Banda: Opera Magna (España)
Álbum: Del Amor Y Otros Demonios Acto I

 Año: 2014
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Rock-CD Records
*Integrantes:

Enrique Mompó - Guitarra
F. Javier Nula - Guitarra
Alejandro Penella - Bajo
Jose Broseta - Voz
Adrià Romero - Batería
Rubén Casas - Piano, teclados


Invitados:
Fernando Asensi, Dalma Neder, Elvira Safont, Alberto Andrade & Boni Carrillo - Voz (coros)
Olaya Alcázar - Voz, coros (Track 3)


*Lista de Temas:
1.     Del amor y otros demonios     02:26
2.     Por un corazón de piedra     04:10
3.     La herida     03:55
4.     Después de ti     06:58
5.     Oscuro amanecer     05:42     







El Power Metal es un género que tuvo su apogeo entre finales de los noventas a inicios de los 2000s, que fueron los años donde se gestaron la mayor cantidad de clásicos de este estilo musical. Lamentablemente, como suele ocurrimuchas veces en otros estilos, llegó un momento de estancamiento donde las ideas se repetían sin la misma inspiración de antes además que muchas bandas abusaban de los clichés del estilo llegando al punto de la exageración. Ante un escenario como este quedan 2 alternativas, o innovas llevando el estilo al extremo y fusionarlo con otros géneros,  o simplemente tomas los elementos que ya ha desarrollado el estilo y los usas de la mejor forma posible. En el caso de los españoles de Opera Magna, apelan a lo segundo, pues su estilo no trae nada novedoso, están claramente inspirados por los Avalanch de sus primeros álbumes y mucho de los italianos Rhapsody, a tal punto que es común sentir parecidos en sus canciones con las de las bandas mencionadas antes. Pero a pesar de beber mucho del Power Metal Sinfónico y Progresivo, su música suena fresca y han demostrado ser excelentes compositores, a tal punto que en su corta discografía nos han mostrado ser una de las bandas más importantes en este estilo, quizás sin el reconocimiento que merecen. A pesar de haber tenido un gran álbum debut, es su segundo disco "Poe" el cual nos muestra una madurez impresionante y unas composiciones de gran calidad en donde los elementos sinfónicos cobran más importancia. Luego de tan increíble segundo álbum, la banda decide lanzar su siguiente trabajo "Del Amor Y Otros Demonios" en donde llevan su música a otro nivel, poniendo mucha más énfasis en el lado sinfónico y hasta cinematográfico en su música sin descuidar del todo el Power Metal que sigue presente en muchos momentos. Ellos tenían planeado lanzarlo en 3 actos (EPs) para que tengamos material nuevo sin esperar mucho pero al final se tardaron 5 años en lanzar los 3 actos de esta obra. Así que para celebrar el lanzamiento de la última parte de este trabajo hemos decidido reseñar los 3 actos.


