Cenotafio - Larvae Tedeum Teratos - 2019 (Apocalyptic Productions & Weed Hunter Records)

Lista de Canciones:

1. La Apoptosis 
2. El Martirio 
3. La Sentencia y La pPlaga
4. Maleficae 












Desde la primera vez que se escucho Cenotafio, las ganas de conseguir su primer álbum en CD fueron un poco complicadas, porque es de aquellas bandas que no producen bastantes discos para que la gente pueda escucharlos. Claro que existe la opción en digital a través de su Bandcamp, pero cuando se desea apoyar a esta clase de bandas que tienen mucho que ofrecer a su país y a la escena latina, las cosas cambian de perspectiva y se ve los medios necesarios para conseguir su versión en físico para que pueda ser escuchada con mayor amplitud que una versión en digital que comprime mucho el sonido de lo que esta recibiendo los oídos. Entonces, en esa misión de conseguir su primera larga duración "La Fatídica Excrecencia de la Subtierra" (2017), la banda y disco comienzan a tener otra perspectiva, además de la música, lo cual lo hace interesante al momento de escuchar la banda y esperar una siguiente producción. Es así que luego de 2 años, esta prolifera banda chilena presenta su segunda producción en estudio "Larvae Tedeum Teratos" de manera independiente, pero que luego de meses de haber sido lanzado en su Bandcamp, sellos como Weed Hunter Records y Apocalyptic Productions deciden lanzar esta nueva bestialidad en versiones coleccionables como cassette y CD.  

Lo que se tiene en este nuevo álbum de Cenotafio, son casi 40 minutos de sonidos monstruosos y de influencia atronadora; y aunque el disco solo tenga 4 canciones, todo debe ser como esta escrito. Dos músicos que buscan expandir un poco más sus ideas en comparación de su primer álbum, y esta vez el sonido contiene esa belleza auditiva y contundente que les faltaba hace 2 años, donde Daniel Hermosilla y Patricio Kusnir mejoran como músicos. Sin olvidar que esta es la banda principal del artista gráfico Daniel Hermosilla, quien esta detrás de muchas caratulas del mundo extremo sudamericano como; Cabalistic Conjuration, Coffin Rags, Funeralis, Godagainst, Mortem, Segregación Primordial, Xul ov Kvlten y muchas más. Por lo tanto, conoce perfectamente que es lo que es pertenecer al mundo subterraneo del Heavy Metal (que aún trata de existir) y como plasmar estas ideas a nivel musical y visual. Presentando un proyecto compacto de ideas que no necesitan diversificarse en cosas más virtuosas o progresivas. Sino tener la intención de sonar intensos, rudos y con la suficiente esencia para trascender en un universo plagado de malas copias que solo figuran con su parafernalia mediocre, sin decir nada en su música. Es por ello que este "Larvae Tedeum Teratos" tiene lo que hace falta a muchas bandas en Sudamérica y que solo pude escuchar este 2019 en los españoles de Teitanblood.  



"Larvae Tedeum Teratos" es una propuesta que dice mucho desde la caratula y hasta el último segundo de las 4 canciones que tiene el álbum, con detalles misteriosos y provistos de mucha ideas degollinas que empiezan su recorrido en "La Apoptosis", evocando a la muerte celular programada de muchas mentes, las cuales son necesarias para avanzar con el desarrollo y crecimiento de la música de Cenotafio. Puliendo su sonido en el mejor de los instantes y de ahí intensificar con grandes dosis de riffs de muerte que se acrecenta cada vez más con los hammer blast beats de Patricio Kusnir, y aunque la canción dure casi 11 minutos, la música no llega a cansar, debido a que las estructuras son variantes dentro de un estilo subterraneo que muchas veces se estanca en los mismos parámetros de 80s o 90s, pero con Cenotafio esto no pasa. Ellos avanzan a lugares que no se están descubriendo, lo cual no importa, porque se siente tan bien aferrarse a una de canción de varias opciones en su mismo estilo que pueden seguir y seguir descomponiéndose, donde la idea dejada entre momentos enfermizos comienza a tomar mucho más forma en lo que se viene después con "El Martirio". Canción que no hace más que machacarte el cerebro y someterte en las mazmorras de los parches de tarola y de ahí comenzar a estirar los lamentos con riffs que prolongan el dolor, como si el potro comenzará a jalar las manillas cada vez más para que te acerques a un final interminable. 

"La Sentencia y La Plaga" comienza las cosas un poco más lentas y provisto de un breve arpegio que da hincapié a que la música comience a ponerse más densa entre riffs agudos y redobles extraños que parecieran no tener orden, pero ese es el sentido fatídico que quieren dar a conocer como banda y con ese sonido lóbrego, provisto de una pestilencia nauseabunda de muerte visceral. Luego, para cerrar el disco se encuentra la feroz "Maleficae", canción que solo entra a los parlantes para triturarte los oídos y no dejarte descansar en algún instante, solo ponerse intensos y rabiosos para continuar con su manera tan peculiar de hacer metal extremo. Esta canción tiene por concepto habla de las brujas y quizá el autor de la letras de esta canción alude al libro de Emma Bolden del mismo nombre,  siendo un libro de varios poemas que se basa en la vida de una mujer que es tratada como bruja por ayudar a su pueblo, siendo así que este liebro, busca recrear el terror y la inhumanidad de los juicios de años pasados. Al incorporar lenguajes de varios tipos, registros de juicios injustos, documentos teológicos y muchas otras cosas más que son fuerzas alarmantemente similares a las que todavía operan hoy. Por ello, "Larvae Tedeum Teratos" es un disco que no tiene pierde y que guarda en todo sentido lo que esperas de una banda sudamericana y de Cenotafio. Gran disco y de grandes ideas!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.