Dargedik Rock Metal Webzine


UNA BANDA QUE SE ESTA ESTA PERFILANDO A SER LA MEJOR EXPRESIÓN DEL GENERO DE MUERTE EN PERÚ, DEMOSTRANDO DISCO TRAS DISCO QUE SON CAPACES DE NO SEGUIR MUCHAS SITUACIONES EN LA ALICAÍDA ESCENA DEATH METALERA DE PERÚ. SIENDO ASÍ QUE EDGAR RODRIGUEZ ANCAJIMA GUITARRISTA Y CARLOS DELGADO BAJISTA DE FERVENT HATE DESDE SUS INICIOS Y PARTICIPANTE EN OTRAS BANDAS EN AREQUIPA - PERÚ.  SINCERAMENTE NOS RESPONDE A MUCHAS COSAS DE LA BANDA Y OTROS ASPECTOS CLÁSICOS DEL TERRITORIO PERUANO. 


DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine, es un gusto poder saludarlos y poder entrevistar a una de las mejores bandas de Death Metal de la actualidad peruana. ¿Coméntanos acerca de la banda, planes, situación actual, cosas a futuro? y ¿Cómo van las ventas de su nuevo disco estudio "Tales of Hate, Lust and Chaos" (2018)? 

FERVENT HATE: Hola, gracias por la entrevista. Actualmente venimos terminando nuevas canciones, ya tenemos más de 10 para el nuevo disco. Tocamos 4 de estas nuevas el 27 de Setiembre, al parecer fueron bien recibidas por la gente, aunque seguro pensaron que eran de nuestros viejos discos, porque la mayoría que asiste solo va a sentarse y embriagarse, y solo aplauden cuando termina una canción...al menos hay respeto por cuatro cojudos haciendo bulla en el escenario. La venta de "Tales…" fue buena teniendo en cuenta que ya nadie compra discos físicos, sobretodo en el extranjero. 

DARGEDIK: Para ser una banda que tiene 11 años de actividad, la productividad musical es una de la mejores en la banda, porque a los 4 años de formar la banda decidieron lanzar su demostración "Asses to Asses...Fuck to Fuck" (2012), y a partir de ahí la banda no para, debido a que tienen 1 demostración, 2 álbumes y un EP. ¿Cómo fluyen las ideas para seguir en el ruedo de nuevas producciones? Además, que es este recurso se da mayormente en Arequipa ¿A qué crees que se deba que las bandas de su ciudad se tomen más seriamente el Heavy Metal? 

FERVENT HATE: En realidad, hay pocas bandas en nuestra ciudad, pero esas pocas bandas que siguen produciendo material propio continúan en una mejora constante y cada una cultiva un estilo propio, es difícil encontrar dos bandas iguales en la ciudad, respecto a los conciertos, las productoras se han tomado la tarea de forma seria y el sonido en vivo es mas que aceptable lo que hace que las bandas también mejoren su presentaciones en vivo y busquen un sonido propio. También influye el hecho de que las bandas hacen lo que les gusta sin buscar un provecho económico, los integrantes trabajan en otras cosas, y no siguen tendencias en cuanto a la música. 


DARGEDIK: Enfocándonos un poco más en su ciudad natal, la ciudad de Arequipa posiblemente sea una de las mejores ciudades del Perú -hablando a nivel de Heavy Metal- y sus producciones en general dejan de ser copias de bandas determinadas, como lo que pasa usualmente en capital peruana. Entonces, según su punto de vista ¿Qué es lo que una banda de Death Metal en Perú debe tener y no debe tener para que su música no sea una simple copia más o tenga esa idea parafernalistica de los 80s y 90s?  

FERVENT HATE: Pensamos que las bandas deberían tocar la música que les gusta hacer por el simple hecho que les gusta, no por buscar algún provecho de ella o por figurar o para buscar fichar por algún sello extranjero que busca bandas “Old Southamerican Death Metal” ...y también algunos metaleros deberían dejar de ponerse esos zapatos de mierda de cachaco del Vraem, no asustan ni a un niño venezolano, a veces el problema se centra en el exagerado énfasis para parecer y no simplemente ser.  

DARGEDIK: Cuando uno escucha a Fervent Hate, esta demarcado a grandes rasgos que la banda tiene una gran influencia y añoranza por el sonido 80s y 90s de Suecia. ¿Cuáles son las influencias principales como banda? y ¿Cómo afecta las influencias de los cuasi nuevos integrantes de la banda al sonido que ya se tiene establecido desde "Roads of Insanity" (2013). 