El primer acto se lanzó en el año 2014 y nos presentó 4 temas donde seguimos escuchando su característico Power Metal, pero como mencionamos antes, el lado sinfónico tiene mayor protagonismo, además de muchos arreglos que lo hacen sonar como una banda sonora. Lo extraordinario son los guiños a canciones populares que aparecen escondidos en cada tema, cortesía de Enrique Mompó quien demuestra ser un gran compositor y guitarrista pues sus riffs son extraordinarios, melódicos y complejos. La voz de Jose Broseta brilla, algo más controlada, sin abusar de las notas altas, muestra mucha versatilidad y aquí nos regala voces más rasgadas y graves a diferencia de discos anteriores. El tema homónimo que abre el disco es una introducción muy sinfónica que nos lleva a "Por Un Corazón de Piedra", canción que destaca desde sus primeros acordes, un tema lleno de excelentes riffs y melodías, una voz inspirada junto a un coro memorable y unos solos de guitarra / teclados magníficos en un ritmo muy Power Metalero que no llega a pisar de todo el acelerador. "La Herida" por su parte, empieza a puro doble bombo y unas hermosas guitarras neoclásicas, la voz de José nuevamente sobresale desde la primera estrofa y es que la banda es una fuente inagotable de grandes melodías, los arreglos sinfónicos durante el coro y los solos crean una atmósfera muy épica. El respiro llega con "Después de Ti" que si bien no es una balada del todo, baja la velocidad para enfocarse en lo sinfónico, que aquí toma mayor protagonismo convirtiendo a la canción en una de las más épicas de este EP, donde nuevamente el coro es difícil de sacárselo de la mente. El cierre de esta primera parte llega con una de las mejores canciones de la banda en mi humilde opinión y es que "Oscuro Amanecer" es el tema más Power Metal del álbum, donde sonidos oscuros y neoclásicos se mezclan para entregarnos un tema que termina sonando demasiado épico, aquí José nos entrega su interpretación más intensa y sentida, los coros suenan a dicha pura y no podría ser de otra forma pues es tomado del tema "God Warrior vs Saint" del OST de Saint Seiya (atentos a todos los guiños que hay en el álbum) ¡Espectacular forma de terminar!


Banda: Opera Magna (España)
Álbum: Del Amor Y Otros Demonios Acto II

 Año: 2015
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Rock-CD Records
*Integrantes:

F. Javier Nula - Guitarra
Enrique Mompó - Guitarra
Alejandro Penella - Bajo
Jose Vicente Broseta - Voz
Adrián Romero - Batería
Rubén Casas - Teclados


*Lista de Temas:

1.     Rojo escarlata     04:55
2.     Para siempre     04:23
3.     Donde latía un corazón     05:21   
4.     Hijos de la tempestad     06:57     
5.     La trampa del tiempo     05:47


 








La segunda parte llegó un año después en otro EP de 5 canciones, lo cual muchos esperábamos en su momento en vista del excelente trabajo en el Primer Acto. Aquí dejamos los temas cortos que sirven introducción, ya que tenemos en "Rojo Escarlata" un tema instrumental donde los coros épicos, la música sinfónica junto a una base rítmica muy Power Metal y guitarras /teclados neoclásicos nos deleitan y adelantan que la banda sigue sin fallar al momento de componer canciones grandilocuentes como lo termina de confirmar "Para Siempre" donde las referencias a los mejores Rhapsody continúa, pues es un tema muy épico y demasiado sinfónico en sus arreglos, todo suena a la perfección, pero siempre las guitarras nos regalan grandes riffs y excelentes solos junto a los teclados mientras la voz de José continúa ofreciendo coros que nos invitan a levantar el puño y cantar a todo pulmón. Con "Donde Latía Un Corazón" tenemos Power Metal Sinfónico / Neoclásico de primer nivel, aquí nos regalan hermosos arreglos sinfónicos, épicos coros masculinos, además de una de las mejores líneas vocales de José quien transmite mucho con su voz además de regalarnos uno de los coros más hermosos del álbum, y quizás de la discografía de la banda. Un momento de calma llega con el inicio de "Hijos de la Tempestad" donde la banda muestra su lado más sentimental antes de estallar en un medio tiempo de Metal Sinfónico con algunos sonidos Folk que nos invitan a viajar. El cierre es demasiado épico con "La Trampa del Tiempo" aquí la banda continúa con los arreglos sinfónicos que lo hacen sonar como una banda sonora, agregando sonidos más oscuros y pesados, sobre todo en la interpretación de José que muestra su amplio registro vocal desde graves a agudos, además de su inagotable capacidad de regalar coros memorables, en la parte instrumental como siempre no faltará la sección de solos guitarra  / teclados que siempre le atinan. Así, cuando parecía que la banda había llegado a su tope, se sigue superando en este Segundo Acto.



