Symphony X es una de las bandas sobre las cual ya habíamos tirado la toalla, y es que nuestro país es una plaza dificil para el Metal, peor aún para el género progresivo como he podido presenciar en conciertos como los de Fates Warning, Haken o Leprous, por nombrar algunos, donde la asistencia nos dejó muy por detrás de los países vecinos, lugares donde suelen agotarse las entradas e incluso agendar 2 fechas como sucedió con Leprous en Chile este año. A pesar de todo lo mencionado, Lima Live Sessions (nuevamente) decidió jugarsela por traerlos y en una fecha complicada como lo es el 28 de Julio. El lugar donde se llevó a cabo es el Centro de la Amistad Peruano - China que ya se ha vuelto un local recurrente en los eventos de bandas de Rock / Metal Progresivo.


Y aquí estamos hablando sin duda alguna de una de las mejores bandas del Metal Progresivo. Los norteamericanos cuentan con músicos de notable calidad y una formación que se ha mantenido estable con músicos de la talla de Jason Rullo quien es un excepcional baterista, Michael Pinnella quien suele llenar de muchos detalles los temas de la banda y Michael Lepond quien siempre destaca en el bajo. Pero en esta banda de los "Michael" quien se lleva las palmas es el virtuoso Michael Romeo por su magistral forma de tocar tanto el los complejos y duros riffs de guitarra como en los complicados solos de guitarra de los cuales hace gala. Finalmente mis respetos para Russen Allen a quien considero entre los mejores vocalistas de Metal Progresivo, muy completo en su técnica para cantar de todo, desde temas suaves hasta otros más fuertes por su estilo de rasgar la voz a lo Dio. Por algo nos han dado tremendos discos de la talla de "The Divine Wings of Tragedy" (mi favorito), "V: The New Mithology Suite" o "The Odyssey" por nombrar algunos.



El evento empezo temprano y cuando llegamos ya se encontraba tocando los nacionales de Flor de Loto quienes se encargaron de abrir para los estadounidenses. Ante un marco de público que iba a creciendo de a pocos, la banda recibió una respuesta positiva del público. En cuanto a los temas, se enfocaron más en su últim álbum "Eclipse" sobre todo aunque cerraron con su ya clásico "Imperio de Cristal". La banda nacional siempre se mantiene activa, hace poco lanzaron "The Lost Tapes: Live in Brasil 2006" un disco en vivo de su presentación en aquel año en Brasil, dentro de poco lanzarán su primer Blu-ray donde mostrarán su presentación en el RossFest USA 2018 y nuevamente tocarán en el extranjero, ya que en Setiembre parten a Italia donde participarán en el 2Days Prog + 1 Festival.


Luego de la breve presentación de Flor de Loto, tuvimos que esperar aproximadamente hasta las 21:30horas para poder ver a Symphony X en acción. Empezando con "Iconoclast", un tema de casi 11 minutos y que da nombre a su penúltimo álbum del 2011, si bien sus 2 últimas producciones, sin ser malas, no están entre mis favoritas de su discografía, pero en vivo es otra cosa, la banda suena espectacular y como mencioné antes Romeo y Allen se llevan toda de nuestra atención desde el principio, el primero por su exquisita y virtuosa técnica que no deja de lado las distorsiones y riffs pesados e intricados, mientras que el segundo tiene una voz prodigiosa pues en vivo suena como en los álbumes, además que tiene mucho carisma y se ve que disfruta lo que hace. Fue un gran comienzo aunque creo que casi todos nos emocionamos al escuchar el tremendo inicio de "Evolution (The Grand Design)" que es quizás uno de sus mejores temas y uno de los coros más memorables que han creado, imposible no corearla, un tema cuyo inicio es muy pesado y tiene unos riffs increíbles cortesía de Romeo.


