Banda: Cathubodua (Bélgica)
Álbum: Continuum

 Año: 2019
Género: Metal Sinfónico
Sello: Massacre Records
*Integrantes:
Peter Thielemans - Bajo
Katrien Van den Hurk - Violín
Sara Vanderheyden - Voz
Kenny Callebaut - Guitarra
Kyron Vannufelen - Guitarra
Ricardo Lievano Flores - Batería


*Lista de Temas:
1.     Dawn     01:20     
2.     Abyss     04:45     
3.     Hero of Ages     05:00     
4.     Hydra     05:06     
5.     The Tempest     01:58     
6.     The Fire     04:24     
7.     My Way to Glory     04:07     
8.     The Chasing Horde     01:24     
9.     A Treacherous Maze     04:47     
10.     Legends     03:16     
11.     Nightfall     04:16     
12.     A Tale of Redemption     02:59     
13.     Deified     03:55     
14.     Apotheosis     10:26     
15.     Dusk     01:42    




Cathubodua es una jóven banda belga que practica un Metal Sinfónico muy melódico y épico en sus melodías con una voz femenina como la principal, que por cierto no abusa de la voz lírica como muchos pueden pensar ya que en muchos pasajes fuerza su voz hacia un registro más grave o fuerte. El nombre es algo extraño, al parecer es el de una diosa celta y significa "Cuervo de Batalla". A pesar que se formaron en el 2013, este "Continuum" vendría a ser su álbum debut el cual lanzarán oficialmente el próximo 25 de Octubre vía Massacre Records. En este debut contamos con 15 canciones en total aunque como verán en la duración de algunos, tenemos unas 4 canciones que no superan los 2 minutos y que sirven como interludios entre las canciones más extensas. Con respecto al arte del disco, les ha quedado muy bien la portada donde vemos una especie de Hidra que parece salida de alguna historieta. Sobre el sonido del álbum pues es algo variado, hay elementos claramente de Metal Sinfónico que predominan en el álbum pero también algunos elementos Folk, melodías épicas, ritmos más Power Metal aunque en algunas cancione un poco más extremos pues se pueden escuchar muchos blast beats.


El álbum empieza con "Dawn" que es una épica y breve introducción sinfónica llena de coros líricos. Con "Abyss" nos sorprende mas bien una atmósfera más oscura, las voces son más Heavy Metal que líricas, el violín y los riffs de guitarra toman protagonismo en este tema de Metal Sinfónico. "Hero Of Ages" inicia lento y con piano antes de que suenen teclados sinfónicos y el  tema coja más fuerza con las melodías neoclásicas de guitarra, finalmente se convierte en una canción más Power Metal Sinfónico de coros épicos, aunque algunas partes muy Folk. Algo más pesado áun suena "Hydra" que tiene unos teclados que dan un ambiente oscuro, los ritmos cambian constantemente y a puro doble bombo, aquí la voz nos muestra su amplio rango entre voces líricas y otras más Rockeras. Nuevamente tenemos otro interludio corto, "The Tempest", que sirve para darnos una dósis de melodías sinfónicas sumado a la hermosa voz de Sara  y un hermoso solo de guitarra. Los sonidos más Folk y Medievales aparecen con mayor énfasis en "The Fire", de inicio lento y pesado luego suben la velocidad y la intensidad sobre todo en los coros donde la hermosa voz lírica de Sara es acompañada por blast beats. Ahora si buscan ritmos más alegres y ligados al Power Metal, estos se hacen presentes en la melódica "My Way To Glory" aunque no dejan de lado las partes sinfónicas y Folk que tienen lugar aquí. Otro interludio sinfónico llega con "The Chasing Horde" donde los sonidos inspiran suspenso y nos hacen pensar en los momentos previos a una épica batalla. "A treacherous maze"  es otro momento oscuro y pesado en un álbum muy variado, aquí tenemos voces guturales y melodías de medio oriente bajo ritmos cambiantes entre medio tiempo y momentos más Power Metaleros aunque algo flojos en comparación a los temas anteriores.


Ya pasando la mitad del álbum suena "Legends" un tema muy corto, directo, melódico y sobre todo con muchos arreglos sinfónicos, fácilmente podría ser un single. Otros buen momento en este disco llega con "Nightfall" donde los sonidos son más melancólicos y oscuros además que la voz lírica toma mayor protagonismo dotando a este medio tiempo de mucho sentimiento. Por su parte "A tale of redemption" con sus menos de 3 minutos es lo más cercano a la balada del álbum, un tema minimalista musicalmente hablando y donde la voz de Sara tiene tiempo de lucirse y encantarnos con sus hermosas melodías. "Deified" nos regresa al lado más sinfónico, oscuro y lírico, donde nuevamente las voces guturales tienen lugar, un tema que nos atrapa con sus hermosas melodías. Finalmente "Apotheosis" suena al final siendo la canción más larga con sus más de 10 minuto, siendo un medio tiempo que tiene todos los elementos presentes en la música de esta banda belga, luego de esta gran canción, el álbum cierra con la instrumental "Dusk" que posee sonidos más melancólicos.


Este primer álbum resulta entretenido, hay una diversidad de estilos mezclados de buena forma, aunque al final, no es nada que no se haya escuchado antes. La voz de Sara destaca en todo el álbum, sobre todo por su versatilidad, en la parte instrumental, los demás músicos cumplen una buena labor, sin que este sea un disco perfecto por supuesto. Para ser su primera producción, lo han hecho bien y han creado un álbum que todo amante del Metal Sinfónico, Folk, Epic  o Gótico va a disfrutar sin ningún problema.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.