FERVENT HATE: Nos influencian bandas como Dismember, Entombed, Dark Tranquillity, In Flames, Deep Purple, Uriah Heep, Grave, Carcass, Edge Of Sanity, Hypocrisy, Gorefest, Bloodbath, etc. Los nuevos integrantes desde que llegaron, aportan aparte de la elegancia y el glamour ;) , técnica en la composición y ejecución. 


DARGEDIK: En la transición entre  "Roads of Insanity" (2013) y  "Tales of Hate, Lust and Chaos" (2018), Fervent Hate tiene un EP llamado "Diablo" (2015). Donde la banda cambia completamente de sonido y su matriz rock and roll predomina en toda su música, e inclusive se puede distinguir a otra banda dentro de sus influencias. ¿En qué momento de sus vidas se encontraban para denotar una matriz más que otra? y ¿Que opinan acerca de la idea del concepto de EP? Porque como verán, las bandas de Perú están un poco desubicadas en cuestión de este concepto y sobre el orden que debería tener esta edición.  

FERVENT HATE: Cuando hacemos canciones no nos ponemos a pensar en orientarlas hacia un estilo especial. La idea inicial de hacer "Diablo" era de probar el estudio de un amigo, para entonces teníamos esas canciones, entonces como teníamos la incertidumbre del resultado final, pensamos en sacar algo como un cassette EP, contactamos con alguien que financie ese presupuesto, que no era muy elevado, pero lamentablemente cuando fuimos a grabar empezaron a pasar cosas raras, la primera y más trascendente fue que la computadora del estudio grababa muy mal las pistas de nuestro baterista Alonso "el forro", con saltos y fallas que hasta ahora no nos explicamos, pues antes de nosotros grababa otra banda y con ellos si todo bien...poco después la maldición continuó sobre la banda y Alonso fue víctima del amor y el matrimonio y tuvo que dejar la banda...al final tuvimos que grabar en el único estudio que nos aguanta, Alto Calibre, y con un baterista de sesión. Como ya sabíamos que saldría bien, decidimos lanzarlo como un EP ya en CD, en el que le dimos énfasis a detalles como el arte del libreto, para que el que lo adquiera tenga un plus. Amamos ese EP, es variado, cada canción difiere una de otra, el libreto es original, y la portada está basada en el diablo que está en la catedral de la ciudad. Para lo cual agradecemos a la productora GOH que apostó por lanzarlo, aunque solo para ellos y nosotros, ya que el EP no obtuvo reseña alguna, no generó entrevista alguna, y nadie se enteró de que se había lanzado. En cuanto al orden del EP, pensamos que es mejor lanzarlo entre álbumes...porque hay bandas que lanzan 5 EPS, splits, etc antes de un álbum debut. 

DARGEDIK: Viendo el panorama peruano, ¿Cómo ven la escena peruana a nivel mundial? ¿Que opinan de la escena de otras ciudades y su ciudad? Además de ver la situación actual en la que viven los asistentes a eventos nacionales e internacionales. ¿A que crees que se deba el desinterés por conocer a una banda internacional en vivo y solo centrarse en una producción de cualquier banda? Porque es una situación que pasa a diario con muchos asistentes en Perú a eventos pequeños, medianos y grandes. 

FERVENT HATE: En el interior del país se hace metal más sincero y de calidad con mayor frecuencia, eso es bueno, las bandas de otras ciudades buscan profesionales del sonido con trayectoria en Europa, y otros lugares. En cuanto al desinterés que haces referencia es posible que sea una consecuencia de la tecnología, antes era tan difícil ver si quiera un vídeo pirata de alguna banda...ahora haces click y tienes el show completo de cualquier banda del mundo, gratis...hasta conciertos en tiempo real...bueno, eso es a nivel mundial pienso, pero en cuanto a lo que sucede en nuestro país, es el colmo, pues es inexplicable como la ciudad con más población del país lleva la misma asistencia que una ciudad del interior con una población diez veces menor...cito el ejemplo del concierto de Borknagar en Lima, donde eran 30 asistentes de los cuales 15 eran del interior...y así puedo citar muchos eventos... 


DARGEDIK: Una de las cosas que llama la atención en su recorrido de presentaciones en vivo, es que la banda jamás a pisado la capital peruana para presentar su material discográfico. ¿A que creen que se deba esta situación? ¿Rencillas pasadas? ¿Favoritismo por el material hecho en la capital peruana? ¿Argolla? o ¿Simplemente desconocen a la banda? 

FERVENT HATE: Siempre recibimos invitaciones de gente de Lima, pero una vez se enteran de nuestras exigencias para ir, ni más nos enteramos de ellos. El problema de los que organizan eventos en esa ciudad es que piensan que Lima es una especie de Sunset Strip o "vitrina", en donde las bandas se consagran o cosas por el estilo...pero por favor, van bandas internacionales y sólo asisten 100 personas promedio, qué vitrina puede ser esa? En resumen, Lima no representa para nosotros ni más ni menos que ir a Sicuani (Cusco) por ejemplo… Por otro lado consideramos un mercado de mayor demanda Bolivia y Chile en donde los conciertos se llenan y la música se aprecia más allá de las argollas o amistades o al menos eso nos pareció a nosotros. 


