3. Enveloped in Fog
4. Burning the Disease
5. New Hope
6. Rewrite Your Destiny
7. Erasing the Past
8. Land of Defeat

Después de haber tenido en las páginas de Dargedik las reseñas de los nuevos discos de Helevorn y luego Esogenesi, la perspectiva de una escena cambia mucho y más aún si una leyenda como Golgotha regresa al ruedo de largas duraciones después de 14 años de silencio; además de ser una banda que marco la diferencia y creo un nuevo sonido allá por 1995 con su iconico álbum "Melancholy". Disco que lo tenía todo en su momento y comenzó a crear tendencia mundial de como se podían hacer las cosas en el Doom Metal con algunas matices Death Metal; y aunque el vocalista tenia mucha tinta del estilo vocal de Tiamat, Golgotha logro sonar distinto al resto y diferenciarse a través de los años con ese primer álbum. De ahí la banda llegó a ser toda una eminencia en el estilo y nadie lo pudo sacar de su sitio; quizá para algunos sea desconocido, porque le prestaron mucho más atención a las escuelas inglesas y suecas, pero una cosa es cierta, que si dejaste pasar "Melancholy" (1995) en su momento, ahora tienes la oportunidad de conocer a esta banda que estuvo ausente 14 años después de su aclamado "New Life" (2005), Porque primero, regreso Amon López a las voces y Vicente J. Paya sigue en los procesos compositivos de este cuarto disco en estudio titulado "Erasing the Past", lo cual es una alegría inmensa poder escuchar a Amon después de tantos años y reconocer su voz intacta y que haya mejorado, ampliando su gama vocal desde su último disco con la banda que fue "Elemental Changes" (1998).

"Erasing the Past" es un disco muy esperado por aquellos que los siguen desde hace mucho y con el regreso de su vocalista original, las cosas se ponen más interesantes, porque se puede volver a recordar, porque fueron y serán la banda más importante del Doom Metal en su país, con el cual deberían lograr a tener otro grado de connotación cuando se habla de Golgotha en muchos otros artículos del estilo. Entonces, este disco después de 14 años es la superación personal de dos músicos que se conocen muy bien a nivel musical y que bajo el diseño gráfico de Amon López. Todo vuelve al cause de donde empezó, y aunque este no tenga el gran impacto que tuvo en los 90s, su producción artística sigue tan sencilla y directa como se espera de él, con el reflejo de alguna entidad en rojo en un fondo aplomado que explica como borrar el pasado espontáneamente y empezar nuevos surcos metaleros para seguir enganchados con la banda. Además este nuevo disco contiene al nuevo baterista de la banda Tomeu Crespí y a dos invitados para algunas partes limpias en las voces de algunas canciones y son; Josep Brunet (Helevorn) y María J. Lladó, quienes le dan ese toque de avanzado al disco y deja de ser la continuación de sus 3 primeros álbumes y esta vez enfocarse en la completa mezcla de sonidos y masterización de estos por Miquel Àngel Riutort "Mega".

Desde que todo empieza en "The Way to Your Soul", te darás cuenta que el camino de Golgotha cambio completamente y aunque la voz pueda confundir por momentos que estés escuchando la vieja vena, pues al minuto con veinte y seis segundos la banda cambia de ambiente y presenta una nueva afinación vocal en la voz, para entrar suavemente a esos ritmos melódicos que aunque la matriz sea triste, no suenan tristes y la banda comienza a expandir su música, mientras la voz sigue su propio camino y te engancha nuevamente en los coros limpios y de ahí el progreso hacía lo más gris que puedas escuchar en la banda. Luego la banda nos trae "Distorted Tears", canción promocional del disco y que tiene mucho de los ingleses de Paradise Lost, comenzando algunas notas góticas en medio de su densidad y quizá hasta rockers que trae momentos del "Gothic" (1991), pero eso pasa a nivel de notas y esquemas compositivos, porque lo que lo hace diferente, es cuando la voz de Amon entra con sus guturales para cambiar todos los ritmos. Y de ahí pasar a la siguiente canción que es "Enveloped in Fog", la cual nos regresa un poco a su pasado en 1995 y que a ella se une la voz de Josep Brunet, el cual es la descendencia vocal de Amon, porque en Helevorn, muchos de los arreglos vocales se asemejan a del vocalista de "Melancholy" (1995). Pero es interesante ver como ambos coluden para que la canción se sienta mejor y alejada de su influencia inglesa de su anterior canción, que por cierto vuelve a llegar en "Burning the Disease". Algo que no se esta muy deacuerdo, porque la banda ya tenia un sonido más estándar y duro, sin la necesidad de estar albergando alguna influencia y donde lo único que pueda hacerlo diferente es el timbre gutural de Amon

Aunque fue un momento confuso en los anteriores canciones con bastante influencia inglesa, Golgoltha comienza a canalizar mejor sus ideas y se centra en lo que estaba dejando atrás y con "New Hope" retroceden en el tiempo y le añaden teclados, más los solos melódicos que se estaban olvidando para enfocarse en sonar como eran y que su  propia evolución los puede llevar a algo mucho mejor, siendo así que este tema se siente perfectamente evolucionado en su sonido y sigue lo que dejaron en "Elemental Changes" (1998). Luego esta misma intención continua en "Rewrite Your Destiny", canción que entra lenta, pero con ese mismo ambiente de dejar de lado su influencia inglesa y centrarse en lo que mejor saben hacer -aún así haya momentos que no dejan de parecerse a Paradise Lost- y no tengan algún parámetro en su música. Entonces es así que sigue en el reproductor la homónima del álbum "Erasing the Past", canción que deja todo a la evolución de su música y se posiciona como lo que estaba necesitando esta banda, una canción que les devolviera la vida de manera natural, después de estar estancados en sonidos ingleses y esta vez tomar al toro por las astas y dejar que fluya su lado Doom Metal personal en todo sentido. Y vaya que la voz de María J. Lladó ayuda a que la banda suene distinta y fresca, porque de ahí las voces limpias y guturales se mezclan como colores en el mejor de los ocasos de una noche de verano, siendo la mejor canción de todo el disco y con varios esquemas que hacen parte de la música de estos españoles.

Para cerrar el disco se tiene "Land of Defeat", la cual ya se sabe a donde va con los ritmos y voces limpias desde el inicio. Es por ello que este cuarto disco en estudio de Golgotha "Erasing the Past", trae viejas cosas, aúna influencias y cuando se libera de todo eso, llega a acercarse a tu nostalgia con la mejor de las formulas posibles y después de más de 45 minutos, terminas a gusto con el disco y esperas por una siguiente producción, porque hay momentos en casi todas las canciones (excepto la homónima del álbum) que necesitan tener un desenlace o cierre para que veas una vez al Golgotha que se dio a conocer con ese tremendo disco de 1995 y de influencia a nivel mundial. Buen regreso de estos españoles y que se espera no desaparezcan otros 14 años para lanzar otro disco de larga duración. Porque todo necesitamos ese cierre!!!