6.     Now or Never     04:41
7.     Under the Surface     04:14
8.     Veneficium     06:11
9.     The End Is All I Can See     04:15
10.     Save Me     04:36
11.     Black Anima     03:23

Cuando hablamos de bandas con voces femeninas, relacionadas al Metal Gótico, que tuvo su auge a inicios de este siglo, es imposible dejar de lado a los italianos de Lacuna Coil, quienes a pesar de tener una carrera muy irregular, han logrado mantenerse en un lugar importante en la escena mundial, sobre todo por el legado que dejaron con su tercer álbum "Comalies" (2002)  que es quizás su mejor entrega hasta ahora. Luego el sonido de la banda empezaría a cambiar con el siguiente álbum llamado "Karmacode" (2006) donde empiezan a aparecer elementos ligados más a sonidos de Norteamerica, algo de New Metal decían en aquel entonces; lo cierto es que el sonido de la banda se va por senderos más alternativos y luego la música se vuelve más accesible, llegando a coquetear con el Pop en muchos de sus temas de los siguiente álbumes. Sin embargo desde el álbum anterior "Delirium" (2016) la banda muestra un renacimiento, con sonidos más duros, quizás ayudados por los cambios en la alineación donde se fueron los 2 guitarristas y el baterista de la banda en aquel entonces. Ahora en sus 25 años de carrera, nos presentan su noveno álbum llamado "Black Anima" que fue lanzado vía Century Media Records el pasado 11 de Octubre, y que sirve para consolidar el buen momento creativo por el que están pasando.

Este nuevo álbum destaca debido a que la banda toma elementos de los estilos con los cuales ha venido experimentando en sus 25 años como banda, así podremos escuchar canciones que van entre el Rock y Metal Gótico, algo de Groove en algunos temas y mucho Metal Alternativo, con las ya conocidas voces intercaladas de Andrea y Cristina quienes hacen una excelente dupla y se complementan muy bien, en el caso del primero las voces suenan más fuertes que nunca, haciendo uso de guturales en gran parte del disco mientras que la segunda nos muestra toda su versatilidad mostrando el gran registro que posee. El álbum empieza con "Anima Nera" que tiene una atmósfera oscura y electrónica donde la hermosa voz de Cristina nos muestra su lado más sensible y melódico, repitiendo el nombre de la canción a modo de introducción. Con "Sword of Anger" el disco se pone pesado y con mucho Groove, donde la voz de Andrea sorprende con voces muy guturales mientras las guitarras agregan mucha pesadez y melodía, las voces de Andrea y Cristina se complementan bien logrando un coro muy memorable en donde ambas voces se lucen ¡Gran comienzo! El Groove continúa con "Reckless" que es algo más lentra con guitarras muy distorsionadas, rozando el Metal Alternativo y con una Cristina que se apodera del tema dotándolo de fuerza y melodía. "Layers of Time" fue uno de los videos lanzados por el grupo y el tema funciona como single pues muestra el buen momento de la banda, logrando un híbrido que nos suena a Nu Metal o Metal Alternativo, con una voz más gutural en gran parte cortesía de Andrea quien domina el tema ya que Cristina aparece en los momentos justos aportando melodía, como en el coro. Por otro lado "Apocalypse" explora lo hecho en discos anteriores, logrando una canción con mucho gancho y más accesible sonando más a Metal Alternativo donde destaca las hermosas melodías de los sintetizadores que se escuchan de fondo. La pesadez y el Groove regresan con "Now or Never" donde nuevamente tenemos esas estrofas con voces guturales que aportan mucho peso a la canción mientras la hermosa voz de Cristina se ecarga de dotar de mucha melodía al coro.

La segunda mitad del álbum continúa con la fórmula que parece haber encontrado la banda y que no les ha fallado hasta ahora, así tenemos a "Under The Surface" donde tenemos a la voz gutural opacada por Cristina en algunos de los estribillos más pegajosos que hay en este álbum. Luego nos llega una grata sorpresa con "Veneficium" que empieza con una voz muy aguda, en tono sorprano que nos hace pensar en Metal Gótico como Tristania o los primeros Epica a ratos, siendo uno de los mejores temas del álbum, majestuoso, bombástico y épico a ratos. "The End Is All I Can See" es quizás uno de los puntos flojos del álbum, un tema más pausado, y donde la voz suena algo menos inspirada. Felizmente "Save Me" nos despierta con otro de los mejores estribillos y coros del álbum, en una canción orientada más hacia la voz de Cristina. El disco cierra con "Black Anima" un tema que suena muy contundente, donde nuevamente tenemos los guturales junto a la hermosa voz de Cristina.

Al terminar de escuchar el álbum queda claro que Lacuna Coil encuentra aquí la manera de reinventarse haciendo uso de todos los estilos musicales que sirvieron de inspiración en su ya larga trayectoria pues tenemos aquí un disco de Metal Moderno donde tenemos una gran variedad de estilos Alternativos bien mezclados, además de la clásica dupla de voz gutural y voz limpia donde Andrea y Cristina simplemente se lucen, cada uno en su justa medida. Temas con mucho Groove, mucho gancho, mucha melodía, oscuridad y pesadez, es lo que encontraremos aquí, los cuales no te cansan debido a que duran lo suficiente. Quizás no sea el mejor álbum de la banda pero debe estar entre lo mejor de su carrera sin duda.