DARGEDIK: Retrocedamos un poco en la historia de la banda, ¿Qué recuerdos tienen de los inicios de la banda y de los músicos que pasaron por sus filas? además de ¿Cómo se siente la nueva sangre de Emilio Mora y Jean Louis Herrera Berolatti en lo que esta pasando en Fervent Hate actualmente? ¿Son músicos determinados a seguir con esta idea nacida en el 2008?  

FERVENT HATE: La banda se inició para tocar Death Metal en la línea de las bandas suecas que tanto amamos, sin embargo en los ensayos surgían riffs algo más hard rock y fue Alonso el de la idea de ponerle ese sonido rockero a lo que hacíamos. De esa manera dejamos de ser cerrados y nos abrimos a la posibilidad de incluso usar teclados, Hammond, y sonidos no relacionados con el Death Metal. Éramos un trío y grabamos el demostración, luego "Roads…", y de ahí empezamos a buscar otro guitarra, en este estilo es necesario, la verdad fue que hubo personas interesadas en adherirse a la banda pero se arrepentían una vez que debían mover la afinación de sus guitarras, "ay no, no podré sacar mis covers de Metallica", "ay no, es que tengo mi banda de heavy", hasta que cansados de tanta homosexualidad musical, recurrimos a la gente del estudio...ellos nos hablaron de un chiquillo que le gustaba las afinaciones bajas y que había escuchado a la banda durante la grabación de "Roads…" y le gustó...nos contactamos con él y aceptó unirse, pero al poco tiempo declinó, creo que se asustó de nosotros… después reflexionó y aceptó probarse en un ensayo, así ingresó a la banda Emilio Mora, que para la época tenía menos de 20 años. El ingreso de Jean se dio justo en el momento en que Alonso dejó la banda, hubo un concierto de bandas locales y yo estuve de plomo en el escenario... subió una banda no recuerdo bien el nombre, pero tocaban solo covers y la verdad quedé sorprendido por su ejecución en vivo del baterista, no me explicaba que hacía tocando ahí, pues la banda era poco seria, al menos en esa ocasión, cambiaban de músicos, vocalistas...la verdad no sé qué es lo que pretendían...buscamos contactarnos con él, le propusimos unirse a la banda, y el dijo que justo en esa tocada compró el CD de "Roads…" que le gustaba la banda y su adhesión fue instantánea. Ambos son músicos talentosos, en el caso de Emilio le pone influencias amplias y en el caso de Jean el escucha y ama las bandas que Fervent Hate siempre siguió, pero le añade un poco de técnica a nuestra música. 


DARGEDIK: Además de la música, ¿A que se dedican cada uno de los integrantes de la banda? y ¿Cómo balancean su vida y responsabilidades personales con las presentaciones en vivo, grabaciones y ensayos para seguir con Fervent Hate? ¿Existe alguna propuesta para que la banda gire por Perú o Sudamérica?   

FERVENT HATE: Carlos tiene su empresa de publicidad y tiene familia, Jean es arquitecto, Emilio estudia música y trabaja, y Edgar trabaja en un hotel. Las presentaciones locales no hay problema, siempre es posible tocar, el problema es cuando hay que viajar o ir a otra ciudad, y ya nos ha pasado que alistamos un set, pedimos permisos en el trabajo y cuando viajamos nos cortan el tiempo del set, o hasta nos hicieron abrir...desde entonces las exigencias para tocar afuera son mayores y estrictas. Siempre hay propuestas para tocar afuera o hacer giras, pero es difícil estar un mes fuera del trabajo o estudio, tendría que ser una coincidencia esotérica para que nuestros tiempos coincidan y hagamos una gira...pero quién sabe... 


DARGEDIK: Fue un gusto poder conversar con ustedes y como webzine, se les desea lo mejor a la banda para que puedan lanzar más producciones y tengan mayores presentaciones en todo el ámbito de Perú y Sudamérica. Siéntanse libres de expresar sus ideas para los lectores y fanáticos de la banda!! 

FERVENT HATE: Gracias por la entrevista, gracias a Dargedik por ser el único medio nacional en reseñar nuestro último disco y a la vez entrevistarnos... En cuanto a los lectores decirles que nos pueden escuchar en cualquier plataforma digital, y si les gusta, compren nuestro material, es importante para nosotros ese tipo de apoyo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.