Borknagar - True North

black metal, metal progresivo, folk
Origen: Noruega
27 de Setiembre del 2019
Discográfica: Century Media

Luego del fantástico "Winter Thrice" y de una gira que los trajo por estas tierras sudamericanas, muchas cosas ocurrieron dentro de la banda, la salida del baterista Baard Kolstad, la del guitarrista de toda la vida Jens F. Ryland y la del vocalista Vintersorg (Andreas Hedlund) pintaban un panorama incierto para los fans de la banda. Sin embargo, Borknagar al ser una banda casi de "metal stars" y tener entre sus integrantes a músicos como Vortex o Lazare, y sobretodo la inspiración inacabable de Oysten G. Brun siempre da una garantía de que no escucharás un mal disco.

La banda son ahora Oysten G. Brun en la guitarra rítmica, I.C.S. Vortex (Simen Hestnaes) en bajo y voz, Lazare (Lars A. Nedland) en teclado y voz, Jostein Thomassen en la primera guitarra y Bjørn Dugstad Rønnow en batería. El disco fue grabado en varios estudios en Noruega y fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en los Fascination Street Studios. El arte fue hecho por Thor Erik Dullum.

El disco inicia con "Thunderous" en donde las voces limpias de Vortex y Lazare combinan muy bien, la música épica como es de esperarse, también algunas voces grim, con algunas melodías folk, hacen de esta canción un buen inicio, sin embargo es "Up North", la canción que te engancha plenamente con este nuevo trabajo, con Vortex usando su voz limpia de la mejor manera posible, y en donde el teclado Hammond de Lazare hacen de este track una especie de Uriah Heep moderno, totalmente épico. "The Fire That Burns" fue el primer single lanzado, canción algo más progresiva pero menos intensa, voces grim y voces limpias mayormente de Lazare, al igual que en "Lights".

"Wild Father's Heart" es una especie de balada en éste nuevo trabajo, un gran coro, y en este momento ya no sé a quién le pertenece la voz limpia. "Mount Rapture" tiene ese sonido de teclado Hammond setentero que amo, aquí vuelven las voces grim, y la canción pasa a lo progresivo.
"Into The White" y la extensa "Tidal" son canciones progresivas, y en ésta última las voces grim están mas presentes que en todo el disco. El excelente cierre llega con "Voices", una canción cantada por Lazare y tiene totalmente influencia de Uriah Heep, quizás ellos ni sean seguidores de ésta banda, pero indirectamente tienen, incluso en discos anteriores cosas de los británicos.

Excelente disco, bien producido, canciones que te transportan, Borknagar no decepciona, sólo saben sacar obras maestras, y ésta es una más de todas las que tienen.

Tracklist:

01. Thunderous