"The Serpent's Kiss" nos dio uno de los momentos más pesados de la noche, un tema donde nuevamente brilla la guitarra con ese riff marca de la casa junto a la voz más rasgada de Allen, en el coro sobre todo muy a lo Dio, por cierto se ve que disfruta mucho estar en el escenario o al menos eso aparenta con los movimientos que hace que por ratos parecieran mas bien que está bailando otro tipo de música. En el concierto abundaron más temas del disco "Paradise Lost" como el mencionado antes aparte de "Domination" donde el bajo es protagonista desde el comienzo, y donde nuevamente tenemos un tema bastante pesado y con unos riffs exquisitos como sólo Romeo puede lograr, en vivo sonó increíble. Finalmente pudimos escuchar a "Set The World on Fire (The Lie of Lies)" otro tema machacante y pesado que justamente abre el "Paradise Lost" y que tiene otro coro notable, nuevamente nos sorprenden con un sonido en vivo impecable, imposible no corearlo.


De su última placa "Underworld" pudimos escuchar uno de los temas más Heavy de ese disco como lo es "Nevermore" junto a "Run With The Devil" que tiene un coro más melódico y Rockero, hasta A.O.R me pareció la primera vez que lo escuché, obviamente en vivo adquiere más fuerza. Finalmente el momento más emotivo de la noche lo trajo "Whithout You", donde Allen antes de empezar el tema nos habló de cómo algunas canciones parecen premonitorias y también de cómo se planteó por un momento dejar la música, pues siempre se corre el riesgo de no volver a ver a su familia, ya que todos los miembros de la banda tienen alguien que los espera en casa, imagino que se refiere al trágico accidente que tuvo con Adrenaline Mob en el que lamentablemente falleció David Z y él terminó incluso herido. Una interpretación con mucho sentimiento fue la que nos regaló ¡Insisto! Es espectacular cómo canta y además interactúa mucho con el público, a pesar que sabemos que casi no tuvieron tiempo de descansar pues venían de tocar de México y la agenda estuvo muy apretada.


Otro de los momentos más memorables de la noche llegó con "Sea of Lies" del que quizás sea la obra maestra de la banda "The Divine Wings of Tragedy" que es un álbum lleno de temas notables como este con el cual nos deleitaron, previa introducción de bajo del gran Lepond, los riffs de Romeo como siempre espectaculares pero nada iguala a esa sección del solo que es tocada con mucha clase por este virtuoso, es impresionante verlo tocar esto en vivo, ni quér decir de la voz de Allen que lo interpretó de gran forma y nos puso a cantar ese genial coro. Finalmente luego de que la banda saliera un momento para la respectiva ovación, regresan para interpretar una de sus obras maestras más ambiciosas como lo es "The Odyssey" del disco del mismo nombre, cuyos 20 minutos de maestría musical sonaron de gran forma en vivo, nuevamente Romeo y Allen se llevan los aplausos, este último haciendo gestos como que toma aire antes de cantar este clásico, la parte instrumental fue impecable y ese coro hacia el final debe ser uno de los mejores de su carrera. Fue un tema muy épico con el cual terminaron su concierto ¡Para no creerlo! ¡Lo tocaron por completo!


El setlist al final nos quedó corto, pero se entiende por la elección de tocar uno de sus temas más largos, uno siempre espera que en la primera visitar toquen más temas clásicos como "The Edge of Forever", "Damnation Game", "Smoke and Mirrors", "Out of the Ashes", "Of Sins and Shadows", "Candlelight Fantasia", "The Divine Wings of Tragedy", "Egypt", "Seven", "Inferno" y un largo etc; pero no siempre se puede tener todo, con la performance de la banda estamos más que satisfechos, por fin pudimos verlos en tierras peruanas y esperemos que esto abra las puertas a que puedan volver, pues el recinto de capacidad limitada lució con buen marco de asistentes a pesar del precio de las entradas. En resumen ¡Espectacular! ¿Todo perfecto? No del todo pues el sonido no me  convención, y no es la primera vez que falla en este recinto, algo saturado se escuchó por momentos.


Symphony X en Lima 2019 - Setlist
 
Iconoclast
Evolution (The Grand Design)
Serpent's Kiss
Nevermore
Without You
Domination
Run With the Devil
Sea of Lies
Set the World on Fire (The Lie of Lies)
Encore:
The Odyssey





Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.