarrista para tener un lugar adecuado y lo más importante, siempre tener una alineación genial. 



DARGEDIK: Hablando de la escena francesa, estos años son más intensos que en los años 90s, ¿Qué opinas acerca de las bandas de los 90s y de las bandas de ahora?, porque en los 90s uno escuchaba bandas como Mercyless, Suppuration y otros nombres, y ahora escuchas otros nombres como Hacride, Gojira, Svart Crown, Deathspell Omega y un muchas más bandas que experimentan con el sonido y son más ambiciosas. ¿Qué piensas de estas? 

SVART CROWN: Creo que estas en toda la razón, ya que tenemos una escena muy fuerte estos años y las bandas que tú describes son muy buenas bandas, y creo que hay como una especia de dogma en el sonido actual de las bandas de acá desde hace unos años y es muy interesante porque las bandas están escuchando nuevas producciones y ponen nuevo sonido, haciéndolo muy bien todo, lo cual es muy genial pertenecer a esta escena. 

DARGEDIK: ¿Qué clase de bandas escuchas de tu país? ¿Por qué dentro de su nuevo álbum “Wolves Among the Ashes” se escuchan algunas influencias de Gojira y Hacride? 

SVART CROWN: Gojira es una banda que me encanta, especialmente su álbum “From Mars to Sirius” (2005) que es una gran, gran influencia para mí, además de ser uno de los álbumes más geniales de ellos. Y no sé si realmente haya colocado o influenciado en nosotros, ya que nosotros tenemos bastante influencia de Morbid Angel, Vektor, siendo estos últimos quienes creo me influenciaron más que Gojira. Ahora sobre Hacride, ellos son muy buenos amigos y me encanta su nuevo álbum, pero tampoco veo que sea una influencia directa en Svart Crown o quizá haya entendido mal todo jejeje. 



DARGEDIK: Vi que el sonido de la banda maduro durante estos años desde “Ages of Decay” (2008) hasta este último “Wolves Among the Ashes”, porque el sonido es mucho más sólido y tiene algunos elementos más técnicos con percepciones industriales. ¿Qué clase de métodos utilizan para su nuevo material? ¿Cómo fue el proceso de composición, influencias y cosas por el estilo? 

SVART CROWN: Es casi siempre la misma situación, me gusta sentarme solo, callado, alejado de todo y eso es lo que mayormente hago. Ya que no soy del tipo de chico que esta con un millón de ideas y necesito un tiempo para mí solo para cuadrar mí ideas y luego grabarlas y ver las mejores opciones para una nueva canción. Luego voy y les muestro a los integrantes y les digo que esto es lo que estuve haciendo y que piensan de ello, entonces es bastante genial cuando uno está terminado y ver las estructuras y escuchar el sonido. Trato de hacer lo máximo posible por mí mismo y luego mostrárselo a los otros integrantes, para luego hacer una especia de armado en ensayo y ver cuál es la que mejor queda. Tenemos buena vibra y disfrutamos enlazando los esquemas y hacemos la mejores. 

DARGEDIK: Cuando la banda entra a grabar un nuevo disco, ¿Cuántas veces practican las canciones? Y ¿Qué clase de instrumentos utilizan para grabar? 

SVART CROWN: Normalmente nos demora, no sé, un año en conectar todo, la música y esquemas practicando, haciendo toda la pre-producción del disco por nosotros mismos, para tener una clara visión de las canciones y usamos el mismo tipo instrumentos para grabar la música de Svart Crown como guitarras ESP, Gibson, mi amplificador DHT, baterías Pearl, lo cual es realmente muy común hoy en día. 


Extensa gira después del lanzamiento de su nuevo álbum "Wolves Among the Ashes"
DARGEDIK: Una cosa muy importante para una banda de metal es el estilo, por ello, ¿Cómo prefieren que se les llame, ¿Cómo una banda que mezcla el sonido Black Metal con el Death Metal? O una banda que mezcla el sonido Death Metal con el Black Metal? Y cuando piensa en los fanáticos, ¿Cómo te gustaría escuchar a Svart Crown por ellos? 