Banda: Opera Magna (España)
Álbum: Del Amor Y Otros Demonios Acto II

 Año: 2019
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Maldito Records
*Integrantes:

F. Javier Nula - Guitarra
Enrique Mompó - Guitarra
Alejandro Penella - Bajo
Jose Vicente Broseta - Voz
Adrián Romero - Batería
Rubén Casas - Teclados

Invitados:

Miguel Angel Franco - Voz (Track 5)


*Lista de Temas:

1.     Réquiem por un vivo     01:43
2.     Mi reino el olvido     04:50
3.     Una piedra en dos mitades     07:27
4.     In nomine     04:14
5.     Lo soñado y lo vivido     11:32







Los 2 primeros actos resultaron ser increíbles para los amantes del mejor Power Metal Sinfónico, así que las expectativas para el Tercer Acto eran altas, más aún luego del tiempo que se demoró en salir, pues tuvimos que esperar más de 3 años para poder tener este nuevo material. Finalmente el 31 de Enero del 2019 fue lanzado el cierre de la trilogía, esta vez a través de Maldito Records. En cuanto a la lista de canciones, se siguió con la misma cantidad de los primeros 2 actos, teniendo 5 en total siendo el primero de ellos "Requiem por un vivo" una breve introducción sinfónica donde los hermosos coros clásicos toman protagonismo. Cuando escuchamos "Mi Reino el olvido" nuestras dudas sobre si la calidad se mantiene quedan despejadas, pues es un tema contundente, puro Power Metal Sinfónico de gran calidad, algo que siempre destaco es el hecho que las orquestaciones son excelentes sin embargo no opacan al resto de instrumentos que también se lucen en los temas, como ya es costumbre, Jose nos regala estribillos memorables y un coro que en vivo sería imposible resistirse a no cantarlo a todo pulmón, muy neoclásico al punto que me trae a la mente a los franceses Adagio, la sección de solos como siempre es notable. "Una piedra en dos mitades" es una canción algo extensa, de sus más de 7 minutos de duración, los primero 4 son instrumentales donde los arreglos sinfónicos cobran protagonismo, luego de los cuales la voz comienza a apoderarse de la canción, aquí José comparte la labor en voces con la soprano española Marta Barbé en un medio tiempo muy dramático y sentimental. Con "In Nomine" los arreglos sinfónicos opacan a los demás instrumentos en un tema más directo y melódico, aquí los coros épicos se apoderan de la canción. Finalmente "Lo soñado y lo vivido" cierra este Tercer Acto, y cierra también este largo de proceso de 5 años que ha tomado realizar esta obra, y lo hace de forma ambiciosa en una canción de más de 11 minutos que empieza con una hermosa voz femenina bajo un fondo lento a piano, antes de acelerar y convertirse en una canción de ritmo más Power Metalero, plagado de melodías épicas, a estas alturas no hay mucho más que decir ¡Espectacular cierre!


Realizar los tres actos tomó más del tiempo esperado para la banda, pero luego de escuchar el resultado final, no tenemos nada que reprocharles. No me cansaré de alabar la labor de la banda, como dije antes, no hacen nada nuevo o novedoso, pero sus canciones tienen un gran nivel de composición y demuestran que la inspiración no se le termina a la banda, quienes tienen en Enrique Mompó a un extraordinario compositor y guitarrista, de lo mejor en la escena Power Metal, además de una voz espectacular como la de Jose Broseta quien sabe darle vida a cada canción y transmitir los sentimientos que cada uno requiere. Si les gusta los primeros álbumes de Avalanch, lo mejor de Rhapsody, el Power Metal, el Metal Sinfónico, las bandas sonoras, el Metal Neoclásico pues esta gran obra la van a disfrutar de principio a fin. Felizmente hoy en día no es necesario comprar cada EP por separado pues Maldito Records lo lanzó un compilatorio de los 3 como un sólo disco ¡Indispensable en la colección de todo amantes de este género! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.