SVART CROWN: Acerca de la descripción que me acabas de dar, pues la verdad no sé, ya que para mí quizá es mucho más una banda de Death Metal que Black Metal, pero para mí no hace mucha diferencia. Solo quiero hacer música extrema, no estar con Death, Black o lo que sea, solo música extrema, oscura, romántica y diabólica. Ahora acerca de los fanáticos, bueno tú sabes, no se puedo decir mucho acerca de ello, ya que siempre tuvimos buena recepción por parte de los fanáticos, siempre se sintieron cómodos escuchando a la banda y se siente bien tener esa clase de recepción. También si fuera otra clase de música para nosotros, está bien que la gente tenga su punto de vista, ya que nos gusta inspirar personas y escapar a las personas de la realidad y muchas cosas más. Me encanta la música y siempre quise lo mismo para otros, así que otras personas pueden buscar lo que quieren. 

DARGEDIK: Veo que la inclinación lírica en Svart Crown habla acerca de la decadencia humana, blasfemias, perversiones. Entonces, cuándo encuentras una banda con esa clase de conceptos ¿Qué prefieres reconocer de ellos que tiene Svart Crown en una sola letra de una canción de ustedes de su nuevo álbum? 

SVART CROWN:Thermageddon” es una de las canciones que fue lanzado al público y la canción que encierra ese concepto sobre que el apocalipsis vendrá por parte del ser humano, algo así parecido a lo de la biblia, lo cual significa que nosotros somos creadores de nuestra propia extinción por nuestras manos. Es así como nosotros los humanos tenemos que ver ese tema como nuestra destrucción. 

DARGEDIK: Veo que la escena subterránea en Francia es muy fuerte estos últimos años, entonces ¿Svart Crown es una banda que pertenece al mundo subterráneo o no? ¿Qué piensas de este movimiento? 

SVART CROWN: Es realmente genial que nos hayas dicho que somos una banda subterránea, pero que estemos dentro o fuera del mundo subterráneo, ya que nosotros no somos una banda de metal subterráneo y todo bien con ese tema, porque hay otras que sí. 


JB Le Bail fundador de Svart Crown en la portada de la revista Heretik
DARGEDIK: ¿Cuáles son sus planes para este año? Quizá girar por Sudamérica con Svart Crown? ¿Qué clase de equipos de sonido requieren para tocar en vivo y cuantas personas están detrás del sonido de Svart Crown?

SVART CROWN: Nos encantaría girar con Svart Crown in Sudamérica, ya que es una de las mejores escenas en el mundo, son muy dedicados, muy intensos y eso es lo más importante para tocar en vivo. Porque es interesante brindar y recibir la energía de las personas cuando se toca en vivo, porque uno lo entrega todo en vivo y nosotros recibimos esa entrega a través de lo fuerte de la escena y sentir como avanza esta conexión, siendo así como pasa la magia. Por ello, realmente nos gustaría tocar en Sudamérica con nuestro álbum pero no depende de nuestros deseos, sino de los promotores, organizar bastantes fechas y cosas por el estilo. Y por supuesto si hay un plan en concreto, la gira se dará muy bien. Y sobre las personas involucradas en Svart Crown, somos un total de 6 personas, 4 músicos y 2 personas encargadas de la parte técnica. Y eso sería todo con respecto a las personas; ahora en cuestión de equipos, todo es posible y se puede acomodar en todos los países de Sudamérica como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Además que ya contamos con un productor allá, pero todavía no tenemos nada concretado. 

DARGEDIK: El momento final llegó a la entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo lo hice, palabras finales o algún tema que nos hayamos olvidado durante esta entrevista. 

SVART CROWN: Estaremos girando por Europa en febrero después de lanzar de nuestro nuevo álbum, probaremos algunas cosas más, quizá lancemos un nuevo video musical para “Wolves Among the Ashes” y mientras tanto estaremos ocupados movilizando por el nuevo disco. Saludos a todos en Sudamérica y gracias por entrevistas a Dargedik.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.